viernes, 22 de mayo de 2015

LA MUERTE DE "EL REGENERACIONISMO" (parte segunda: El asesinato de Canalejas )

A los Canalejas, que lucharon durante casi un siglo por las libertades y la cultura en España; convertiéndose tres de sus generaciones en la vanguardia de esta causa. Empeño que tristemente les llevó a sufrir la lacra del terrorismo, que no logró disminuir sus intenciones; ni menos diluir en el olvido su vida, sus obras y sus ideas.
.
ÍNDICE GENERAL: Pulsando el siguiente enlace, se llega a un índice general, en el que se contienen los artículos de "Añoranzas, recuerdos y semblanzas". Para acceder al índice haga "clik" sobre esta linea siguente: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2015/04/pulsar-sobre-las-lineas-de-enlace-hacer.html
.
EL ARTÍCULO puede leerse enteramente o bien de forma resumida (siguiendo las letras destacadas en rojo o negrilla). TIENE UNO ANTERIOR, QUE RECOMENDAMOS CONOCER PARA COMPRENSIÓN PLENA DE LAS IDEAS EXPUESTAS. Al que se llega pulsando el siguiente enlace: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2015/04/regeneracionismo-parte-primera-el.html
.
.
EN IMAGEN, ARRIBA: Berlina del rey Carlos I de Portugal, en la que fue tiroteado y muerto junto a su hijo (heredero a la corona), en el año 1908 - vehículo propiedad el museo de Carruajes de Lisboa, al que agradecemos nos permita divulgar la imagen-. Para comprender el tamaño del coche de caballos he situado a mi mujer a su lado; si observamos detalladamente la fotografía veremos que a la altura del escudo (en la puerta), aún se pueden apreciar los restos de impactos de bala. Comparando las dimensiones de la berlina se muestra el enorme calibre del arma usada, que ha dejado orificios con más de un centímetro de diámetro. Todo lo cual denota la clara intención de masacrar; sin tener en cuenta que en la carroza pudieran ir mujeres y niños de corta edad.
.
Pese a que el atentado produjo la muerte del hijo del monarca -con menos de diez años-, este tipo de actuaciones denominadas "propaganda por el hecho", eran aplaudidas por una parte de la población a comienzos del siglo XX (educados en el odio más radical). Situación que evidentemente se produce por las diferencias sociales provocadas trás la Revolución Industrial. Periodo en el que se abre un abismo entre las Clases Sociales, al surgir la tecnología y las grandes fortunas fruto de la industria. Pues hasta entonces, ricos y pobres habían viajado en cabalgaduras (con la diferencia de ir en burro, en mula o a caballo); tanto como unos y otros morían casi a igual edad, ya que la medicina no tenía medios ni conocimientos. Aunque tras la Revolución Industrial se provocaron enormes diferencias, viendo todos como solo algunos comenzaban a viajar en tren, a tener dinero para un médico formado o para dar estudios a sus hijos.
.
Esa explotación de los obreros durante decenios y las injusticias sociales, hicieron nacer hacia 1870 movimientos "antisistema", que deseaban acabar como fuera con el régimen establecido (al que consideraban ilegítimo, habida cuenta que la gran mayoría de los paises europeos eran todavía monarquías). Debido a ello, fueron sembrando un proceso de odio social, con el mayor desprecio por las formas de vida del pasado y hacia el poder establecido; sin tener en cuenta que Europa había vivido el periodo de paz más largo de su Historia (de casi cien años, desde el derrocamiento de Napoleón). Movimientos en contra del poder con que se propusieron desequilibrar las naciones, y que para este fin reclutaban locos y visionarios preparándoles para atentar contra todo aquel que estabilizara el sistema (más aún si aparecían líderes de izquierda moderada).
.
Este odio que se inculcaba a cuantos el sistema explotaba, aumentaba al existir una clase alta en gran parte idiota; mirando hacia otro lado sin desear ver la verdad y considerando que lo mejor era aplastar estos nuevos movimientos. Todo lo que acompañado con la ineptitud de algunos reyes -como el Kaiser o el Zar, que se declararon la guerra mutuamente-; germinó en una terrible contienda. Una primera Guerra Mundial, nacida de la ineptitud de algunos gobernantes europeos y promovida por el rencor social existente (debido a las injusticias de los poderosos, frente a los pobres). Conflagración sembrada con tal grado de odio, que llegaría a provocar una segunda, consecuencia directa de la del 14 y de los movimientos basados en el odio y la venganza.
.
EN IMAGEN, ABAJO: Landó en el que viajaba el General Prim, cuando fué tiroteado en la Calle del Turco, en 1870 -agradecemos al museo del Alcázar de Toledo nos permita divulgar la imagen de este coche de su propiedad-. Observemos en el lateral los orificios de las postas (de las que más tarde veremos imágenes; pues fueron guardadas, tras sacarlas del cuerpo de la víctima). No se trataba todavía de un atentado anarquista, pero sí del comienzo del terrorismo, cuya función es demostrar que se asesina a cara descubierta y sin que el Estado pueda hacerle frente. En ocasiones sin lograr siquiera castigar a quienes realizan tan viles actos, demostrando la debilidad de la Nación, frente a una población que observa aterrorizada estos hechos.
.
Debido a las características de este asesinato, podemos considerar que con él comienza el terrorismo en nuestro país -atentado llamado de la Calle del Turco y que tan magistralmente ha resuelto y relatado el prof. Francisco Pérez Abellán-. Una lacra que se inicia de modo formalizado en 1878 -como "propaganda por el hecho"- con el intento de matar a Alfonso XII realizado por anarquistas; extendiéndose como pandemia social, sustituyendo en su maldad a la esclavitud. Pues en los años que Occidente lograba hacer desaparecer la esclavitud de sus territorios, daba comienzo esta terrible peste llamada terrorismo; capaz de desestabilizar cualquier sistema (por muy equilibrado y justo que fuere).
.
.
.
A) ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ASESINATO DE CANALEJAS:    
.
1º-) EL TRISTE FINAL DE LA ESPAÑA COLONIAL:
.
La gran mayoría sabemos como El Regeneracionismo germinó plenamente tras el Desastre del 98 y que su más destacado adalid político era Canalejas; aunque muy pocos conocen qué función tuvo aquel hombre en la guerra Cuba. Tanto como la postura que tomó frente a esa contienda Hispano-Americana y porqué todo aquello lleva al estadista a liderar el movimiento de regeneración. Un ideario político y social que logró el milagro de convertir España en una de las grandes potencias europeas (ya en 1910); cuando había quedado completamente arruinada y semidestruida tan solo doce años antes. Proyecto que se logra siguiendo premisas como las de Joaquín Costa, quien manda bajar la cabeza, ser humildes y reconocer que el imperio hispano era solo un fantasma histórico y que la nación debía reorganizarse, estructurarse, alimentarse y culturizarse. Ideario que se expresa en las famosas frases pronunciadas por este filósofo, cuando tras el fracaso y el ridículo de Cuba, dijo en el Congreso de los diputados: Hay que "cerrar con siete llaves el sepulcro del Cid". Máxima a la que se unió la negativa de seguir militarizando nuestra la población, para dar a los españoles "escuela y despensa" (lo que en verdad necesitaban).
.
Principios de culturizar y alimentar a los compatriotas que se logran poner en marcha bajo el liderazgo de Canalejas, logrando regenerar La Restauración. Levantándose como cabeza del Regeneracionismo cuando, como político se opuso a las fantasías imperialistas que llevaron al absurdo enfrentamiento en Cuba  -y a las pautas allí seguidas-. Marchándose del marco parlamentario hacia 1896, pese a que ya había sido tres veces ministro (de Hacienda, Justicia y de Agricultura e Industria); por sentirse en desacuerdo con el turbio asunto de colonias. Tema que le hizo desvincularse del partido que le había llevado al poder, por lo que en 1897 se había alejado de Sagasta -cuyo primo era gobernador en la isla caribeña-, fundamentalmente por no aceptar determinadas decisiones acerca de Cuba. Todavía colonia española y cuya única solución -a juicio de Canalejas- era la concesión rápida de una autonomía y la plena labor de integración de la población de "color" (tras abolirse la esclavitud) (1) .
.
Pese a ello, en 1897 ni los más ufanos progresistas estaban de acuerdo con esta postura, ya que muy pocos se preocupaban  por aquella tierra de Caribe a la que consideraban "incondicional". Menos aún por el destino de los antiguos esclavos; quienes morían por miles mensualmente, hacinados en guetos creados por Valeriano Weyler. General que fue nombrado Gobernador de Cuba en 1896 y decide acabar con los levantamientos e insurrecciones, trasladando a los campesinos a las ciudades. Creando una "política" llamada de Reconcentración, generando auténticos campos de concentración e impidiendo que los labriegos cultivaran las tierras. La consecuencia fue la hambruna y la muerte de centenares de miles de cubanos, que las fuentes norteamericanas cifraron en un millón. Muchos historiadores afirman que esta cantidad es fruto de la imaginación de la prensa antiespañolista; aunque reconocen que se superaron las trescientas mil personas desaparecidas en un año (sobre un millón y medio de habitantes).
.
EN IMAGEN, ABAJO: Foto compuesta, con objetos que exhibe el museo del ejército Alcázar de Toledo (al que agradecemos nos permita divulgar la imagen). En un lado y sobre un recuadro, podemos ver los proyectiles que sacaron del cuerpo de Prim, tras sufir el atentado en la Calle del Turco. Sobre este (plano entero), vista del gabán que llevaba el general en el momento que le dispararon, donde se observan los orificios de entrada. Como se deduce, el calibre de las balas es terrible de proporciones, tanto que realmente parecen trozos de metralla. Pese a ello, Prim sobrevive y a juicio de Pérez Abellán y otros fue "rematado" en su casa al estrangularlo álguien que llega a visitarlo, mientras estaba herido -tal como demostrarían las marcas de su cuello; todo lo que enturbia más el asesinato, ya que implica a personas de su confianza o gentes vinculadas al poder, que tendrían acceso hasta él-.
.
.
Pero esta verdadera carnicería de Weyler en Cuba no parecía asunto a tratar; al menos si leemos los periódicos españoles de la época, porque prácticamente en ellos ni se menciona la catástrofe que vivían los isleños. Aunque sus "hermanos de color" estadounidenses (liberados treinta años antes), se encontraban indignados conociendo a través de los periódicos de Hearst y Pulitzer lo que sucedía a pocas millas de las costas de Florida. Iniciándose así en Norteamérica una campaña de desprestigio de los españoles, que fue calando en toda la población estadounidense. Situación que, al parecer, preocupaba tanto a Canalejas como para dejar la política; concienciado junto al resto de pensadores regeneracionistas españoles -Todo lo que oí comentar en casa, ya que (como dije) cuando este cesaba de los cargos ministeriales, volvía a su bufete; despacho que le llevaba mi bisabuelo mientras su primo era nombrado ministro. Aunque, cuando dejaba de serlo, Canalejas regresaba a su oficina, y a su vez Manuel Cobo Canalejas al juzgado (donde era secretario y juez, de Latina)-.
.
Cuanto narramos sobre Cuba, en los foros políticos españoles de su época, parece que era tema tabú o se acallaba. Considerando incluso muchos de los conservadores que la abolición de la esclavitud había sido un error; tal como manifestaba el mismo Cánovas. Quien llamaba a la población afrocubana "la chusma negra"; afirmando que eran todavía salvajes y solo capaces de trabajar o de organizarse, si un amo les dirigía al azote. La situación del gobierno de Cánovas, incapaz de sustituir a Weyler aunque murieran en la isla miles de personas a la semana (de hambre y enfermedades); fue aprovechada por el anarquismo más radical -de procedencia italiana-, para hacer su aparición estelar en España. Decidiendo asesinar al presidente que no relevaba a Weyler y así lavar la imagen de su movimiento. Ya que otros correligionarios (anarco-separatistas) habían puesto una bomba durante una procesión de Semana Santa en Barcelona, matando a varios transeúntes -granjeándose la impopularidad-. De tal modo y para "reparar su imagen" debieron decidir enviar al famoso terrorista Angiolillo, quien mató en Mondragón a Cánovas del Castillo -político famoso por su dureza en la política de colonias-.
.
Un atentado del que al parecer muchos se alegraron, y entre ellos los españoles más pobres, porque vieron que quizás con la muerte del líder conservador dejarían de luchar en Cuba. Debido a que por entonces, aquellos que no tenían dinero para parar su "redención", eran enviados a ultramar, donde se libraba una guerra que ya duraba diez años y a la que no iban más que los nacidos paupérrimos. Pues por entonces existía el injusto "derecho de sustitución", por el cual aquel que pagaba dos mil pesetas evitaba ir al ejército, dando ese dinero al que le sustituía (un profesional que vivía de este triste oficio). Pero quienes no llegaban a tanto, bastaba con que pagasen mil quinientas pesetas para no ser enviados a colonias. Librándose con ello de ir a Filipinas o a Cuba, donde si no se moría en combate, se fallecía por disentería o de infecciones y enfermedades tropicales.
.
La ley de la que hablamos se llamaba "de redención del servicio militar" siendo tan injusta como perversa, ya que obligaba tan solo a ir a la guerra a los más pobres. Todo lo que generó algunos de los mayores conflictos sociales que arrastraba España al fines del siglo XIX . Legislación que toleraba la sustitución en "la mili" y que logra finalmente derogar Canalejas -quien la abole al presidir su gobierno de 1912, instituyendo el servicio militar obligatorio- (2) .Ganándose con ello la antipatía no solo de los ricos, sino también de quienes preferían la antigua legislación que permitía enviar a luchar a los paupérrimos y así poder mantener guerras coloniales -fuera del territorio y protagonizadas por los que no tenían dinero, con lo cual nada les afectaba-. Por cuanto decimos, se comprende como tras el asesinato de Canalejas, se volvió a corromper la obligatoriedad de ir al ejército y "se tamizó" lo aprobado por él; apareciendo una nueva figura llamada "mozo de cuota"; que de algún modo permitía redimir temporalmente de las obligaciones militares al que pagase determinadas cantidades (3) .
.
.
EN FOTO, ARRIBA: Última imágen de Cánovas del Castillo al que vemos salir de la iglesia en Mondragón, donde tomaba los baños veraneando con su familia (la fotografía fue hecha por el conde de Aldana y se considera justo una hora antes de que Angiolillo le asesinara). En el centro de ella vemos tres personajes, entre los cuales destaca Cánovas -de negro- y su mujer, ataviada quizás de fiesta, al ser un 8 de agosto.

EN IMAGEN ABAJO: Famoso traje de rayadillo, uniforme que vestían los alistados en Cuba, tal como lo exhibe el Museo del Ejército (Alcázar de Toledo, al que agradecemos nos permita divulgar su imágen). Era esta chaqueta, junto a un pantalón de igual tono y el sombrero que vemos, la vestimenta que lucían los enviados a colonias. Todos ellos, "elegidos" entre los más pobres de España, pues se trataba de quienes no podían pagar lo que costaba "la redención" (tras el sorteo de Quintas). Una injusticia que no solo motivó el malestar social, sino que además permitía tener guerras de ultramar sin problemas para quienes las organizaban; ya que ninguno de los hijos de quienes tenían algo de poder o dinero, iban a ellas. Pues pagando mil quinientas pesetas se evitaba ser destinado a la mili en ultramar y por otras quinientas más, ya se libraba totalmente del servicio.
.
.
2º-) EL VIAJE A CUBA PARA MEDIAR LA PAZ:
.
En el atentado y muerte de Cánovas vemos lo que será un hecho continuado en el terrorismo del siglo XIX y XX; constante que pretende siempre generar situaciones perversas (lo que denominaban "propaganda por el hecho"). Perversión que en este caso consistía en equilibrar la balanza de la popularidad, en un momento en que el anarquismo se había granjeado el odio de muchos, trás haber matado indiscriminadamente a siete viandantes durante una Semana Santa de Barcelona (en 1896). Ya que nadie admitió bien el suceso de la procesión; aunque los más radicales siempre lo "entendían justificado", como la bomba puesta tres años antes en el Liceo (porque en ese foro se reunía toda la burguesía catalana).
.
Así la impopularidad ganada, al parecer la "arreglaron" asesinando el siguiente año al Presidente del Gobierno. Algo que les haría tomar adeptos, ya que sobre las espaldas de Canovas se podía colgar la responsabilidad de casi medio millón de muertos en Cuba -unos cien mil sublevados, trescientos mil campesinos y el resto, españoles y cubanos enviados a la guerra-. De lo que el atentado de Angiolillo fue bien recibido por muchos; tanto que el director del periódico Imparcial (Nakens), es quien le da cobijo ayuda. Argumentando quienes aplaudieron el "hecho propagandístico" que el presidente asesinado no había variado un ápice en su fuerte política, provocando la muerte de miles de isleños y de los españoles allí destinados. Endureciéndola más cada día y profiriendo la paradójica frase: -"en Cuba, hasta el último hombre y hasta la última peseta"- (indicando que antes de retirarse de la isla prefería arruinar el páis y que murieran todos los españoles movilizados).
.
En esta situación mataron a Cánovas, y Sagasta pasó a ocupar su lugar (como Presidente) relevando al general Weyler del cargo y al que incluso se le llega a procesar por su terrible gestión en Cuba. Unos hechos que tristemente demuestran como en ocasiones los terroristas aciertan en su forma propagandística, logrando corromper la moral del ciudadano y haciéndole dudar sobre el bien y el mal. Todo lo relatado se produce durante un tiempo en el que Canalejas llevaba casi año y medio retirado de la política y en el que precisamente moría su primera mujer. Fallecida por enfermedad tan solo semana y media antes que Cánovas del Castillo; diciendo los que conocían al estadista, que no se sabe muy bien lo que pasó por su cabeza, durante ese més de agosto de 1897. Pues unos días después del entierro de su esposa y trás el atentado de Cánovas, decide irse a Cuba a servir como soldado camillero, pretendiendo con ello arreglar en algo la crisis de colonias.
.
Creyeron que "desvaríaba" o que se trataba de una idea nacida de su estado de soledad, trás haber enviudado; pero con sorpresa vieron como antes de llegar septiembre solicitaba al gobierno le admitieran alistarse en el ejército. Poder ir una temporada a la isla y preparar un viaje visitado antes al presidente de los Estados Unidos, intentando así mediar y explicar la situación a los norteamericanos (para evitar la guerra, que todos temían se produjera). Parece ser que no hubo forma de quitarle la idea de la cabeza y lo máximo que consiguieron familiares y amigos fue que viajase con su cuñado; argumentándole que el hermano de su fallecida mujer hablaba perfectamente el inglés -pues al parecer Canalejas era bilingüe en francés y hablaba alemán, pero no se expresaba tan bien en la lengua de Shakespeare-.
.
.
EN IMAGEN, ARRIBA: Mi abuelo Ángel Santafé, vistiendo uniforme de rayadillo en 1912, cuando el edicto Canalejas obligó al servicio militar para todos los españoles y sin excepciones. Algo que siempre me enseñaron en mi casa como un gran orgullo, fue el hecho de que un familiar nuestro instituyó "La Mili" para todos, acabando con la terrible injusticia que suponía la "sustitución". Porque trás la ley Canalejas, los ciudadanos tenían que hacer la mili por igual; lo que casi sublevó a los adinerados, quienes hasta entonces pagando una "redención" -por dos mil pesetas de entonces-, conseguían que un mercenario cumpliese con su obligación (derecho que instituye Mendizábal en 1836). Pero la desigualdad no terminaba allí, sino que aquel que no lograba reunir ni mil quinientas pesetas, estaba obligado a ir a la guerra, ya que reclutaban para colonias a los que ni siquiera tenían esa cantidad -cita (3)-.
.
Sin duda alguna, uno de los hechos que provocó el asesinato de Canalejas fue haber abolido la sustitución militar, lo que no permitía mantener continedas coloniales. Pues hasta entonces se podían mandar ejércitos a Cuba o a Filipinas, al estar formados por quintas integradas por los más paupérrimos (los que no tenían ni las mil quinientas pesetas para su restitución y se veían abocados a la guerra). Pero tras el edicto del año 12 aquel sistema de quintas se acaba, debiendo alistarse todos los españoles por igual. Al poco tiempo de la muerte de Canalejas, esta ley fue modificada "maquillándola" y sacando la figura de "mozo de cuota"; a quienes bajo el pago de una cantidad se les permitía rescatar destinos y gran parte de tiempo o deberes en el cumplimiento de la mili.  
.
EN IMAGEN, ABAJO: El presidente MacKinley (que murió también víctima de un atentado anarquista), recibió a Canalejas en la Casa Blanca la segunda semana de noviembre; con él acordaron llegar a una solución pacífica y coordinada en la isla del Caribe.
.
.
Tal como decimos, Canalejas no desistió en el empeño por irse a Cuba y de intentar antes hablar con el presidente de los Estados Unidos; por lo que Sagasta, creyendo que su viaje pudiera ser fructífero, no tardó en organizarlo. Por todo ello, en apenas unos días prepararon cuanto se necesitaba y a mediados de octubre estaban embarcados él y su cuñado (Saint-Aubín) en Cádiz -tan solo dos meses y medio después de enviudar-. Así llegaron el primero de noviembre a Nueva York, desde donde se dirigieron a Washington; pudiéndose leer en los periódicos de la época las esperanzas que muchos de los españoles pusieron en aquel viaje con carácter conciliador. Expresando La Vanguardia (3) -por ejemplo-: "Un despacho de New-York dice que The New-York Herald concede importancia al viaje que realiza por América el ex-minisiro (señor Canalejas); esta llegada hacia la Habana se espera con ánsia".
.
Las palabras anteriores se escriben el ocho de noviembre, aunque la noticia tardaba tres días en cruzar el Atlántico; ya que la referencia de importancia fue conocer que el presidente MacKinley les recibiría en la Casa Blanca. Así sucede, ofreciéndoles el Jefe de Estado norteamericano una excelente cena, donde asistió junto a su cuñado y durante la que determinaron unas pautas a seguir para acabar con el conflicto y las diferencias con Cuba. Al parecer (por lo que pude saber y me narraron), Canalejas aseveró que desde el 1 de enero la isla iba a tener autonomía propia y le enseñó al presidente americano la nueva bandera -autonómica- que él mismo llevaba desde España, para izarla el día en que comenzase 1898 (en La Habana). Por todo cuanto sabemos, la velada fue de extrema cordialidad y ambos terminaron llegando a un acuerdo para que Cuba fuera poco a poco integrándose hacia el ámbito de su país vecino, pero bajo un mando hispano coordinado.
.
Tras aquella exitosa cena en la residencia del presidente MacKinley, fueron invitados a ver las cataratas del Niágara y a visitar Canadá; lo que les dió tiempo a hacer hasta el 14 de noviembre, fecha en que embarcaron desde Tampa (Florida) con destino a La Habana. Llegando a ese puerto un día después y alojándose en el Hotel Inglaterra de la capital cubana, donde Canalejas tomó su uniforme de rayadillo para ir como camillero al frente. Allí se entrevistó con mandos y soldados, decidiendo vivir el mes diciembre en las lineas de fuego (entre las trincheras) y conviviendo con los soldados, donde actuaba como sanitario. Así llegaron las Navidades, sin salir del frente, pese a que su hermana Amparo murió dos días después de esa Nochebuena víctima de una pulmonía. Allí aguantó en el destino y el día 31 arrió la bandera española, para izar a la mañana siguiente la de Cuba autonómica. Unos hechos por los que le concedieron la medalla al Merito militar, precisamente en este día final de Diciembre.
.
EN IMAGEN, ABAJO: Medalla al mérito militar con distintivo rojo, concedida a Canalejas el 29 de enero de 1897 (foto tomada en el Museo del ejército del Alcázar de Toledo, al que agradecemos nos permita divulgarla). Llevaba por entonces un mes alistado como soldado y en plena línea de fuego, contando ya con cuarenta y cuatro años. Dedicado a una labor encomiable con el fin de enterarse de cuanto sucedía en Cuba, para informar a Sagasta -quien llevaba años sin hacer caso a las recomendaciones de Canalejas (aunque tampoco lo hizo a su regreso, pese a que había hablado con el presidente americano y conocía a la perfección todo lo que sucedía en la isla)-.
.
.
3º-) LA ABSURDA SITUACIÓN EN QUE QUEDA LA HABANA:
.
A mediados de enero 1998 se embarcaría Canalejas -junto a su cuñado- para regresar a España, llegando a Cádiz el 28 de este més, sabiendo que las conversaciones para un acuerdo con Estados Unidos se iniciarían en abril de este año -tal como había concertado con MacKinley, ver cita (8) -. Aunque cuando el exministro se ausenta de la Habana, en las isla se producen los más extraños hechos que podamos imaginar. Muchos de ellos protagonizados por William Randolf Hearst, famoso magnate conocido por la película Ciudadano Kane, que fuera presidente de The Washington Herald y del Nueva York Herald -entre otras decenas de diarios-. Potentado de la prensa, que solo competía por lograr mayores ventas de periódicos que su rival de entonces -Pulizer-, durante los años en que se extiende la prensa "amarilla". Momento en el que Hearst ve la oportunidad de tener enorme éxito si informaba de asuntos extraños e impactantes, centrando gran parte de sus noticias en lo que venía sucediendo en Cuba desde 1895. Algo que realizaba por motivos periodísticos y sensacionalistas, más que humanitarios; pero sobre todo por ser propietario de enormes extensiones de tierras al Sur de Estados Unidos (y temer que la revolución mexicana se las expropiara, de no apoyar ciertas facciones o levantamientos antiespañoles).
.
Así, interesándose sus redactores y fotógrafos por cuanto pasaba en la vecina isla, descubrieron el caso de Evangelina Cossío y Cisneros, hija de un famoso revolucionario al que habían confinado en la Isla de los Pinos (hoy Isla Juventud, en la gobernación que denominaban Nueva Gerona). Allí parece que el padre de Evangelina vivía con cierta comodidad -aunque en arresto domiciliario- hasta la llegada a Nueva Gerona de un gobernador relevado y primo de Sagasta, llamado Bérriz. Mandatario que ordenó encarcelarle, sin permitir el cumplimiento de la pena en su casa y junto a la familia. En esta situación y al ver preso al su progenitor, Evangelina Cossio -tan inteligente como bella y tan bella como valiente- fue a suplicar al mencionado coronel Bérriz que permitiera a su padre volver; castigándolo en arresto domiciliario y no en la prisión.
.
No se sabe si la mujer se insinuó para conseguir la liberación de su progenitor, o si bien el Gobernador creyó poder aprovecharse de la situación. Pero sea como fuere, sucedió que el torpe y corrupto coronel se dispuso a tener un encuentro a solas con la bella hija del presidiario y en su casa (el día de Santa Ana de 1896). Momento que aprovecharon los amigos de Evangelina para intentar secuestrar a Bérriz, tal como ella había organizado (lo que demuestra claramente que el gobernador solo tenía intención de aprovecharse y forzarla). Pero se dió la circunstancia de que el coronel había llegado hasta el lugar, con guardia de incógnito; quienes vigilaban secretamente la zona y apresaron a todos. Tras lo que mandaron a la mujer a una cárcel de la Habana, ya que en la isla de Pinos no había penitenciaría femenina. Allí estuvo desde 1896 y cuando meses después descubrió su historia Hearts, la hizo famosa en todo Estados Unidos, publicando diversas noticias acerca de Evangelina. Tantas, que el gobierno americano solicitó el indulto, aunque la reina gobernadora española se opuso a concederlo.
.
EN IMAGEN, ABAJO: Fotografía tomada hacia 1890 en la prisión de la Isla de Pinos (hoy Isla Juventud), en Cuba. En primer término tenemos al gobernador entonces de esta región militar denominada Nueva Gerona, junto a algunos niños y otra persona. En uno de los lados (izquierdo nuestro) he "colgado" una fotografía de Evangelina Cisneros -nombre con el que la conocieron durante la época en que vivía en Estados Unidos-. Unos años antes y cuando apenas contaba con veinte, el gobernador de la isla la persiguió con intenciones claramente bastardas (aprovechándose de ella para que liberasen al padre). Pero la valiente chica parece que no se dejó "forzar" y además intentó secuestrar al sátiro que la pretendía. Aunque en ello no midió bien la relevancia de sus actos, ya que aquel coronel Bérriz -destinado como gobernador- era un primo de Sagasta. A consecuencia de estos delitos fue primeramente llevada a la cárcel que vemos en imagen y donde estaba su padre -un 26 de Julio de 1896-; aunque pronto es destinada a un penal de mujeres en La Habana, donde vivió hasta que la liberaron los redactores del New York Journal (bajo orden y mando de Hearst).
.

.
Según contaban en mi casa -algo que pude comprobar cuadraba con la realidad de los hechos-; cuando W.R. Hearst supo que Canalejas había embarcado hacia España, decide realizar determinados movimientos que terminarían por cambiar la Historia y por provocar la guerra -en gran parte-. Para lo que primeramente envía su barco privado (el Bucanero) al puerto de la Habana, con algunos de sus redactores como pasaje. Un hecho que molestó muchísimo a las autoridades españolas. En los periódicos de la época podemos leer las protestas hispanas por la aparición de este yate, propiedad del presidente del emporio periodístico (5) ; debido a que las noticias antiespañolistas que publicaban sus decenas de diarios eran verdaderas calumnias: Multiplicaba por tres el número de muertos en los famosos guetos de Weyler, exageraba la maldad de los españoles (que fue mucha, pero no tanta como referían); o se centraba durante meses en figuras como la de Evangelina Cisneros.
.
Fue además precisamente cuando Canalejas decide visitar la isla, el momento en que decide Hearst liberar a la prisionera, encargando a sus trabajadores que organizasen un plan -también según me contaron-. Todo ello con el fin de apagar la labor de conciliación que iba a realizar el estadista hispano, al entrevisatrse con MacKinley. Consecuentemente, para virar las posibilidades de acuerdo, consideraron que lo mejor era llevar hasta Estados Unidos a Evangelina, cuya evasión prepararon los propios periodistas de Hearst (aunque parece ser que las autoridades españolas estaban deseando que la reclusa saliera de la cárcel, pues el tema se había enquistado en la opinión pública española también). Así y argumentando que no habían podido liberarla a través de una colecta abierta en el periódico, cuando España se negó a entregarla a cambio de dinero. Fue el mismo redactor jefe del New York Journal quien se embarca hacia Cuba en septiembre de 1897 y con el fin de sacar a Evangelina de prisión; todo lo que consigue hacer unas semanas después.
.
De este modo, parece que el mencionado jefe de redacción -al que los periódicos españoles de la época llaman Carl Becker en vez de Karl Decker- se disfrazó; y ayudado por algunos amigos de Evangelina, llegó hasta el penal femenino de la Habana. Donde tras drogar a los carceleros y cortar los barrotes, logran liberarla para finalmente huir en un mercante regular -en dirección a Florida-. El caso fué una vergüenza para España (entre otros motivos porque parece que las autoridades facilitaron la evasión); pero un éxito de tal magnitud para Hearst y sus periódicos, que la misma madre del presidente MacKinley recibió a Evangelina y la propuso para que el congreso norteamericano la condecorase. Todo ello se produce en el mismo momento en que Canalejas llegaba a Estados Unidos (el 1 Noviembre de 1897); días en los que mientras el presidente recibía al exministro español, la progenitora del Jefe de Estado estaba dedicada ensalzar la figua de Evangelina.
.
Ello, unido a las sospechas de que los mismos carceleros hubieran facilitado la huida -reconociendo la injusticia del arresto-, desprestigiaba a España totalmente. Ya que si leemos los periódicos de aquellos meses, entre las pocas noticias aparecidas sobre las conversaciones de paz del presidente y Canalejas; encontramos decenas de referencias a Evangelina. Tratada como una heroina por los diarios "amarillistas"; todo con una tremenda carga de ironía que dejaba a la Sociedad española como una tribu compuesta por machos violadores y atrasados. Pero la sorna y el absurdo aumentó a la salida de Canalejas de Cuba, pues -como dijimos- en cuanto el español parte de La Habana, Hearts envió a su yate privado cargado de redactores, con el fin de intrigar aún más (pues no puede definirse de investigación periodística lo que realizaban). Todo en un momento en que España era tan débil, que temía al magnate del periodismo como a un ejército. Tanto que en contestación por la aparición de aquel barco en la bahía de la isla, se limitan a protestar y multar al Bukanneer -nombre del yate-, exigiendo su inmediata salida del puerto (aunque no zarparon hasta el 12 o el 13 de febrero -justo en las fechas previas de la voladura del Maine-) (6).
.
EN IMAGEN, ABAJO: Uno de los múltiples artículos sobre Evangelina Cisneros (Cossio y Cisneros) que aparecían en los periódicos de Estados Unidos, mientras Canalejas intentaba llegar a un acuerdo de paz en Washington. El despresitigio que produjo la liberación de la cubana por parte de los reporteros de Hearst, mermó enormemente la labor realizada por el estadista español. Quien pretendía anunciar el establecimiento de unas conversaciones de acuerdo, para las que se fijaron las fechas del 1 al 20 de abril de aquel año, en que la explosión del Maine y la guerra Hispano-Americana llevó a nuestro país al Destre.
.
.
La situación empeora porque en el momento en que el Bucanero es multado y obligado a abandonar la bahía de la Habana, la prensa norteamericana vuelve a atacar, publicando una extraña carta. Misiva que dicen habían intervenido a Canalejas los corresponsales del periodico de Hearst (en la habitación que el político ocupaba del hotel Inglaterra -donde se supone la robaron para hacerla llegar hasta las oficinas del magnate-). "Curiosa" carta supuestamente enviada por el embajador de España en Washington donde se comunicaba con el exministro español, injuriando al presidente americano. Tantas eran las dudas y tan absurda la situación que  -ante la noticia-, el mismo presidente de los Estados Unidos se ve obligado a dar su opinión afirmando no creer en la veracidad de los hechos (aunque el embajador -Sr.Dupuy de Lome- tuvo que dimitir (7) , tras aseverar que nunca había escrito aquello). Finalmente las dudas ante la opinión pública eran insostenibles y MacKinley tiene que intervenir para decir que ni siquiera suponiendo que la carta fuera auténtica, creía ello motivo para entrar en guerra contra España -ya que se encontraban en conversaciones de paz- (8) .
.
Pero, para colmo en esos días de Febrero en que regresaba Canalejas a Madrid, de nuevo entra en Cuba el mencionado redactor jefe (Karl Decker -llamado en España Becker-). Quien parece que vuelve a pasar las fronteras simplemente disfrazándose, para internarse en la isla -junto a los revolucionarios- con el fin de ir informando al barco Bucanero, desde el cual pasaban las noticias a la redacción. Todo ello suponía un nuevo varapalo para España que se sentía el hazmerreir en manos de los periódicos norteamericanos, cuyos espías y redactores actuaban con mayor sagacidad y efectividad que los mandos militares hispanos. Algo que unido a la animaversión que sentía Hearst por España, lograba hacer insoportable la situación. Pues aunque la nación lograse establecer acuerdos de paz, por detrás estaban los diarios de Estados Unidos, deshaciendo lo que con gran esfuerzo se realizaba (intentando no llegar a la confrontación). Situación que entró en "fase terminal", cuando al regresar Canalejas e informar al Congreso español y a Sagasta de lo que sucedía en la isla; no fueron oídas sus peticiones y menos su advertencia de que se estaba al límite de una guerra.
.
De cómo se llegó finalmente al enfrentamiento, conocidas son las frases que Hearst mandó a su fotógrafo destinado en La Habana durante estos días; cuando aquel (que se llamaba Remington) le telegrafió las siguientes palabras: -"Todo esta tranquilo en Cuba y no habrá guerra"; a lo que su jefe le respondió: -"Por favor, permanezca allí; proporcióneme las fotos que yo le proporcionaré la guerra" (9) . No se sabe si estos telex y sus palabras son ciertas, aunque del antiespañolismo de magnate nadie puede dudar; ya que consigió que los ciudadanos de Estados Unidos estuvieran totalmente en contra de la permanencia hispana en Cuba. Tanto como para que cuando Hearst culpó a nuestro país de la voladura del Maine, todos le creyeran y nadie pensara que esa triste y pobre nación llamada España, lo último que ya deseaba era enfrentarse con un gigante (trás decenas de años en guerra con colonias y de contiendas civiles).
.
.
EN IMAGEN, ARRIBA: Estado en el que quedó el acorazado americano Maine, en el puerto de la Habana. Como se puede apreciar en la fotografía tomada al poco de producirse la explosión; las cuadernas y el casco del barco están abiertos hacia fuera. Lo de demostaría que la carga había reventado dentro del barco, ya que las paredes y cubierta fueron dobladas desde el interior, hacia el exterior. Ello, unido a que no había peces muertos en la bahía del puerto, ni se vió columna alguna de agua (tal como informaba el análisis de Isaac Peral); indicaba que la bomba -de existir- habría sido puesta dentro de la nave y en una profundidad no muy cercana al agua. Pues de lo contrario, si se tratase de una mina adherida, de un torpedo o de una carga impactada contra el casco; mueren los peces en centenares de metros; además de que la parte viva del barco queda hundida hacia dentro (en dirección a la onda expansiva).
.
Tras el informe presentado por Isaac Peral que llegaba a las anteriores conclusiones, los norteamericanos no las aceptan, generando una teoría y expertización propia -muy particular- determinando que una mina se había colocado bajo la cuaderna 18ª... . Todo lo que llevaba a dar ultimátum a España para que se retirase de Cuba en dos meses. Pese a ello, nuestro país estaba afligido y costernado por el suceso del Maine, tal como podemos leer en todos los periódicos de la época. Considerando que la razón de la voladura habría sido un incendio interior, como el análisis de los investigadores hispanos concluía. Evidentemente, este acto tenía todas las características de un atentado terrorista con fines muy claros, para perjudicar terriblemente a España.
.
Muchos afirman que los mismos norteamericanos fueron los culpables del hundimiento, para aprovechar las circunstancias y emprender la guerra. Algo que es absurdo, pues no tenían que matar a centenares de sus hombres para llegar a entablar el conflicto. Bastando argumentar el deseo de prestar ayuda a los cubanos, o ver en peligro los intereses de estadounidenses en la isla; para poder entrar en La Habana de modo beligerante. Otra cosa es que Estados Unidos aprovechase tan triste circunstancia para establecer el ultimátum, pues hay que observar que aquel plazo dado hablaba de que España tenía que retirarse de Cuba. Lo que tampoco obligaría a Washington a mandar ejércitos que vigilaran lo que sucedía con los norteamericanos en la isla, para lo que había sido enviado el Maine. Por ello, lo más lógico es pensar que se trató de un atentado posiblemente realizado por anarquistas hispanos asentados en Cuba. Sobre todo porque entre la tripulación del Maine se encontraban diecisiete españoles, todos ellos desertores de su país de origen y varios conexionados con movimientos anarquistas.
.
EN IMAGEN, ABAJO: Portada del diario The World (jueves 17 de Febrero de 1898), el día en que la noticia había llegado a Estados Unidos. Como podemos leer, pone claramente que el hundimiento se produjo por una bomba o bien por un torpedo, exigiendo rápidas medidas y una corte suprema que investigara quienes tenían la responsabilidad de los hechos (de los que directamente culpa a España). Sin plantearse siquiera qué beneficios podría obtener una nación paupérrima y en proceso de descomposición (como estaba entonces la nuestra) al realizar tal temeridad que le podía llevar a la guerra contra Estados Unidos. Condenando los diarios americanos a los españoles por este hecho, sin esperar a que un tribunal de expertos analizara las causas de la explosión. Una actitud amarillista que vemos en esta portada del periódico de Pulizer y que era muy semejante a las que publicaron los periódicos de Hearst.
.

.
3º-) EL EXTRAÑO CASO DEL MAINE:
.
Hemos intitulado así el epígrafe porque el asunto del Maine, desde un principio pareció estar claro ya que era imposible que España realizase esta "fechoría". Y decimos "fechoría" porque tampoco la consideramos una explosión accidental, como finalmente decidieron determinar los informes de Peral; creyendo muchos historiadores que se trató de un reventón causado por el calentamiento de calderas -que afectó a la Santa Bárbara-. Todo lo que supondría una fatal casualidad en el peor momento... . Aunque tantas casualidades no creemos que sean posibles, pues aquel barco estalla justo después de la liberación de Evangelina, cuando Canalejas intentaba mediar la paz y trás la aparición de una "extraña" carta robada en el Hotel Inglaterra (totalmente falsa). Hechos que solo demuestran un intento contínuo y contínuado por generar la guerra entre España y Estados Unidos.
.
Como decíamos en el pie de fotos, muchos consideran que los norteamericanos fueron los que volaron su propio barco, para entrar en contienda contra España. Algo que es totalmente absurdo, pues hubiera bastado con una declaración de guerra con fines de auxiliar a Cuba -o por cualquier motivo-. Pues ningún ejército tiene que "pedir permiso" para entrar en guerra si ve peligrar sus intereses nacionales, y menos hacerlo matando a centenares de sus hombres. Otros culpan a Hearst, afirmando que la orden de voladura y hasta la bomba se trasladó en el famoso yate "Bucanero"; lo que no cuadra del todo con el espíritu del magnate que iba de héroe y sobre todo pretendía vender periódicos. Aunque no negamos que el primero que se alegró de tal voladura fue aquel director de prensa amarilla y que pudo estar informado de cuanto iba a pasar, sin dar aviso a nadie.
.
Por lo que parece más lógico pensar que quienes pusieron la carga fueron otras fuerzas antiespañolas asentadas en Cuba; colocando una bomba, o provocando un incendio en el interior del barco. Refiriéndome concretamente a los anarquistas hispanos asentados en Cuba; ácratas fundamentalmente de procedencia y nacionalidad peninsular, liderados por personalidades que habían ocupado grandes cargos durante la Primera República y que tras La Reforma deciden exiliarse (a la llegada de la monarquía). Grupo de ácratas a quienes los independentistas cubanos "evitaban", pues Martí había ordenado no tener contacto con aquellos que por cualquier método intentaban lo que -en principio- parecía conseguir un mismo fin. Pues en verdad, la finalidad de estos anarquistas era tan solo dañar a los Estados y a las Naciones -estables-; por lo que aunque Martí muere en 1895, sus seguidores (Céspedes o Cisneros) seguían intendando no integrarles entre sus filas.
.
EN IMAGEN, ABAJO: Una fotografía que encontré entre los recuerdos de mis padres, donde vemos a un lado a José Canalejas (en la edad que presidía el Consejo de Ministros) y a la izquierda a Manuel Cobo Canalejas, el abuelo de mi madre -es anacrónica, pues la de mi bisabuelo corresponde a fecha posterior a la de su primo (es de 1915)-. Como vengo relatando, en mi casa se acostumbraba a hablar acerca de cuanto relatamos en el artículo; dando una visión muy personal en base a lo "contaba el abuelo". Todo que me hizo interesarme por el tema, investigar y llegar a las conclusiones que voy exponiendo.
.
.
Al final del siguiente epígrafe explicaremos los motivos que me hicieron suponer que el atentado del Maine fue una bomba colocada por anarquistas españoles, enrolados entre la tripulación del barco. Ya que los norteamericanos al contratar marineros para este acorazado que viajaba por tierras caribeñas, preferían personas que hablasen castellano. Todo lo que lleva a incluir en sus filas a diecisiete desertores de la marina española, sin reparar que muchos de ellos eran conocidos anarquistas, huidos de la justicia de su país (10) . Por lo demás, parece indiscutible que Angiolillo (el italiano enviado desde el Caribe y que mata a Cánovas) estaba pagado directamente por estos ácratas hispanos residentes en la isla, cuya base de actuaciones tuvo que trasladarse a Tampa (Forida) ya que en Cuba no eran bienvenidos -ni antes, ni después de la independencia-. Un "traslado" que les une ya a los anarquistas norteamericanos, lo que quizás explica por qué tres años después de la bomba del Maine, uno de ellos mata al presidente MacKinley (quien no quería entrar en guerra y deseaba ampliar la investigación sobre la voladura del acorazado).
.
Para narrar estos hechos mejor, los analizaremos en un nuevo epígrafe donde expondremos como fueron lo movimientos anarquistas españoles de su época, y su establecimiento en Cuba o en Tampa. Pero para terminar este capítulo, donde venimos exponiendo todo lo extraño que tiene la explosión del Maine; recogeremos algunos datos que muestran los periódicos de la época. Mencionando algunas noticias importantes en referencia al hundimiento y por orden cronológico. Así, comenzaremos por indicar que todos los diarios señalan como en la noche del 15 de febrero de 1898, los oficiales del acorazado se encontraban en un baile que las autoridades de la Habana celebraban en su honor. Ello motivó que casi todos se salvaran y no el hecho de que los dormitorios de los mandos se situasen en popa (como algunas fuentes históricas mencionan).
.
Estaban los oficiales en la fiesta, a excepción de tres; uno de los cuales era el hijo del famoso inventor Edison; marino también conocido por su despiste (o por tener poca inteligencia ) y que debía ser el de guardia en el momento de la voladura. Los demás asistían a aquella recepción y hacia las 21,40 h. oyeron como reventaba de forma terrible el navío por obra de una primera explosión y otra segunda en el camarote de armamento (la Santa Bárbara). En el hundimiento, que fue inmediato, murieron solo dos de los oficiales (de los treinta y cuatro que eran), salvándose el hijo de Edison, por lo que se supone estaba de guardia. Aunque perecieron casi todos los marineros que se encontraban descansando en sus camarotes interiores. Siendo el total de víctimas 266 -de los que 264 fueron soldados; sobreviviendo 58 personas dentro del navío, más los 31 oficiales que estaban de fiesta (un total de 89 supervivientes de una tripulación formada por 355 hombres)-.
.
Hasta aquí lo único que podemos suponer como verdad en la historia, y decimos "podemos" porque no hubo forma de comprobar las víctimas ni los desaparecidos. Ya que solo se recogieron en el momento unos doscientos cadáveres, porque el resto quedó dentro del casco hundido bajo las aguas del puerto. Aunque la historia afirma que pudieron rescatar todos los cuerpos en 1910, doce años después; siendo realmente imposible que verdaderamente los encontrasen (tal como afirmaron los norteamericanos). Por cuanto decimos, si alguno de los tripulantes hubiera colocado desde el interior del barco la carga, hubiese podido huir facilmente (dado que el oficial de guardia era uno de los conocidos como "mas despistados del ejército"). Escapando después de la isla con la ayuda de los correligionarios, desapareciendo o marchando a otro lugar (Tampa o Hispanoamérica). Una hipótesis que nos haría suponer que la voladura fue obra de los anarquistas españoles asentados en el Caribe -de origen catalán, mallorquín y canario-. Quienes también patrocinaron la bomba del Liceo o el asesinato de Cánovas (dos años antes) y colaboraron después en los atentados fallidos contra Alfonso XIII -provocando la muerte de veinticinco personas en uno de ellos-.
.
EN IMAGEN, ABAJO: Funeral por las víctimas del Maine el 25 de febrero de 1898. Como decimos, el problema del hundimiento y la tremenda dureza de la explosión que se fija en cinco toneladas de pólvora (pertenecientes a la Santa Bárbara del barco) hizo imposible el reconocimiento de muchos de los fallecidos, e incluso poder recuperar los cuerpos (que quedaron bajo el agua). Todo lo que facilitaría claramente que dieran como deasaparecido al que pusiera una carga en el polvorín de la nave y saliera rápidamente de ella. Algo más fácil de realizar una noche en que apenas hubiera oficiales en la nave, como era la del 15 de febrero de 1898. Por lo demás, volar la santa Bárbara pudo hacerlo cualquiera de los diecisiete tripulantes españoles que iban en el barco (todos ellos desertores y muchos contactados por el anarquismo); ya que bastaría colocar allí un cartucho de dinamita, con mecha retardada.
.
.
Pero continuando con la hipótesis que mantenemos (11) , podemos deducirla y justificarla si leemos varias noticias y las comparamos con algunos hechos concatenados. De tal modo, viendo cronológicamente determinados sucedidos años después de aquella explosión que ocasiona la guerra entre España y Estados Unidos. Aparece de modo destacado el día 5 de Septiembre de 1901, cuando un anarquista dispara dos tiros al presidente de Estados Unidos (MacKinley, ocasionándole la muerte una semana después). Un dignatario que -como sabemos-, no dió mucho crédito a las pesquisas acerca del Maine, tanto que se vió obligado a declarar la guerra a España sin desearlo y debido a las presiones de la opinión pública (motivadas por el amarillismo). Siendo muy extraño que este gran presidente fuera asesinado precisamente tras estar reelegido y tan solo tres años después de la victoria en la guerra contra España -que le concedió la hegemonía sobre América, iniciando así el imperio estadounidense-.
.
Ante la sorpresa que puede sentir el lector al leer este hecho, una de las hipótesis más probables y que explicaría este asesinato a manos de un anarquista, sería que la voladura del Maine se tratase finalmente de un atentado del mismo signo. Algo que quizás MacKinley conocía y probablemente deseara explicar (sino a la opinión pública, sí a los gobernantes de la época). Por lo que el motivo del crimen quizás fue evitar se investigase más sobre la famosa bomba del Maine; pues de haberse concluido que se trataba de un atentado anarquista, este movimiento hubiera sido mucho más perseguido en Europa y Estados Unidos (donde todavía era legal). Todo lo que decimos explicaría por qué el 2 de febrero de 1902, aparecieron unas declaraciones póstumas en la prensa estadounidense, en las que el presidente -fallecido cinco meses antes- mantenía que nunca deseó la guerra contra España y que en el momento del Maine se encontraba preparando unas conversaciones de paz acordadas con Canalejas (que se hubieran llevado a cabo del 1 al 20 de abril de 1898) (12).
.
EN IMAGEN, ABAJO: Otra de las fotografías del Maine, en este caso después de que lo sacaran fuera del puerto y al dejarlo en la bocana. Lugar donde permaneció durante unos diez años, hasta que en 1910 el Congreso de Estados Unidos aprueba reflotarlo, intentar sacar de su interior todos los cadáveres y hundirlo finalmente en aguas profundas. Durante este segundo proceso, se abrió otra investigación de la que hablaremos en los siguientes epígrafes.
.
.
Pero no solo eso, sino que extrañamente el 3 de febrero -un día después- La Vanguardía publicará la siguiente noticia:  "París: El  periódico Le Monde de la Habana publica un cablegrama de Nueva York confirmado, que el capitan Manuel de Silva que se hallaba empleado hace tres años en una finca en el Estado de Nebraska, se ha declarado autor de la voladura del Maine, que dice realizó por medio de una voladura eléctrica" (...) " La noticia ha causado honda impresión a los Estados Unidos, pero generalmente se considera un canard, pues no hay fundamento para darle crédito" (13) . Evidentemente no hay ningún fundamento para creer auténtica la información anterior y menos para considerar que fuera cierta. Pero el hecho curioso es que nadie -ni en España ni en Estados Unidos- investigó el pasado del mencionado Manuel de Silva y si era un conocido integrante de movimientos anarquistas, con antecedentes en otros atentados.

Más extraña es la noticia que a continuación recogemos, publicada justo un año después del asesinato de MacKinley (en septiembre de 1903). En la cual se dice que a bordo del crucero americano Boston, se había suicidado uno de los supervivientes del Maine. Se trataba del teniente de navío John R. Morris, y añade que muchos pensaban que detrás de este acto estaba la verdad que iba saliendo acerca de la explosión. Siendo esta la hipótesis que mantenía The New York World, diario que -como recordaremos- en su día culpó a España de poner una mina o lanzar un torpedo, al día siguiente de la explosión (en la portada que arriba vimos en imagen). Periódico que cinco años después describe como motivo que llevó al teniente John R.Morris a quitarse la vida, la falsedad de todo lo dicho sobre lo sucedido en el acorazado (14) .

El artículo que mencionamos, finaliza afirmando que los amigos comentaban que Morris tenía una "extraña impresión" sobre el Maine diciendo siempre que el atentado fue fruto de electricistas y comentando con los conocidos literalmente: "Que la causa del Maine no fue torpedo alguno español sino cables eléctricos mal aislados y mal conectados, en el interior del buque". Según sus amigos ello le llevó a suicidarse por remordimientos, aunque la duda queda acerca del motivo y de por qué se sentía tan culpable, si solo había sido un accidente (15) . Después de haber leído las anteriores palabras, con seguridad, algún "astuto lector" habrá pensado que quizás el que genera el problema con los cables pudo ser el mismo hijo de Edison (famoso por sus "pocas luces"). Llegando a pensar que quizás es demasiada casualidad, que se mencionase un problema -o artefacto- eléctrico como origen de la explosión, cuando el oficial de guardia era el hijo del que inventase la electricidad... . No entraremos en ese tipo de congeturas, ni especulaciones; dejando la solución final del tema del Maine para un epígrafe posterior en el que analizaremos por qué hacia 1910 se reflotó el barco y de qué forma se hundió rapidamente en aguas profundas (quizás con el fin de que nadie volviera a estudiar la referida voladura).
.

.
EN IMAGEN, ARRIBA: Botiquín del ejército español usado en 1858 -tal como lo exhibe el Museo del Ejército Alcázar de Toledo, al que agradecemos nos permita divulgar la imagen-. Como podemos ver, las herramientas para sanar parecen más los instrumentos de un taller de bricolage, que los de un médico. Destacando la sierra para amputaciones y el taladro, que no sabemos si era utilizado para "lañar" cráneos o simplemente para hacer orificios en los huesos y poner en ellos engarces, que los sujetaran... .  Eran años en los que la morfina y los opiáceos aún no fueron un bien de uso común y las guerras se libraban a golpe de ron con coñac. Operando los médicos con este tipo de "anestésias", entre la que destacaban los aguardientes. Unos tiempos duros para todos, pero principalmente para los chicos que con apenas dieciocho años eran destinados al ejército de colonias, donde morían una gran mayoría de fiebre amarilla o de  enfermedades tropicales, junto a los caidos en el frente.
.
EN IMAGEN, ABAJO: Tercio de voluntarios en Cuba, 1870; fotografía tal como la muestra el museo del ejército (Alcázar de Toledo), al que agradecemos nos permita divulgarla. Evidentemente se trata de un cuadro perfectamente estudiado y colocado sobre un falso fondo, que simula un bosque. Quizás con fines propagandísticos, para que se alistaran voluntariamente en estos regimientos de Colonias, donde la muerte por fiebre amarilla era tan común como el calor, las inclemencias del tiempo o los insectos. Llama la atención las botellas que sobran y se beben -quizás mostrando una gran abundancia-; tanto como la quietud de los personajes (algo normal pues por entonces no existían las "instantáneas" y habían de posar innmóviles durante minutos).
.
.
.
B) LOS ASESINOS Y SUS MOTIVOS:
.
1º-) EL ANARQUISMO EN LA MENTALIDAD DE LA ÉPOCA:
.
Antes de completar las concluisones sobre el Maine y la autoría de la voladura -que redactaremos en el siguiente epígrafe-; explicaremos brevemente la situación que el anarquismo vivía en la época. Un momento de tremendas injusticias sociales que se acentúan profundamente en el último tercio del siglo XIX, naciendo a causa de ello movimientos con el radicalismo que enarbolaba el ácrata. Ideología que en un principio pudo estar liderada por una generación de idealistas que se agrupan bajo ella desde la caida de la República (1874). Pero que hacia 1890 se convierte en un grupo virulento y antiestatal, llegando a cometer las mayores tropelías. Pese a ello, antes de entrar en el tema hay que expresar que hablar del anarquismo contiene la misma problemática que tratar sobre otras muchas ideologías maximalistas. Donde algunos de sus miembros fueron soñadores o pensadores, junto a otros muchos que se afiliaron con las mejores intenciones. Aunque lo que llama la atención en el caso del anarquismo, fue la gran mayoría de extremistas que se sumaron a esta opción desde fines del siglo XX. Quienes influidos por las ideas militaristas y de lucha -de la época-, eran partidarios de la "propaganda por el hecho"; principio que se basaba en propagar acciones de terror.
.
En lo que se refiere a sus inicios, en España fue apoyada por muchos antimonárquicos, tras el fin de la Primera República y a la llegada de la Restauración. Reimplantación de la dinastía Borbón llevada a cabo en 1874 con el "pronunciamento" de Martínez-Campos y la creación de un modelo constitucional basado en un bipartidismo relativamente democrático (bajo el mando de Cánovas y Sagasta). No dudando historiador alguno en calificar como un periodo bueno el de La Restauración; sobre todo durante la etapa "regeneracionista" -marcada desde la pérdida de colonias (en 1898) hasta la muerte de Canalejas (en 1912)-. Que brilla en la Historia después del terrible desastre que llegó a ser la República; que duró veinte meses y que no solo necesitó cuatro presidentes. Sino que llegó el día en que aquel que se llamaba Ladislao Figueras, harto ya de barbaridades, desde el estrado del Congreso de Diputados, pronunció aquel famoso discurso que comenzaba diciendo: -"Señores diputados, francamente he de decirles que... ¡Estoy hasta los `cuyons´ de todos nosotros!".- (16) .
.
Acerca de lo que terminó siendo esta República decimonónica, recomendamos leer cita anterior (16); donde explicamos como Jumilla se proclamó un Estado independiente, junto a diferentes provincias y regiones españolas (que llegaron a declararse la guerra). Atacando la flota de Cartagena las ciudades de Alicante y Almería, desde donde salieron acorazados del país cartagenero, para "invadir tierra extranjera alicantina o almeriense y recaudar fondos".... . Pues bien, este fue en parte el "caldo de cultivo" del anarquismo español, cuyas fuentes bebieron en esta República; por cuanto los líderes ácratas hispanos eran fundamentalmente antiespañolistas y separatistas. Además, pudiera decirse que -durante este periodo republicano- fue España el único lugar del Mundo donde realmente se llegó al anarquismo; habiendo creado una organización a nivel nacional, en la que cada uno hacía lo que quería. Produciéndose entonces el "pronunciamiento" del general Pavía que exige que el presidente de no fuera un cantonalista dispuesto a segregar el Estado en tantas naciones como cantones, provincias y regiones desearan crear espontáneamente.
.
EN IMAGEN, ABAJO: Junto a una fotografía-huecograbado del sepelio de Canalejas en San Francisco el Grande, hemos colocado la lista de atentados anarquistas más importantes. Observemos que aunque pueda parecer que el fin de ellos era desestabilizar las monarquías -absolutistas- europeas; vemos igualmente asesinatos de líderes totalmente democráticos -como el presidente de Francia (Carnot), el americano MacKinley o el mismo Canalejas-. Ello, junto a bombas puestas en recintos que entones enarbolaban la bandera de la libertad (como el parlamento francés); delata que su "propaganda" servía a otros fines. Pues estos actos del anarquismo tenían como misión desestabilizar cualquier Estado elegido, en favor de determinados grupos de presión y para generar un clima de crispación mundial que terminase provocando una conflagración (la Primera Guerra Mundial, que estalla en gran parte motivada por ellos).
.
.
Lo expuesto en los párrafos anteriores, era la ideología de partida de los anarquistas hispanos, que se refugian principalmente en París tras la llegada de La Restauración; para más tarde ir a establecerse en el Caribe. De tal modo, desde 1880 emigran la mayoría de ellos a Cuba, donde en 1883 Roig Sanmartín funda un comité especial en La Habana, creando el diario ácrata "El Obrero". Con él marchó uno de los más famosos líderes ácratas, llamado Secundino Delgado, cumpliendo las funciones de librepensador y teniéndose por el padre del independentismo canario. Quien se nacionaliza cubano en 1898 -solo después de la marcha de los españoles-; pero que trás llegar a la isla en 1885, con la intención de fundar su grupo, finalmente tuvo que establecerse en Tampa (Florida). Algo que sucedió también con el resto de los ácratas, e incluso con el diario "El Obrero" que se traslada y edita en esta zona de Florida. Ya que aunque seguían la causa del independentismo, los insurrectos cubanos no los admiten entre ellos, al no desear mezclarse con los anarquistas. Fundamentalmente por orden de Martí (hombre de enorme cultura y principios), quien no apoyaba sus métodos contra la población civil, ni sus teorías (17) .
.
Debido a lo que narramos, los anarquistas pro-cubanos se vieron obligados a vagar, pues aún en 1996 Secundino Delgado no podía residir en Cuba; pidiendo ayuda a Venezuela, país que también le expulsa dos años más tarde, llegando finalmente a su tierra (Tenerife), donde trabaja como concejal de ayuntamiento. Aunque en 1902 lo detiene sin prueba alguna y en Madrid, el general Weyler; acusándolo de haber puesto una bomba en la Habana en 1896; pero al poco tiempo lo pondrán en Libertad sin cargos, volviendo a Cuba -de nuevo-. Quien más ayudó en ese momento a Secundino Delgado, visitándole en su presidio de Madrid, fue otro de los próceres del anarquismo también de origen canario y llamado Estévanez Murphy. Personaje que había sido ministro durante la Primera República (con Pí y Margall) y cuya historia deseamos realtar para comprender como eran estos dirigentes ácratas.
.
Pues este Nicolás Estévanez antes de hacerse anarquista fue un galardonado militar español, que durante su juventud y también en La Habana, decide que el ejército de nuestra nación solo cometía tropelías. Desde entonces se convirtió al republicanismo; pasando de ser un librepensador a convertirse en el ideólogo de los ácratas más radicales y asesinos. Tanto que finalmente era el guía político de terroristas como Mateo Morral, quien escribió una pequeña obra intitulada "Pensamientos revolucionarios de Nicolás Estévanez". Todo lo que quizás le valió la hipótesis lanzada por Pío Baroja, quien afirma en sus "Memorias" que fue Estévanez Murphy el que trajo desde Francia a Barcelona, el artefacto lanzado por Morral desde el balcón de la Calle Mayor. Bomba tipo Orsini -como una pelota con botones- que según Baroja transportó Murphy envuelta en una bandera francesa, para que la tirasen durante las bodas de Alfonso XIII (causando veinticuatro muertos y centenares de heridos).

EN IMAGEN, ABAJO: Parte trasera del coche marca Marmón, donde viajaba Eduardo Dato en marzo de 1921, cuando tres terroristas sobre una moto con sidecar le asaltaron. Uno de ellos dirigía la motocicleta y los otros dos dispararon en segundos más de cuarenta tiros, contra el vehículo del entonces Presidente de Gobierno. Catorce de ellos impactaron en la parte trasera, en el lugar que viajaba Dato (tal como podemos ver en la imagen); aunque solo tres le hirieron, recibiendo dos balazos mortales -Agradecemos al Museo del Ejército, Alcázar de Toledo, nos permita divulgar las imágenes de este vehículo de su propiedad-.
.
El de Dato sería uno de los últimos atentados terroristas del anarquismo español, quizás porque esta ideología había logrado ya su fin tras la Gran Guerra (del 14); consiguiendo derrocar varias monarquías y estableciendo otro "orden mundial". Todo lo que realmente costó más de veinte millones de muertos -contando los desaparecidos-; en un exterminio que pagaron todos y tras el que finalmente los trabajadores siguieron viviendo igual de mal. Incluso peor que antes de 1914, pues las diferencias sociales se acentuaron al enriquecerse los fabricantes de armamento y hacerse imprescindibles los militares.
.
.
En nuestro breve repaso sobre el anarquismo de la época, llegamos a Mateo Morral, momento en que debemos de hablar de cuantas incógnitas, absurdos y mentiras se dicen sobre este asesino y acerca de aquel terrible atentado -que prácticamente no afectó más que a los pobres transeúntes que veían la comitiva de la boda real-. Pues se sabe que Morral llegó a Madrid unas dos semanas antes de perpetrarlo y -según Baroja- después de recibir en el muelle de Barcelona la bomba de manos de Estévanez Murphy (que viajaba desde Francia a Cuba, con un día de escala en este puerto -el 16 de mayo de 1906-). Tras ello, Morral se alojó sin problemas en la pensión situada sobre el actual restaurante Casa Ciriaco y allí parece que fue preparando durante días el famoso artefacto (que le pasaron desmontado y en maletas). Bomba denominada Orsini, por quien primero la usó -contra Napoleón III-; que consistía en una carga dentro de una enorme granada de acero en forma redonda y con clavijas que la hacían explotar por contacto y pulsión (a modo de botones).
.
Pese a cuanto narramos, nadie en Madrid investigó sobre el alojado en la pensión de la actual Casa Ciriaco, ni la policia se preguntó por qué este famoso anarquista (fichado en Cataluña como activista radical) habitaba precisamente en un balcón sobre la calle, por donde pasaría el cortejo nupcial del rey. Todo ello, justo un año después de que el mismo Mateo Morral hubiera intentado atentar contra Alfonso XIII en París, lanzando otra bomba bajo el carruaje en que iba este monarca y del jefe del Estado Galo (que no llegó de reventar). Por lo que dicen, el rey español, había elegido como fecha de su matrimonio ese 31 de mayo de 1906; debido a que justo 365 días antes había nacido de nuevo en los Campos Eliseos, cuando el mecanismo lanzado por el anarquista no funcionó.
.
Así, como vemos, medio Madrid sabía que el famoso Morral estaba en la capital días antes de la boda del rey (pero nadie avisó a la policía). Paseando a luz abierta, comiendo con amigos y frecuentando las tertulias de los literatos celebradas en la horchatería Las Candelas (sita frente al actual Círculo de Bellas Artes). Famoso café donde se vió con varios escritores, e incluso con los famosos hermanos Baroja (Ricardo y Pío); quienes vivían llenos de sospechas acerca de lo que sucedía en fechas previas al enlace del rey, mientras observaban el trasiego de anarquistas por Madrid. Pero el misterio no terminaría aquí, pues el asunto Morral está pleno de irregularidades y absurdos. Algunos han sido expuestos recientemente por el profesor Pérez Abellán, quien tan solo hace unos días señalaba como en el parte de defunción se afirma que el terrorista se había suicidado (con un disparo en el pecho -realmente extraño-). Aunque el calibre de la pistola que portaba Morral, nunca hubiera provocado un orificio de entrada con más medio centímetro de diámetro; mientras en la foto post-mortem se observa que presenta un boquete de centímetro y medio -claramente disparado con un arma larga y desde lejos (probablemente un rifle tipo Winchester según Pérez Abellán)-.  
.
.
EN IMAGEN, SOBRE Y BAJO ESTAS LÍNEAS: Dos fotografías tomadas durante el famoso atentado del 31 de mayo de 1906. En la primera (arriba) tan solo se observa la polvareda levantada por el artefacto que parece explotar entre el público y no en mitad de la calle. En la segunda (abajo) ya vemos claramente la carroza real sin sufrir daño alguno y los efectos de la carga un tanto detrás de aquella. Los caballos que tiran del coche de los monarcas (blancos y emplumados) corren desbocados, dejando atrás la muchedumbre; donde la bomba ha reventado. Como se puede ver, el coche real se encuentra a la altura de la actual embajada italiana, mientras el lugar desde el que supuestamente Mateo Morral lanza la Orsini está mucho más atrás.
.
No hay cables ni guirnaldas donde se pudiera haber enganchado la supuesta granada tirada desde el balcón, pero el terrorista ha fallado en muchos metros. Todo lo que me hace suponer que el ramo de flores que Morral lanza era el aviso para que -desde el suelo- otros hicieran detonar una gran carga con enorme virulencia (y no una simple "orsini" de poco peso que pudiera ser lanzada desde la terraza de una casa, sin causar apenas daños). Por segunda vez Mateo Morral había fallado contra Alfonso XIII y esta vez matando a más de veinticuatro personas ajenas a la realeza (viandantes y guardias). Unos hechos inexplicables y que parecen atender más la repulsiva maquinaria del terrorismo, que al simple intento de matar un rey; tendiendo siempre a corromper la moral de los pueblos y con el fin de buscar quienes justificaran o apoyasen un acto de tal crueldad (como así fue, pues para muchos Morral se convirtió en un héroe, en lugar de clasificarle como un loco que ni siquiera cumplió con su objetivo).  
.
.
Junto a las rarezas que vamos destacando sobre el caso Morral, se puede añadir el extraño hecho -antes descrito- de que una bomba lanzada desde un balcón (envuelta en un ramo de flores) rebotase contra los cables del tranvía (inexistentes en la foto) . Explotando finalmente sobre la acera, entre los viandantes; en vez de hacerlo sobre la carroza real, tal como el anarquista deseaba. Pero tristemente, los que hemos tenido que vivir decenas de atentados en nuestro país, comprenderemos que un artefacto que causa veinticuatro muertos y casi cien heridos -en plena calle- ha de tener una carga explosiva enorme. Consecuentemente y siendo la dinamita lo más potente en la época; al menos debía contener unos diez kilos de TNT, todo lo que sumado al peso de carcasa o granada de hierro, le añadiría otros tres o cuatro. Pesando por lo menos doce o quince kilos el famoso artefacto de Morral, nadie puede imaginar que un hombre con la estatura y fortaleza de este terrorista pudiera intentar lanzarlo desde un balcón, menos hasta el centro de la calle Mayor (recordemos que era vegetariano, con aspecto y figura famélicos -ya que se alimentaba fundamentalmente de leche-).
.
Partiendo desde mi hipótesis, mucho más lógico sería pensar que el ramo de flores arrojado en un determinado momento, era una simple señal hecha por Morral para indicar el instante en que pasaba la carroza real; con el fin de que "alguien" explotase una bomba, dejada junto a los viandantes y en la calle (en un carrito de helados o en una simple cuna). Ramo que sí pudo rebotar en cables o guirnaldas y no caer en su momento exacto; por lo que aquel que tenía que detonar la carga puesta a pie de acera, se retrasó lo suficiente como para que no afectase al vehículo en que viajaban los recién casados (18) . Todo lo que decimos suponiendo los múltiples compinches que actuaban con el asesino, porque Mateo Morral más que cómplices en Madrid, lo que tuvo era lo que hoy se denominaría "club de fans". Admiradores que todavía existen; tanto, que a veces se leen laudatorias frases y explicaciones de la maravillosa idea que fue poner en 1936 el nombre de aquel terrorista a la Calle Mayor -en memoria de su "genial hazaña"-.
.
Pero todo ello corresponde al espíritu de la época; un momento en el que la lucha, la guerra, la batalla y el acto violento era una heroicidad y se veía como una maravilla. Mentalidad belicista que se extendía por todos los círculos e imprengaba las más idealistas teorías; tanto que el mismo Valle-Inclán fue uno de cuantos aplaudían las contiendas y hasta los atentados como el de Morral. Tanto, que dedicó un extenso poema llamado Rosa de Llamas, a la terrible bomba que reventó en plena Calle Mayor, dejando lisiados por doquier y más de veinte muertos -poesía que abajo recogemos, junto a la fotografía del genial autor (no por ello muy confundido ideológicamente, pues un hombre puede ser un gran literato o un maravilloso pintor y a la vez un inmoral)- (19) .
.
BAJO ESTAS LÍNEAS: Poema de Ramón Ma. del Valle Peña (Valle-Inclán, creador del Marqués de Bradomín), dedicado a Mateo Morral y a su atentado. Lo escribe y publica en 1918, durante la Primera Guerra Mundial, contienda en la que el dramaturgo mostró su afán beligerante y su espíritu de lucha (a través de sus escritos). Esta ideología que apoyaba las guerras como un sistema de higienización, se extendía desde los movimientos de Derecha a la Izquierda más radical, siendo los anarquistas los que más deseaban una conflagración mundial (como finalmente sucedió). Su filosofía era entender que aquellas batallas -donde morían a millones los pobres chicos-, servían para limpiar y mejorar las sociedades, expandir las civilizaciones superiores y extender las ideologías mejores. Por su parte cumplían un efecto de higienización de la Sociedad, ya que al frente y a primera fila se mandaban a los más inútiles y pobres, mientras detrás quedaba el país entero produciendo y trabajando para crear armas y engrandecerse.
.
.
Pero como decimos, en esos años y a comienzos del siglo XX se soñaba con guerras y con batallas, como si de gestas caballerescas se tratase. Todo ello, porque desde las contiendas napoleónicas, Europa no había vivido luchas de importancia; tanto que permaneció durante unos cien años en una paz absolutista y gobernada por una sola familia. Encabezados por un grupo de primos que la dirigían, como era El Kaiser con el imperio Alemán y sus vecinos AustroHúngaros; la casa del Zar con los reinos Eslavos; los reyes de Italia, el de Portugal y el de España; y finalmente, la casa real británica (emparentada con la mayoría). Cien años de paz absolutista y de cursilería en las Cortes, que hacía idealizar las trincheras y los batallones; hasta el punto de que Valle-Inclán se autoproclamaba "comandante general" de los ejércitos (con gran sorna). Escribiendo frases como las siguientes:
.
"Alemania es un pueblo que nace: Tiene la furia vital, la furia erótica, la furia de destruir y crear de todas las juventudes. Camina ciega, llena de la idea del futuro, ciega de instintos, sin saber del pasado porque su pasado es de tinieblas. Alemania representa el día de la ira" (20) . Para decir en otro de los artículos: "Debiéramos haber entrado en guerra contra Alemania. Se nos ofrecía por los aliados una compensación en el Mediterráneo oriental; hubiera sido continuar nuestra historia y algo más que un eco sonoro el grito de Lepanto, tan repetidamente profanado por Vázquez de Mella, pongo por orador. Pero los políticos españoles no saben a punto fijo hacia donde cae Constantinopla" (21) . Por su parte, tan solo añadir que "los políticos" a los que tanto desprecia, habían salvado de una de las más terribles guerras a una generación de españoles (la de mis abuelos, los nacidos entre 1880 y 1900). Habitantes de nuestras tierras que en 1914 pudieron seguir trabajando, estudiando, casándose y viviendo. Mientras millones de jóvenes alemanes, franceses, portugueses o Ingleses (y etc), solo podían vivir entre las trincheras -peor que ratas- y morían en cuanto salían de ellas, por los peores y más terribles procedimientos.
.
Las palabras antes recogidas de Valle-Inclán no son solo el fruto de un anarquismo beligerante existente en la época; o de un extraño patriotismo, en el que la guerra cumple una función limpiadora (eliminando a los pobres y a los inútiles). Sino más bien nacen como estética y filosofía de una época; etapa en la que podemos leer frases tales como las proferidas por Marinetti (que recogíamos en el artículo anterior) y donde veíamos que la cultura era lucha, y la lucha guerra y la guerra belleza. Todo un mundo degenerado (de una y otra ideología) que llegó finalmente a probar cuanto podía degradarse el ser humano durante lo que duró la Gran Guerra -donde usaron armas de destrucción masiva-. De la cual nació su directa hija: La Segunda Guerra Mundial, en la que los medios de combate fueron ya de aniquilación total.
.
Pero, por aquel entonces matar, luchar y aniquilar en plena calle; era tan común como hoy puede serlo la venta y consumo de drogas (lacra del siglo XXI). Así había personas capaces de apoyar incondicionalmente al reponsable de esa bomba de la Calle Mayor, para los que era como un deber preparar la fuga del terrorista. Tal como realizó Nakens -famoso director de diarios radicales-, quien argumentó ante el juez que lo había hecho por su amistad con el padre de Morral; aunque su apoyo a magnicidas era ya conocido por las autoridades, pues igulamente había ayudado al que mató a Cánovas del Castillo (Angiolillo). Además, esta vez se sirvió de un joven Julio Camba para conseguir que saliera de Madrid el anarquista de Sabadell, subiéndolo el novel escritor en el tranvía de Cuatro Caminos (camino hacia Alcalá). Toda una amoralidad terrible, en una Sociedad tan hipócrita que se horrorizaba ante las fotos de un desnudo femenino, mientras eran incapaces de censurar a quien presentase una postura beligerante o en pró del terrorismo. Un modo de vida en el que la lucha armada se ve como necesaria; pensamiento que se hace firme desde fines del siglo XIX, creciendo como espuma envenenada durante comienzos del XX. Olvidando y despreciando los movimientos neocristianos, pacifistas o regeneracionistas, que habían proliferado en la anterior etapa decimonónica.
.
BAJO ESTAS LÍNEAS: Fotografía de Francisco Ferrer i Guardia, en octubre de 1909, cuando fue detenido acusado sin fundamento alguno, de haber organizado los altercados de la Semana Trágica. Una revuelta que -como es sabido- nació de las protestas de soldados enviados a África. Al embarcarlos en Barcelona y mientras subían abordo, cundió el desánimo entre los alistados del ejército (que se veían enviados a una muerte probable en Marruecos). Así iniciaron una serie de manifestaciones que se extendieron a la población, llegando a crear un clima de beligerancia callejera por toda Barcelona -conocido como la Semana Trágica-.  La situación fue debida principalmente al método de reclutamiento, por el cual quien pagaba no iba al ejército. Ello, junto al malhacer de Weyler (entonces Capitán General de Cataluña) que reprimió de manera rigurosa las primeras protestas, llegando a disparar a los soldados que gritaban; generó una verdadera batalla campal en las calles.

De aquellas revueltas fue culpado -sin motivo, ni razón- Ferer i Guardia; quien tan solo se había limitado a enseñar el anarquismo en su Escuela Moderna y sin participar en hecho alguno de los que le responsabilizaron. Siendo juzgado de modo sumarísimo y fusilándole días después de esta fotografía que abajo vemos. La preocupación de Canalejas entorno a este asunto era enorme y parece ser que fue de los pocos que pretendió su indulto (que fue denegado por el gobierno conservador de Maura). Además, leyendo los periódicos de la época, sabemos que Canalejas apoyó y luchó con fuerza para redimir la vida de este inocente ideólogo del anarquismo, sin lograrlo; ya que ni los mismos correligionarios de Ferrer i Guardia hicieron mucho por salvarle (pues parece ser que les interesaba un mártir de estas características: Prestigiado, inocente y hombre bueno reconocido).
.
.
Como venimos narrando, en verdad algunos de los anarquistas eran terriblemente crueles, pero no menos que muchos de los mandatarios, entre los que se encontraba el famoso Valeriano Weyler. Un militar que en cualquier nación civilizada hubiera sido destituido y encarcelado después de las barbaridades realizadas en Cuba (donde murieron casi medio millón de habitantes, a causa de su política de guetos). Pero que al ser español y amigo de la Casa Real, gozó del privilegio de un buen destino a los pocos años de aquello, nombrado Capitán General de Barcelona -puesto que ocupaba en el esos días en que se sublevaron los alistados para ir a Marruecos-. Decidiendo Weyler aplicar mano dura, comenzó ordenando disparar contra los que protestaban mientras eran embarcados hacia África; aterrorizando a los ciudadanos que observaban tal escena y extendiéndose la rebelión por las calles. Debido a lo que en horas la ciudad fue tomada por obreros y revolucionarios, que hicieron barricadas en las aceras y convirtieron Barcelona en el escenario de una batalla campal (que duró varios días). Por su parte, Weyler continuó con su espíritu de carnicero hasta terminar por reprimir el levantamiento de la forma más dura, mientras la urbe ardía por sus cuatro costados.
.
Tras ello, apresaron a los cabecillas para ser juzgados, incluyendo sin motivo alguno a Ferrer i Guardia. Ya que este no era un activista del anarquismo, sino muy por el contrario un pedagogo o un teórico, que había gastado su dinero en crear una escuela (llamada moderna). Taller donde enseñaba profesiones a los jóvenes, impartiendo a la vez enseñanzas procedentes su ideología. Entre sus alumnos estuvo tristemente Mateo Morral, quien al hablar perfectamente alemán sirvió como traductor en la biblioteca de la Escuela Moderna, algo que le acarreó enormes problemas. Pues tras el atentado de Madrid también apresó el general Weyler a Ferrer Guardia, bajo la acusación de colaboración con el terrorista. Cargos que tampoco tenían sentido, ya que la única relación con aquel que puso la bomba de la Calle Mayor era la antes explicada (haber sido su maestro); por lo que se vieron obligados a ponerle de nuevo en libertad, sin imputación alguna.
.
No así sucedió con los altercados de la Semana Trágica, en la que Weyler y los suyos le acusaron de incitar a las revueltas y de crear el clima revolucionario que había generado las protestas -junto al posterior levantamieto de los ciudadanos barceloneses-. Ningún cargo era cierto y no había más contra Ferrer i Guardia que el hecho de ser el pedagogo de los anarquistas; por lo que en los periódicos de la época vemos como Canalejas -entre otros- repetidamente pide su absolución o al menos el indulto. Pese a ello, la torpeza de Maura y el mal sentido de Weyler lograron que este anarco sindicalista -de carácter pacifico y de actitud totalmente humanitaria-, terminase fusilado un 13 de octubre de 1909. El resto de imputados que quedaron en espera de condena por los sucesos de Barcelona, pudieron finalmente ser indultarlos por Canalejas, cuando llega al poder -unos meses después-. Teniendo tanto interés en el caso, que tras ganar las elecciones (el 9 de enero de 1910) y tan solo cuarenta días después (el 21 de febrero), ya estaban libres cuantos presos quedaban por estas revueltas del verano anterior.
.
Pese a cuanto narramos, dos años después de los hechos antes descritos, un anarquista es precisamente quien asesina a Canalejas; todo lo que no encaja... . Demostrando además que este movimiento estuvo tan solo dirigido a desestabilizar las naciones; sin atender a una verdadera ideología, ni seguir una política estructurada. Algo que se demuestra porque el mismo Ferrer Guardia fue abandonado por los suyos, durante el juicio, tanto como en las declaraciones; ya que probablemente vieron que si era fusilado ese buen hombre, el anarquismo tendría un gran mártir.
.
.
SOBRE Y BAJO ESTAS LÍNEAS: Arriba, famoso cuadro de Ramón Casas, que comunmente se identifica con la Semana Trágica, aunque fue pintado antes de 1903 (al menos, con seis años de distancia a los hechos de Barcelona). La obra que se encuentra en el Museo de Olot (Gerona) -al que agradecemos nos permita divulgar la imagen- se titula "La Carga" y describe una de las muchas revueltas que vivió Cataluña en estos años de comienzos del XX y fines del XIX. En fotografía abajo, José Canalejas y Casas (padre de José Canalejas Méndez) del cual muchas veces he creido podía tener paretesco con el pintor, aunque la actual duquesa Vda. de Canalejas (Ma.Carmen Huertas y Arguiñano) me dice que no encuentran familiaridad entre estos Casas y el que fuera maestro de Picasso.

El origen catalán del estadista Canalejas influyó enormemente en su vida. Pues aunque gran parte de la familia eran andaluces (como los Méndez , los Romero, los Cobo y los Bejarano), y gracias a ellos cultiva el regeneracionismo, importado por los rondeños Sanz del Rio y Giner de los Rios. Otras ramas procedían de Barcelona, lo que le permitió conocer de cerca los problemas de esta zona, el catalanismo y otras ideologías que en aquellos años se promovían en Barcelona (siendo incluso un admirador de movimientos litetarios y culturales, como la Renaixença). Pero el apoyo que intentó dar a Ferrer Guardia trás su injusta detención, no fue escuchado por la corona ni por el gobierno de Maura (que torpemente fusila al pedagogo); aunque a los pocos meses y cuando sube al poder, pudo indultar al resto de los imputados por la Semana Trágica.
.
.
.
2º-) LAS REFORMAS DE CANALEJAS Y SUS OPONENTES  (la ley de mili obligatoria y el intento por impedir la compra del voto):
.
Llegamos a los epígrafes finales de nuestro artículo, donde vamos a tratar del tiempo en que el estadista presidió el Consejo (como entonces llamaban a la Presidencia del Gobierno); una época muy breve, de apenas treinta y cinco meses, que finaliza con su asesinato a manos de un anarquista. Sicario de esta ideología, pese a que Canalejas había ayudado implicados en La Semana Trágica -como hemos visto-; hasta el punto de indultarles nada más llegar al poder. Pero no solo eso, sino que durante su gobierno también atiende a la cuestión catalana, ampliando los poderes de administración, tal como solicitaba la izquierda barcelonesa (entre ellos los ácratas). Una línea de actuación que enturbia aún más los hechos históricos que estudiamos; siendo imposible creer que el anarquismo -y menos el procedente de Cuba o Cataluña-, ordenase o deseara la muerte de quien mejor se había portado con ellos.
.
Frente el planeamiento anterior y resultando increible la hipótesis de que un anarquista fuera el asesino de quien menos daño les hizo y más les respetó. Me vi obligado a repasar cuanto me habían relatado en casa -y cuantas sospechas tenía mi familia acerca del crimen-, cuando me preguntó seriamente la actual duquesa Vda. de Canalejas (Ma. Carmen Huertas y Arguiñano): -"Angel ¿Tú sabes algo sobre quién pudo matar al abuelo Pepe?"-. Pues hasta entonces pensaba que alguien -después de cien años-, les había dado contestación a esta pregunta. Aunque con asombró vi que nadie les informó a los familiares más directos de cuantas sospechas pudo haber. Ya que de "aquel tema" -al parecer- en casa de los hijos del estadista no se hablaba (según supe, por miedo; porque la viuda vivió aterrorizada durante años).
.
Por ello, la referida duquesa (Ma.Carmen Huertas y Arguiñano) tenía hasta la esperanza de que Canalejas hubiera dejado algún mensaje a sus familiares y amigos. Pensando que quizás, cuando legó parte de sus recuerdos a parientes o íntimos (como a mi bisabuelo), les hubiera transmitido también alguna carta, noticia o escrito, que pudiera aclarar los hechos. Incluso pensaban que en el seno de la familia menos directa se pudo tratar del tema de forma secreta -comentando cosas que no se dijeron a los hijos, por prudencia-. Creyendo de algún modo los duques de Canalejas que quizás el abuelo de mi madre, nos había relatado datos y hechos acontecidos, que pudieran dar solución o las claves del asesinato. De este modo y sin carta ni escrito alguno relativo a todo ello, me puse a recordar lo que en casa me fueron narrando desde mi infancia sobre la historia. Especialmente mi madre y mi hermano, pero sobre todo Gregoria, quien fue como nuestra abuela; ya que se casó con el administrador de la familia, trás entrar a trabajar en 1910 con los Cobo Canalejas. Por lo que conocía todas las historias de primera mano; referencias que narraba a mi hermano mayor -persona cultísima- quien las decantaba y me las contaba a mí (como niño y haciéndomelas comprensibles).
.
Por cuanto digo, lo que más recuerdo era aquello que manifestaba mi familia, diciendo que en un atentado de estas características, el culpable siempre era aquel al que más beneficiaba la muerte del asesinado. Algo que desde mi infancia me revolvía el interior, provocándome horror; sin poder pensar que alguien fuera capaz de contratar un sicario que matara a su oponente. -por el simple deseo de mejorar su condición o por esconder sus actos-. Pero aquella frase en verdad escondía la respuesta a la cuestión; ya que muchos años después y cuando se conmemoraba el centenario de su muerte, decidí leer los periódicos de la época, partiendo desde los hechos oidos en casa. Informándome a su vez de cuanto aconteció en las diferentes biografías y en especial en la escrita por José Francos Rodriguez, titulada "Vida de Canalejas". Un texto que -sin lugar a dudas- es el mejor para conocer la historia del estadista, donde el escritor y político señala a Romanones como culpable de "mucho". Ya que tras el atentado le sustituyó -en gran parte- dentro del ala liberal; dejando de ser Álvaro de Figueróa un político más, para convertirse en uno de los hombres más poderosos de España.
.
Pero nosotros no vamos a dejarnos llevar por intuiciones , ya que no creemos capaz de tanto a correligionarios y compañeros de partido. Considerando que a lo máximo, Romanones se limitó a mirar para otro lado cuando quizás pudo avisar de la llegada del asesino (no hay que olvidar que él era francófono y Canalejas no; por lo que tras los sucesos de Fez, Francia se la había jurado al presidente español). Aunque para comprender las razones del crimen hemos de analizar el caso paso a paso. Basándonos simplemente en los hechos, para poder dictaminar quién pudo temerle tanto, ordenando matarle. Para lo que -ante todo- hemos de señalar las grandes reformas que intentaba realizar, modificaciones sociales que le granjearon grandes enemigos y de las cuales llega a poner en vigor solo tres (en el poco tiempo que estuvo al frente del Consejo). Con ello veremos de qué forma pudo ganarse el odio de algunas facciones de gran peso:
.
1ª- La llamada "Ley del Candado", que limitaba el establecimiento de órdenes religiosas nuevas en España. Con ella se enfrenta a la Iglesia que se ve impedida para crear órdenes más modernas o importar otras extranjeras a nuestro país.
2ª- La ley de Servicio Militar Obligatorio; que fue recibida con horror entre los adinerados, ya que trás ella todos debían de hacer "La Mili" o ir a la guerra; pues desde entonces ya no se podía rescatar del servicio con el pago de una cantidad.
3º- La supresión de impuestos al consumo, beneficiando a los industriales.
4º- La mejora de la legislación con respecto a Cataluña, ampliando régimen de potestades y fortaleciendo el gobierno interior. Lo que no se logra hacer plenamente por el fallecimiento del estadista, pero que claramente actuaba en pro de la autonomía y atendiendo a las protestas de la izquierda más radical (entre los que estaban los anarquistas).
5º- La nueva ley electoral que impidiera el fraude y la compra de votos. Otra de las reformas que no llega a hacerse y que realmente hubiera convertido a España en una democracia (no en la pantomima existente por entonces, donde se permitía la compra del voto). Ese intento de Canalejas por crear una ley electoral moderna e impedir la compraventa de papeletas, parece que no era deseada por la gran mayoría los políticos de entonces (pues casi todos eran familia y se elegían entre ellos). Era este un momento en que el Congreso de Diputados estaba en gran parte unido por lazos de sangre y tan solo quienes podían comprar votos, accedían al poder.
.
.
EN IMAGEN, ARRIBA: Caricatura del conde de Romanones (Álvaro de Figueróa), al que representan como una lavandera -quizás de los asuntos reales, ya que fue íntimo amigo de Alfonso XIII-. Era este uno de los hombres más ricos de España, por lo que para él la compra de votos no resultaba un problema. Pero según me contaron en casa, hubo un momento en que decidió cambiar la táctica de mercado. En palabras directamente oidas a Gregoria y quien lo había escuchado de mi bisabuelo (Manuel Cobo Canalejas), por entonces encargaban a los más allegados la organización de la compraventa de papeletas -para lo que se necesitaba un primo, cuñado o hermano que la llevase a cabo-. Por lo que al abuelo de mi madre le tocaba hacerlo en Cuenca -de donde era originario y donde tenía las tierras-. Parece ser que a la muerte de Canalejas Romanones les enseña un método para comprar votos pagando más y a menor precio... . Así sabiendo que comunmente se daba tres pesetas por cada uno; preguntaban al que ya le habían comprado la papeleta, cúanto le habían dado. Tras ello bastaba con decirle: -"Trae esas tres pesetas que te han dado los miserables de los conservadores, y toma un duro. Vótanos, que nosotros sí que pagamos bien"-.
.
EN IMAGEN, ABAJO: Foto de mis abuelos y su familia en una de las visitas a Cuenca (en la Fuente de Pedro Naharro, donde nació mi bisabuelo y donde tenían las tierras). Como decimos, el encargado de organizar la compra de votos del Partido Liberal Progresista en Cuenca era el abuelo de mi madre -al ser primo y persona de confianza de Canalejas-. Debía de hacerlo muy bien, pues parece ser que ganaban casi siempre e incluso posteriormente al asesinato del estadista, tuvieron gran éxito con un pariente al que ellos presentaban -llamado Pedro Cobo-. Todo lo que demuestra como la democracia de La Restauración era una verdadera pantomima; donde el índice de analfabetismo superaba el 80% y hacía imposible que siquiera supieran a quien votaban (algo que permitía la recompra antes mencionada, argumentando los que vendían dos veces el voto, que se habían confundido por no saber leer).
.
Por ello la última técnica de control de las papeletas compradas fue el establecer vigilantes y obligar a llevarla en la mano abierta, antes de que las introdujeran en la urna (una caja o cacerola cerámica, como se usaba entonces). Así me contaban, fue como lograron que no se revendieran la papeletas y cogieran "el duro de Romanones"; como llamaban a la recompra por 5 pesetas, entregando las 3 recibidas antes. Este procedimiento, no se basaba en una democracia, sino en un engranaje caciquil descendiente casi del feudal; en el cual el más rico -o el señorito del lugar- tenía las posibilidades de salir victorioso. Debido a ello, Canalejas, se propuso cambiar el sistema electoral prohibiendo la compra de votos, algo que parece sentó muy mal a todos los políticos de entonces. -Fotografía tomada hacia 1918, tras la boda de mis abuelos y cuando irían a visitar tierras en La Fuente de Pedro Naharro. De izquierda a derecha: María Santafe (hermana de mi abuelo); mi abuela Concepción Cobo y a su lado dos parientes que no reconozco, junto a un sacerdote. Sobre la parra, a la izquierda; mi abuelo Angel Santafé y su lado, Eloy Cobo (su único cuñado)-
.
.
3º)  LOS EXTRAÑOS QUE FUERON SUCEDIENDO MIENTRAS CANALEJAS GOBERNÓ:
.
Tras referir las reformas y leyes de Canalejas, veremos que prácticamente todos los políticos y fuerzas vivas existentes por entonces, quedarían como sospechosos de intentar matarle (pues había perjudicado a la mayoría de ellos). Empeorando los cambios introducidos por él a poderosos y adinerados; mientras solo benefició a los pobres, a los federalistas, a la izquierda más radical, e incluso a los anarquistas -a quienes verdaderamente ayuda-. Por cuanto su crimen a manos de un ácrata venido desde Florida y por encargo de disidentes antes asentados en Cuba, tiene más de misterio que de trama real. Tanto es así, que si no hubieran detenido a Pardiñas y nos preguntásemos aún hoy quién le había matado; todos contestaríamos cualquier cosa, menos un sicario enviado desde El Caribe -y menos aún un, afiliado al anarquismo-.
.
Por ello, es de suma importancia ver qué sucedió en los días que Canalejas gobernaba, para poder intuir quien quiso acabar con él. Algo que está muy ligado al tema del Maine y a la visita que hizo nuestro político a Estados Unidos y a la isla caribeña en 1898 (intentando lograr la paz).  Así pues, retomaremos el caso del acorazado hundido en La Habana, en el punto en que lo habíamos dejado: Cuando en 1901 era asesinado MacKinley. Apareciendo al poco tiempo en la prensa de Estados Unidos las declaraciones del presidente ya muerto, afirmando que antes de la voladura del barco, estaba tratando el modo de llegar a un acuerdo con España. Tras ello, La Vanguardía publicaba una noticia confirmando que un capitán llamado Manuel Silva -que viajaba en el Maine- había sido el autor del atentado (noticia sin confirmación ni veracidad). Siendo más extraña la que aparece justo dos años después del asesinato de MacKinley; cuando se suicida uno de los supervivientes del Maine: El teniente de navío John R. Morris. Añadiendo los periódicos (nacionales y de América) que sus amigos confirmaban se tataba de un problema de remordimientos por los sucesos del acorazado (ya que Morris consideraba que el navío fue hundido por un mecanismo interior o con dispositivo eléctrico).
.
De tal manera y curiosamente, en los días en que va a llegar Canalejas al poder parece que se solicitó que el barco -aún a las afueras del puerto de La Habana- fuera reflotado; a lo que se opuso por unanimidad el Congreso de Norteamérica (22) . Pese a ello, ante el triunfo del político y después de su ascenso a primer ministro, parece que se vuelve a pedir su recuperación y ya los diputados de Estados Unidos no se niegan; aunque aprueban el proyecto, con el fin de reflotarlo y hundirlo en aguas donde sea irrecuperable (23) . Así fue como en enero de 1911, el gobierno americano reconoce que España no había volado el Maine (24) y en diciembre del mismo año admiten que el problema había sido interno (25) . Unos hechos que finalmente se acallan, impidiendo que se dieran a conocer a la opinión pública y poniendo a flote el barco durante el verano de este año (1911), para lanzarlo a una fosa abisal meses más tarde.
.
Pero tras llegar a la conclusión de que la explosión había sido interior; desde Estados Unidos no informan de estas últimas conclusiones a Canalejas (intentando que no trascendieran mucho). Por lo demás, aseguraron haber encontrado el resto de cadáveres (los sesenta y seis que faltaban), ya que el fin primordial de la operación era el de enterrarlos en tierra americana. Un rescate que resulta imposible, pues tras catorce años bajo el agua y después del hundimiento con una voladura tan virtuleta; es absultamente inimaginable que pudieran dar con la totalidad de los cadáveres -todo lo que indica que este informe final está pleno de falsedades-.
.
BAJO ESTAS LINEAS: Alfonso XIII y José Canalejas, en los días que este presidía el Consejo. Fue en este momento cuando se reavivó el tema del Maine intentando los españoles llegar a estudiar el barco, aunque los norteamericanos -tras reconocer que España no lo había hundido-, decidieron reflotarlo para lanzarlo en un pecio de gran profundidad y donde no pudiera recuperarse más.
.
.
El referido asunto del Maine termina por cerrarse en enero de 1912, "dando carpetazo al caso" los políticos americanos y no deseando hablar mucho más de ello. Por su parte, el acorazado logró ser completamente reflotado en febrero de este año y finalmente el 16 de marzo de 1912, fue arrastrado a cuatro millas de la costa por tres buques de la armada americana. Allí logran hundirlo a más de mil metros de profundidad, mientras disparaban salvas; regresando los referidos navíos a Estados Unidos, con los restos mortales hallados entre los del acorazado. Es en estos meses cuando curiosamente un sobrino de gran confianza de Canalejas, decide viajar hacia Nueva York y de forma secreta. Se trataba de Víctor Peñasco Castellana, que se encontraba en París en viaje de novios y del que "se dice" de pronto decidió irse a Estados Unidos, embarcándose junto a su mujer y su doncella en El Titanic. Así mismo, la historia de Peñasco cuenta que con el fin de que su madre no se enterase de aquel viaje en El Titanic, dejó al mayordomo viviendo en Francia con la función de enviar una postal diariamente (desde el hotel parisino). Tarjetas que Víctor había rellenado previamente para que su progenitora no supiera que viajaban hacia Nueva York.
.
Acerca de todo ello, queda por dilucidar por qué Victor Peñasco Castellana (conocido millonario madrileño) tenía que ocultar a su madre que se embarcaba para América, máxime si lo hacía en Luna de Miel y en el crucero que se suponía el más seguro del Mundo (como estaba considerado el Titanic). Pero para más extrañezas en la historia; nadie puede comprender como compra un billete de camarote de lujo en el Titanic, decidiéndolo por capricho, días antes de que zarpase y en una cena de París. Ya que las reservas y listas de los primeros pasajeros de aquel trasatlántico, parece que estaban conformadas y hechas públicas meses antes. Por lo demás, la rareza de que Víctor Peñasco dejase treinta tarjetas postales encargando enviar a su madre una diaria, no creemos que atienda a la intención de engañar a su progenitora sobre su paredero (porque -entre otras cosas- existía el teléfono y el cablegrama). Sino de hacer ver a "alguien" que revisara el correo de su casa -o que les vigilase-, que estaba en París y no en Estados Unidos.
.
Pero el hecho más destacado y lo que confirma que la familia conocía dónde estaba Víctor y su mujer; es cuando la madre de Peñasco lee en la prensa el sucedido del Titanic. Poniéndose histérica esa mañana y llamando a Canalejas para que haga lo posible por localizar a su hijo (el sobrino del presidente; del que sabemos mandaron especialmente buscar entre los supervivientes del naufragio). Por cuanto digo, la marcha secreta de Peñasco a Nueva York es más que "extraña" y tiene todos los rasgos de un viaje aparentemente familiar, aprovechado para realizar labores de Estado. Funciones que muy probablemente se relacionaran con la investigación del Maine y con el envío o recibo de mensajes y documentación sobre el asesinato de MacKinley. Quizás intentando enterarse de primera mano si los mismos anarquistas que se encargaron de matar al presidente americano, fueron quienes colocaron la bomba en el acorazado de La Habana. Por todo ello, creemos que Víctor Peñasco se embarca hacia Estados Unidos con el fin de realizar un servicio secreto al presidente (su tio segundo), simulando estar en viaje de novios. Pero en todo ello quedan cabos sueltos, pues siempre me he preguntado: ¿Quién le aconsejó hacerlo precisamente en el Titanic?. O si decide ir desde París: ¿Quién le proporciona un pasaje para tres personas?; si era imposible de adquirir solo unos días antes.
.
.
SOBRE ESTAS LINEAS: Foto compuesta donde a nuestra izquierda podemos ver la imagen de Morgan Robertson y a la derecha, el libro que publica en 1898. Novela que se titulaba "Futility or the wreck of the Titán" (Futilidad o el hundimiento del Titán") donde se narraba la historia de un trasatlántico de nombre Titán, que se tenía por el más lujoso y mejor del Mundo, que se hundía una noche de abril, en mitad del Atlántico al chocar contra un iceberg. Muchos vieron en esta novela una premonición de lo que luego sucede en 1912 con el Titanic -catorce años después-; aunque a mi juicio se trata de una causalidad y no de una casualidad.
.
De un futuro preorganizado o predemonizado, y no de algo premonizado. Pues creo particularmente que el libro "Futility" es una crítica hacia el imperio español (entonces en decadencia) y hacia los paises europeos -por entonces monárquicos-. Simbolizando aquel "Titán" las naciones "futiles" (idiotas o frívolas) y su hundimiento, como el que en 1898 sufría España y muchos de sus paises vecinos. Curiosamente años después se hundió un crucero en iguales circunstancias, todo lo que creemos fue motivado por un sabotaje que seguramente decidieron llevar a la realidad lo narrado en esta novela (como muchas veces ha sucedido en la Historia; siendo numerosas las situaciones en que los terroristas y delincuentes deciden seguir el guión de un libro o de una película).
.
No deseamos proponer "teorías conspiranóicas" ni sumarnos a tesis no demostradas; pero la verdad es que nos resulta demasiado casual el hecho de que Morgan Robertson escribiera este libro justamente en el momento en que España estaba hundiéndose como imperio. Más aún, que lo publicase precisamente en los días en que se hunde el Maine; y con él, lo que quedaba del imperio hispano. Por cuanto la lógica obliga a pensar que este novelista y marino llamado Robertson -quien al parecer inventó parte de las técnicas del periscopio-, ya tenía pensada o redactada la novela varios años antes de su edición en 1898. Una trama en la que se criticaba la Sociedad de la época en la futilidad de los viajes que hacían los millonarios; embarcándose junto a quienes también tenían que ir en esos vapores para salir de Europa y no morir de hambre (en sus lugares de origen). Todo lo que corresponde a una de las imágenes más terribles de ese momento; cuando miles de emigrantes -irlandeses, polacos, italianos y largo etcétera- vendían cuanto tenían, para poder comprarse un simple billete de tercera clase en un barco que les llevara a América. Naves en cuyos camarotes de primera viajaban los más ricos del Planeta, a modo de verdaderos hoteles y con el mayor lujo.
.
Aquella era la trama de "Futility o el hundimiento del Titán", en la que se narraba como en un enorme crucero iba un gran número de ricos, junto paupérrimos pasajeros que apenas tenían para comer. Tristes exiliados por el hambre que veían en otras bordas de la nave a gentes de frac, bailando y degustando langosta con caviar -disfrutando de las más famosas orquestas-. Un contraste que nunca que había observado tan unido, ni tan marcado; pues los pobres siempre vivieron lejos de los salones y de las fiestas de palacio. Pero en este momento (a fines del siglo XIX) se podían ver aquellas diferencias en los grandes trasatlánticos que cruzaban el océano; cargados de ricachones con toda confortabilidad, junto a pobres que ni siquiera tenían botes salvavidas. Pues la normativa no marcaba número de plazas de salvamento y los vapores solo contenían lanchas para una mitad del pasaje -los pasajeros de primera y los que cupieran de segunda-. Por todo ello, la crítica del libro de Morgan Robertson implica que en esta Sociedad futil (como lo era el barco), había hasta muerte de tercera clase; todo ello nacido de las situaciones creadas por la mentalidad de las élites decimonónicas de Europa -livianas, idiotas y frívolas-. Describiendo simbolicamente el sistema de monarquías de nuestro continente, que antes o depués se hundiría por su "futilidad" -tal como sucedió al Titán y como se podía predecir ocurriría en poco tiempo con Europa (quebrada tras la Primera Guerra Mundial)-.
.
Pero en mi modo de ver la Historia, alguien -más que malintencionado- debió desear seguir el guión del libro de Robertson y hacerlo realidad. Pues un hundimiento de este tipo demostraría la diferencia de clases hasta en la muerte. Algo fácil de lograr, bastando con sabotear el casco de algún gran trasatlántico de lujo; para lo que además eligieron uno llamado casi igual al Titán de Robertson: El Titanic. Así debieron decidir que esta nave, hermana de tres y que se estaba construyendo en los astilleros irlandeses, era el crucero más indicado para llevar este plan a cabo -ya que coincidía en todas las características con el de la mencionada novela-. Siendo así y aprovechando las similitudes; a mi juicio verdaderos saboteadoras fabricaron el casco del Titanic con una mezcla de azufre y fósforo en el acero, que lo partió en el momento de entrar en aguas gélidas. Mucho se ha dicho acerca de este hundimiento, pero la verdad es que una vez examinado el barco, todos concluyen que en cuanto llegase una zona fría y con carámbanos, se hundiría -sin necesidad de chocar con alguno de gran tamaño (tal como se dijo)-. Pues la aleación del metal de su estructura externa le hacía tan quebradizo, que este crucero no aguantaría un solo trayecto Southampton-Nueva York (tal como concluyeron al analizar modernamente sus placas y remaches de proa). Ahora bién, nadie entiende ni puede explicarnos por qué si a la vez fabricaban el Britannic y el Olimpia, solo fue el Titanic el único con este defecto. Ya que sus dos "hermanos" -construidos de idéntica forma y materiales- nunca tuvieron ese problema. Es más, cuando el Britannic fue hundido por una mina alemana, lo hizo de manera exacta a como se sumergió el Titanic. Todo cuanto da mucho que pensar sobre el "extraño" hecho que produjo la tragedia de aquel crucero -cuyo nombre y características se parecían tanto al del libro de Morgan Robertson-.
.
BAJO ESTAS LINEAS: Víctor Peñasco Castellana; sobrino de Canalejas que se extrañamente embarca el 10 de abril de 1912 hacia Nueva York en el Titanic -agradecemos a su familia más directa, nos permitan divulgar su foto-. Trás el desastre y en pleno hundimiento, dejó su plaza en el bote salvavidas a una mujer que viajaba en inferior clase y no tenía donde refugiarse. Despúes, se despidió de su esposa y su doncella (con la que viajaban) a las que llevó a la referida lancha que él abandonó, logrando que todas salvaran sus vidas. Trás aquello, nunca más se supo de Víctor; aunque se intentó buscar su cuerpo entre los centenares que se rescataron, sin lograr localizar el cadaver. Estaba recién casado y teóricamente iba en viaje de novios a Nueva York; siendo una de las grandes fortunas de España. Había ido a pasar unos meses a París tras contraer matrimonio y se dice que allí se "le ocurrió" viajar en el Titanic; aunque a mi parecer fue a cumplir alguna misión que le encarga realizar en Estados Unidos su tío José Canalejas. Alguien le aconsejó viajar en el barco que estaba condenado a hundirse, e incluso le consigue un pasaje de tres personas en camarote de primera (agotados desde hacía meses).
.
Su viaje está pleno de "rarezas", pues se dice que partieron en secreto y que él dejó a su madre treinta postales en París, para que su mayordomo hiciera llegar a Madrid una cada día, con el fin de que nadie pensara que estaba en Nueva York. Por lo demás no hay motivo aparente para que tuviera que ocultar este viaje a Estados Unidos. Pese a ello, al leer en prensa lo sucedido del Titanic, su progenitora llamó con toda prontitud a Canalejas, diciendo que algo le había sucedido a Víctor (todo lo que no cuadra con la historia de la tarjetas que le mandaban, para que no supiera donde estaban). A mi parecer, su viaje más bien parece una misión de confianza para enterarse de lo que había sucedido al reflotar el Maine; o para conseguir en Estados Unidos información acerca del asesinato de MacKinley y de la voladura del acorazado.
.
.
.
Tal como decimos, el Titanic estaba condenado a hundirse y nadie que hubiera conocido la composición del acero que recubría su casco de proa, se hubiese atrevido a botarlo. Pese a ello, así se hizo y precisamente su chapa se partió al navegar por el primer punto de aguas frias; donde estaba previsto llegaran hacia el 14 de abril, aniversario del asesinato de Abraham Lincoln -y fecha cercana a la que marcaba Robertson en su novela-. No queremos decir que hasta este día estuviera escogido (todo lo que no es posible), pero sí que alguna relación pudiera tener ese hecho con otros. Principalmente con que aquel sucedido en misma fecha y diecinueve años después. Momento en que se hunde también la monarquía española -el 14 de abril de 1931-, cuando Alfonso XIII renuncia a sus derechos dinásticos; quizás eligiendo el día como recuerdo a lo acontecido en efeméride y de lo mucho que "él sabía, pero nunca contaría". Por lo demás, el libro "Futility o el hundimiento del Titán" descrito en 1898, la tragedia también sucede en abril por lo que fue tenido como un texto premonitorio y en 1912 se reeditó en varias lenguas logrando ser un best seller.
.
Pero volviendo al infortunado Víctor Peñasco, se dijo en mi casa que aquel viajaba junto a un famoso y adinerado marino norteamericano, amigo de MacKinley: El coronel John Jacob Astor. Militar de la armada estadounidense y "alma gemela" de Morgan Robertson; pues al igual que él era escritor de ciencia ficción e inventor de patentes navales. Evidentemente, resulta más que difícil creer solo casual que precisamente subiera al Titanic otro capitán de fragata, creador de novelas fantásticas -sobre barcos- y hacedor de ingenios navales. A menos que alguien también le hubiera "inducido" a navegar en el viaje inagural de aquel crucero, cuyo nombre y final fueron casi iguales a lo narrado por Robertson en "Futility". Pero nunca sabremos si Victor y el coronel Astor iban juntos a cumplir una misión secreta; o si una misma persona les proporcionó el pasaje (tan difícil de lograr). Pues tanto John Jacob Astor, como Victor Peñasco Castellana, murieron en el naufragio; ambos dejando su puesto a una pasajera de inferior clase, que no tenía plaza en ninguna balsa salvavidas. Pese a ello, todo hace ver que hay algo "demasiado casual" en los hechos y parece que pudiera tratarse de una investigación que ambos deseaban tratar en América.
.
Por su parte, el hundimiento de aquel crucero mostró y demostró la futilidad de la Sociedad europea; una frivolidad tal, que construía naves con salvavidas tan solo para los pasajeros de primera (y algunos de segunda). De ello y a mi modo de concebir esta historia, el sabotaje del Titanic puede ser considerado uno de los atentados mejor planeados y de mayor transcendencia. Ya que con él se enseñó lo que era aquella sociedad inglesa, incapaz de poner unas lanchas más en sus cruceros, para poder salvar a los infelices de tercera de una muerte segura (por ahogamiento o congelación en pleno Atlántico). Finalmente añadiremos que no soy yo solo quien considera este hundimiento fruto de un sabotaje en el casco; sino numerosos investigadores concluyeron lo mismo. Pues parece imposible que se fabricase con un acero tan quebradizo (muy distinto al que llevaban sus dos hermanos -el Britannic y el Olympia-)..
.
BAJO ESTAS LINEAS: José Canalejas junto a Alfonso XIII, en 1911; en su visita a Marruecos. En esta fecha deciden envíar tropas a Arcila, Alcazarquivir y Larache, cuando Francia ocupa Fez. Ello le granjea el odio de los franceses, quienes no veían con buenos ojos esta incursión  española. Por su parte, Canalejas no era partidario del envío de tropas a África, aunque para el rey suponía una de las políticas más interesantes (como se demostró años más tarde cuando provoca el desastre de Anual). En la imagen, podemos observar la cara de preocupado que tenía en presidente, mientras el monarca señala algún punto (que no despierta ni el más mínimo interés de su primer ministro). Es en estos días cuando ya comienza a estar seguro de que le iban a matar y de que Francia no impediría el paso de algún anarquista para llevar a cabo el crimen.
.

.
4º)  EL ATENTADO DEL 12, DEL 11 DE 1912; HACIA LAS 12:
.
Llegamos al capítulo final de nuestro artículo en el que resumiremos cuanto ya es de sobra conocido por todos: La muerte de Canalejas a manos de un anarquista cuando se encontraba mirando el escaparate de la librería San Martín (en la Puerta del Sol). Algo que el estadista al parecer ya esperaba, por lo que había prescindido de escolta, para que nadie más que él sufriera daño. Decidiendo incluso ir andando al Palacio Real hasta y el Congreso de Diputados, desde su casa; que como sabemos era la actual Cámara de Comercio (sita en el palacio de la calle Huertas N.18). No decimos esto porque lo hayamos oído comentar desde niño; sino porque incluso existe el testimonio de un discurso pronunciado por él durante una comida en el Nuevo Club en 1911, en el que dijo textualmente: -" Ya sé que estoy condenado a muerte, pues tengo informaciones seguras de que dos anarquistas están juramentados para matarnos: Al General Echagüe y a mí. Sé también que al anarquista que le ha tocado mi suerte, fue expulsado de Buenos Aires, luego estuvo en París y Valencia y finalmente en Burdeos; poco después se le ha perdido la pista"- (26) .
.
El texto referido es tal como lo cuenta Sánchez Arjona y se corresponde en todo con la realidad, pues parece ser que en agosto de 1911 es cuando un comité de anarquistas decide por mayoría absoluta matarle. Por lo demás, los datos que dió sobre la persona que llevaría a cabo su crimen son los exactos, ya que hablamos de Manuel Pardiñas. Al que expulsan de Buenos Aires por estar implicado en la muerte de Falcone, el jefe de policía. Tras ello fue perseguido por la policía española en 1908, por ser sospechoso de haber matado en Zaragoza a un hombre llamado Castiella; huyendo con su hermano a Burdeos y París (donde lo fichan como anarquista afiliado a Comités Internacionales). Finalmente marcha hasta La Habana, donde de nuevo es expulsado por su ideología y extrañamente aparece en 1912 en el puerto de Santander, viniendo a Madrid, donde se hace novio de la hija (o sobrina) de los porteros del Palacio Real -una tal Balbina, de cuyo hermano era íntimo amigo Pardiñas-. Poco después, el anarquista será contratado en el hotel Palace (frente al Congreso de Diputados), donde trabaja seguramente con el fin de estudiar los movimientos y fisionomía de su víctima. Pues dos meses después había dejado aquella colocación -en Julio de 1912-, y en Agosto se irá a Florida. Allí en Tampa parece que le ordenan el "encargo" -con fecha y hora-, tanto como le ofrecen la financiación necesaria para realizarlo (recibiendo una fuerte suma de dinero). Finalmente, en el mes de Septiembre llegará a París y una mañana de noviembre disparará a Canalejas mientras este consultaba el escaparate de la librería San Martín -como tenía costumbre de hacer casi a diario, en su camino andando solo, desde el Palacio Real hasta el Congreso-.
.
BAJO ESTAS LINEAS: Ropa que llevaba Canalejas cuando fué asesinado frente a la librería de la Puerta del Sol -agradecemos al Museo del Ejército, Alcázar de Toledo nos permita divulgar la fotografía-. Allí estaba observando el escaparate, con las novedades y en casa me dijeron que entre estas se encontraba un ejemplar de "Futility" (de Morgan Robertson). Novela que se reedita en 1912, tras el desastre del Titanic, al considerar muchos que se trataba de una obra premonitoria.
.
.
La semana del atentado -al parecer- el estadista advirtió a su mujer de que seguramente estaba en España el que tenía el encargo de asesinarle; pues ya nadie le veía por Francia. Aquella misma mañana en que le mataron, dicen que se despidió precavido y ordenando que no abrieran a nadie; que anduvieran con cuidado en su casa, porque un hombre muy peligroso rondaba por Madrid con la intención de hacerles daño. Asimismo me comentaron que el día antes, Pardiñas fue a ver a su víctima donde sabía iba a estar: En el estudio del escultor Mariano Benlliure. Pues la prensa comentaba que aquel artista estaba preparando un retrato de su mujer. Aunque tristemente el busto de Purificación no pudo terminarse, porque fue este escultor el que una semana más tarde recibe el encargo de realizar la tumba del estadista (en el panteón de hombres ilustres).
.
Así fue como el día después (12-11-12) entre las 11 y las 12 de la mañana; mientras el estadista consultaba libros en la Puerta del Sol, se le acercó esa alimaña que le disparó en la cabeza y trás ello tuvo que suicidase con la misma pistola (por temor a que la muchedumbre le linchase). Decían que en aquel escaparate estaba un ejemplar de la novela Futility, reeditada en 1912. Quizás fue aquello lo último que vieron los ojos de Canalejas; todo lo que sí resultaría premonitorio, pues al poco tiempo España comenzó a hundirse, dividiéndose en dos bandos (como el Titanic). Hasta llegar a una Guerra Civil, en gran parte motivada por no haber aplicado las reformas que este estadista quiso realizar (principalmente el cambio de Ley Electoral). En lo que respecta a Pardiñas -el asesino-, este llevaba encima (además del arma), un recorte de periódico, una hoja de la "astronomía popular" de Flammarion (conocido astrónomo y visionario francés dedicado al espiritismo) y un cartel en el que ponía: "Conflagración Universal". Anunciando claramente una Guerra Mundial que todavía tardaría dos años en producirse, motivada por un atentado de este tipo.

No se sabe como Pardiñas pudo hacerse con la confianza del Palace, para llegar a trabajar en este hotel y convivir de cerca con Canalejas. Tampoco se entiende que Balbina y su hermano -hijos de unos guardas del Palacio Real- fueran tan amigos del anarquista, quien entraba y salía de aquel recinto con toda facilidad. Todo ello parece inexplicable y pleno de complicidades; por lo que muchos quedaron bajo sospecha. Por su parte, me contaron en casa el modo en que le entregaron el arma a Pardiñas (en Florida), quien tuvo disparar contra un santo consagrado y robado en una iglesia católica. Tras lo que se autolesionó la mano, manchando con su propia sangre la estatua, que luego quemaron en una ceremonia macabra -esto era lo que al menos nos narraba Gregoria y a que mí tanto me impresionaba de niño-. Nadie sabrá nunca quien le contrató directamente, pero fueron los anarquistas de Tampa quienes financiaron su crimen. Todo lo que deja muy clara la relación con el Maine y con el asesinato del presidente Mackinley, que tampoco pudo resolverse. Siendo el hecho cierto que los más beneficiados fueron los que jamás quisieron que se supiera quien había puesto la bomba en el acorazado hundido en La Habana. Pues de haber continuado Canalejas gobernando, posiblemente se hubiese descubierto que la voladura del Maine fue un atentado anarquista y que por ello también mataron al presidente MacKinley (ya que estos dos asesinados, eran los únicos capaces de realizar una investigación, sacando a la luz toda la verdad).
.
EN IMAGEN, ABAJO: Chistera y objetos que vestía Canalejas en el momento de su muerte; mostradas sobre una mesa en su palacio de la Calle Huertas, durante el duelo (fotografía de Luis Ramón Marín y Marín, para Blanco y Negro -agradecemos a los herederos nos permitan divulgar la imagen-). Tal como decimos, mientras miraba aquel escaparate de la librería San Martín; estando solo y sin escolta (como acostumbraba a pasear), se le acercó el terrorista Manuel Pardiñas que con total sangre fría le disparó varios tiros a la cabeza. La gente común que adoraba al líder, en vez de espantarse y echar a correr, en su mayoría rodeó al asesino aún armado que disparó contra un guardia urbano -cuando le intentaba apresar, tan solo valiéndose de una porra-. Finalmente, al encontrase sin salida y frente a una multitud que le seguía; quedando dos balas en su cargador, el terrorista disparó contra sí mismo lo que le causó la muerte casi instantánea.
.


.
.
ESTE ARTÍCULO TIENE UNO ANTERIOR, QUE RECOMENDAMOS LEER PARA COMPRENSIÓN DE LAS IDEAS EXPUESTAS. Al que se llega pulsando el siguiente enlace: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2015/04/regeneracionismo-parte-primera-el.html
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Citas:
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
(1): Comunmente se considera que la esclavitud fue abolida en las colonias españolas en 1880; aunque realmente seguían teniendo esclavos en algunas zonas como Cuba y no es hasta el Decreto de 1886, cuando finalmente se logra acabar con esta lacra. Pese a ello, tras la liberación de los miles de esclavos que había en las colonias del Caribe, quedaba por arreglar el tema de su subsistencia, ya que los antiguo patrones no estaban dispuestos a pagarles ni vivienda, ni alimentos. Siendo así, al ser libertos, quedaban una gran mayoría completamente desprotegidos, sin un techo donde dormir y viviendo en los campos. Debido a ello y a los guetos que habilitan para que puedan subsistir (sin apenas las mínimas condiciones higiénicas), estos antiguos esclavos y sus familias comienzan a morir por miles. Llamando la atención de sus hermanos de color de Estados Unidos, que habitaban apenas a unos centenares de kilómetros (tras el mar) y que ya habían sido liberados una generación anterior (con Lincoln -casi treinta años antes-).
(2): Para comprender lo que fue el derecho de redención o sustitución y los conflictos que genera desde su institución por Mendizábal en 1836, recomendamos leer la tesis de
J. Fidel MOLINA LUQUE Quintas y servicio militar: Aspectos sociológicos y antropológicos de la conscripción (Lleida, 1878-1960) ;donde en su punto 2.2.5 nos dice:
.
"el elemento central de la polémica respecto al servicio militar lo constituyeron los  mecanismos promovidos por la ley para eludirlo, como fueron las redenciones en metálico y las sustituciones, que comportaron una elevada conflictividad en la sociedad española de finales del s. XIX y principios del s. XX" (...) "Estos mecanismos se mantuvieron hasta la ley de 1912. Sin embargo, su eliminación fue tamizada en cierta forma al crearse la figura de los mozos de cuota, que podían disminuir el tiempo de servicio en filas a través del pago de unas cantidades que variaban según el tipo de reducción deseado". (...) " La posibilidad de librarse de la prestación del servicio militar, pagando una cantidad de dinero se debe a la mentalidad burguesa, que concretó este mecanismo legal en Francia" (...)  "en 1885, se derogaron estas limitaciones, pero se establecieron dos cuotas distintas de redención (1.500 pesetas si el mozo tenía que prestar el servicio en la Península y 2.000 pesetas, si tenía que prestarlo en Ultramar), lo que permaneció invariable hasta 1912".
.
"Las sustituciones y redenciones fueron abolidas definitivamente en 1912. Con ello se configuraba un nuevo servicio militar generalizado, como conveniencia tanto del Estado como del Ejército y que recogía, en cierta manera, una vieja aspiración social que veía en este sistema una fuerte injusticia. Como ya decía el general Polavieja en 1898: -Necesitamos organizar sin pérdida de tiempo, el servicio obligatorio para que cese una  desigualdad irritante, condenada por voz casi unánime del país y se compenetre con éste el Ejército que ha de defenderle-. Esta voluntad política se tradujo en la ley de 1912 con la abolición de la redención en metálico, tantas veces prometida por los programas políticos liberal-demócratas, pero hasta entonces no conseguida. Como señalaba Canalejas en 1911:
-¿Por qué queremos (...) la extensión del servicio militar a todas las clases sociales, el servicio militar obligatorio? Pues porque lo creemos una gran escuela de disciplina legal, de civismo, de respeto a la legalidad y de amor al derecho (...)-".
Tesis publicada por UNIVERSIDAD DE LÉRIDA 1998
 http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8197/jfmolina_pt1.pdf?sequence=39
(3): Estas 1500 ptas.; hoy podemos calcularlas en unos 30.000 euros, al igual que las 2000 en 40.000 e.; pues por entonces el sueldo de primer ministro era de 500 pesetas (tal como se puede ver en algunos de los recibos que aún guarda la familia Canalejas).
(4): Sic. La Vanguardia; 8 de Noviembre 1897, pag 7.
(5): La Vanguardia 11 Feb 98 podemos leer la protesta por llegada del "Yacht sospechoso enviado por el The Journal of New York" (Bukanneer) ; EL 13 de FEBRERO le llama "buque filibustero" tiene una  multa y es obligado a irse (hacerse a la mar) pero en el 14 Feb vemos en art. titulado "disfrazado" que en el barco de linea regular Tampa la Habana llega disfrazado el redactor del  The Journal de New York llamado Mr. Becker para comunicarse con el yate Bukanneer enviado por el mismo periódico.
(6): El 13 febrero de 1898, el diario The New York Herald se muestra pesimista considerando muchos altercados y protestas en USA por lo sucedido con el Bukanneer (multa y expulsión). El caso se complica ya que relacionaban los españoles este yate con la evasión de Evangelina Cisneros (como la llamaban), culpando de su huida a gentes del Bukanneer, pues el que realmente facilitó la evasión de Evangelina es el citado Becker. Sea como fuere, ya veían que la solución a la que había llegado Canalejas, no era viable y que la guerra se iba a inicar pronto.
(7):  El 11 de Febrero del mismo año, en los periódicos americanos se publica escándalo de la carta del Hotel Inglaterra con las palabras: "El señor Dupuy ha contestado diciendo que efectivamente la carta era suya é insistiendo en la dimisión de su cargo, que con tal motivo presentó ayer por considersiderar insostenible su situación"  " cinco hojas  y contiene frases contra Mr. MacKinley" "Actitud de Dupuy: Se discute mucho sobre la autenticidad del documento. El señor Dupuy de Lome la niega" "M. Mac-Kinley, después de una larga conferencia con M. Day, secretario de Estado, ha hecho manifestaciones, de las cuales se deduce que no encuentra motivo, ni aun admitiendo el supuesto de que el documento sea auténtico, para fundar sobre él un conflicto con España".
(8): Acerca de este punto, poco antes de la muerte de Mackinley, este afima que se encontraban en conversaciones de Paz con España que se iban a celebrar desde el 1 al 20 de abril de 1998 (tal como recoge La Vanguardia el 2 de febrero de 1902. Al poco tiempo, el presidente que reconocía haberse confundido y no encontrar motivo de guerra (realizando este tipo de declaraciones) fue asesinado por un anarquista americano.
(9): Los historiadores recogen los telegramas entre Remington y Hearst del siguiente modo: El primero telegrafía a su jefe diciendo textualmente: -"All is quiet in Cuba; there will be no War"- Mientras el segundo le responde: -Please remain. You furnish the pictures, and I´ll furnish the war". Pese a ello, hay modernamente historiadores que consideran no existieron tales telegramas y todo correspode al mito creado posteriormente sobre Hearst.
(10):  El 22 Febrero de 1907 La Vanguardia (pag 7) narra que entre la tripulación del Maine, había 17 mallorquines y otros tantos catalanes, todos desertores y posibles anarquistas. Añade además, que ese día dieron orden de reagrupar y limpiar los torpedos, por lo que como dijo el consul entonces de la Habana (Mr.Lee) puede que esto fuera la causa de la explosión.
(11): http://www.mgar.net/cuba/maine.htL en su artículo "LA VOLADURA DEL MAINE", recoge las declaraciones de un marinero herido del Maine, publicadas en El Liberal, edición de Tenerife del día 7 de marzo, 1898, pag. 2. . Donde se lee: "Había sonado el toque de silencio, de pronto fueron derribados por una fuerte explosión que apagó el alumbrado eléctrico del buque. Se incorporó y salió por la toldilla comprobando que las llamas procedían de la proa. Salto al mar y al poco, otro espantoso, terrible ruido, que parecía iba a hacernos volar, y varios cuerpos que caían al agua".
(12): Recogidas en La Vanguardia curiosamente el día 2-II-02 (pag 4)
(13): LA VAGUARDIA: 3 Febrero de 1902,  pag 3
(14): La Vanguardia: Sab 4 octubre de 1902 pag 2 "La voladura del Maine"
(15): Idem cita (14)
(16): En nuestro artículo titulado "De los nacidos en tierras del fin del Mundo; entrada del Erebo" (ver: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2014/11/de-los-nacidos-en-tierras-del-fin-del.html ). Comenrábamos lo siguiente sobre la Primera República, palabras que conviene recordad para conocer lo que aquellos veinte meses fueron:
.
"Un periodo de unos veinte meses de duración, donde hubo cuatro Presidentes de Gobierno y durante el cual los diferentes cantones, provincias y regiones, llegaron a declararse la guerra. Atacando la flota de Cartagena las ciudades de Alicante y Almería, hacia las que salieron las fragatas del país cartagenero, para "invadir tierra extranjera y recaudar fondos". Una gran hazaña bélica cantonalista, pese a que durante su regreso cayeron presos a manos de piratas, los mencionados buques de guerra que habían ido a bombardear los puertos alicantinos y almerienses (considerados por Cartagena, potencias enemigas). Todo ello, en una etapa de tal anarquía que lo más común era recibir noticia diaria de cuantos pueblos y ciudades se iban proclamando Estados Libres y desvinculados de todo poder central (como hizo Alcoy). Llegando a declarar su independencia la Nación de Jumilla, al sentirse agredida por Murcia; proclamando el siguiente manifiesto de autogobierno en 1873:
.
-"La nación jumillana desea vivir en paz con todas las naciones vecinas, y sobre todo, con la nación murciana, su vecina. Pero si la nación murciana se atreve a desconocer su autonomía y a traspasar sus fronteras, Jumilla se defenderá, como los héroes del Dos de Mayo, y triunfará en la demanda, resuelta completamente a llegar en sus justísimos desquites, hasta Murcia y a no dejar en Murcia piedra sobre piedra...."-
.
Todo un abanico de hechos, deshechos y derechos que muestran y demuestran la idiosincrasia ibérica; plena de anarquía, individualismo e imaginación (como lo fue aquella Primera República, cuyos sucedidos nadie se atrevió a recoger en un sainete, porque parcerían tan absurdos como imposibles). Llegando a ser tal el desorden reinante, que uno des sus presidentes -Estanislao Figueras- comenzó su discurso parlamentario, gritando en catalán (quizás para que no le entendieran muchos):
-"Señores diputados, francamente he de decirles que... ¡¡¡Estoy hasta los cojones de todos nosotros!!!"-
(17): Es un hecho demostrado que Martí no quería mezclarse con los anarquistas, por considerar que lo que realmente deseaban era perjudicar a los españoles y no tanto beneficiar a los cubanos. Este divorcio entre anarquismo e independentismo cubano, que obliga a residir a los primeros en Tampa (fuera de la isla), se ve en cualquier artículo acerca del tema. Tal como Wikipedia resume en su página sobre Secundino Delgado, diciendo: "no hay ningún escrito que lleve a considerar esta posibilidad; por otro lado, la actitud de los anarquistas hacia Martí fue, es y será siempre crítica, de hecho, el propio Martí, aún en los momentos en que llega a acercarse a los obreros, rechazará la lucha de clases defendida por anarquistas".
(19):   Basta con leer la descripción que hace Jesús Ma. Monge sobre Morral  (ver http://www.elpasajero.com/MATEOMOR.htm  ), para comenzar a dudar si este fue quien colocó la bomba, o si el anarquista de Sabadell solo era uno más del engranaje que la hace estallar. Leamos para ello con detenimiento sus palabras: "Este enfrentamiento verbal entre el anarquista catalán y el pintor Leandro Oroz es muy ilustrativo acerca de la personalidad y sobre todo de los orígenes familiares y sociales del regicida, pues Mateo Morral no era un violento anarquista más. Natural de Sabadell (Barcelona), era hijo de un empresario textil. Fue un estudiante muy brillante, muy dotado para el aprendizaje de idiomas: conocía perfectamente el francés y el inglés a los dieciséis años. Al finalizar sus estudios secundarios, y como mucho de los estudiantes burgueses de un cierto nivel económico en la época, marchó a Alemania, donde aprendió rápidamente el alemán y se licenció en ingeniería mecánica, pero también se impregnó del pensamiento de Nietzsche y del ideario anarquista, especialmente de la corriente neomalthusiana. A su vuelta en 1902, reactivó primero el maltrecho negocio familiar y luego viajó como representante comercial por toda España, pero las ideas libertarias ya habían calado hondo en él y se enfrentó con la familia, al mismo tiempo que adoctrinaba a los obreros de la fábrica de su propio padre, quien lo apartó de la empresa y la familia al poco tiempo"
(19b): Texto de Rosa de llamas tomado desde Jesús Ma. Monge (ver cita anterior). Del mismo modo, en "Luces de Boehmia" podemos leer como Max Estrella se encuentra con Mateo Morral en la cárcel y habla con él, tomándole y diciendo "yo te bautizo como Saulo" (en una clara referencia a San Pablo que antes de cristiano fue legionario romano).
(20): -Ramón del Valle-Inclán, En la Luz del día- Texto tomado del artículo de Jesús Ma. Monge Ver cita (18)
(21): TEXTO TOMADO DE  IBIDEM CITA (18), donde menciona como fuente: "Visión cosmográfica de la Gran Guerra" España, 11 de mayo de 1916, en Dru Dougherty, Un Valle-Inclán olvidado: entrevistas y conferencias., Espiral-Fundamentos (1982, pp. 78-82 )
(22): Noticia de La Vanguardia, 26 de marzo de 1909 (pag 4), en esta refleja la petición para extraer el barco del mar y estudiarlo y la oposición del Congreso americano, por temor a que se conociera la verdad.
(23): La Vanguardia, 19 de marzo de 1910 (pag 10)
(24): La Vanguardia 27 de enero de 1911 (pag 6)
(25): La Vanguardia 15 de diciembre 1911 (pag 6)
(26): Tal como lo cuenta Sanchez Arjona y lo recogió en la "Biografía del asesinato de Canalejas" Jose Manuel Reverte. - Agosto de 1911 se decide matar a Canalejas en un comité por mayoría absoluta-