.
Años después, estudiando por mis medios, supe que nos habíamos confundido en aquellos Santafé, dado a que había dos lineas: Una de Tudela (la nuestra) que descendía mas directamente de otros rabinos llamados Azamel (asentados previamente en la aljama de Tarazona) y otra procedente de Lorca, que era la de Vives Ha-Lorquí (que fué la que mi tío MArtín creía que daba origen a los nuestros). Pese a ello aún muchos siguen pensando que venimos aquella primera de Lorca y Alcañiz y que inició Jerónimo de Santafé (Joshua Ha-Lorquí, "de jóven y de rabino"). Quien entre otras cosas se auto-proclamó en 1413 con La Mayor de Israel. Es decir: Uno de los herederos más directos del rey Davíd. Creo que aquel empeño en que fuera este el antepasado más directo se debía a la ilusión familiar del entronque. Por lo que no se indagó más en el origen y siempre se dejó a estos Ha-Lorquí en su inicio, ya que el parentesco "no es nada malo" y los ancestros muy famosos -!Se han hecho muchas películas sobre ellos!-... . Pues Jerónimo de Santafé se proclama linea directa de los más cercanos al linaje de La Sagrada Familia; algo, que de seguro le sirvió mucho para obtener gran prestigio entre los cristianos, organizando la Conferencia de Tortosa -de todo ello, hablaremos mas adelante-
.
SOBRE ESTAS LINEAS: Artículo "Vives Ha-Lorquí" (familia, Santafé). ENCICLOPE-DIA ESPASA CALPE
.
Como venía contando, ya un poco más mayor (quizás con once años), abrí de nuevo el tomo mencionado y lo leí comprendiendo algo más; viendo que el su última linea ponía: "Francisco de Santafé, quemado por herético en 1486, al pertenecer a la Conjura de los marranos". Aquello me dejó "estupefacto" y me acerqué a mi padre para preguntarle qué era la "conjura de los marranos". Mi progenitor, que no debía querer darme muchas explicaciones, me contestó: -"Nene, no digas palabrotas"-. Pero mi hermano, que estaba a su lado, presto me comentó: -"¿Lo has leido en el Espasa?. Son cosas que cuenta la familia... . Dicen que en 1485 mandaron matar a un inquisidor a Zaragoza más malo que carracuca y que un antepasado nuestro, contrató al que lo ensartó como a una aceituna"-. Aquello, de veras que me pareció interesantísimo y nunca pude olvidarlo, ni dejé de preocuparme por ello. Pese a que con la edad, me enteré que habiendo sido "muy marranos" (me refiero a la sangre) no fuimos los instigadores de " la conjura" (tal como pensaban), ya que veníamos de otro rabino diferente a Ha-Lorqui. Aunque deberemos de comenzar desde el principio, para entenderlo todo (incluso qué eran los marranos); para intentar saber así cómo pudo sudecer todo:
.
Veíamos en la entrada anterior, que los judíos lograron a mediados del siglo XIV unirse y entroncar con las familias más importantes de Castilla y sobre todo de Aragón. Al haberse interesado una gran parte de la nobleza -e hidalguía-, en emparentar con "el linaje de Cristo", se bautizaban algunos "segundones", quienes se casaban con cristianas - y viceversa-. Aportando grandes capitales a las rancias arcas de los nobles y de los hidalgos castellano-aragoneses (muy empobrecidos, porque no podían trabajar por cuestión "de honra"... Eso que ahora se llama, "falta de tiempo"). Ello, dio un cierto respiro a la situación de los hebreos que conseguían de nuevo un modo de habitar tranquilos en España, al "reciclar" alguno de sus hijos, para casarlos con los de los cristianos. De tal manera, y por la proporción de población judía que había en La Península, cuando se dieron cuenta, una gran parte de los que se llamaban "cristianos viejos", estaban más mezclados con los neófitos que las churras con las merinas, dejadas en campo abierto. Habiendo logrado muchísimos lo que se llamaba "redorar los blasones" (cuyo significado es el casarse con gentes de dinero, para poder arreglar el palacio o el castillo -que en tan malas condiciones estaba-)
.
Debido a la pobreza extendida en este siglo XIV entre los hidalgos, nobles y hasta reyes; el hecho de haber emparentado con judíos, no tuvo mucha importancia durante una época. Aunque para que no hubiera dudas sobre los motivos tan lícitos de su matrimonio, se consideraba que al casarse con un judío de alto rango (rabinos, por ejemplo) se entroncaba directamente, con Jesús de Nazaret . No sin razón y ello permitió a los linajes más importantes, enlazarse con los banqueros más ricos y los médicos de más prestigio. Pero ese tiempo de cierta estabilidad entre judíos y cristianos, acabó con el asesinato del rey Pedro I y la subida al trono de Enrique II. Quien no perdonó el apoyo que los hebreos habían dado al legítimo rey Pedro. Monarca a quien él mismo (Enrique de Tratamara) había matado, para arrebatarle el trono en la famosa trampa de Montiel -episodio por todos conocido, en el que Beltrand du Guesclin sujetó a Pedro, para que su hermanastro, lo asesinara-. Desde entonces, cayeron en desgracia los judíos, tanto como parte de la nobleza y de cristianos "mezclados" con aquellos. Parece ser que es en ese momento cuando comenzaron a considerar mal a los conversos, a los que se les empezó a llamar "marranos". Pese a que este apelativo verdaderamente se fragua y divulga cien años más tarde, con la llegada de la "nueva" Inquisición (en tiempos de los Reyes Católicos).
.
Dicen que aquel nombre de "marrano" procedía de una figura "irónica" e insultante, que se presentaba y representaba desde mediados del románico, en esculturas y pinturas de iglesias o ciudades. Una efigie denominada la "Judensau" y cuya iconografía contenía una cerda dando de mamar a los judíos (chistes del medievo, que diríamos...). Pero aunque aquello pudiera tener alguna relación con el apelativo "tan porcino" para el converso; la realidad es que ese nombre de "marrano", tenía más de humor terrible, que de insulto. Pues parece ser, que, aunque era un "mote" un tanto "insinuante", lo peor es que lo de "marrano" indicaba el fin que deseaban dar a todo miembro de familia neobautizada. Es decir: Darle muerte cual un marranín... . Y es que aquello que empezó como un intento de conversión de judíos, en Tortosa, terminó a tortazos.
.
PARA CONSULTAR SOBRE LOS "MARRANOS" Y LA JUDENSAU; WIKIPEDIA TIENE DOS BUENOS ARTÍCULOS QUE RESUMEN BIEN SU SIGNIFICADO:
.
Wikipedia sobre los marranos
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marrano_(judeoconverso)
.
La Judensau
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Judensau
.
No queríamos al decir antes: "Lo que comenzó en Tortosa, terminó a tortazos", hacer solo un mal chiste; sino más bien indicar realmente qué fué aquel cónclave llevado a cabo en Tortosa, por un antipapa: El famoso Bebedicto XIII. Aquel Papa Luna (Pedro Martínez de Luna), quien no deja de ser simpático por cuanto de aragonés y tozudo tiene su figura, y que "siempre se mantuvo en sus trece" (no quiso dejar el papado). Su historia, llena de incongruencias, comenzó cuando de joven se preparar para militar, pero termina de cardenal en Roma. Allí logró gran prestigio en un cónclave en que que entraron a saco los romanos dentro del Vaticano, obligando a que votaran todos los cardenales, a Urbano VI como Papa. Pero este Pedro de Luna, que era hombre "de armas tomar", se atrevió a proclamar que aquella elección había sido nula y forzada, de lo que se ganó el cariño de los asistentes a la elección. Se repitió la votación y salió Clemente VII nuevo Papa. Por lo que tras aquello, hubieron de salir todos "por piernas" de Roma, marchando a refugiarse en Avignon, donde es trasladada la Corte papal y es nombrado este Pedro, principal (y, evidentemente, sucesor de Clemente VII).
.
A la muerte del Papa sube al trono el cardenal Pedro de Luna, en 1494, como Benedicto XIII; pero pronto Francia le retira su apoyo, sitiándole en Aviñón. Allí se mantiene en sus trece y se proclama único Pontífice, por lo que también tuvo que huir de Francia en 1403 y venirse a su tierra (Aragón). Donde se establecería como "antipapa" ; solo reconocido por: Castilla, Aragón, Sicilia, y Escocia (no sé muy bien que pinta aquí Escocia, porque Aragón y Sicilia eran un solo reino, pero los escoceses apoyando a este maño, es cosa que llama mucho la atención; aunque no deja de ser "muy de agradecer"...). Pese a lo simpático de su figura, aquel Papa (o antipapa, como quiérase decir) fué francamente dañino para Aragón, que se ganó los odios de varios Estados italianos, en donde aquel reino tenía grandes intereses y territorios. No solo eso, sinó que desde su aislamiento en tierras hispanas y quizás convencido de que su persecución y negación como pontífice, pudo ser "un contubernio judeo....", inició el intento de conversión de todos los que profesaban la religión hebrea (lo que sería un terrible desastre para Aragón, ya que la riqueza y los apoyos intenacionales de ese reino, se basaban precisamente en el comercio y la banca judía).
.
Y es que lo de Benedicto XIII fué como lo de aquel maño que iba en burro, andando sobre las vías y al ver que se le acercaba el tren pitándole la locomotora, para que se apartarse, le decía lo de: -"Chufla, chufla. Que como no te apartes tú"-. Puesto que por mucho que le advirtieron de su antipapado, siguió con su Cisma de Occidente y creemos que de ello proceden muchos males que luego cayeron en España, que había vivido aislada del resto de Europa durante medio siglo. Entre las equivocaciones de Benedicto XIII se encontró ese error (y horror) que se llamó La Disputa de Tortosa; donde intentó terminar con la religión judía (quizás porque su propia familia estaba entroncada con banqueros hebreos y con rabinos). Tanto que seguramente, debido al aislamiento o al desconocimiento del papa Luna, este ignoraba de la necesaria coordinación de cultos y razas en la Europa de entonces (para evitar luchas con el islam, por ejemplo). Así, tomó Benedicto XIII la determinación de iniciar la conversión de todos los judíos hispanos en el cónclave de rabinos, que se llamó la Disputa de Tortosa. Pero parece que la "idea" no fué solo suya, sinó que la programó y preparó su médico: Jerónimo de Santafé (quien de judío solo dos años antes, se había llamado Joshua Ha-Lorquí).
JUNTO A ESTAS LINEAS: Craneo de Benedicto XIII, el papa Luna. Este aragonés, cuya historia estuvo llena de vicisitudes, glorias y penalidades; tuvo asimismo un destino insospechado hasta en su tumba. Puesto que su sepulcro fué profanado en 1808 por los franceses y su esqueleto arrojado a un vertedero. De allí, parece que uno de los descendientes del conde de Argillo, pudo recoger el cráneo y llevárselo a su casa, donde lo guardaron como reliquia, hasta hace bien poco. Dado que en el año 2000 unos delincuentes entraron al palacete de los Argillo (Fco. Martínez-Bordiú) y robaron el mencionado cráneo de Pedro de Luna. No solo eso, sino que pidieron un rescate a todo Aragón por no destruirlo. Aunque la Guardia Civil, pudo dar con el paradero del craneo robado y desmantelar la banda de asaltantes. Tras ello, no fué devuelto a la familia que era propietaria y se ha llevado a un almacén de objetos artísticos robados (quizás en espera de qué hacer con ello). Vemos así, que el tozudo Benedicto XIII del que se decía que tenía peor carácter, que un maño arrojado al Ebro en invierno; ha ido cumplimentando un destino cargado de misterios y rarezas, que -hasta hoy- termina en un almacen; anque no nos extrañe que en un futuro, su craneo sea también objeto de más aventuras o desventuras.
EN LA IMAGEN JUNTO A ESTAS LINEAS: Dobla con la efigie del rey D. Pedro en la portada del libro sobre su biografía, de G. Saenz de Heredia. Este monarca, ultimo de la dinastía legítima en Castilla (los Borgoña), era un hombre de enorme cultura. Admirador de todas las artes, se preocupó de rodearse de una Corte donde estuvieran los mejores médicos, astrónomos, músicos y largo etcétera de profesiones que fundamentalmente seguían los musulmanes y los judíos. Por su parte, recibió el apoyo incondicional de la banca hebrea, para luchar contra la rebelión de sus hermanastros (los Enriquez, bastardos de Alfonso XI, habidos con Leonor de Gúzman). En 1369, fué engañado por Bertrand du Guesclin, quien le tiende una trampa al verse sitiado, promoviendo una reunión entre Pedro I y Enrique, para alcanzar acuerdo. En esta, dice la Historia (o la leyenda) que se enzarzaron ambos hermanastros en una pelea, en la que Bertrand du Guesclin sujetó a Pedro, para que lo apuñalara Enrique, mientras pronunciaba la famosa frase: -"Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mis Señor"-.
.
En una situación social que hemos resumido brevemente, en la que se sucedieron: La Peste, una gran crisis económica, la llegada de los Trastamara y largo etcétera que llevó a las degollinas de judíos. Se produjeron las "conversiones en masa" por obra de San Vicente Ferrer en Aragón. Que poco tuvieron que ver con la de Pablo de Santamaría (Salomón Ha-Leví), quien quizás se hace católico por fé, o intentando salvar parte de los suyos por este medio. Poco despúes (hacia 1405), Pedro de Luna desde Aragón, tenía in-mente la conversión de todos los hebreos. Y en este marco histórico, aparece "expontaneamente" Joshua Ha-Lorquí, que tras ser nombrado médico del Papa se bautiza con gran fervor. Destacamos este hecho, porque no se sabe qué pudo estar esperando desde que se puso en contacto con Pablo de Santamaría en 1391, hasta que decide hacerse católico, en 1411. Aunque seguramente fue la firma su bulla, por la que el Papa le declara "doctor y familiar suyo" de por vida... .
De tal manera, por mucho que he querido estudiar los motivos por los que este férreo converso se bautiza en 1411, no pude ver en todo ello más que interés personal. Y sin querer decir que fue un "caradura", quizás parecería inevitable hablar de "oportunismo" en todo lo que concierne al reciente cristiano Joshua Ha-Loquí (Jerónimo de Santafé). Quien junto a la tozudez del Papa Luna y la insistencia de San Vicente Ferrer -por llevar a cabo conversiones, fueran como fuera-; quizás terminaron por arruinar su reino y ponerlo al servicio de Castilla- O al de Fernando el Católico; quien era peor que cualquier rey ajeno al territorio (en cuanto a ambiciones e intenciones de dominio absoluto de sus súbditos). De tal manera, nada más convertirse Jerónimo de Santafé, propone al Papa realizar un cónclave de rabinos (disputa o conferencia), con el fin de convencerles a hacer lo mismo. Para aquella "reunión" Jerónimo de Santafé preparará un plan por el que tendrán que admitir los rabinos, que El Mesías ya había llegado (y era Jesús). Es esta la manera, como en tan solo unos meses; quien había sido Joshua Ha-Lorqui, escribe su exposición llamada: "Errores y falsedades del Talmud". En base a cuyo "programa" afrontan una conferencia con los rabinos más importantes de Aragón; conocida como La Disputa de Tortosa (entre los años 1413 y 1414).
.
BAJO ESTAS LINEAS: Portada de la edición de "Errores y falsedades del Talmud" de Jerónimo de Santafé, en edición de Carlos del Valle (Madrid 2006). No sin motivos, el profesor del Valle (del CSIC), ilustra esta obra con la llamada "Prueba de fuego"; tabla de Pedro Berruguete, perteneciente al retablo pintado para el Convento de La Inquisicón (Santo Tomás de Ávila) por el artista palentino -vendida en La Desamortización y hoy en el Museo del Prado-. Debido a que esta obra de quien solo un año antes se había llamado Ha-Lorquí, es tremendamente corrosiva e incomprensiblemente antisemita. Siendo un hecho que agravó terriblemente la situación de los judíos en la España del siglo XV, esta de que algunos conversos vieran la oportunidad de "medrar" con la fórmula de hacerse cristianos y ganarse la confianza de los poderosos mandos del catolicismo (y, tras ello, actuar como los peóres enemigos y los más críticos detractores del judaismo; algo fácil habiendo siendo rabinos, pues podían atacar desde su propia base toda la filosofía que dominaban).
SOBRE A ESTAS LINEAS: Historia de los judíos en España y Portugal, de José Amador de los Rios (Tomo III, páginas 260 y 261: La conjura de los Marranos)
.
-Desde el pasado terremoto de Japón, dedicaremos en cada entrada de nuestro blog un recuerdo a los damnificados de este trágico suceso; tanto como a los que hace muy poco, se han visto azotados por un seismo en Lorca. Solicitando ayuda para ellos. Hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF, para enviar ayuda a los damnificados por terremotos. Del mismo modo, recuerden que una de las mejores maneras de ayudar a las zonas dañadas por catástrofes naturales, es consumir y potenciar sus productos (en especial la maquinaria y tecnología japonesa, que es inmejorable). Muchas gracias a quienes así lo hagan.-
.
Veíamos en la entrada anterior, que los judíos lograron a mediados del siglo XIV unirse y entroncar con las familias más importantes de Castilla y sobre todo de Aragón. Al haberse interesado una gran parte de la nobleza -e hidalguía-, en emparentar con "el linaje de Cristo", se bautizaban algunos "segundones", quienes se casaban con cristianas - y viceversa-. Aportando grandes capitales a las rancias arcas de los nobles y de los hidalgos castellano-aragoneses (muy empobrecidos, porque no podían trabajar por cuestión "de honra"... Eso que ahora se llama, "falta de tiempo"). Ello, dio un cierto respiro a la situación de los hebreos que conseguían de nuevo un modo de habitar tranquilos en España, al "reciclar" alguno de sus hijos, para casarlos con los de los cristianos. De tal manera, y por la proporción de población judía que había en La Península, cuando se dieron cuenta, una gran parte de los que se llamaban "cristianos viejos", estaban más mezclados con los neófitos que las churras con las merinas, dejadas en campo abierto. Habiendo logrado muchísimos lo que se llamaba "redorar los blasones" (cuyo significado es el casarse con gentes de dinero, para poder arreglar el palacio o el castillo -que en tan malas condiciones estaba-)
.
Debido a la pobreza extendida en este siglo XIV entre los hidalgos, nobles y hasta reyes; el hecho de haber emparentado con judíos, no tuvo mucha importancia durante una época. Aunque para que no hubiera dudas sobre los motivos tan lícitos de su matrimonio, se consideraba que al casarse con un judío de alto rango (rabinos, por ejemplo) se entroncaba directamente, con Jesús de Nazaret . No sin razón y ello permitió a los linajes más importantes, enlazarse con los banqueros más ricos y los médicos de más prestigio. Pero ese tiempo de cierta estabilidad entre judíos y cristianos, acabó con el asesinato del rey Pedro I y la subida al trono de Enrique II. Quien no perdonó el apoyo que los hebreos habían dado al legítimo rey Pedro. Monarca a quien él mismo (Enrique de Tratamara) había matado, para arrebatarle el trono en la famosa trampa de Montiel -episodio por todos conocido, en el que Beltrand du Guesclin sujetó a Pedro, para que su hermanastro, lo asesinara-. Desde entonces, cayeron en desgracia los judíos, tanto como parte de la nobleza y de cristianos "mezclados" con aquellos. Parece ser que es en ese momento cuando comenzaron a considerar mal a los conversos, a los que se les empezó a llamar "marranos". Pese a que este apelativo verdaderamente se fragua y divulga cien años más tarde, con la llegada de la "nueva" Inquisición (en tiempos de los Reyes Católicos).
.
Dicen que aquel nombre de "marrano" procedía de una figura "irónica" e insultante, que se presentaba y representaba desde mediados del románico, en esculturas y pinturas de iglesias o ciudades. Una efigie denominada la "Judensau" y cuya iconografía contenía una cerda dando de mamar a los judíos (chistes del medievo, que diríamos...). Pero aunque aquello pudiera tener alguna relación con el apelativo "tan porcino" para el converso; la realidad es que ese nombre de "marrano", tenía más de humor terrible, que de insulto. Pues parece ser, que, aunque era un "mote" un tanto "insinuante", lo peor es que lo de "marrano" indicaba el fin que deseaban dar a todo miembro de familia neobautizada. Es decir: Darle muerte cual un marranín... . Y es que aquello que empezó como un intento de conversión de judíos, en Tortosa, terminó a tortazos.
.
PARA CONSULTAR SOBRE LOS "MARRANOS" Y LA JUDENSAU; WIKIPEDIA TIENE DOS BUENOS ARTÍCULOS QUE RESUMEN BIEN SU SIGNIFICADO:
.
Wikipedia sobre los marranos
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marrano_(judeoconverso)
.
La Judensau
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Judensau
.
No queríamos al decir antes: "Lo que comenzó en Tortosa, terminó a tortazos", hacer solo un mal chiste; sino más bien indicar realmente qué fué aquel cónclave llevado a cabo en Tortosa, por un antipapa: El famoso Bebedicto XIII. Aquel Papa Luna (Pedro Martínez de Luna), quien no deja de ser simpático por cuanto de aragonés y tozudo tiene su figura, y que "siempre se mantuvo en sus trece" (no quiso dejar el papado). Su historia, llena de incongruencias, comenzó cuando de joven se preparar para militar, pero termina de cardenal en Roma. Allí logró gran prestigio en un cónclave en que que entraron a saco los romanos dentro del Vaticano, obligando a que votaran todos los cardenales, a Urbano VI como Papa. Pero este Pedro de Luna, que era hombre "de armas tomar", se atrevió a proclamar que aquella elección había sido nula y forzada, de lo que se ganó el cariño de los asistentes a la elección. Se repitió la votación y salió Clemente VII nuevo Papa. Por lo que tras aquello, hubieron de salir todos "por piernas" de Roma, marchando a refugiarse en Avignon, donde es trasladada la Corte papal y es nombrado este Pedro, principal (y, evidentemente, sucesor de Clemente VII).
.
A la muerte del Papa sube al trono el cardenal Pedro de Luna, en 1494, como Benedicto XIII; pero pronto Francia le retira su apoyo, sitiándole en Aviñón. Allí se mantiene en sus trece y se proclama único Pontífice, por lo que también tuvo que huir de Francia en 1403 y venirse a su tierra (Aragón). Donde se establecería como "antipapa" ; solo reconocido por: Castilla, Aragón, Sicilia, y Escocia (no sé muy bien que pinta aquí Escocia, porque Aragón y Sicilia eran un solo reino, pero los escoceses apoyando a este maño, es cosa que llama mucho la atención; aunque no deja de ser "muy de agradecer"...). Pese a lo simpático de su figura, aquel Papa (o antipapa, como quiérase decir) fué francamente dañino para Aragón, que se ganó los odios de varios Estados italianos, en donde aquel reino tenía grandes intereses y territorios. No solo eso, sinó que desde su aislamiento en tierras hispanas y quizás convencido de que su persecución y negación como pontífice, pudo ser "un contubernio judeo....", inició el intento de conversión de todos los que profesaban la religión hebrea (lo que sería un terrible desastre para Aragón, ya que la riqueza y los apoyos intenacionales de ese reino, se basaban precisamente en el comercio y la banca judía).
.
Y es que lo de Benedicto XIII fué como lo de aquel maño que iba en burro, andando sobre las vías y al ver que se le acercaba el tren pitándole la locomotora, para que se apartarse, le decía lo de: -"Chufla, chufla. Que como no te apartes tú"-. Puesto que por mucho que le advirtieron de su antipapado, siguió con su Cisma de Occidente y creemos que de ello proceden muchos males que luego cayeron en España, que había vivido aislada del resto de Europa durante medio siglo. Entre las equivocaciones de Benedicto XIII se encontró ese error (y horror) que se llamó La Disputa de Tortosa; donde intentó terminar con la religión judía (quizás porque su propia familia estaba entroncada con banqueros hebreos y con rabinos). Tanto que seguramente, debido al aislamiento o al desconocimiento del papa Luna, este ignoraba de la necesaria coordinación de cultos y razas en la Europa de entonces (para evitar luchas con el islam, por ejemplo). Así, tomó Benedicto XIII la determinación de iniciar la conversión de todos los judíos hispanos en el cónclave de rabinos, que se llamó la Disputa de Tortosa. Pero parece que la "idea" no fué solo suya, sinó que la programó y preparó su médico: Jerónimo de Santafé (quien de judío solo dos años antes, se había llamado Joshua Ha-Lorquí).
JUNTO A ESTAS LINEAS: Craneo de Benedicto XIII, el papa Luna. Este aragonés, cuya historia estuvo llena de vicisitudes, glorias y penalidades; tuvo asimismo un destino insospechado hasta en su tumba. Puesto que su sepulcro fué profanado en 1808 por los franceses y su esqueleto arrojado a un vertedero. De allí, parece que uno de los descendientes del conde de Argillo, pudo recoger el cráneo y llevárselo a su casa, donde lo guardaron como reliquia, hasta hace bien poco. Dado que en el año 2000 unos delincuentes entraron al palacete de los Argillo (Fco. Martínez-Bordiú) y robaron el mencionado cráneo de Pedro de Luna. No solo eso, sino que pidieron un rescate a todo Aragón por no destruirlo. Aunque la Guardia Civil, pudo dar con el paradero del craneo robado y desmantelar la banda de asaltantes. Tras ello, no fué devuelto a la familia que era propietaria y se ha llevado a un almacén de objetos artísticos robados (quizás en espera de qué hacer con ello). Vemos así, que el tozudo Benedicto XIII del que se decía que tenía peor carácter, que un maño arrojado al Ebro en invierno; ha ido cumplimentando un destino cargado de misterios y rarezas, que -hasta hoy- termina en un almacen; anque no nos extrañe que en un futuro, su craneo sea también objeto de más aventuras o desventuras.
.
Pero continuemos con lo que íbamos narrando y para entenderlo mejor comenzaremos por el principio, situándonos en la época; recordando que como ya dijimos, el fin del siglo XIV fué terrible para las aljamas. Tanto, que muchísimos judíos temerosos de las matanzas, tomaron la decisión de convertirse, sobre todo al entrar la Casa de Trastamara (Enrique III de Castilla). Ya que en la lucha fratricida por el reino (entre Pedro I y los Enriquez), los hebreos "apostaron" por aquel rey legítimo y culto monarca, que les protegía. Ello, por dos motivos: El primero porque Pedro era el verdadero rey, descendiente de la Casa de Borgoña (mientras Enrique deTrastamara fue su hermano bastardo). El segundo, porque aquel gobernante legítimo, era respetuoso y admirador de todas las culturas que habitaban su reino. Así D. Pedro, primogénito del rey Alfonso XI, de Castilla, se preocupaba de fomentar la arquitectura árabe, las escuelas de traductores, los tratados filosóficos judíos y árabes, el estudio de las ciencias (y largo etcétera que incluía todo tipo de ayuda a los templos e instituciones cristianas). Tanto era así, que aquel al que apodaron sus asesinos "el Cruel", dominaba las semíticas, sabía traducir arameo, árabe, latín y griego; amaba la música arábigo-judía y, en su corta vida, constuyó edificios tales como: El Alcazar de Sevilla, infinidad de maravillosos palacios en Castilla o monasterios tales como: "Las Claras" de Tordesillas y las de Astudillo.
.
.
Tras la muerte del rey D. Pedro, fué acusado y difamado por la nueva dinastía entrante (los Trastamara), que le apodaron El Cruel o "El Perejil". Ese segundo mote tenía una curiosísima historia: Dado que había quienes afirmaban que aquel hombre que reinó como Pedro I, no había sido el hijo de Alfonso XI, sino un judío cambiado por él. Aseverando los farsantes, que Pedro era de aspecto similar a aquellos, porque de recién nacido y en la cuna, habia sido cambiado por un niño judío -además de que eso explicaba por qué aquel monarca hablaba hebreo, árabe y por qué se había preocupado tanto de los judíos-. Esta difamación se completaba contando que sus padres verdaderos eran unos conversos que se llamaban Perez y Gil, por lo que sus hermanastros le apodaron "El Perejil" (ni mas ni menos, como el "cantaor de flamenco" que hay en Sevilla, que tiene esos apellidos y es llamado de igual manera: Er Perejil).
.
Sobre toda aquella infamia, decían los Trastamara y quienes les seguían, que el "verdadero rey", de niño había sido robado y cambiado en la cuna por esos judíos Perez Gil; vendiendo el bebé nacido de Alfonso XI a un riquísimo banquero, de nombre Salomón Ha-Levi. El mencionado hijo de este (nacido el mismo año que el rey Pedro), fué también persona así señalada por los insidiosos. Se llamó también Salomon Ha-Levi y luego sería uno de los aristócratas mas poderosos de Castilla. Hombre riquísimo y de gran cultura, terminaría tomando votos y haciéndose cristiano, siendo muy famoso de converso; bautizado como Pablo de Santamaría. Persona de confianza del Papa Luna, nombrado por Benedicto XIII obispo de Burgos; fué también íntimo amigo de Jerónimo de Santafé (y de su familia). Diciéndose que es el mencionado obispo de Burgos, quien consigue que Santafé se convirtiera al cristianismo y se hiciera médico y persona de absoluta confianza del Papa Luna.
.
Continuemos con lo que sucedía en 1369: Asesinado Pedro I por su hermanastro (hijo bastardo de su padre Alfonso XI), este sube al trono como Enrique II, y se instituye la Casa de Trastamara (que reinará poco más tarde también en Aragón). Aquel Enrique se llamó "el de las mercedes", porque otorgó privilegios a todo el que le había ayudado a instigar, luchar y matar a su hermano Pedro. Aunque también se vengó de manera terrible y cruel, de cuantos habían sido partidarios del legítimo monarca anterior. Así, nunca olvidó el apoyo que los banqueros judíos dieron al derrocado rey, procurando el malestar en todas las aljamas. Algo, que se agudizó a fines del siglo XIV y aunque su sucesor (Juan I) no era tan antisemita; al morir muy joven, en 1390 dejaría, el trono a la deriva. Llegando a él su hijo (Enrique III con apenas once años), los que deseaban más poder vieron "sin rumbo" a Castilla, y aprovecharon aquellos cristianos viejos, a intentar acabar con los judíos. Así se inicia la llamada Degollina; matanzas en las aljamas, que fueron durísimas en 1391 y que comenzaron precisamente en Sevilla, ciudad que había apoyado y querido al rey D. Pedro.
.
Esta situación en que vivían las aljamas, que se había agudizado desde La Peste aparecida en 1348 (que no podían curar los médicos judíos, a los cuales culpaban de la epidemia); se hizo insostenible. Comenzaron las persecuciones y se sucedieron ya las conversiones por temor y por horror. Este es el momento que "aprovecha" San Vicente Ferrer para aumentar su plática, invitando a los hebreos para que se bauticen (algo que llevaba predicándo desde hacía décadas). Y aunque realmente muchos juzgan de "antisemíticos" los sermones de San Vicente Ferrer, no sabremos si en verdad actuaba pensando que a aquellos pobres "infelices" ya no les quedaba mejor solución que bautizarse. Puesto que tras 1490, la realidad era violentísima y el peligro que les acechaba a los que permanecian en su Fe hebrea, era terrible. Así que que quizás muchos pensaron que el mejor consejo que podía dársele a un judío en 1390, era el de que se hiciera cristiano (pues como afirman algunos historiadores, a fines del siglo XIV, entre la población judía de Aragón y Castilla, los pocos que ya iban quedando, vivían amedrentados y bajo un estado de continua incertidumbre).
.
En todo ello, jugó un papel muy especial ese famosísimo judío de la más alta alcurnia, del que ya hemos hablado: Salomón Ha Leví. Este de que decían las peores lenguas, era el verdadero hijo de Afonso XI cambiado en la cuna, fue educado en los ambientes más ilustres y más cercanos a la Corte; llegando en su juventud a cumplimentar embajadas para Castilla. En una de ellas, conoció en Avignon a Pedro de Luna, mientras este era el cardenal del papa Clemente VII; donde entabló gran amistad con aquel aragonés, que solo unos años más tarde sería elegido Papa. Ilustre como filósofo y destacadísmo hombre de finanzas, Salomón Ha-Levi, comentó a Benedicto XIII que creía haber oído la llamada de Cristo y deseaba bautizarse. Pedro de Luna, viendo rápidamente que su conversión podía tener enorme repercusión entre los judíos, (dado que era uno de los de mayor prestigio), le dió hábitos en 1391 y en cuanto fue nombrado él Papa (en 1394), le hizo obispo de Burgos.
.
Ya dijimos que aquel converso fué el famoso Pablo de Santa Maria, cuyo bautismo cayó como "un jarro de agua fria" entre los rabinos, debido a que se consideraba que Salomón Ha-Levi tenia La Mayor en Castilla (heredero de David, en el reino castellano). Además, contaba entre sus amistades mas cercanas, con los médicos de los reyes próximos y hay constancia de que una de las cartas más duras que le escribe un rabino cuando cambia de religión, fué la manada por Joshua Ha-Lorqui I (el padre de Jerónimo de Santafé). En la que este, en 1491, le reprocha tremendamente haberse hecho cristiano. Muy por el contrario, parece que el hijo (Joshua Ha-Lorqui II), se dirigió en esos años a él, expresando sus dudas sobre el judaísmo, lo que debió de atraer la atención de Pablo de Santamaría, que desde entonces no dejó de entablar amistad y correspondencia con el hijo de quien tanto le había reprochado su conversión (sobre la primera carta da constancia el artículo que arriba recogemos y sobre la siguiente, lo hace Carlos del Valle, en el libro que abajo se fotografía portada; en su página 11).
.
Del mismo modo, y quizás con la intención de que también se bautizaran más sacerdotes judáicos, este Pablo de Santa María, procuró siempre la amistad de los rabinos más importantes. Entre ellos, de los médicos de los reyes: Enrique III (el rabino Mayr Alguadex), el del rey de Navarra, Carlos III (el rabino Joseph Orabuena) y que curaba al Papa Luna: El mencionado ya, Joshua Ha-Lorquí (que se haría católico, con el nombre de Jerónimo de Santafé). Aunque este último no fue nombrado médico de Pedro de Luna hasta que se bautizó, en el año de 1411. Por lo que muchos historiadores se preguntan a qué esperaba para hacerse cristiano, desde que en 1391 escribe a su amigo Santa María (obispo de Burgos recien convertido), comentando estas dudas sobre el judaismo. Dudas que parece se le quitaron "de un plumazo", el día en el que el papa Benedicto XIII le nombra su médico y su familiar (tal como dicta la Bulla papal enviada a Jerónimo de Santafé, para que al bautizarse fuera "medico y familiar" de Pedro de Luna - recogida por Carlos del Valle, en página 20, libro abajo en imagen; bulla papal de 1-XII de 1411 - ).
.
BAJO ESTAS LINEAS: Jaime Huget, tabla expuesta en el museo de arte de Cataluña; al que agradecemos la deferencia de dejarnos publicar la presente imagen. Representa a peregrinos ante la tumba de San Vicente Ferrer, rezando para su curación. Observamos a nuestra derecha, como alguno muestra que ya no necesita de su muleta por haber sido milagrosamente sanado. Bajo la mano de este, se aprecia como sale el diablo (de los males y la enfermedad curada). Ello, hace claramente alusión a que estando junto al Santo Ferrer, ya ninguna falta hacía de los hébreos médicos, ni de la medicina que practicaban los rabinos. Siendo la mejor sanación la que aquel San Vicente les daba... . Pese a ello, tras la expulsión de los judíos (poco después de que esta tabla fuera pintada), España quedó sin doctores en medicina y ni siquiera la vida del príncipe Juan se pudo salvar. Aunque el reinado de Isabel y Fernando fue altamente victorioso en conquistas militares y anexiónes de territorios; supuso un gran declive para el nivel de vida del pueblo (sobre todo un gran atraso en lo que correspondió a derechos de los súbditos y a su cultura).En una situación social que hemos resumido brevemente, en la que se sucedieron: La Peste, una gran crisis económica, la llegada de los Trastamara y largo etcétera que llevó a las degollinas de judíos. Se produjeron las "conversiones en masa" por obra de San Vicente Ferrer en Aragón. Que poco tuvieron que ver con la de Pablo de Santamaría (Salomón Ha-Leví), quien quizás se hace católico por fé, o intentando salvar parte de los suyos por este medio. Poco despúes (hacia 1405), Pedro de Luna desde Aragón, tenía in-mente la conversión de todos los hebreos. Y en este marco histórico, aparece "expontaneamente" Joshua Ha-Lorquí, que tras ser nombrado médico del Papa se bautiza con gran fervor. Destacamos este hecho, porque no se sabe qué pudo estar esperando desde que se puso en contacto con Pablo de Santamaría en 1391, hasta que decide hacerse católico, en 1411. Aunque seguramente fue la firma su bulla, por la que el Papa le declara "doctor y familiar suyo" de por vida... .
De tal manera, por mucho que he querido estudiar los motivos por los que este férreo converso se bautiza en 1411, no pude ver en todo ello más que interés personal. Y sin querer decir que fue un "caradura", quizás parecería inevitable hablar de "oportunismo" en todo lo que concierne al reciente cristiano Joshua Ha-Loquí (Jerónimo de Santafé). Quien junto a la tozudez del Papa Luna y la insistencia de San Vicente Ferrer -por llevar a cabo conversiones, fueran como fuera-; quizás terminaron por arruinar su reino y ponerlo al servicio de Castilla- O al de Fernando el Católico; quien era peor que cualquier rey ajeno al territorio (en cuanto a ambiciones e intenciones de dominio absoluto de sus súbditos). De tal manera, nada más convertirse Jerónimo de Santafé, propone al Papa realizar un cónclave de rabinos (disputa o conferencia), con el fin de convencerles a hacer lo mismo. Para aquella "reunión" Jerónimo de Santafé preparará un plan por el que tendrán que admitir los rabinos, que El Mesías ya había llegado (y era Jesús). Es esta la manera, como en tan solo unos meses; quien había sido Joshua Ha-Lorqui, escribe su exposición llamada: "Errores y falsedades del Talmud". En base a cuyo "programa" afrontan una conferencia con los rabinos más importantes de Aragón; conocida como La Disputa de Tortosa (entre los años 1413 y 1414).
.
BAJO ESTAS LINEAS: Portada de la edición de "Errores y falsedades del Talmud" de Jerónimo de Santafé, en edición de Carlos del Valle (Madrid 2006). No sin motivos, el profesor del Valle (del CSIC), ilustra esta obra con la llamada "Prueba de fuego"; tabla de Pedro Berruguete, perteneciente al retablo pintado para el Convento de La Inquisicón (Santo Tomás de Ávila) por el artista palentino -vendida en La Desamortización y hoy en el Museo del Prado-. Debido a que esta obra de quien solo un año antes se había llamado Ha-Lorquí, es tremendamente corrosiva e incomprensiblemente antisemita. Siendo un hecho que agravó terriblemente la situación de los judíos en la España del siglo XV, esta de que algunos conversos vieran la oportunidad de "medrar" con la fórmula de hacerse cristianos y ganarse la confianza de los poderosos mandos del catolicismo (y, tras ello, actuar como los peóres enemigos y los más críticos detractores del judaismo; algo fácil habiendo siendo rabinos, pues podían atacar desde su propia base toda la filosofía que dominaban).
.
A diferencia de este Jerónimo de Santafé, creemos que hubo otros muchos que se convierten por necesidad, o con la intención de salvar a los suyos (sino espiritualmente, sí físicamente). Aunque no nos cabe duda, de que incluso hubo muchos que lo hicieron por motivos religiosos (pese a que fueran sincréticos). En este caso ponemos al mencionado antes, Pablo de Santamaría; converso en 1391 quizás para intentar animar a hacerlo a muchos de los suyos y evitar las "degollinas". Aunque más seguramente, actuó convencido por su Fé (puesto que era hombre culto, preparado y honesto). Tanto es así que en la contestación que da a Joshua Ha-Lorquí, invitando a convertirse, le dice textualmente que: "Todo judío tiene la obligación de estudiar la Fe cristiana, para tener certeza de si El Mesias ha llegado a no" (pag. 16 libro de Carlos del Valle op.cit.). Parece que estas palabras de su amigo, el obispo de Burgos, fueron las que luego le llevaron al médico del Papa Luna, a cambiar su apellido por el de Santafé (Hieronimus de Sanctafides), dado que hubo descubierto en el estudio de esta fé que era la santa. Y es que vista así y tal como la planteaba Pablo de Santa María, la síncresis era más que posible, siempre y cuando a cada uno (de los judíos por bautizarse) le convenciera la idea de que Jesús había sido su Mesías.
.
Pese a todo, hasta 1412, hubo varios rabinos que decidieron no cambiar su culto, facción encabezada por el prestigiosísimo Hasdi Abraham Crescas; que era el Mayor de Aragón. Este humanista, que influyó muchísimo en el Renacimiento italiano (fundamentalmente en Giordano Bruno y en Pico della Mirandola -entre otros-), se niega a cambiar de religión y por su fuerza y prestigio no intentaron la conversión en masa hasta su desaparición. Pero al morir Crescas en 1412, rápidamente plantea Jerónimo de Santafé al Papa Luna, convocar la Disputa de Rabinos en Tortosa, para convencerlos de bautizarse. De tal manera y partiendo de ese planteamiento que tenía Pablo de Santa María, que preconizaba que todo judío debía estudiar la fé de Cristo, por ver si El Mesías había llegado (respetando a quienes no lo considerasen así). Desde ese camino, que en principio podía haber sido bueno, se llegó quizás a la peor solución. Que fue la que este Jerónimo de Santafé propone en La Conferencia de Tortosa: Demostrar que él, como Rabino Mayor que había sido, sabía mejor que todos los presentes, que El Mesías era Jesús. Consecuentemente, se declara con derecho directo sobre La Mayor, procalamando que, él junto a su amigo Pablo de Santamaría, son los dos representantes de David en Castilla y Aragón. Y determinaban, que Jesús era El Mesias.
.
En estas condiciones se desarrolló la disputa sobre si Cristo había sido o no "el esperado"; que duró meses (casi año y medio). Tras la que al final, Jerónimo de Santafé, cierra todas las preguntas afirmando lo siguiente: Visto y demostrado que Jesús era el Mesías, todo aquel que no se bautizara era un traidor a Cristo, haciendo ver que su sacrificio había sido inútil. De tal manera, los que no se convirtieran en Tortosa (donde se había demostrado que todas las señales del Mesías se habían cumplido), debían ser ya tenidos por enemigos del reino.
.
La situación comenzó a ser terrible y ello fuerza a casi todos los importantes rabinos asistentes (unos veinte) a bautizarse, al término de esta disputa. Entre ellos lo hace El Mayor de Tarazona, Ezmel Azamel (o Ezequiel Azainel); quien toma por apellido uno muy cercano al de Jerónimo, pasando a llamarse: Esperandeo de Santafé -del cual desciende nuestra familia, que procede de Tudela-. No sabiéndose si este nombre, tan próximo al de Jerónimo, lo adquiere en su nueva religión, al tener parentesco muy cercano al organizador de La Conferencia de Tortosa (algo que no sería extraño por ser ambos rabinos, aragoneses; tanto como al verse que los descendientes tuvieron igualmente en común, residencia y mandos). Pese a las conversiones, desde que termina la Conferencia de Tortosa, hasta 1419, hubo un lustro de inestabilidad entre judíos y cristianos, al intentar forzar los segundos a bautizarse a todos los primeros. Pero la política de Alfonso V (El Magnánimo), llevaría a una paz y prosperidad del reino (sobre todo la prosperidad cultural).
.
De tal manera, desde 1420 hasta 1458 que muere la mujer de Alfonso V de Aragón, los judíos y los conversos gozaron de tranquilidad y alto status en aquellas tierras. Pues tras haberse bautizado en masa, volvieron a casarse con ellos los más ricos y poderosos de este reino. Tanto, que hacia 1435, la reina Maria (mujer de Alfonso V) que vivía sola en Aragón, semiabandonada por el marido y gobernándolo como lugarteniente; se enamora de un poeta y músico bastante mas joven que ella, de origen judeoconverso. Este era, Pedro de Santafé, a quien Amador de los Rios cree hijo de Jerónimo de Santafé, pero que lo era de Ezaquiel Azamel (Esperandeo de Santafé; como descubre y manifiesta, con documentación aortada, Carlos del Valle, op. cit. pag 20). Dicho amante de la reina, que tenía al menos quince años menos que ella (y nace en Tarazona, tras la Coferencia de Tortosa), debió ser un gran baluarte para los conversos que pronto ocuparon la escala más alta de los cargos aragoneses. De tal manera, El Justicia, el ministro de finanzas, el recaudador del reino, el tesorero real y largo etcétera, en 1440 eran todos ellos los hijos de los conversos de La Conferencia de Tortosa. Estando ocupados casi la totalidad de puestos de poder de reino por las familias de aquellos neófitos hacia 1450.
.
Nuevamente, la riqueza de los conversos suscito las mayores envidias y al poco de morir la reina María ya comenzaron otra vez los "cristianos viejos" a solicitar vistas inquisistoriales, argumentando que aquellos neocristianos eran realmente criptojudíos (algo bastante cierto, puesto que conservaban la gran mayoría de sus ritos y costumbres anteriores). No tardaría mucho en llegar al trono Fernando II (que luego sería El Católico), quien era tan ambicioso, como cruel y tan cuel, como astuto. De tal manera, ese monarca -al que le sobraba tanta inteligencia, como escrúpulos le faltaban-, viendo la situación creada en la que los conversos se habían enriquecido provocando envidias y rechazo de todos. Quiso aprovecharla para generar el odio hacia ellos de los cristianos viejos e incluso de los pobres judíos que aún se habían mantenido fieles a su religión (sufriendo todo tipo de penalidades y sin haberse podido enriquecer -como les había ocurrido a sus hermanos apóstatas-). En este marco histórico, comenzaron a solicitar Isabel y Fernando Bullas al Vaticano para poder instituir un Santo Oficio, reformado, fuerte y duro; en sus respectivos reinos. Algo que en 1478 ya les toleran hacer, aunque deseando Fernando un tribunal inquisitorial mucho más duro y solo dependiente del rey (y del Papado), ruega varias veces que se amplien potestades a aquella institución. Lo que en 1484 accede a conceder el Papa Sixto, instaurando La Inquisición de mano férrea en Aragón desde estas fechas.
.
Mandó para ello de Inquisidor General a Pedro de Arbués, por consejo de Torquemada; quien se veía tan en peligro que dia y noche vivía con coraza y casco (hasta dentro de la iglesia y de sus dependencias). Comenzando en aquellas fechas las primeras expurgaciones y autos de fé. Tras las quemas de judíos y sus procesos sometidos a torturas y confiscaciones, los conversos aragoneses se vieron ya completamente atacados. Tanto que comenzaron a advertir que si no retiraban al Inquisidor y al Santo Oficio de Aragón (Arbués), tomarían justicia por su mano. Así, una noche del mes de septiembre de 1485, se reunieron en la casa del zaragozano Luis de Santángel, los conocidos poderosos del reino: Gaspar de Santa Cruz, Micer Francisco de Santafe (hijo de Jerónimo), Pedro de Almazán, Domingo de La Naja, Mateo Ram; junto a otros comisionados de Calatayud y de Barbastro. Allí, en este "conclave" Juan Pedro Sanchez (otro de los poderosos que organizaba la reunión), manifestaba como no había más remedio que matar al inquisidor; algo que todos aceptaron e hicieron una coleccta, jurando mantenerlo el secreto.
.
Y aquello, que recogemos en estas imágenes del libro de Amador de los Rios, fué la llamada "Conjura de los marranos" de la que yo pregunté a mi padre, qué había sido; aunque él parece que no me quiso explicar mucho a los once años... .SOBRE A ESTAS LINEAS: Historia de los judíos en España y Portugal, de José Amador de los Rios (Tomo III, páginas 260 y 261: La conjura de los Marranos)
.
Para conocer más sobre os Judios de Tarazona Ver:
.
Centro de interpretación Moshe de Portella
.
http://idd00bmy.eresmas.net/ecentrointerpretacionarcedianos.html.
-Desde el pasado terremoto de Japón, dedicaremos en cada entrada de nuestro blog un recuerdo a los damnificados de este trágico suceso; tanto como a los que hace muy poco, se han visto azotados por un seismo en Lorca. Solicitando ayuda para ellos. Hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF, para enviar ayuda a los damnificados por terremotos. Del mismo modo, recuerden que una de las mejores maneras de ayudar a las zonas dañadas por catástrofes naturales, es consumir y potenciar sus productos (en especial la maquinaria y tecnología japonesa, que es inmejorable). Muchas gracias a quienes así lo hagan.-
Interesantísimo, Ángel. Felicidades! Yo ando siguiendo la pista a los "de Lunel" de Barbastro, por su posible origen Comtadino en lo que ahora es el departamento francés de Vaucluse. Creo que hay bastantes indicios sobre esta conexión franco-aragonesa a través de las Vías Domitiana y Tolosana.
ResponderEliminar