martes, 24 de mayo de 2011

De la jura como cristianos, a la conjura de los "marranos": DE LA TARAZONA PRECIOSA A LA TUDELA VALEROSA (Parte III)

De niño no comprendí la importancia de aquel día en que mi tio Martín, me llamó a su lado y con gesto de interés, me indicó que iba decirme algo que él consideraba "muy importante" . Así se fue hacia las estanterías de la biblioteca para enseñarme algo que yo "no debía olvidar nunca" . Esto debió ocurrir en 1968, cuando yo tendría unos siete años y él (mi tioabuleo) unos setenta. Acababan de traer a casa de mis padres la enciclopedia Espasa Calpe (recién comprada) y aquel viejecito, al que le encantaban los libros, un domingo de los muchos que venía a comer con nosotros, me dijo que atendiera a lo que me explicaba. Abrío uno de esos "pesados" tomos del Espasa y me indicó el artículo que al lado recojo: Vives Ha-Llorquí (de Lorca) Familia rabínica.... (ver). Tras ello, nos contó que tradicionalmente consideraban que estos eran los primeros Santafé que hubo y del cual nacía la familia, que posteriormente se había ido huyendo desde Aragón a Navarra (a finales del siglo XV).
.
Años después, estudiando por mis medios, supe que nos habíamos confundido en aquellos Santafé, dado a que había dos lineas: Una de Tudela (la nuestra) que descendía mas directamente de otros rabinos llamados Azamel (asentados previamente en la aljama de Tarazona) y otra procedente de Lorca, que era la de Vives Ha-Lorquí (que fué la que mi tío MArtín creía que daba origen a los nuestros). Pese a ello aún muchos siguen pensando que venimos aquella primera de Lorca y Alcañiz y que inició Jerónimo de Santafé (Joshua Ha-Lorquí, "de jóven y de rabino"). Quien entre otras cosas se auto-proclamó en 1413 con La Mayor de Israel. Es decir: Uno de los herederos más directos del rey Davíd. Creo que aquel empeño en que fuera este el antepasado más directo se debía a la ilusión familiar del entronque. Por lo que no se indagó más en el origen y siempre se dejó a estos Ha-Lorquí en su inicio, ya que el parentesco "no es nada malo" y los ancestros muy famosos -!Se han hecho muchas películas sobre ellos!-... . Pues Jerónimo de Santafé se proclama linea directa de los más cercanos al linaje de La Sagrada Familia; algo, que de seguro le sirvió mucho para obtener gran prestigio entre los cristianos, organizando la Conferencia de Tortosa -de todo ello, hablaremos mas adelante-


.
SOBRE ESTAS LINEAS: Artículo "Vives Ha-Lorquí" (familia, Santafé). ENCICLOPE-DIA ESPASA CALPE
.
Como venía contando, ya un poco más mayor (quizás con once años), abrí de nuevo el tomo mencionado y lo leí comprendiendo algo más; viendo que el su última linea ponía: "Francisco de Santafé, quemado por herético en 1486, al pertenecer a la Conjura de los marranos". Aquello me dejó "estupefacto" y me acerqué a mi padre para preguntarle qué era la "conjura de los marranos". Mi progenitor,  que no debía querer darme muchas explicaciones, me contestó: -"Nene, no digas palabrotas"-. Pero mi hermano, que estaba a su lado, presto me comentó: -"¿Lo has leido en el Espasa?. Son cosas que cuenta la familia... . Dicen que en 1485 mandaron matar a un inquisidor a Zaragoza más malo que carracuca y que un antepasado nuestro, contrató al que lo ensartó como a una aceituna"-. Aquello, de veras que me pareció interesantísimo y nunca pude olvidarlo, ni dejé de preocuparme por ello. Pese a que con la edad, me enteré que habiendo sido "muy marranos" (me refiero a la sangre) no fuimos los instigadores de " la conjura" (tal como pensaban), ya que veníamos de otro rabino diferente a Ha-Lorqui. Aunque deberemos de comenzar desde el principio, para entenderlo todo (incluso qué eran los marranos); para intentar saber así cómo pudo sudecer todo:
.
Veíamos en la entrada anterior, que los judíos lograron a mediados del siglo XIV unirse y entroncar con las familias más importantes de Castilla y  sobre todo de Aragón. Al haberse interesado una gran parte de la nobleza -e hidalguía-, en emparentar con "el linaje de Cristo", se bautizaban algunos "segundones", quienes se casaban con cristianas - y viceversa-. Aportando grandes capitales a las rancias arcas de los nobles y de los hidalgos castellano-aragoneses (muy empobrecidos, porque no podían trabajar por cuestión "de honra"... Eso que ahora se llama, "falta de tiempo"). Ello, dio un cierto respiro a la situación de los hebreos que conseguían de nuevo un modo de habitar tranquilos en España, al "reciclar" alguno de sus hijos, para casarlos con los de los cristianos. De tal manera, y por la proporción de población judía que había en La Península, cuando se dieron cuenta, una gran parte de los que se llamaban "cristianos viejos", estaban más mezclados con los neófitos que las churras con las merinas, dejadas en campo abierto. Habiendo logrado muchísimos lo que se llamaba "redorar los blasones" (cuyo significado es el casarse con gentes de dinero, para poder arreglar el palacio o el castillo -que en tan malas condiciones estaba-)
.
Debido a la pobreza extendida en este siglo XIV entre los hidalgos, nobles y hasta reyes; el hecho de haber emparentado con judíos, no tuvo mucha importancia durante una época. Aunque para que no hubiera dudas sobre los motivos tan lícitos de su matrimonio, se consideraba que al casarse con un judío de alto rango (rabinos, por ejemplo) se entroncaba directamente, con Jesús de Nazaret . No sin razón y ello permitió a los linajes más importantes, enlazarse con los banqueros más ricos y los médicos de más prestigio.  Pero ese tiempo de cierta estabilidad entre judíos y cristianos, acabó con el asesinato del rey Pedro I y la subida al trono de Enrique II. Quien no perdonó el apoyo que los hebreos habían dado al legítimo rey Pedro. Monarca a quien él mismo (Enrique de Tratamara) había matado, para arrebatarle el trono en la famosa trampa de Montiel -episodio por todos conocido, en el que Beltrand du Guesclin sujetó a Pedro, para que su hermanastro, lo asesinara-. Desde entonces, cayeron en desgracia los judíos, tanto como parte de la nobleza y de cristianos "mezclados" con aquellos. Parece ser que es en ese momento cuando comenzaron a considerar mal a los conversos, a los que se les empezó a llamar "marranos". Pese a que este apelativo verdaderamente se fragua y divulga cien años más tarde, con la llegada de la "nueva" Inquisición (en tiempos de los Reyes Católicos).
.
Dicen que aquel nombre de "marrano" procedía de una figura "irónica" e insultante, que se presentaba y representaba desde mediados del románico, en  esculturas y pinturas de iglesias o ciudades. Una efigie denominada la "Judensau" y cuya iconografía contenía una cerda dando de mamar a los judíos (chistes del medievo, que diríamos...). Pero aunque aquello pudiera tener alguna relación con el apelativo "tan porcino" para el converso; la realidad es que ese nombre de "marrano", tenía más de humor terrible, que de insulto. Pues parece ser, que, aunque era un "mote" un tanto "insinuante", lo peor es que lo de "marrano" indicaba el fin que deseaban dar a todo miembro de familia neobautizada. Es decir: Darle muerte cual un marranín... . Y es que aquello que empezó como un intento de conversión de judíos, en Tortosa, terminó a tortazos.   
.
PARA CONSULTAR SOBRE LOS "MARRANOS" Y LA JUDENSAU; WIKIPEDIA TIENE DOS BUENOS ARTÍCULOS QUE RESUMEN BIEN SU SIGNIFICADO:
.
Wikipedia sobre los marranos
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marrano_(judeoconverso)
.
La Judensau
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Judensau
.
No queríamos al decir antes: "Lo que comenzó en Tortosa, terminó a tortazos", hacer solo un mal chiste; sino más bien indicar realmente qué fué aquel cónclave llevado a cabo en Tortosa, por un antipapa: El famoso Bebedicto XIII. Aquel Papa Luna (Pedro Martínez de Luna), quien no deja de ser simpático por cuanto de aragonés y tozudo tiene su figura, y que "siempre se mantuvo en sus trece" (no quiso dejar el papado). Su historia, llena de incongruencias, comenzó cuando de joven se preparar para militar, pero termina de cardenal en Roma. Allí logró gran prestigio en un cónclave en que que entraron a saco los romanos dentro del Vaticano, obligando a que votaran todos los cardenales, a Urbano VI como Papa. Pero este Pedro de Luna, que era hombre "de armas tomar", se atrevió a proclamar que aquella elección había sido nula y forzada, de lo que se ganó el cariño de los asistentes a la elección. Se repitió la votación y salió Clemente VII nuevo Papa. Por lo que tras aquello, hubieron de salir todos "por piernas" de Roma, marchando a refugiarse en Avignon, donde es trasladada la Corte papal y es nombrado este Pedro, principal (y, evidentemente, sucesor de Clemente VII).
.
A la muerte del Papa sube al trono el cardenal Pedro de Luna, en 1494, como Benedicto XIII; pero pronto Francia le retira su apoyo, sitiándole en Aviñón. Allí se mantiene en sus trece y se proclama único Pontífice, por lo que también tuvo que huir de Francia en 1403 y venirse a su tierra (Aragón). Donde se establecería como "antipapa" ; solo reconocido por: Castilla, Aragón, Sicilia, y Escocia (no sé muy bien que pinta aquí Escocia, porque Aragón y Sicilia eran un solo reino, pero los escoceses apoyando a este maño, es cosa que llama mucho la atención; aunque no deja de ser "muy de agradecer"...). Pese a lo simpático de su figura, aquel Papa (o antipapa, como quiérase decir) fué francamente dañino para Aragón, que se ganó los odios de varios Estados italianos, en donde aquel reino tenía grandes intereses y territorios. No solo eso, sinó que desde su aislamiento en tierras hispanas y quizás convencido de que su persecución y negación como pontífice, pudo ser "un contubernio judeo....", inició el intento de conversión de todos los que profesaban la religión hebrea (lo que sería un terrible desastre para Aragón, ya que la riqueza y los apoyos intenacionales de ese reino, se basaban precisamente en el comercio y la banca judía).
.
Y es que lo de Benedicto XIII fué como lo de aquel maño que iba en burro, andando sobre las vías y al ver que se le acercaba el tren pitándole la locomotora, para que se apartarse, le decía lo de: -"Chufla, chufla. Que como no te apartes tú"-. Puesto que por mucho que le advirtieron de su antipapado, siguió con su Cisma de Occidente y creemos que de ello proceden muchos males que luego cayeron en España, que había vivido aislada del resto de Europa durante medio siglo. Entre las equivocaciones de Benedicto XIII se encontró ese error (y horror) que se llamó La Disputa de Tortosa; donde intentó terminar con la religión judía (quizás porque su propia familia estaba entroncada con banqueros hebreos y con rabinos). Tanto que seguramente, debido al aislamiento o al desconocimiento del papa Luna, este ignoraba de la necesaria coordinación de cultos y razas en la Europa de entonces (para evitar luchas con el islam, por ejemplo). Así, tomó Benedicto XIII la determinación de iniciar la conversión de todos los judíos hispanos en el cónclave de rabinos, que se llamó la Disputa de Tortosa. Pero parece que la "idea" no fué solo suya, sinó que la programó y preparó su médico: Jerónimo de Santafé (quien de judío solo dos años antes, se había llamado Joshua Ha-Lorquí)
.
JUNTO A ESTAS LINEAS: Craneo de Benedicto XIII, el papa Luna. Este aragonés, cuya historia estuvo llena de vicisitudes, glorias y penalidades; tuvo asimismo un destino insospechado hasta en su tumba. Puesto que su sepulcro fué profanado en 1808 por los franceses y su esqueleto arrojado a un vertedero. De allí, parece que uno de los descendientes del conde de Argillo, pudo recoger el cráneo y llevárselo a su casa, donde lo guardaron como reliquia, hasta hace bien poco. Dado que en el año 2000 unos delincuentes entraron al palacete de los Argillo (Fco. Martínez-Bordiú) y robaron el mencionado cráneo de Pedro de Luna. No solo eso, sino que pidieron un rescate a todo Aragón por no destruirlo. Aunque la Guardia Civil, pudo dar con el paradero del craneo robado y desmantelar la banda de asaltantes. Tras ello, no fué devuelto a la familia que era propietaria y se ha llevado a un almacén de objetos artísticos robados (quizás en espera de qué hacer con ello). Vemos así, que el tozudo Benedicto XIII del que se decía que tenía peor carácter, que un maño arrojado al Ebro en invierno; ha ido cumplimentando un destino cargado de misterios y rarezas, que -hasta hoy- termina en un almacen; anque no nos extrañe que en un futuro, su craneo sea también objeto de más aventuras o desventuras.

.
Pero continuemos con lo que íbamos narrando y para entenderlo mejor comenzaremos por el principio, situándonos en la época; recordando que como ya dijimos, el fin del siglo XIV fué terrible para las aljamas. Tanto, que muchísimos judíos temerosos de las matanzas, tomaron la decisión de convertirse, sobre todo al entrar la Casa de Trastamara (Enrique III de Castilla). Ya que en la lucha fratricida por el reino (entre Pedro I y los Enriquez), los hebreos "apostaron" por aquel rey legítimo y culto monarca, que les protegía. Ello, por dos motivos: El primero porque Pedro era el verdadero rey, descendiente de la Casa de Borgoña (mientras Enrique deTrastamara fue su hermano bastardo). El segundo, porque aquel gobernante legítimo, era respetuoso y admirador de todas las culturas que habitaban su reino. Así D. Pedro, primogénito del rey Alfonso XI, de Castilla, se preocupaba de fomentar la arquitectura árabe, las escuelas de traductores, los tratados filosóficos judíos y árabes, el estudio de las ciencias (y largo etcétera que incluía todo tipo de ayuda a los templos e instituciones cristianas). Tanto era así, que aquel al que apodaron sus asesinos "el Cruel", dominaba las semíticas, sabía traducir arameo, árabe, latín y griego; amaba la música arábigo-judía y, en su corta vida, constuyó edificios tales como: El Alcazar de Sevilla, infinidad de maravillosos palacios en Castilla o monasterios tales como: "Las Claras" de Tordesillas y las de Astudillo.

.

EN LA IMAGEN JUNTO A ESTAS LINEAS: Dobla con la efigie del rey D. Pedro en la portada del libro sobre su biografía, de G. Saenz de Heredia. Este monarca, ultimo de la dinastía legítima en Castilla (los Borgoña), era un hombre de enorme cultura. Admirador de todas las artes, se preocupó de rodearse de una Corte donde estuvieran los mejores médicos, astrónomos, músicos y largo etcétera de profesiones que fundamentalmente seguían los musulmanes y los judíos. Por su parte, recibió el apoyo incondicional de la banca hebrea, para luchar contra la rebelión de sus hermanastros (los Enriquez, bastardos de Alfonso XI, habidos con Leonor de Gúzman). En 1369, fué engañado por Bertrand du Guesclin, quien le tiende una trampa al verse sitiado, promoviendo una reunión entre Pedro I y Enrique, para alcanzar acuerdo. En esta, dice la Historia (o la leyenda) que se enzarzaron ambos hermanastros en una pelea, en la que Bertrand du Guesclin sujetó a Pedro, para que lo apuñalara Enrique, mientras pronunciaba la famosa frase: -"Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mis Señor"-.

.
Tras la muerte del rey D. Pedro, fué acusado y difamado por la nueva dinastía entrante (los Trastamara), que le apodaron El Cruel o "El Perejil". Ese segundo mote tenía una curiosísima historia: Dado que había quienes afirmaban que aquel hombre que reinó como Pedro I, no había sido el hijo de Alfonso XI, sino un judío cambiado por  él. Aseverando los farsantes, que Pedro era de aspecto similar a aquellos, porque de recién nacido y en la cuna, habia sido cambiado por un niño judío -además de que eso explicaba por qué aquel monarca hablaba hebreo, árabe y por qué se había preocupado tanto de los judíos-. Esta difamación se completaba contando que sus padres verdaderos eran unos conversos que se llamaban Perez y Gil, por lo que sus hermanastros le apodaron "El Perejil" (ni mas ni menos, como el "cantaor de flamenco" que hay en Sevilla, que tiene esos apellidos y es llamado de igual manera: Er Perejil).
.
Sobre toda aquella infamia, decían los Trastamara y quienes les seguían, que el "verdadero rey", de niño había sido robado y cambiado en la cuna por esos judíos Perez Gil; vendiendo el bebé nacido de Alfonso XI a un riquísimo banquero, de nombre Salomón Ha-Levi. El mencionado hijo de este (nacido el mismo año que el rey Pedro), fué también persona así señalada por los insidiosos. Se llamó también Salomon Ha-Levi y  luego sería uno de los aristócratas mas poderosos de Castilla. Hombre riquísimo y de gran cultura, terminaría tomando votos y haciéndose cristiano, siendo muy famoso de converso; bautizado como Pablo de Santamaría. Persona de confianza del Papa Luna, nombrado por Benedicto XIII obispo de Burgos; fué también íntimo amigo de Jerónimo de Santafé (y de su familia). Diciéndose que es el mencionado obispo de Burgos, quien consigue que Santafé se convirtiera al cristianismo y se hiciera médico y  persona de absoluta confianza del Papa Luna.  
.
Continuemos con lo que sucedía en 1369: Asesinado Pedro I por su hermanastro (hijo bastardo de su padre Alfonso XI), este sube al trono como Enrique II, y se instituye la Casa de Trastamara (que reinará poco más tarde también en Aragón). Aquel Enrique se llamó "el de las mercedes", porque otorgó privilegios a todo el que le había ayudado a instigar, luchar y matar a su hermano Pedro. Aunque también se vengó de manera terrible y cruel, de cuantos habían sido partidarios del legítimo monarca anterior. Así, nunca olvidó el apoyo que los banqueros judíos dieron al derrocado rey, procurando el malestar en todas las aljamas. Algo, que se agudizó a fines del siglo XIV y aunque su sucesor  (Juan I) no era tan antisemita; al morir muy joven, en 1390 dejaría, el trono a la deriva. Llegando a él su hijo (Enrique III con apenas once años), los que deseaban más poder vieron "sin rumbo" a Castilla, y aprovecharon aquellos cristianos viejos, a intentar acabar con los judíos. Así se inicia la llamada Degollina; matanzas en las aljamas, que fueron durísimas en 1391 y que comenzaron precisamente en Sevilla, ciudad que había apoyado y querido al rey D. Pedro.

.
Esta situación en que vivían las aljamas, que se había agudizado desde La Peste aparecida en 1348 (que no podían curar los médicos judíos, a los cuales culpaban de la epidemia); se hizo insostenible. Comenzaron las persecuciones y se sucedieron ya las conversiones por temor y por horror. Este es el momento que "aprovecha" San Vicente Ferrer para aumentar su plática, invitando a los hebreos para que se bauticen (algo que llevaba predicándo desde hacía décadas). Y aunque realmente muchos juzgan de "antisemíticos" los sermones de San Vicente Ferrer, no sabremos si en verdad actuaba pensando que a aquellos pobres "infelices" ya no les quedaba mejor solución que bautizarse. Puesto que tras 1490, la realidad era violentísima y el peligro que les acechaba a los que permanecian en su Fe hebrea, era terrible. Así que que quizás muchos pensaron que el mejor consejo que podía dársele a un judío en 1390, era el de que se hiciera cristiano (pues como afirman algunos historiadores, a fines del siglo XIV, entre la población judía de Aragón y Castilla, los pocos que ya iban quedando, vivían amedrentados y bajo un estado de continua incertidumbre).

.
En todo ello, jugó un papel muy especial ese famosísimo judío de la más alta alcurnia, del que ya hemos hablado: Salomón Ha Leví. Este de que decían las peores lenguas, era el verdadero hijo de Afonso XI cambiado en la cuna, fue educado en los ambientes más ilustres y más cercanos a la Corte; llegando en su juventud a cumplimentar embajadas para Castilla. En una de ellas, conoció en Avignon a Pedro de Luna, mientras este era el cardenal del papa Clemente VII; donde entabló gran amistad con aquel aragonés, que solo unos años más tarde sería elegido Papa. Ilustre como filósofo y destacadísmo hombre de finanzas, Salomón Ha-Levi, comentó a Benedicto XIII que creía haber oído la llamada de Cristo y deseaba bautizarse. Pedro de Luna, viendo rápidamente que su conversión podía tener enorme repercusión entre los judíos, (dado que era uno de los de mayor prestigio), le dió hábitos en 1391 y en cuanto fue nombrado él Papa (en 1394), le hizo obispo de Burgos.

.
Ya dijimos que aquel converso fué el famoso Pablo de Santa Maria, cuyo bautismo cayó como "un jarro de agua fria" entre los rabinos, debido a que se consideraba que Salomón Ha-Levi tenia La Mayor en Castilla (heredero de David, en el reino castellano). Además, contaba entre sus amistades mas cercanas, con los médicos de los reyes próximos y hay constancia de que una de las cartas más duras que le escribe un rabino cuando cambia de religión, fué la manada por Joshua Ha-Lorqui I (el padre de Jerónimo de Santafé). En la que este, en 1491, le reprocha tremendamente haberse hecho cristiano. Muy por el contrario, parece que el hijo (Joshua Ha-Lorqui II), se dirigió en esos años a él, expresando sus dudas sobre el judaísmo, lo que debió de atraer la atención de Pablo de Santamaría, que desde entonces no dejó de entablar amistad  y correspondencia con el hijo de quien tanto le había reprochado su conversión (sobre la primera carta da constancia el artículo que arriba recogemos y sobre la siguiente, lo hace Carlos del Valle, en el libro que abajo se fotografía portada; en su página 11). 
.
Del mismo modo, y quizás con la intención de que también se bautizaran más sacerdotes judáicos, este Pablo de Santa María, procuró siempre la amistad de los rabinos más importantes. Entre ellos, de los médicos de los reyes: Enrique III (el rabino Mayr Alguadex), el del rey de Navarra, Carlos III (el rabino Joseph Orabuena) y que curaba al Papa Luna: El mencionado ya, Joshua Ha-Lorquí (que se haría católico, con el nombre de Jerónimo de Santafé). Aunque este último no fue nombrado médico de Pedro de Luna hasta que se bautizó, en el año de 1411. Por lo que muchos historiadores se preguntan a qué esperaba para hacerse cristiano, desde que en 1391 escribe a su amigo Santa María (obispo de Burgos recien convertido), comentando estas dudas sobre el judaismo. Dudas que parece se le quitaron "de un plumazo", el día en el que el papa Benedicto XIII le nombra su médico y su familiar (tal como dicta la Bulla papal enviada a Jerónimo de Santafé, para que al bautizarse fuera "medico y familiar" de Pedro de Luna - recogida por Carlos del Valle, en página 20, libro abajo en imagen; bulla papal de 1-XII de 1411 - ).

.
BAJO ESTAS LINEAS: Jaime Huget, tabla expuesta en el museo de arte de Cataluña; al que agradecemos la deferencia de dejarnos publicar la presente imagen. Representa a peregrinos ante la tumba de San Vicente Ferrer, rezando para su curación. Observamos a nuestra derecha, como alguno muestra que ya no necesita de su muleta por haber sido milagrosamente sanado. Bajo la mano de este, se aprecia como sale el diablo (de los males y la enfermedad curada). Ello, hace claramente alusión a que estando junto al Santo Ferrer, ya ninguna falta hacía de los hébreos médicos, ni de la medicina que practicaban los rabinos. Siendo la mejor sanación la que aquel San Vicente les daba... . Pese a ello, tras la expulsión de los judíos (poco después de que esta tabla fuera pintada), España quedó sin doctores en medicina y ni siquiera la vida del príncipe Juan se pudo salvar. Aunque el reinado de Isabel y Fernando fue altamente victorioso en conquistas militares y anexiónes de territorios; supuso un gran declive para el nivel de vida del pueblo (sobre todo un gran atraso en lo que correspondió a derechos de los súbditos y a su cultura).
.
En una situación social que hemos resumido brevemente, en la que se sucedieron: La Peste, una gran crisis económica, la llegada de los Trastamara y largo etcétera que llevó a las degollinas de judíos. Se produjeron las "conversiones en masa" por obra de San Vicente Ferrer en Aragón. Que poco tuvieron que ver con la de Pablo de Santamaría (Salomón Ha-Leví), quien quizás se hace católico por fé, o intentando salvar parte de los suyos por este medio. Poco despúes (hacia 1405), Pedro de Luna desde Aragón, tenía in-mente la conversión de todos los hebreos. Y en este marco histórico, aparece "expontaneamente" Joshua Ha-Lorquí, que tras ser nombrado médico del Papa se bautiza con gran fervor. Destacamos este hecho, porque no se sabe qué pudo estar esperando desde que se puso en contacto con Pablo de Santamaría en 1391, hasta que decide hacerse católico, en 1411. Aunque seguramente fue la firma su bulla, por la que el Papa le declara "doctor y familiar suyo" de por vida... .
De tal manera, por mucho que he querido estudiar los motivos por los que este férreo converso se bautiza en 1411, no pude ver en todo ello más que interés personal. Y sin querer decir que fue un "caradura", quizás parecería inevitable hablar de "oportunismo" en todo lo que concierne al reciente cristiano Joshua Ha-Loquí (Jerónimo de Santafé). Quien junto a la tozudez del Papa Luna y la insistencia de San Vicente Ferrer -por llevar a cabo conversiones, fueran como fuera-; quizás terminaron por arruinar su reino y ponerlo al servicio de Castilla- O al de Fernando el Católico; quien era peor que cualquier rey ajeno al territorio (en cuanto a ambiciones e intenciones de dominio absoluto de sus súbditos). De tal manera, nada más convertirse Jerónimo de Santafé, propone al Papa realizar un cónclave de rabinos (disputa o conferencia), con el fin de convencerles a hacer lo mismo. Para aquella "reunión" Jerónimo de Santafé preparará un plan por el que tendrán que admitir los rabinos, que El Mesías ya había llegado (y era Jesús). Es esta la manera, como en tan solo unos meses; quien había sido Joshua Ha-Lorqui, escribe su exposición llamada: "Errores y falsedades del Talmud". En base a cuyo "programa" afrontan una conferencia con los rabinos más importantes de Aragón; conocida como La Disputa de Tortosa (entre los años 1413 y 1414).
.
BAJO ESTAS LINEAS: Portada de la edición de "Errores y falsedades del Talmud" de Jerónimo de Santafé, en edición de Carlos del Valle (Madrid 2006). No sin motivos, el profesor del Valle (del CSIC), ilustra esta obra con la llamada "Prueba de fuego"; tabla de Pedro Berruguete, perteneciente al retablo  pintado para el Convento de La Inquisicón (Santo Tomás de Ávila) por el artista palentino -vendida en La Desamortización y hoy en el Museo del Prado-. Debido a que esta obra de quien solo un año antes se había llamado Ha-Lorquí, es tremendamente corrosiva e incomprensiblemente antisemita. Siendo un hecho que agravó terriblemente la situación de los judíos en la España del siglo XV, esta de que algunos conversos vieran la oportunidad de "medrar" con la fórmula de hacerse cristianos y ganarse la confianza de los poderosos mandos del catolicismo (y, tras ello, actuar como los peóres enemigos y los más críticos detractores del judaismo; algo fácil habiendo siendo rabinos, pues podían atacar desde su propia base toda la filosofía que dominaban).   


.
A diferencia de este Jerónimo de Santafé, creemos que hubo otros muchos que se convierten por necesidad, o con la intención de salvar a los suyos (sino espiritualmente, sí físicamente). Aunque no nos cabe duda, de que incluso hubo muchos que lo hicieron por motivos religiosos (pese a que fueran sincréticos). En este caso ponemos al mencionado antes, Pablo de Santamaría; converso en 1391 quizás para intentar animar a hacerlo a muchos de los suyos y evitar las "degollinas". Aunque más seguramente, actuó convencido por su Fé (puesto que era hombre culto, preparado y honesto). Tanto es así que en la contestación que da a Joshua Ha-Lorquí, invitando a convertirse, le dice textualmente que: "Todo judío tiene la obligación de estudiar la Fe cristiana, para tener certeza de si El Mesias ha llegado a no" (pag. 16 libro de Carlos del Valle op.cit.). Parece que estas palabras de su amigo, el obispo de Burgos, fueron las que luego le llevaron al médico del Papa Luna, a cambiar su apellido por el de Santafé (Hieronimus de Sanctafides), dado que hubo descubierto en el estudio de esta fé que era la santa. Y es que vista así y tal como la planteaba Pablo de Santa María, la síncresis era más que posible, siempre y cuando a cada uno (de los judíos por bautizarse) le convenciera la idea de que Jesús había sido su Mesías.

.
Pese a todo, hasta 1412, hubo varios rabinos que decidieron no cambiar su culto, facción encabezada por el prestigiosísimo Hasdi Abraham Crescas; que era el Mayor de Aragón. Este humanista, que influyó muchísimo en el Renacimiento italiano (fundamentalmente en Giordano Bruno y en Pico della Mirandola -entre otros-), se niega a cambiar de religión y por su fuerza y prestigio no intentaron la conversión en masa hasta su desaparición. Pero al morir Crescas en 1412, rápidamente plantea Jerónimo de Santafé al Papa Luna, convocar la Disputa de Rabinos en Tortosa, para convencerlos de bautizarse. De tal manera y partiendo de ese planteamiento que tenía Pablo de Santa María, que preconizaba que todo judío debía estudiar la fé de Cristo, por ver si El Mesías había llegado (respetando a quienes no lo considerasen así). Desde ese camino, que en principio podía haber sido bueno, se llegó quizás a la peor solución. Que fue la que este Jerónimo de Santafé propone en La Conferencia de Tortosa: Demostrar que él, como Rabino Mayor que había sido, sabía mejor que todos los presentes, que El Mesías era Jesús. Consecuentemente, se declara con derecho directo sobre La Mayor, procalamando que, él junto a su amigo Pablo de Santamaría, son los dos representantes de David en Castilla y Aragón. Y determinaban, que Jesús era El Mesias.

.
En estas condiciones se desarrolló la disputa sobre si Cristo había sido o no "el esperado"; que duró meses (casi año y medio). Tras la que al final, Jerónimo de Santafé, cierra todas las preguntas afirmando lo siguiente: Visto y demostrado que Jesús era el Mesías, todo aquel que no se bautizara era un traidor a Cristo, haciendo ver que su sacrificio había sido inútil. De tal manera, los que no se convirtieran en Tortosa (donde se había demostrado que todas las señales del Mesías se habían cumplido), debían ser ya tenidos por enemigos del reino.

.
La situación comenzó a ser terrible y ello fuerza a casi todos los importantes rabinos asistentes (unos veinte) a bautizarse, al término de esta disputa. Entre ellos lo hace El Mayor de Tarazona, Ezmel Azamel (o Ezequiel Azainel); quien toma por apellido uno muy cercano al de Jerónimo, pasando a llamarse: Esperandeo de Santafé -del cual desciende nuestra familia, que procede de Tudela-. No sabiéndose si este nombre, tan próximo al de Jerónimo, lo adquiere en su nueva religión, al tener parentesco muy cercano al organizador de La Conferencia de Tortosa (algo que no sería extraño por ser ambos rabinos, aragoneses; tanto como al verse que los descendientes tuvieron igualmente en común, residencia y mandos). Pese a las conversiones, desde que termina la Conferencia de Tortosa, hasta 1419, hubo un lustro de inestabilidad entre judíos y cristianos, al intentar forzar los segundos a bautizarse a todos los primeros. Pero la política de Alfonso V (El Magnánimo), llevaría a una paz y prosperidad del reino (sobre todo la prosperidad cultural).
.
De tal manera, desde 1420 hasta 1458 que muere la mujer de Alfonso V de Aragón, los judíos y los conversos gozaron de tranquilidad y alto status en aquellas tierras. Pues tras haberse bautizado en masa, volvieron a casarse con ellos los más ricos y poderosos de este reino. Tanto, que hacia 1435, la reina Maria (mujer de Alfonso V) que vivía sola en Aragón, semiabandonada por el marido y gobernándolo como lugarteniente; se enamora de un poeta y músico bastante mas joven que ella, de origen judeoconverso. Este era, Pedro de Santafé, a quien Amador de los Rios cree hijo de Jerónimo de Santafé, pero que lo era de Ezaquiel Azamel (Esperandeo de Santafé;  
como descubre y manifiesta, con documentación aortada, Carlos del Valle, op. cit. pag 20). Dicho amante de la reina, que tenía al menos quince años menos que ella (y nace en Tarazona, tras la Coferencia de Tortosa), debió ser un gran baluarte para los conversos que pronto ocuparon la escala más alta de los cargos aragoneses. De tal manera, El Justicia, el ministro de finanzas, el recaudador del reino, el tesorero real y largo etcétera, en 1440 eran todos ellos los hijos de los conversos de La Conferencia de Tortosa. Estando ocupados casi la totalidad de puestos de poder de reino por las familias de aquellos neófitos hacia 1450.
.
Nuevamente, la riqueza de los conversos suscito las mayores envidias y al poco de morir la reina María ya comenzaron otra vez los "cristianos viejos" a solicitar vistas inquisistoriales, argumentando que aquellos neocristianos eran realmente criptojudíos (algo bastante cierto, puesto que conservaban la gran mayoría de sus ritos y costumbres anteriores). No tardaría mucho en llegar al trono Fernando II (que luego sería El Católico), quien era tan ambicioso, como cruel y tan cuel, como astuto. De tal manera, ese monarca -al que le sobraba tanta inteligencia, como escrúpulos le faltaban-, viendo la situación creada en la que los conversos se habían enriquecido provocando envidias y rechazo de todos. Quiso aprovecharla para generar el odio hacia ellos de los cristianos viejos e incluso de los pobres judíos que aún se habían mantenido fieles a su religión (sufriendo todo tipo de penalidades y sin haberse podido enriquecer -como les había ocurrido a sus hermanos apóstatas-). En este marco histórico, comenzaron a solicitar Isabel y Fernando Bullas al Vaticano para poder instituir un Santo Oficio, reformado, fuerte y duro; en sus respectivos reinos. Algo que en 1478 ya les toleran hacer, aunque deseando Fernando un tribunal inquisitorial mucho más duro y solo dependiente del rey (y del Papado), ruega varias veces que se amplien potestades a aquella institución. Lo que en 1484 accede a conceder el Papa  Sixto, instaurando La Inquisición de mano férrea en Aragón desde estas fechas.
.
Mandó para ello de Inquisidor General a Pedro de Arbués, por consejo de Torquemada; quien se veía tan en peligro que dia y noche vivía con coraza y casco (hasta dentro de la iglesia y de sus dependencias). Comenzando en aquellas fechas las primeras expurgaciones y autos de fé. Tras las quemas de judíos y sus procesos sometidos a torturas y confiscaciones, los conversos aragoneses se vieron ya completamente atacados. Tanto que comenzaron a advertir que si no retiraban al Inquisidor y al Santo Oficio de Aragón (Arbués), tomarían justicia por su mano. Así, una noche del mes de septiembre de 1485, se reunieron en la casa del zaragozano Luis de Santángel, los conocidos poderosos del reino: Gaspar de Santa Cruz, Micer Francisco de Santafe (hijo de Jerónimo), Pedro de Almazán, Domingo de La Naja, Mateo Ram; junto a otros comisionados de Calatayud y de Barbastro. Allí, en este "conclave" Juan Pedro Sanchez (otro de los poderosos que organizaba la reunión), manifestaba como no había más remedio que matar al inquisidor; algo que todos aceptaron e hicieron una coleccta, jurando mantenerlo el secreto.
.
Y aquello, que recogemos en estas imágenes del libro de Amador de los Rios, fué la llamada "Conjura de los marranos" de la que yo pregunté a mi padre, qué había sido; aunque él parece que no me quiso explicar mucho a los once años... .


SOBRE A ESTAS LINEAS: Historia de los judíos en España y Portugal, de José Amador de los Rios (Tomo III, páginas 260 y 261: La conjura de los Marranos)
.
Para conocer más sobre os Judios de Tarazona Ver:

.
Centro de interpretación Moshe de Portella

.
http://idd00bmy.eresmas.net/ecentrointerpretacionarcedianos.html
.

-Desde el pasado terremoto de Japón, dedicaremos en cada entrada de nuestro blog un recuerdo a los damnificados de este trágico suceso; tanto como a los que hace muy poco, se han visto azotados por un seismo en Lorca. Solicitando ayuda para ellos. Hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF, para enviar ayuda a los damnificados por terremotos.  Del mismo modo, recuerden que una de las mejores maneras de ayudar a las zonas dañadas por catástrofes naturales, es consumir y potenciar sus productos (en especial la maquinaria y tecnología japonesa, que es inmejorable). Muchas gracias a quienes así lo hagan.-

domingo, 22 de mayo de 2011

El linaje de Jesús de Nazaret: DE TARAZONA LA PRECIOSA, A LA TUDELA VALEROSA (Parte II)

ANTES DE COMENZAR: Cuando se trata de un tema cargado de controversias, como el que hemos tocado (los Reyes Católicos y la Inquisición); nos llegan cartas, llamadas, o quienes desean intercambiar impresiones. Agradeciendo mucho los mails, he de expresar que me veo bastante limitado en mi tiempo; por lo que preferiría que cualquier anotación o corrección se me hiciera directamente al "panel" de abajo. Escribiéndolo en comentarios, y si fuera posible, firmado (ya que de lo contrario es una opinión  de "un anónimo", que por mucha validez que tenga, carece de autoría).
.
BAJO ESTAS LINEAS: Sanguina de Francisco de Goya, que sirvió de inspiración para su "Capricho 58", llamado "Trágala perro" (depósito del Museo del Prado, Madrid, al que agradecemos la gentileza de permitirnos publicarla en este blog). En ella vemos el tormento y tortura psíquica que sufría "Pancho Goya", con alguno de sus recuerdos; quien se vió torpemente procesado por El Santo Oficio, tras haber pintado la "Maja Desnuda". Aunque el mencionado desnudo fué un encargo de Godoy, para ponerlo como juego en sus dependencias. Cambiando la vestida por la segunda, por medio de un juego de palancas, y así "asustar" (o asombrar) sobre todo a los clérigos que iban a visitarle.
.
CONTINUANDO CON EL PREFACCIO: Deseamos dejar muy claro, que las críticas que hacemos a La Inquisición y a quienes la promovieron, nada tienen que ver con una crítica al catolicismo, ni menos al cristianismo  -quien así lo interpretase, tendrá otros motivos que en nada se relacionan con nuestra intención-. 
.
En cuanto a expresar directamente: "Qué opino yo sobre el Santo Oficio". Tan solo diré que considero que fue un instrumento del poder, para consolidar el más "absoluto absolutismo" (y valga la redundancia para entender bien la fórmula que utilizaron para gobernar). Sin nada que ver  con la religión, ni menos con la "filsofía y espiritualidad" hispanas. A mi modo de entender, creo que esa institución fue: Un simple medio de aterrorizar a una población, para eliminar su Fueros, sus derechos y dominar a todos con mano férrea.
.
Por lo demás, solo añadir que en mi opinión: La Inquisición supuso para el catolicismo, lo mismo que la guillotina a la Revolución Francesa. Revolución cuyos valores y principios eran -y son- inmejorables; tanto que están en plena vigencia. Pero su reinado de El Terror y los horrores cometidos en la guillotina contra inocentes, tristemente han manchado y marcado con sangre, ese hito histórico. De igual manera, los valores sociales y espirituales del catolicismo eran -y son- inmejorables y están en plena vigencia. por lo que nada tienen que ver con este triste episodio que fue el del Santo Oficio  -que torturó y encarceló a judíos, conversos, moriscos, clérigos, nobles, pensadores y largo etcétera; que incluye hasta a Francisco de Goya  (por pintar la Maja Desnuda, a encargo de Godoy)-. 
.
De igual manera, solo concluir afirmando que (en nuestra opinión): Los edictos de expulsión de judíos (1492) y de moriscos (1609); no solo fueron una tropelía, sinó que empobrecieron y arruinaron tremendamente nuestra España (económica y culturalmete). País, que tras aquellas deportaciones, cayó en sucesivas crisis de población y de oro; produciéndose tras ello repetidas e insalvables bancarrotas, revueltas y guerras intestinas. Tras lo dicho, comenzamos con la entrada de hoy.

.
BAJO ESTAS LINEAS: Curiosa imagen de dos hebreos, en la que sobre ellos está la palabra IUDEI (judío). Pero, escrita de tal forma, que con un juego de palabras, podremos interpretar en latín "Union de Dios" =  IU (Unión) + DEI (de Deus). Este ingenioso diseño lo utilizamos para encabezar nuestro próximo artículo, en el que trataremos sobre cómo algunas familias judías, en la Baja Edad Media, utilizaron el argumento de ser de la estirpe de Cristo, para convertirse al catolicismo y emparentar con los más ricos y poderosos de Castilla y Aragón. -El dibujo es del siglo XII y pertenece a un tapiz de la Catedral de Gerona, siendo la portada el libro "Diccionario de autores judíos", de Angel Saenz-Badillos y Judit Targarona (Madrid, 1988)-.

.
                                         .

  EL LINAJE DE JESÚS DE NAZARET: 
.
Mucho de trágico tuvo la segunda mitad del siglo XIV; tiempo en el que llegó La Peste, produciendo unas terribles crisis demográficas y económicas. Aquello, además, exaltó el odio xenofóbico, llegando a culpar a los hebreos de la epidemia; debido a que los médicos eran judíos y no podían curarla ni erradicarla. En aquella centuria de los horrores en la que se llegó a decir que los hebreos habían producido la enfermedad, traída de lugares con los que comerciaban. Fueron terriblemente perseguidos y hasta masacrados en sus aljamas (concretamente en 1391). Pero en todo ello, hubo un hecho muy curioso, que sucede cuando algunas de sus familias más distinguidas tuvieron "la feliz idea" de llegar a convencer a aragoneses y castellanos, que eran los parientes directos de San José y La Virgen. "Idea" por la que consiguieron ser admitidos entre los cristianos en esos años. Algo que de no ser por lo serio del tema que tratamos y por el horror que vivían aquellos judíos, nos podría resultar divertido. Como decimos, esta "idea" surge cuando los perseguidos comenzaron a ver que la solución más fácil para arreglar aquella terrible situación, era la de convertir al cristianismo a algunos de sus familiares y casarlos con católicas (evitando así la Inquisición, o que indiscriminadamente, les mataran al antojo, en las múltiples revueltas).
.
Pero parece cierto, que para muchos las posibilidades de entroncar con una cristiana (o cristiano) pasarían por la condición insalvable de que la familia de aquel judío (o judía), fuera muy rica. Aunque hay quienes narran que se produjeron matrimonios también cuando la católica era tremendamente fea y hasta deforme (porque parece que en algunas ocasiones era fácil encontrar novios entre las familias de la aljama, que veían peligrar su integridad física) . El hecho, si nos lo planteamos en una Sociedad y un tiempo en la que el matrimonio era un contrato de conveniencia, debió de suscitar enlaces mixtos en los que las situaciones resultarían hasta cómicas: Desde el cristiano que debía una fortuna a la banca y resolvía el pago casando a su hijo con la hija del prestamista (o viceversa -y que era el más normal de los casos-). Hasta aquellos que con descendencia femenina gorda, bigotuda, o maloliente. Sin encontrar con quién casar a "la niña", iban a la aljama y pescaban al pobre infeliz que temía por su vida y la de los suyos, para contraer nupcias y arreglar "los genes", en las generaciones venideras.
.
BAJO ESTAS LINEAS: Preciosa litografía de Jenaro Pérez Villaamil, en la que vemos el Aragón de las tres culturas. En la imagen aparece en primer plano, el edificio y arco del convento de los dominicos en Calatayud (tristemente ya demolido). Por lo demás, el bello ambiente que Villaamil recrea, puede mostrar cómo fueron las ciudades aragonesas en los tiempos en los que las tres culturas convivieron.
.
.
En esta situación, el estamento de mayor prestigio entre los hebreos (sus rabinos), planteaban un problema para llegar a emparentar con gentes cristianas de su equivalencia, status o condición social. Ya que, pese a su sabiduría y conocimientos, aquellas familias de sacerdotes lo más que podían aportar al matrimonio era el dominio del arameo y del griego (y otras lenguas); la comprensión de los filósofos y de textos clásicos (tanto como de sus leyes) y sus enormes dotes como médicos. Pero como en los siglos XIV y XV, para la gran mayoría, la medicina tenía más de magia y superchería que de ciencia; todo aquello que el hijo (o la hija) del rabino podía darnos, era muy poco. De tal manera, si tuviéramos que intentar emparentar con aquellos "cristianos viejos", ofreciendo grandes conocimientos en el Talmud, en arameo y en la "física". Aquello debiá de ser como ir hoy a hablar con los padres de la que pretendemos como esposa y decirles que somos: Un gran especialista en esperanto y un "distinguido sport man".
.
Debido a ello, parece que algún inteligente rabí debió tener una gran "idea", para poder casar a su descendencia con los mas ricos y los más poderosos del reino cristiano: Ello fué, advertir a los católicos que los de Leví eran los descendientes de David y por lo tanto, enlazar con aquellos era entrar en la parentela de Jesús de Nazaret. Algo que se muestra y demuestra en los mismos Evangelios, porque San Mateo (1,17) y  San Lucas (3, 22-28) narran la genealogía de Jesús, venida desde el rey David (que, lógicamente emparenta con la de los rabinos). De entre aquellos sacerdotes judíos, los que tenían "La Mayor" (los de la gran aristocracia -de mayor antigüedad-); se consideraban los más cercanos a esa familia de San José y de La Virgen -que deben ser igualmente primos-. Por lo que el tema que hoy puede suscitar una sonrisa, antaño abrío una puerta importante de intercambio de civilizaciones. Gracias a la cual, en el siglo XIV, los banqueros mas fuertes, en su mayoría, parientes de rabinos (con "La Mayor"), llegaronn a entrocar con las familias mas importantes del reino.
.
De todos modos, si alguien pensara que lo que decimos es falso o inventado (al expresarlo a veces con un tono de sorna  -porque más vale tomarse algunos tristes hechos, con humor-). Vamos a dejar que hable al respecto, José Amador de los Ríos, en su obra publicada por primera vez en 1875 (
Historia de los judíos en España y portugal, Tomo III, pag. 97) : "(...) los conversos de su antigua y santificada nobleza (1). Todo lo cual, unido al invencible prestigio que llevaba tras de si los bienes de la tierra, abría en efecto a los neófitos las puertas de la nobleza de Aragón". Aseverando en esta cita, que hemos recogido junto a la primera frase, (1): "Las principales familias pretendían venir de la casa de David y por tanto tener deudo directo con La Virgen María. Lo mismo sucedía en Castilla". Y para demostrarlo, cita el libro sobre la vida del famoso converso Pablo de Santamaría (que fuera obispo de Burgos): "Sanctotis, vita dom. Pauli Episcopi Burgensis  -páginas 10 y 11-; en las que se recoge la genealogía del mencionado neófito, entroncando con la de Jesús.
.
La idea a más de poder ser hasta cierta (puesto que Cristo era rabí) fué más que efectiva y así, continua exponiendo Amador de los Rios (op.cit.;pag.cit): "Apenas mediado el siglo XV, eran ya numerosísimas las familias de caballeros e infanzones que tenían mezclada su sangre con la hebrea y no escaseaban (por cierto) los que estaban entre la primera nobleza". Para terminar dando una relación de estirpes aragonesas entroncadas con judíos, en tiempo de Fernando el Católico. Entre las que vemos, se encuentran las más importantes de aquel reino; apareciendo, entre otros: Los Mocada, los Gurrea, los Mendoza, los Ixares, los Moncayos, los Luna y larguísimo ectétera que muestra como las familias mas fuertes de Aragón, estaban emparentadas con riquísimos judíos convertidos. Por lo demás, era frecuente el amorío real con gentes hebráicas o conversas; tanto que la reina Maria (esposa de Alfonso V) tuvo como amante durante años al famoso poeta y músico: Pedro de Santafé. Al igual que muchos de los grandes títulos dados a bastardos reales, surgieron de reyes aragoneses o navarros, que habían tenido prole con los hebreos (entre los que destacaba el condado de Ribagorza, otorgado a los hijos de Alfonso de Aragón  -hijo del rey de Navarra- y a sus descendientes habidos con la judía Estenza Coneso).
.
Por todo cuanto narramos, parece que entre 1419 y 1450, hubo un cierto periodo de tranquilidad entre cristianos y judíos. Debido a que tras estas bodas y la Conferencia de Tortosa (1414), el Papa Luna y San Vicente Ferrer, dirigidos por los rabinos más importantes, consegurían la conversión de miles y miles de judíos al cristianismo. De tal manera y en razón al mencionado "linaje de Jesús", hubo un grupo de judeoconversos que se autoproclamaban los descendientes más cercanos a Jesús y por ello, el nuevo "brazo armado" de la cristiandad. Este fué el caso de el antes citado, Pablo de Santamaría, que se tuvo como el heredero de "La Mayor" en Castilla (representando a ca casa de David desde su obispado de Burgos). Mientras en Aragón fueron Pedro de la Cavalleria y Jerónimo de Santafé, quienes se proclaman los herederos de aquel linaje. Consecuentemente, Cavallería y Santafé, comenzaron a procurar conversiones a diestro y siniestro, con la ayuda de sus colaboradores y amigos: El papa Luna y San Vicente Ferrer. 
.
Pero aquello, que en un principio pudo haber sido "cierta solución", terminaría siendo la gran perdición. Primero, porque la presión y extorsión que ejercieron para bautizarlos, hizo que la gran mayoría de conversiones fueran totalmente ficticias. Segundo, porque se convertían para poder participar de los beneficios de los fueros para católicos y así negociar con sus hermanos judíos (principalmente en el extranjero), quienes no hacían ya negocio con cristiano alguno que no fuera neobautizado. Todo ello provoca que a mediados del siglo XV, los convertidos controlaran casi toda la banca y las finanzas del reino (generando enormes desconfianzas y envidias, entre los "cristianos viejos"). Siendo esos cristianos emparentados con judíos, los más ricos de Aragón y de Castilla hacia 1450; interviniendo en la política y manejando los hilos de los dos reinos.
.
Por su parte, los judíos que habían sido rabinos y se bautizaban, incitaban de modo agresivo para convertir a todos los hebreos (principalmente los mencionados en la Conferencia de Tortosa: Pedro de la Caballería y Jerónimo de Santafé). Llegando a actuar de modo injusto contra sus hermanos de sangre. Creando un situación terrible e incluso de persecución hacia ellos, para obligar a cuantos más se pudiera, abandonar su religión de origen. Algo que culminaría con una ruptura entre esos judíos que se mantenían en su fé y los que se habían bautizado; generando una terrible "esquizofrenia social" entre ambos "bandos". Llegando a veces incluso al odio, entre aquellos que en muchos casos eran hermanos y profesaban distintos cultos. Algo que aprovecharían muy bien quienes desearon acabar con el poder de los conversos y llevarlos ante la Inquisición, o expulsar a los judíos que no habían cambiado de creencias.
.
Pero de todo ello y de como esta situación que relatamos, obligó a muchos los judíos y conversos aragoneses a refugiarse en Navarra (principalmente en Tudela, donde llegaron desde sus aljamas de origen). Trataremos en otras entradas.
.
BAJO ESTAS LINEAS: Mapa de Aragón y Navarra en el siglo XVI (años cercanos de los que hablamos). Observemos como desde Zaragoza a Tortosa (donde se celebra la mencionada Conferencia), se llegaba en pocas jornadas, navegando a través del Ebro. De igual manera; poco mas al norte de la capital aragonesa, podemos ver destacadas como urbes importantes Tarazona y Tudela. 
.




-Desde el pasado terremoto de Japón, guardaremos en cada entrada de nuestro blog, un recuerdo a los damnificados de este trágico suceso, tanto como para los afectados por el reciente seismo de Lorca. Solicitando ayuda para ellos, informamos de que hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF. Del mismo modo, les recordamos que una de las mejores maneras de ayudar a los afectados por catástrofes naturales, es consumir sus product (recomendando la maquinaria y tecnología de Japón, que es inmejorable).  Muchas gracias a quienes así lo hagan.-
.
Atención: Se ha podido comprobar que ciertas enfermedades de origen genético son especialmente virulentas con familias judías que han tenido que casarse entre ellas durante siglos. Este es el caso de algunas dolencias heredadas y llamadas "askenazis"; pese a ello, no se ha estudiado hasta hoy la repercusión de esta genética entre las conversas judeo españolas. Gentes que durante unos cuatrocientos años estuvieron obligadas a una endogamia muy cerrada, debiendo casarse entre unas pocas estirpes (principalmente desde que se colocan las "Mantas" en las iglesias, para denunciar estos linajes judíos). 
Rogamos a aquellos que se encuentren entre estas familias judeo-españolas, vigilen las enfermedades llamadas "genéticas judías" y muy especialmente el cáncer de mama. Habida cuenta que en ocasiones la incidencia llega a ser doscientas veces mayor de lo habitual en otras. POR ELLO, PARA TODOS AQUELLOS QUE SE SABEN DE ORIGEN CONVERSO, LES RECOMENDAMOS NO DEJEN DE VIGILARSE Y REVISARSE LAS POSIBILIDADES DE TUMORES CANCERÍGENOS; ESPECIALMENTE LOS DE PIEL Y DE PECHO (más concretamente femeninos).

sábado, 21 de mayo de 2011

Sobre los llamados "marranos": Continuación de la anterior entrada (De la Tarazona preciosa, a la Tudela valerosa)

A muchos podrá haberles extrañado el título de esta entrada, en la que tratamos de nuevo sobre la huida de nuestra familia, desde Aragón hasta Tudela (Navarra); hace más de quinientos años). Pero es que aunque todos sabemos que a fines del siglo XV los judíos se vieron obligados a marcharse de España; muchos o casi todos, ignoran que aquellos otros que aceptan ser bautizados para quedarse en territorio hispano, fueron llamados "marranos". Porque lo de "conversos" fué un término solo usado en algún documento, ya que la denominación "de origen " era esa de "marrano"... ¡Y es que los convertidos debimos ser de "pata negra", porque las matanzas de las que dan cuenta los textos y autos de fé (en los siglos XVI y XVII), demuestran que la "afición jamonera" del "señor inquisidor" era insuperable... !.
.
Preferimos poner una nota de humor, porque siempre que se habla de un tema relacionado con la Inquisición, existen determinados círculos de personas que sienten como si estuviéramos insultando a la doctrina de la Iglesia. No es esa nuestra intención, sino la de recoger hechos del pasado, en homenaje a los nuestros; y sobre todo, para conocernos mejor (me refiero a los hispanos). Pues quizás sabiendo bien qué nos ha sucedido anteriormente, podamos comprender por qué es tan compleja España y tan difícil en su tejido social. Ya que entendiendo su Historia, podremos juzgarnos a nosotros mismos, algo que sirve mucho para intentar arreglar un poco nuestra situación del presente (sobre todo, para aunarnos más y salir mejor adelante juntos). Por ello, cuando tratemos de la Inquisición desearíamos que vieran en mis palabras solo un ejercicio de autoanálisis. Y que interpreten mis explicaciones y datos, como los de aquel "enfermo por depresión" que se ve obligado a sentarse en el diván del psicólogo para repasar su pasado y saber así qué le pasa  - Porque son muchas las veces en las que me pregunto: ¿Qué le pudo pasar a España, para, tras convivir siglos en tres culturas; del día a la mañana, instituir el Santo Oficio y mantenerlo vivo hasta el primer tercio del siglo XIX?-.
.
Digo a España, porque la Inquisición fue un problema de todos los Españoles -no solo de los sacerdotes y los monarcas-; ya que todos la estuvimos tolerando y fomentando casi por cinco siglos (la medieval hasta el siglo XV y la Moderna, hasta la llegada de Isabel II, en 1834). Y para que vean manifiestamente, como mi deseo no es dañar la imagen de un país, ni menos, la de una religión; expreso y expongo que: Si  -por un lado-, la familia de mi madre fue penitenciada. Por el otro, una rama familiar de mi padre, fue de inquisidores; tanto que llevaban el mayorazgo de Valdés Salas. Descendiendo una parte de ellos, de la hermana de Fernando Valdés, el hombre que llevó a la cárcel a Santa Teresa de Jesús. Así, que siendo hereditario el puesto de inquisidor, llegó hasta ellos esto que en su época se consideraba una gran honra. Aunque de seguro y si estudiáramos bien aquella familia paterna mía, saldrían junto a los mencionados inquisidores, otros muchos parientes ajusticiados por el Santo Oficio. Porque, tristemente, este fue el devenir durante siglos  de nuestra"Hispania". 
.
Para ver relación familiar con los Valdés Salas, consular en genealogía de esta página:
.
http://www.euskalnet.net/laviana/gen_astures/moran.htm
.
IMAGEN BAJO ESTAS LINEAS: "FAMILIA JUDEOCONVERSA". Escribiendo sobre  "las tres culturas", he recordado que hace unos años pude visitar un taller así llamado en Toledo. Hablando con su pintor y artesano -un hombre simpático y culto-, le comenté que mis familia había sido de judíos y conversos aragoneses. A lo que aquel divertido artista me recomendó que me llevara de su tienda este cuadrito que en la foto vemos (que tituló como: "familia judeoconversa"). Explicándome que en aquella escena se veían dos casas judías unidas (al ser de dos hermanos). La de la izquierda era de ricos (un palacete), porque se habían convertido; mientras que los más pobres, que se asomaban por el lado de la derecha; eran judíos fieles a sus orígenes y que aún no se habían bautizado. Comentando irónicamente, que se les veía cara de que estaban dudando si hacerse cristianos (para comprarse una casa como la del vecino, o para no ser perseguidos...) . Y es que en verdad, haberse mantenido en el judaismo en la España del siglo XV, fué todo un acto de heroicidad. Pues, entre las matanzas y las persecuciones sociales, además de las posibilidades que les dieron de hacer fortuna, a los que se bautizaran. Parece en increíble que quedase un solo judío practicante aún en esa Castilla o Aragón del XV. Ello es lo que pensaron los Reyes Católicos al dictar su edicto de expulsión: Que se convertirían todos; pero con ojos incrédulos hubieron de ver como algunos salían del territorio, abandonando cuanto tenían (dejando todo, menos su cultura y su civilización).
.
De tal manera, y en referencia a lo que hablábamos, siempre digo que en mis apellidos llevó "las tres culturas". Porque uno es cristiano (Gómez), el otro seguramente astur-musulmán (Morán) y el de mi madre, judío (Santafé). Aunque no soy muy distinto a todos los españoles, sinó más bien igual ya que todos tenemos estos tres orígenes. Un tesoro de herencia, nacida de aquella maravillosa unión de culturas que en España tuvieron desde los del más alto rango, hasta los más humildes. Puesto que los reyes cristianos casaban a sus hijas con los califas musulmanes, tanto como emparentaban con las familias de sus banqueros judíos. Al igual que la "mezcolanza" en el pueblo fué un constante ir y venir de religiones, razas y civilizaciones. Todo ello configuró un tesoro de belleza (incluso física), que nos han legado inigualables maravillas (desde las catedrales, a la Alhambra, o la sinagoga del Tránsito y de Ávila, a Córdoba o Toledo).

.
Una maravilla que sabemos apreciar en el arte, pero que quizás no hemos conseguido nunca aunar, ni aglutinar en el pensamiento. Pues todos nos asombramos al visitar a Toledo y ver aquella joya arquitectónica que combina las tres culturas. Aunque muy pocos, al leer a Fray Luis de León, San Juan de la Cruz o a Santa Teresa; queremos ver la influencia de esta amalgama de religiones, en su mística. Ni siquiera, al abrir El Quijote, o al dar lectura a la literatura hispánica; hacemos gran esfuerzo por reconocer ese el legado filosófico y cultural (cristiano-judeo-árabe). Una herencia clara que se mantiene en los escritores; al menos, hasta el siglo XX  -en especial, en los andaluces de la Generación del 98 y la del 27-.  Aunque, como digo, en el arte es tan indiscutible, que nadie podría escuchar flamenco sin pensar en los orígenes judeo-musulmanes, gitanos y cristianos de esos ritmos y melodías. Pese a lo que muchos, no hacemos el esfuerzo de intentar ver cuanto de filósofos y artistas árabes tienen García Lorca y Machado; o cuanto hay de sabio y creador judío en Pérez Galdós, Azorín o Baroja... . 

.
Pero en esta entrada, como dijimos, vamos a exponer algunos conceptos sobre la persecución de los judíos, de su posterior expulsión y acerca de los denominados "marranos" (nosotros, los conversos...). Por lo que para ello, dejaremos que sean voces autorizadas, quienes digan lo que deseamos exponer, para seguirles en el curso de lo que han escrito (pues así, de este modo, nadie pensará que "inventamos" o deseamos dañar la imagen de ninguna institución imaginando argumentos). Para este fin, tomaré algunas frases del último libro del profesor Ángel Alcalá Galve, "Los judeoconversos..."; ya que no podemos tener duda sobre el buen criterio e imparcialidad, de este especialista. Quien ha publicado la obra completa de Servet, y es filósofo, teólogo, miembro de varias academias, comisario de la Diputación General de Aragón; ha recibido múltiples medallas y condecoraciones, tanto como fue durante decenios profesor de la City University of New York  -Brooklin C.-.

..
De tal manera en el libro que citamos dice Angekl Alcalá, sobre los neófitos (pag.134 y ss.): "todos estamos gratamente de acuerdo en que muchos de los llamados conversos, no eran sinceros cristianos, sinó marranos o criptojudíos". Para continuar exponíendo, que es casi ridículo denominarlos "conversos" ya que se habían visto obligados a bautizarse para evitar la persecución, el proceso inquisitorial, o hasta la muerte. Por lo que continuaban practicando muchos de sus ritos de manera oculta. Algo que realmente dio origen y motivo del argumento inquisitorial: Nacida, para expurgar a aquellos "falsos cristianos". En ello, vemos ya el primer problema, expuesto por Alcalá Galve tal como surge: Los judíos desde fines del siglo XIV, se habían bautizado por supervivencia o conveniencia, sin apenas convertirse, ni menos abandonar su antigua religión (algo perfectamente comprensible, pues es prácticamente imposible dejar de creer en enseñanzas inculcadas a un hombre desde su infancia, o a un pueblo, desde miles de años antes).

.
Aunque, unas hojas más adelante (en la página 152) sigue el profesor Alcalá diciendo: "No fue el secreto marranismo de la mayoría de los conversos lo que provocó establecer la Inquisición, sinó se montó esta pretextando la herejía judáica, para detener el ascenso social de los conversos" (...) "La Inquisición sirvió de instrumento para quebrantar el poder y la moral de los conversos, que en parte constituían la emergente clase media española (...) algunos miembros de las clases dominantes acusaron en un principio a todos los conversos de ser secretamente judíos. De paso, la Inquisición, sirvió con la misma eficiencia para aplastar a los políticos e intelectuales, quienes defendían doctrinas estimadas como novedades progresistas que amenazaban los intereses de los enquistados en el poder" (...) "La Inquisición, fue así, un organismo eclesiástico, pero esencialmente político, un ministerio de la administración central, que en un principio amenazaba a todos los conversos (y después, al ampliar su campo) a todos los españoles" (...) Gran número de conversos resultaron vulnerables porque ocupaban puestos de poder y privilegio. La acusación de ser secretamente judíos ofrecía un pretexto fácil, popular, rápido y eficaz para impedir que se formase una clase socio-económica moderna. La inquisición fué un medio ideológico para conseguir fines prácticos (...) la acusación masiva, colectiva de marranismo, fue solo un pretesto". 

.
BAJO ESTA LINEAS: Interesante gráfico, donde vemos la división de la población de Castilla y Aragón a fines del XV; separada en los grupos de: Cristianos viejos, conversos, judíos y moriscos (tomado del libro "Los Reyes Catolicos y el Descubrimiento de América"; página 832, de la colección de Historia de España, Salvat dirigida por Francesc Navarro; Mayorca 1998) 
.
Sobre aquel monarca que peleó tanto y finalmente consiguó la bula, para imponer El Santo Oficio en toda España -el rey Fernando de Aragón-, dice el mismo libro (en su página 189): "Dificilmente se podrá señalar mejor observatorio del complejo mecanismo de la mente política del rey Fernando, que asistir al modo como logró imponer en Aragón la Inquisición de Castilla; rebozó su voluntad absolutista en protestas y pretextos de defender la ortodoxia católica, y para imponerla, muestra de la modernidad de su idea de gobierno, no le importó pisotear los fueros y libertades de su tierra. Tanto El Principe de Maquiavelo, que se dice pudo modelarlo sobre él; como el político de Gracián (...) se les escapó esta paradójica hazaña del jóven rey que actúa contra la esencia legal de su propio reino". Finalmente diremos que igualmente Alcalá Galve, dedica un capítulo entero a exponer que este Santo Oficio era una institución que nace contra Derecho ("Inquisición desacato y usurpación"). Puesto que elevaba su poder de jurisdicción por encima de obispos y cardenales, dado que el Inquisidor General podía actuar contra todos y solo respondía ante el rey y el papa. Diciendo textualmente (en las páginas 122-123) que era un: "tribunal que debió su origen medieval, a un personal desacato pontificio" a las autoridades eclesiásticas. Por lo que: "resulta irónico tener que concluir que la Inquisición, en sí y por sí, solo por usurpar durante siglos una jurisdicción que por derecho divino no le pertenecía, acaso fuera ella misma, una herejía".    

.
Para concluir el resumen de la publicación que estamos resumiendo, con el fin de comprender lo que fué el problema de "los marranos" en España, tan solo expondremos una de las muchas frases que expresa el profesor Alcalá Galve sobre este aspecto: "la actitud cristiana frente a los judíos y frente a los conversos alcanzará tal y tan contradictoria ferocidad, que cae más allá de toda posible comprensión. No vale excusarse aduciendo la ferocidad de aquellos tiempos recios, pues responsabilidad y tarea de la Iglesia era, precisamente entonces y siempre, domarlos" (pag. 143).

.
BAJO ESTAS LINEAS: Curiosa imagen en la que vemos dentro de la Estrella de David, los escudos de Castilla y León (este pergamino se encuentra en la Biblioteca de Lisbóa). La foto es contraportada del libro de Angel Sanz-Badillos y Judit Targarona: "Diccionario de autores judíos" (Madrid 1988). 

.
A todo cuanto el insigne maestro Alcalá Galve a dicho, no queremos añadir más que se trata de un hombre creyente y de gran fe y repeto hacia el catolicismo. Tanto, que le duele terriblemente esta triste mancha, de la que a nadie -tras la desaparición del Sant Oficio-, hay que culpar (y menos a dia de hoy). A lo que añadimos que de haber un gran culpable, aquel fue el rey Fernando y su fanático colaborador, Torquemada  -tanto como los que siguieron su triste "obra"-. Pero algo importante que hay que saber es que no puede ocultarse una situación histórica de un país, porque sin entenderla ni analizarla quizás no seamos capaces de resolver nuestros problemas. Ya que si partimos de la base real de que España ha tenido por más de trescientos años, una institución que ha prohibido el libre pensamiento; quizás entenderíamos por qué a veces nos equivocamos y somos tan intolerantes (todos); tanto como en otras muchas ocasiones, confundimos libertad, con anarquía.
.
Por lo demás y en referencia a ello, tampoco es explicable el enfado de aquellos quienes en cuanto se les habla del Santo Oficio, creen que estamos movidos por la intención de dañar la imagen de una Fe. No es así, y para que lo comprendan pondré un ejemplo ejemplo de análisis histórico y de lo que suele suceder con estos temas: Dado que si criticamos un rey del pasado ante un monárquico, veremos que aquel intentará defenderlo; pero no se sentirá ofendido. Aunque muy por el contrario, si criticamos a los Reyes Católicos ante algunas otras personas, podemos rápidamente "perder amigos"... . Ello, porque se argumenta que fueron Isabel y Fernando, los creadores de España. Aunque con todos mis respetos, he de decir a quien ello afirma, que España era una unidad cultural-geográfica, ya en época en la que hacen su aparición los griegos (quienes la denominaban Iberia, "allende" por los siglos VIII a.C.). Al igual que lo fue en tiempos romanos, que dividieron la Península en Hispania Ulterior, Cilterior (y Lusitania). Tanto como en los años visigodos,  se llega igualmente a la unificación hispana (esta vez, ya bajo el catolicismo; como hicieron Isabel y Fernando  -"los creadores de España" casi mil años mas tarde-).
.
Por último, a todos aquellos que afirman que los Reyes Católicos se vieron "obligados" a imponer la Inquisición y a expulsar a los judíos; para poder unificar el territorio en un reino y para crear el Estado Moderno, les preguntaría dos cosas:
.
La primera: Si el Santo Oficio servía para la unificación nacional en un solo culto (el cristiano), por qué no actuaba también contra los moriscos. Musulmanes con los que sí habían estado en guerra los reyes Católicos, pero que en su mayoría no fueron obligados siquiera a cambiar de cultos ni de costumbres (simplemente bautizados de "manera ritual" y en masa). Tanta era la organización y sentido apartado del morisco, que a fines del siglo XVI, hubo tremendas sublevaciones de estos en Las Alpujarras (en las que tiene que intervenir Juan de Austria). Pero, ni  tras aquello fueron echados los musulmanes de tierras hispanas; ya que el edicto de su expulsión, lo promulga Felipe III en 1609 (ciento veinte años después de haber echado a los judíos y expurgado a los conversos).
.
Por lo que el argumento de maquinaria para la "unidad nacional" y para evitar guerras intestinas, como excusa del Santo Oficio, no puede mantenerse. Máxime cuando los judíos habitaban en aljamas; bajo la orden, pago y autorización del rey. Nunca tomaron armas, ni se levantaron en mesnadas (tal como hacían los moriscos); ni menos tuvieron intención jamás de conseguir un reino dividido (o de luchar y pagar ejércitos, para conseguir un territorio propio).
.
Sobre la segunda disculpa que se expresa, afirmando que gracias a la Inquisición nació el sistema de gobierno "moderno"; preguntaría: ¿Cree Ud. que El Estado Moderno, pudo crearse gracias a imponer un tribunal del medievo, que anulaba todas las garantías jurídicas. Resucitando una institución medieval, en la que se podía procesar a cualquiera, bastando una denuncia anónima, para apresar y llevar a tortura a todo imputado, sin que supiera el reo de qué cargos se le acusaba?.
.
Y por último: ¿No será más cierto, que el Estado Moderno nace porque tras la Caída de Constantinopla y el nacimiento del Imperio Otomano; Europa se ve en la obligación de unificarse, culturizarse y organizarse en grandes países y a modo romano (para lo que se sirve de los libros llegados desde Bizancio)?.
.
Concluyendo con: ¿No será mas cierto, que el origen del Santo Oficio nada tuvo de religioso y solo se debió en la intención del poder más absuloto del rey Fernando. Tanto como al deseo de confiscar la banca y bienes a los ricos judios (o a los conversos); de los que ya Fernando e Isabel, no necesitaban la ayuda ni financiación, tras acabar con las guerras de Reconquista (Granada en 1492); intentando por ello ir directamente por oro, a Las Indias (Colón 1492)?.
.
.

Atención: Se ha podido comprobar que ciertas enfermedades de origen genético son especialmente virulentas con familias judías que han tenido que casarse entre ellas durante siglos. Este es el caso de algunas dolencias heredadas y llamadas "askenazis"; pese a ello, no se ha estudiado hasta hoy la repercusión de esta genética entre las conversas judeo españolas. Gentes que durante unos cuatrocientos años estuvieron obligadas a una endogamia muy cerrada, debiendo casarse entre unas pocas estirpes (principalmente desde que se colocan las "Mantas" en las iglesias, para denunciar estos linajes judios). 
Rogamos a aquellos que se encuentren entre estas familias judeo-españolas, vigilen las enfermedades llamadas "genéticas judías" y muy especialmente el cáncer de mama. Habida cuenta que en ocasiones la incidencia llega a ser doscientas veces mayor de lo habitual en otras. POR ELLO, PARA TODOS AQUELLOS QUE SE SABEN DE ORIGEN CONVERSO, LES RECOMENDAMOS NO DEJEN DE VIGILARSE Y REVISARSE LAS POSIBILIDADES DE TUMORES CANCERÍGENOS; ESPECIALMENTE LOS DE PIEL Y DE PECHO (más concretamente femeninos).
.
-
-
Desde el pasado terremoto de Japón, guardaremos en cada entrada de nuestro blog, un recuerdo a los damnificados de este trágico suceso, tanto como para los afectados por el reciente seismo de Lorca. Solicitando ayuda para ellos, informamos de que hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF. Del mismo modo, les recordamos que una de las mejores maneras de ayudar a los afectados por catástrofes naturales, es consumir sus productos (recomendando la maquinaria y tecnología de Japón, que es inmejorable).  Muchas gracias a quienes así lo hagan.-

viernes, 20 de mayo de 2011

De la Tarazona preciosa, a la Tudela valerosa ("Tirar de la Manta"):

Seguimos con la historia que relatábamos, cuyo conocimiento desde niño siempre movió y motivó mi estudio del pasado. Pues tal como en las entradas anteriores he ido comentando, aproximadamente a los siete años, mi tío Martín se dedicó a inculcarme la curiosidad por unos "extraños orígenes" de nuestar familia (los Santafé, de Aragón). Como dije, con el tiempo, pude comprobar que mi tio abuelo se había confundido de estirpe, pues estaba seguro de que el primero que se había convertido al cristianismo con este apellido, había sido el médico del Papa Luna (Joshúa Ha-Lorquí,  que eligió llamarse Jerónimo de Santafé). Quien fue uno de los "patronos y protagonistas" de la Conferencia de Tortosa, tras la que se bautizaron miles de  judíos. Pero no era así y más tarde pude encontrar la familia nuestra; algo relativamente fácil, ya que bastaba buscar la procedencia en la lista de los judios y conversos huidos hacia 1490 a la ciudad navarra de Tudela (el  segundo lugar del cual somos  originarios). De tal manera, viendo la proximidad entre Tudela y Tarazona, intuí que aquella ciudad aragonesa pudiera ser la aljama de la que procedían los primeros Santafé y así lo descubrí. Tanto como que el apellido nuestro hasta 1414, fué Azamel o Azainel; fecha esta de  la mencionada Conferencia de Tortosa en que se bautiza Ezequiel Azainel, adoptando el nombre de Sperandeo de Santafé.
.
Pero regresemos al "enigma", pues en todo aquello lo más extraño era que en la familia tuvieran la mas absoluta certeza de que originariamente fueron judíos (concretamente mi tío Martín, que fué el único de aquella generación que conocí) . Conversos procedentes de Zaragoza  -Tarazona- y huidos a Tudela aproximadamnte en 1490. Porque, aunque la ascendencia  tudelana era fácil de saber, puesto que hasta principios del siglo XIX permanecen en esta ciudad -fecha en la que abandonan aquella urbe navarra seguramente debido a un brote de cólera, que la deja semidesértica-. No era tan sencillo recordar con tanta certeza que en el siglo XV habían sido judíos conociendo perfectamente que procedían de Aragón y de un lugar muy próximo a Tudela (pensando que venían de la aljama de Zaragoza). Aunque en todo aquello, había un hecho que yo desconocía y que realmente testificaba la estirpe de todos los judíos tudelanos, quienes nunca podrían olvidar su ascendencia.
.
Ello era "La Manta": Un tapiz que colgaron en la catedral de la ciudad navarra en el año de 1610 y donde estaba inscrita la relación de todas las familias de origen converso, residentes en esa ciudad. Aquel "sambenito" estuvo expuesto desde el primer decenio del siglo XVII, hasta 1750; y en en una de las paredes de la seo tudelana; por lo que todos supieron quienes eran los vecinos que tenían orígenes hebreos. Algo que nunca se olvidó, pues parece que tras quitarse de la pared del templo, se pasó a la sacristía para ser guardada, pero donde igualmente se desenrollaba de vez en cuando por demostrar así quienes no eran cristianos viejos... .
.
BAJO ESTAL LINEAS: Imagen de La Manta de judeoconversos de la ciudad de Tudela. Se trata de una copia de la original que estaba en la Catedral y que actualmente se expone en el Museo Decanal al que agradecemos nos permita divulgar la imagen (como siempre, solicitamos si tuvieran alguna disconformidad, nos lo comuniquen -bien a los comentarios o bien a nuestro correo-).

.
.
Recogemos algunas de las frases más importantes del documento sobre la historia de La Manta, que se conserva en los archivos de la ciudad, donde se dice:
"Tras la expulsión de los judíos en Navarra en 1498, unas ciento ochenta familias
prefirieron no marcharse y optaron por quedarse en Tudela (...)  el siglo XVI, una época de expansión y riqueza, los descendientes de aquellos judíos convertidos no estuvieron mal considerados (...) Sin embargo, la crisis del siglo XVII quebró esta tolerancia (...) los cristianos viejos se vanagloriaban de su " limpieza de sangre" por lo que en 1610 se acordó colgar en la capilla del cristo del perdón de la catedral de Tudela (Navarra) un gran lienzo con los nombres de los convertidos de Tudela
"para que con el tiempo no se obscurezca y extinga la memoria de los antepasados,y se sepa y pueda distinguir la calidad de los hombres nobles".En la sinagoga del claustro románico de la catedral de Tudela cuelga actualmente una reproducción de la manta de 1610 en donde se inscriben en tres columnas los nombres (...) De esta ignominiosa costumbre derivó la amenaza de "tirar de la manta", es decir, desvelar públicamente que alguien era un cristiano nuevo y por lo tanto con antepasados hebreos, lo que en aquella época y sociedad constituía un gran descrédito.
Será Julio Caro Baroja quien  -creemos- observó por vez primera  en su libro "Los Judíos en la Edad Moderna y Contemporánea" (
pag 38, Istmo, MADRID 1986); que de esta práctica y esos lienzos nació el dicho "tirar de la manta". Por "aquella costumbre" posterior de ir a las sacristías, para desenrollar el tapiz y ver así quienes tenían orígenes judíos. Aunque, antes y mientras los reposteros con los apellidos conversos estuvieron expuestos en algunas ciudades, es seguro que muchos "tiraban" también de aquella manta, al cogerla con la mano y acercarla (con el fin de leer la lista de los allí incluidos). Por lo demás, al parecer, estos lienzos expurgatorios, se colgaron en algunas iglesias y catedrales, aunque el que más se recuerda fue La Manta de Tudela. No solo por la cantidad de nombres allí incluidos, sino sobre todo, porque hasta 1750 no se descolgó (dada su importancia); tanto que al quitarse, se guardó en la sacristía. Por lo que siempre se recordaron los nombres de aquellas familias judeo-conversas inscritas, de entre ellas la Santafé (muestra, es esta copia que hoy luce el Museo Decanal de la ciudad).
.
Es posible que muchos piensen que este hecho de tener colgada durante casi un siglo y medio la manta de los conversos (hasta solo hace doscientos cincuenta años), delata por parte de los tudelanos una cercanía a La Inquisición o un antisemitismo. Pero ello no es cierto. Precisamente, en aquella ciudad navarra ocurrió todo lo contrario, ya que fué el último lugar en incorporárse a España (la de los Reyes Católicos). Por lo que ese tribunal del Santo Oficio también fué a la última población de nuestro territorio al que llegó. Además, aunque entró, no pudo actuar libremente. Tanto es así que en el año de 1510, habiendo enviado La Inquisición a varios de sus "inspectores y clérigos de alto rango" para investigar las familias y costumbres de los de Tudela. Esos "expurgadores" salieron huyendo, sin atreverse a pisar la urbe; por miedo al gentío, que les perseguía amenazándoles con tirarles al rio (y largo etcétera de "advertencias").
.
De tal manera, se sabe que "el terrible tribunal", nunca pudo actuar ni tan libremente ni tan a sus anchas, en aquella ciudad  -a la que dieron con todo motivo el privilegio de titularla: "La muy noble y valerosa"-. Debido a que, Tudela, antes de rendirse en 1512 a Fernando el Católico, se quedó sola y se mantuvo fiel a su originaria Navarra (incorporada ya a Castilla, y cuyos reyes estaban exiliados en Francia). Así, como ciudad en soledad y sitiada, obligó a uno de los ejércitos mas poderosos de Europa (el de la recién unida España); a claudicar en muchas de sus peticiones, para firmar la paz. Incorporándose al reino castellano-aragonés solo tras acordar con Fernando el Católico la admisión y firma de sus Fueros. En una historia cuyo heroísmo no tiene parangón y solo es comparable a la de Numancia contra Roma (de los tiempos ibero-romanos). De esta soledad en la que quedó Tudela en 1512  -antes de admitir incorporarse a España-, creemos que también procede la expresión "quedar solo como los de Tudela" (aunque muchos consideren que porcede de otros tiempos y otras circunstancias).
.
Consecuentemente y con el Fuero en regla, hay que suponer que la Inquisición, no pudo actuar allí como lo deseaba, por lo es conocido que aquella valerosa villa fue refugio y exilio de muchos de los conversos de la zona, que se veían en peligro. Aunque seguramente, tras un siglo de inactividad inquisitorial deseada, ya con los conversos establecidos y en un status admitido, deciden actuar en la forma de colgar La Manta. Ello sucede justo el año después al que se decreta la expulsión de los moriscos (en 1609), lo que fue consecuencia de una gran crisis económica. Tras aquella falta de oro en el reino, parece que crece el malestar contra los que profesaban (o eran originarios) de otras religiones; por lo que se decreta la expulsión de los que profesaban el Islam.  Posiblemente, entonces, la Inquisición aprovecha para hacer una purga generalizada. Y sin poder actuar contra los conversos,  parece que se venga (o los persigue) exponiendo públicamente La Manta, con la lista de los nuevos cristianos. Algo que quedó allí durante siglo y medio, dejando ver a su vez que aquellos eran la clase media en la ciudad (anotando a su lado las profesiones, con el fin de que nadie les diera cobijo a sus descendientes en las órdenes militares o en las armas).

.


JUNTO A ESTAS LINEAS: Sello conmemorativo de Miguel Servet, quien muchos historiadores consideran natural de Tudela. De familia judeoconversa, sus apellidos fueron: Serveto Conesa Meler y Zaporta; por lo que (al menos) tres de estos cuatro, eran de  "neocristianos". Su padre figura como notario del monasterio de Sigena  -en Villanueva de Sijena, Huesca-, de donde parece era su familia. Aunque se cree que en los años en los que nace Miguel (entre 1509 y 1511) sus progenitores se habían trasladado a Tudela, huyendo de las persecuciones de conversos. Por ello,  el filósofo y científico firmaba: Miguel de Villanueva, manifestando ser nacido en Tudela (tal como figura en su ingreso en La Sorbona de París, o en su declaración durante un proceso al que se ve sometido en Viena -figurando: Michel de Villeneuve, natural de Tudela-). Como veremos, entre los apellidos de los judeoconversos en La Manta, está precisamente el "de Villanueva". Lo que ha supuesto para muchos, la certeza de que los Servet fueron a vivir a Tudela, donde nació su hijo Miguel y que parte de su prole allí quedó; cuyos descendientes serían estos que "de Villanueva" tudelanos.
.
Como decíamos, el tapiz, se colgó en la Catedral en un momento de gran crisis social y económica y sin relación alguna al problema judeoconverso (quienes estaban perfectamente integrados en la villa). Pero para el escarnio público de aquellos, se hizo anotar y dejar manifiestos sus orígenes. Algo que se atribuye también a que algunos de los descendientes de conversos se dedicaban a hacer préstamos y a "una banca" solapada o escondida (pues el préstamo era normal entre los de ascendencia judía, pero castigado por los cristianos). Así, La Manta se expuso en 1610, cuando había transcurido ya más de un siglo desde que los judíos hubieran sido expulsados de Navarra. Lo que hace inexplicable su aparición a menos que consideremos que los de ascendencia hebráica habían conseguido entonces un status económico más elevado al de los cristianos viejos. Por ello, se piensa que tras aquella gran crisis económica de principios del siglo XVII, desearon dañarlos colgando el lienzo con sus nombres (quizás para evitar que se casaran con otros ajenos a sus orígenes, o para apartarlos de las élites sociales).

.

Aunque la ciudad bien sabía que había prosperado gracias a los "hebreos" llegados a ella desde comienzos del siglo XIV. Porque tras La Reconquista quedó bastante marginada, dada su gran población morisca; lo que le genera enormes problemas económicos. Pasando a ser de nuevo una próspera urbe, cuando se vienen a ella los judios expulsados desde Francia en 1306; y aún más, al llegar a Tudela los exiliados de Castilla y Aragón en 1492 . Tras ello, aquella villa no perdió la capitalidad económica de Navarra; pese a lo que en 1609 y aprovechando los "apuros económicos" de muchos, la Inquisición decreta la expulsión de quienes fueran moriscos (o de religión ajena), tanto como el escarnio público de La Manta. Tapíz del cual vamos a transcribir su lista, porque son muchísimas las personas interesadas en conocerla y que solicitan saber esta relación.  Aunque para hacerlo mas breve y evitar duplicar nombres, tan solo recogemos el apellido y  los nombrados con las anotaciones familiares que le siguen (de nuevo agradecemos al Museo Decanal y a Da. Mercedes Terren Miramon que nos facilitasen la presente relación de familias conversas en 1610) :


Agramonte (Pedro de)  //    Agreda (Juan de); (Juan de); (Martín de)  //    Aguerri (Martín de)  //    Aibar (Alonso de)  //    Alava (Juan de); (Juan de); (Mateo de)  //    Alegría (Rodrigo de)  //    Alqueñigo (Gregorio de)  //    Andres (García de); (Juan de)  //    Angel (Gracían); (Gabriel); (Juan)  //    Argeles (Alonso de); (Juan de)  //    Arguedas (Felipe de); (Luis de); (Miguel de)  //    Arquiñigo (Jaime de); (Miguel de)  //    Ayensa (Juan de)  //    Baigorri (Francisco de)  //     Baltasar  (yerno de Alonso Sevilla)  //    Barcelona (Juan de); (Pedro de)  //    Benedit (Cristobal); (Tomas)  //    Benedit y Maestre (viuda de)  //    Beraiz (Juan); (Maestre Juan de)  //    Bilbao (Pedro de)  //    Blas (hijo de)    //    Burgos (su hijo); (Luis de)  //   Calahorra (Miguel de)  //    Carranza (Viuda de Diego)  //    Cartajena  (Benito de); (Diego de)  //  Casaforte (Juan de); (Juan, hijo)  //    Caseda ( Juan Miguel de)   //    Castillo (Francisco de); (Martín)  //    Castro (Juan de)  //    Colina (Pedro de)  //    Corredera (Catalina)  //    Diaz (Francisco)   //    Dionis (Felipe y su madre)   //    Egües (Nicolas de); (Pascual, hijo mayor); (Viuda de Juan y su hijo)   //    Enriquez (Juan); (maestre Luis)  //    Epila (Antón de)  //    Escorón (Diego de); (Pedro de)  //    Espes (Alonso de y su madre; yerno de Rodrigo de Ágreda)   //    Espinal (Viuda de Salvador)   //    
Fernandez (Bernardino); (Juan); (Pedro, viuda de)  //    Francés (Domingo)  //    Francia (Alonso de); (Luis de); (Martín de); (Pedro de)  //    Frias (Juan); (Pedro de)  //    Futero (Juan, hijo de); (Pedro)   //    Grarzeiz (Martín)  //     Gil (Anton)  //  Guerrera (Mari, viuda)   //    Guzmán (Pedro de); (Pedro de, -menor-)  // 
Hernandez (Juan)  //     Huarte (Rodrigo de)  //    Ixea (Miguel de)   //      Jimenez de Magallón (Antón)  //    Jimenez de Peralta (Juan)  //    Jimenez (Juan)   //    
Lana (Pedro)  //     Lasala de (Aldonza, viuda de Alonso de Haro)  //     Lasala (Francés de); (Gracián de; su hermano); (Jaime, hijo de Rafael); (Jaime, hijo mayor); (Juan de; hijo de Rafael)  //    Leoz (Francisco de)  //    Lerma (Alonso de); (Juan de)  //  Liñan (Juan)  //    López (Diego)  //    Luna (Gracian de); (Salvador de)  //    Llega (viuda de Pedro)  //    
Magallón (García, hijo de Antón); (Juan de); (Juan de, su hijo); (Miguel de)  //    Manuel (Mestre)  //    Marquesa (Miguel)  //    Maya (Juan de)  //    Mayor (Juan Ángel)  //    Mendoza (Gracián de)  //    Miranda (Juan de); (Miguel de)  //     Monserrate (Pedro de)  //    Munarriz (Lope de)  //    Narbona (Martín Pedro de)  //    Navarra (Juan de)  //    
Navarro (Diego); (Alonso); (Cristobal); (Pedro)  //     Novallas (Gabriel)  //     Ortiz (Pedro); (Pedro, su hijo)  //     Pamplona (Esperandeo de); (Miguel de)  //     Peña (Francisco de; su hermano)   //     Peralta (Martín de)  //     Petroch (Pedro; y su hijo Juan)  //     
Ranni (Luis)  //     Ribas (Guillem de); (Alonso de); (Juan de); (Juan de; hijo de Mari Ribas)  //     Roda (Dionis de); (Simón de)  //     Romanos (Luis)  //     Roncal (Pedro de)  //     Ruiz (Francisco); (Maestre Gabriel)  //  
Salinas (Juan de, yerno de Miguel Magallón)  //    San Jaime (Felipe de); (Miguel de)  //     San Juan (Pedro de)  //     San Miguel (Pedro de); (Juan de)  //     Sant Gil (Gracian de)  //     Santacara (Juan de)  //     Santafé (Martín de); (Pedro de)  //     Sebastián (Jaime)  //     Segovia (Miguel de)  //     Serán (Andrés de)  //     Serón (Sancho)  //     Sevilla (Alonso de); (Juan de)  //     Silos (Felipe de)  //     Soria (Diego de); (Francisco de); (Maria de, viuda)   //     
Tornamira (Tomás de); (Francisco de, su hijo)  //    Tudela  (Juan de); (Miguel de); (Miguel de, su hijo)  //     Urrea (Juan de)  //     Valladolid (Pedro de)   //     Vardaxi, Juan (Hijo de Hierónimo)  //     Vera (Jaime de)   //     Villanueva (Bernardino de); (Jimeno de); (Tomás de)  //    Viota (Juan de)  //     Ygea (Pedro de); (Yxea, Pascual de); (Pedro de)  //     Zapatero (Pedro; yerno de Miguel Caseda).         
.
En la famosa lista de La Manta, observamos que se incluyen al menos ciento setenta y cinco personas, de unas ciento treinta y cinco familias, de origen converso. Algo que concuerda plenamente con los datos que nos dicen que en 1498, cuando los reyes de Navarra promulgan el Decreto de Expulsión de los judíos. Vivían en Tudela algo más de doscientas familias judías, de las que terminan bautizándose para quedarse ciento ochenta y cinco; mientras el resto se marchan. A ellas, hay que sumarles las que se habían convertido antes de el edicto de expulsión, tanto como las que habían huido de Aragón a Navarra al instituirse la Inquisición. De las que se sabe fueron hasta Tudela algunas de las más importantes de Zaragoza y Tarazona, y sobre todo, las más implicadas en el proceso de Arbués (tal como llega a expresar Fernando el Católico por carta, protestando por el refugio que Tudela daba a esos judíos aragoneses que huían perseguidoe e investigados por matar al Inquisidor General de Aragón ).
.
Muy interesante es observar que un siglo y cuarto después de la expulsión, aún vivían en esa ciudad casi ciento cuarenta de estas familias neocristianas. Lo que indica y demuestra (como todas las fuentes manifiestan) que la persecución o la Inquisición no tuvo gran poder en Tudela, ya que los judeoconvertidos aún estaban en 1610 perfectamente adaptados, sin necesitar haber huido hacia otras poblaciones o países -Pese a que se supiera claramente el origen de todos ellos, como muestra y demuestra ese "tapiz"-. Pese a que quizás lo más interesante, es la aparición entre los conversos de La Manta, de la posible familia de Miguel Servet, justo un siglo después de que el filósofo y científico se supone que nacerá en Tudela. No vamos a incidir ni extendernos en los motivos que demuestran y muestran como "Servetus" vió la luz seguramente en esta población Navarra. Aunque sí facilitaremos un enlace para quienes quieran estudiarlo; puesto que hay muchos investigadores que afirman -con sobrados argumentos- que aquel gran sabio era de Tudela; pese a haber sido de origen Villanovense (de Villanueva de Sijena, Huesca).
PARA MIGUEL SERVET NACIDO EN TUDELA VER LOS ESTUDIOS DE Francisco Javier González Echevarría y varios autores en:
.
http://www.miguelservet.com/hojas/navarra.htm
http://www.miguelservet.com/hojas/tudela.htm
Del mismo modo, para quienes deseen ampliar conocimientos sobre el filósofo español, recomendamos este artículo de William Osler, editado en la Revista de Humanidades Ars Medica; 2007 (I, 93-119)
http://www.miguelservet.org/noticias/imagenes/docs/w_osler.pdf
Más adelante hablaremos del divertido aragonés, profesor de la Universidad Brooklin C. en Nueva York: Angel Alcalá Galve. Traductor de sus obras completas, estudioso y compilador del servetismo; uno de los mayores expertos en Miguel Servet y con quien tuve el placer de estar en contacto e intercambiar correos, hace unos meses.

JUNTO A ESTAS LINEAS: Casa natal de Miguel Servet en Tudela. La hipótesis de que su familia hubiera huido desde la villa oscense de Sijena hasta la ciudad Tudela, explicaría algunas de las tendencias, estudios, la relaciones y los viajes de Miguel Servet. Ya que aunque el sabio es enviado jovencísimo junto a los caballeros aragoneses para acompañar el séquito de Carlos V (en 1532 durante coronación en Bolonia). Termina "marchándose" de este grupo unido a la Corte, viajando a estudiar a Lyon y más tarde, a La Sorbona. Donde pudo entrar en relación con Navarros como San Francisco Javier y donde precisamente iban los hijos de los nobles de este reino. Quienes se habían refugiado en Francia, tras la conquista de Navarra por las tropas leales a Castilla (y luego por las del Emperador). De algún modo y en nuestra opinión, un motivo que puede explicar el hecho de que Miguel Servet escapara de los ambientes de la Corte y no deseara continuar perteneciendo al séquito de Carlos V (a quien acompañaba ya con solo veinte años). Se explica por haber nacido en Tudela y  tener relación con los nobles y los judeoconversos de su tierra. Estando posiblemente por este motivo más interesado en estudiar y relacionarse con las altas esferas franco-navarras, que en pertenecer a La Corte del Emperador.
.
Como dijimos, en la Lista de la Manta hay dos personas que figuran con el nombre de Villanueva (Bernardino de, y Juan de), quienes se consideran familiares de Miguel Servet (Michel de Villeneuve). Poco antes, podemos leer en este tapiz otros dos nombrados  que son los antecesores de mi madre (Martín de Santafe y Pedro de Santafé)  y de quienes hablaremos en futuras entradas. Pues hoy nos vamos a centrar en la figura de Servetus, ya que es una de las glorias nacionales. Tanto que Tudela,  se honra de haber podido ser la  "patria chica" de uno de los más ilustres filósofos, teólogos, investigadores, médicos y humanistas de la Historia de Europa. Por quien desde niño, mi padre me inculcó el amor y el respeto más absoluto, habiéndome explicado ya con solo siete años quien era aquel maravilloso humanista apodado "Reves" (por cuanto no hubo quien le pudiera cotrariar en sus decisiones ni en sus ideas). En sus decisiones, porque era más aragonés -o más navarro- que cantar Jotas a la Virgen, dando tragos a una bota... . Así no había quien le contrariara en sus decisiones intelectuales, que sin miedo ni temor llevaba a cabo y prodigaba. Por otro lado, en sus ideas y pensamiento tampoco encontraba rival porque a más de dominar el español, francés y langes-d´oq (a la perfección), hablaba con primorosa soltura latín, griego y arameo.

.
Habiendo sido uno de los estudiosos de la Biblia más importantes que conocería el Renacimiento; siendo un superdotado para la teología, la filosofía, la ciencia y la medicina. Tristemente decidió corregir obras y comentarios a los más famosos profesores (lo que le granjeó las mayores enemistades). A ello, hubo de sumársele el hecho de defender teorías consideradas por otros, absolutamente heréticas (planeamientos tales como solo recibir el bautismo voluntario y de adulto, o críticas hacia La Tinidad). Habiendo entrado en contacto con los teóricos de las más renombradas universidades de la Europa renacentista -en Italia, Francia, Flandes o Viena-, comenzó a realizar un intento de reforma propia, compilando ideas, conocimientos y filosofías (muchas de ellas nacidas del propio sincretismo familiar, debido a su origen judeoconverso).

.
Procesado como hereje por la Inquisición en el Sur de Francia y debido al prestigio internacional que tenía (o a sus amistades), el Santo Oficio probablenmente deja que se escape de la cárcel y huya (siendo quemado en efigie en un auto de fé). Vivió desde entonces viajando por Europa, aunque finalmente, chocó con Juán Calvino, al que corrige sus teorías. Correcciones que le envía "comentadas o glosadas" en un libro anotado de su propia mano, lo que provoca la furia del suizo.  Declarado también hereje entre los calvinistas, deseó ir a conocer al autor de aquella filosofía que le condenaba y ver como predicaba allí donde había creado una teocracia gobernada por él (en Suiza). De tal manera y pensando que no iba ser reconocido, asistió a una sermón de Juan Calvino, donde fué delatado y hecho preso. Tras ser horriblemente torturado, fué quemado vivo a los cuarenta y dos años de edad (aproximadamente) en 1553.

.
Coetáneo y posiblemente amigo de San Francisco Javier, puede considerársele sin lugar a dudas y junto a este, uno de los grandes santos de nuestro país (pese a ser tenido aún Servetus, por un hereje). Pues si el primero es reconocido por su bondad y su cariño, que le llevó a huir de España y marchar a misiones   -"allende" moriría, habiendo dejado la mejor memoria; en paises como China o Japón, donde aún le recuerdan como santón y filósofo-.  Servet, llamado Revés, por su tozudez en llevar a cabo sus planteamientos; fue el ejemplo de la sabiduría y la expresión libre del conocimiento. De todo aquel que muere por decir, defender y escribir cuanto filosóficamente piensa y cree; planteando una filosofía con razones superiores a las de su tiempo y libremente estudiada. Habiendo sido perseguido solo por la envidia de quienes le admiraban en sus conocimientos, por su valor, su sentido cosmopolita y sus dotes como científico, intelectual, humanista y políglota. Finalmente le consiguieron quemar en la hoguera esos, quienes no podían soportar verse corregidos por un hombre que con tan solo treinta años, era capaz de recordar pasajes enteros de La Biblia en arameo, griego y latín; pudiendo superar a los mejores teólogos en todo fundamento -el estudio de Servet es sumamente importante para conocer el planteamiento filosófico judaico y la figura de Cristo, como rabí y sabio-.

.
Todo ello, ha de sumarse a su doctorado en medicina en La Sorbona y a sus estudios sobre la circulación de la sangre, que le llevan a descubrir el impulso del latido del corazón y el curso de las venas. Afirmando que estas hacían mover el flujo sanguíneo por todo el cuerpo, que era impulsado por el corazón, desde donde salía y donde regresaba. Por sus estudios médicos y sus descubrimientos, también fué considerado un hereje (pese a ser el primero en describir el sistema de circulación de la sangre). De tal modo, sus conocimentos, le granjearon las mayores enemistades, que terminaron por la declaración de persona poco grata entre los sabios de las universidades y de hereje entre casi todos poderes religiosos de los países en su época (católicos o reformistas). Finalmente, sufrió matirio en Ginebra, torturado y quemado por aquel Calvino; quien por miedo al horror de lo que hacía, no se atrevió ni a presenciar su ejecución. Pese a ello, Calvino y quienes le persiguieron, solo consiguieron matar su cuerpo; pues ante la tumba de Miguel Servet, aún lloran y rinden homenaje los mas grandes librepensadores y científicos del Mundo Contemporáneo.

.
BAJO ESTAS LINEAS: El profesor Angel Alcalá Galve, frente a la estatua de Servetus y sosteniendo una de sus ediciones de las obras completas de Miguel Servet (que ha publicado). Angel Alcalá, simpático aragonés de pro, asentado en Nueva York, donde es profesor de la universidad de Brooklin. Es uno de los mayores expertos de Historia de Aragón y en la figura de Miguel "Revés" (tanto como en teología y filosofía renacentista hispana). Entre sus obras, se encuentra uno de los mas profundos estudios sobre los judeoconversos, exponiendo la aportación de los neocristianos a la filosofía y el pensamiento de los siglos XV y XVI españoles.
.
.



-Desde el pasado terremoto de Japón, dedicaremos  en cada entrada de nuestro blog un recuerdo a los damnificados por este trágico suceso, tanto como a los afectados por el reciente seismo de Lorca. Solicitando ayuda para ellos, les informamos que hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF (para enviar  dinero, objetos y hasta alimentos).  Del mismo modo, recuerden que una de las mejores maneras de ayudar a los afectados por catástrofes naturales, es consumir sus productos (en especial recomendamos la maquinaria y tecnología japonesa, que es inmejorable). Muchas gracias a quienes así lo hagan.-
Atención: Se ha podido comprobar que ciertas enfermedades de origen genético son especialmente virulentas con familias judías que han tenido que casarse entre ellas durante siglos. Este es el caso de algunas dolencias heredadas y llamadas "askenazis"; pese a ello, no se ha estudiado hasta hoy la repercusión de esta genética entre las conversas judeo españolas. Gentes que durante unos cuatrocientos años estuvieron obligadas a una endogamia muy cerrada, debiendo casarse entre unas pocas estirpes (principalmente desde que se colocan las "Mantas" en las iglesias, para denunciar estos linajes judios). 
Rogamos a aquellos que se encuentren entre estas familias judeo-españolas, vigilen las enfermedades llamadas "genéticas judías" y muy especialmente el cáncer de mama. Habida cuenta que en ocasiones la incidencia llega a ser doscientas veces mayor de lo habitual en otras. POR ELLO, PARA TODOS AQUELLOS QUE SE SABEN DE ORIGEN CONVERSO, LES RECOMENDAMOS NO DEJEN DE VIGILARSE Y REVISARSE LAS POSIBILIDADES DE TUMORES CANCERÍGENOS; ESPECIALMENTE LOS DE PIEL Y DE PECHO (más concretamente femeninos).