miércoles, 1 de junio de 2011

La paz de los años magnánimos. La reina Da. María y su poeta "favorito", Pedro de Santafé: DE LA TARAZONA PRECIOSA A LA TUDELA VALEROSA (Parte IV)

Tal como intitulamos hoy, uno de los más grandes reyes que tuvo España fue Alfonso V de Aragón (llamado Alfonso I "el Sabio" o "el magnánimo"). Hombre culto y europeizante, decidió lo mejor que todos podemos hacer: Dejar el reino a su mujer, e irse a vivir la buena vida a la Italia, allende los mares. Tristemente "nunca gustó placenteramente" de Da. María, la reina castellana con la que le casaron en 1415  -cuando él tenía casi veinte y ella menos de quince-. Pero la respetó a su modo y marchó desde 1420 a Nápoles, junto a sus amantes con las que tuvo descendencia. Ella quedó de lugarteniente en el reino de Aragón hasta 1423, cuando el marido volvió por un decenio para regresar a Italia definitivamente en 1433. Fecha desde la que reina gobernó en soledad, de manera tan respetada y respetable, que se ganó el apodo de MarÍa "la Buena". Siendo tan querida entre los consellers catalanes, como entre los nobles zaragozanos, o los musulmanes y judíos de las aljamas. Todo ello se debió quizás a cumplir una máxima irrefutable, como es la de que ningún hombre debiera mandar en su casa, ni decidir sobre su familia. Así, cada vez que los reyes han dejado el poder en manos de sus esposas, los países han prosperado magníficamente. Del mismo modo que cuando han subyugado o humillado a sus mujeres, igualmente han sometido a sus súbditos. Por ello, aquellos años que fueron del reinado de María y Alfonso (quienes murieron sin descendencia), lo fueron de una gran prosperidad y progreso.
.
Él era llamado en Italia Alfonso I el Sabio, por cuanto su cultura fue magnífica siendo uno de los pocos reyes verdaderamente renacentistas que ha tenido nuestra Historia. Hijo de uno de los hombres de Estado más admirables que ha dado nuestra tierra (Fernando de Antequera), heredó las dotes políticas y la lealtad a su reino paternas. De aquel progenitor suyo (Fernando I), que subió al trono de Aragón aceptando un copromiso, por el cual realmente se comienza a unir España. Ya que de no haberse impuesto Fernando de Antequera o los Trastamara no hubieran actuado con la sagacidaz y en la forma en que lo hicieron, muy posiblemente Aragón y Cataluña se hubieran unido a Italia (no a Castilla). Pero si bueno fue su padre, Fernando, mejor lo hizo su hijo Alfonso V; quien demostró (junto a su mujer, María) que ni la peste, ni las guerras eran el problema; que la cuestión radicaba en la inteligencia y que el Estado se gobernaba con cultura y con civismo. Fueron los suyos años de prosperidad y de paz (incluso para los judíos)



JUNTO A ESTAS LINEAS: Medalla de plata conmemorativa de Alfonso V, del año 1448 (depósito del Museo Arqueológico Nacional, al que agradecemos nos permita disponer de esta imagen). Fue este rey uno de los más grandes que tuvo España; quien gobernó Aragón, Cerdeña, Nápoles y Sicilia (la mitad de Italia, tanto como una parte de Grecia: El ducado de Atenas). Vivió en Nápoles junto a su amante y de los hijos habidos con aquella, descendieron las familias italianas más importantes de raíz aragonesa
.
JUNTO A ESTAS LINEAS: Mapa de los territorios aragoneses en la Edad Media, hasta alcanzar su plenitud en 1450. Tristemente, muchas veces se estudia la Historia de España sin tener en cuenta  la grandeza de algunos reyes quienes como estos Trastamara de Aragón (Fernando I y Alfonso V), lograron hacer de aquel uno de los paises más modernos y prósperos de aquella época. A ellos, sin lugar a dudas, se debió la reunificación de España por medio de pactos. Algo que luego volvería a realizar su descendiente Fernando II (El Católico), pero ya por la fuerza y sirviéndose del Santo Oficio para gobernar con mano ferrea; saltándose Fueros y leyes establecidas desde tiempos inmemoriales (generando tremendos conflictos internos). Quizás si hubiéramos seguido por la senda de la unidad que habían marcado Fernando de Antequera y Alfonso V, España hubiera sido un pais muy unido y sin desestabilizaciones interiores. Para conocer las fronteras de Aragón en la Edad Media, podemos consultar este mapa en el blog siguiente -al que pertenece; en el que se recogen estas fronteras en la Historia de Aragón-: http://lahistoriaconmapas.blogspot.com/2010/03/la-corona-de-aragon.html
Posiblemente ambos (Alfonso V y María), tuvieron  flaquezas y debilidades; pero todas ellas humanas. Él, con su amante napolitana llamada Giraldona de Carlino quien le dió tres hijos, que luego reinarían en diferentes estados italianos. Ella, con su "poeta favorito", Pedro de Santafé; quien debió ser mucho más joven, aunque aquello no parecía darle "muchos reparos" al artista. Sea como fuere, el reinado de esta dinastía aragonesa que curiosamente iba dejando el trono sin descenidientes, era próspero y moderno. Tanto, que prácticamente estaba unido a Castilla -eran Trastamara interviniendo la política de ambos reinos- y gobernaban media Italia, y parte de Grecia (el ducado de Atenas). Ello, porque los buenos reyes no son los que consiguen grandes victorias militares y ni siquiera grandes conquistas territoriales; son aquellos que consiguen grandes logros para su reino: Mejoras para sus súbditos en cultura, en sociedad, en libertades o en ciencia y progreso.

.
Pero vamos a hablar hoy del "favorito" de la reina Maria de Aragón (la hija de Enrique III de Castilla y por lo tanto tía de Isabel la Católica). Esta, se quedó sola en su reino, gobernándolo entre 1423 al 23, y desde 1433 hasta su muerte, acontecida en 1458. Como todas las mujeres hacen cuando se las deja mandar, su reinado fue magistral -y es que: ¡Cuanto se arreglaría en el Mundo, si durante unos añitos quitáramos a todos los hombres los puestos de responsabilidad y pusiéramos en ellos a mujeres...! . (Me permito dar esta receta, para salir de la crisis que ahora vivimos)- . Aquella tuvo al menos un amante conocido, que se llamaba Pedro de Santafé. Un vihuelista y poeta, que al parecer cantaba bastante bien "las coplas" románticas a Da. María... . Según Amador de los Rios, el músico y literato, era hijo de Joshúa Ha-Lorquí; el famoso Rabino de Alcañiz (procedente de Lorca), médico-familiar del Papa Benedicto XIII. Aunque ello es un error, como hemos podido ir apreciando al estudiar las diferentes genealogías; algo que  comprendió perfectamente Carlos del Valle, quién afirma -con todo argumento- que Pedro de Santafé era hijo de Ezmel Azamel (Esperandeo de Santafé), Rabino de Tarazona. De tal manera, del Valle en su publicación sobre "Los errores del Talmud" de Jerónimo de Santafé, dice claramente lo siguiente sobre Josúa (o Yehosua) Ha-Lorquí:

.
"Yehoshúa se casó con una judía de la que tuvo tres hijos: Francisco de Santafé, asesor del Gobernador y que fue condenado al final por la Inquisición como judaizante y acusado de haber participado en la muerte del inquisidor Pedro de Arbués. Se suicidó en la prisión y su cuerpo fué quemado por herético. La hija mayor se casó con Juan de Albión y la hija menor con Jimenez de Cerdán. Del hijo que tuvo Yehoshúa, un nieto fué Micer Jerónimo de Santafé; de la hija mayor tuvo cinco nietos, tres varones (Juan, Bartolomé y Jaime) y dos mujeres; de la hija menor tuvo dos nietas. Aparte de esta información dada en el "Libro Verde de Aragón", Beinart le atribuye otro hijo: Pedro de Santafé, favorito de la reina Maria, esposa de Alfonso V de Aragón; probablemente or una interpretación errónea de Amador de los Rios, entendiendo que Pedro de SantaFé era hijo de Jerónimo de SantaFé, cuando lo era de Rabbí Ezequiel Azanel, quien tras su conversión también recibió el nombre de Santafé" (Carlos del Valle "Jerónimo de  Santa Fe "Errores y falsedades del Talmud", Madrid 2006 , pags. 19-20 //  citando: Libro Verde de Aragón Cagigas, 1929, pags 45-48 // citando H. Beinart. "Lorki, Joshua!" E.J. 11 ; pag. 494 // citando: Amador de los Rios, Historia de los judios en España y Portugal , Madrid 1984; tomo III, pag. 94)

.
Este error de Amador de los Rios, que aprecia Carlos del Valle, sin duda, es el que lleva también a Mariano de Andrés Gutierrez a presentar una genealogía de Pedro de Santafé, partiendo desde Josúa Ha-Lorquí. Algo que no tiene fundamento, puesto que Pedro de Santafé no aparece entre los hijos bautizados del rabino que promovió la Conferencia de Tortosa , ni puede ser nieto de Jerónimo de Santafé (Jehosúa Ha-Lorquí); habida cuenta de que su nacimiento ha de estar cercano 1415. Ello, debido a que en varios de sus versos canta la marcha definitiva del rey a Nápoles (en 1433), por lo que habría de tener unos veinte años por entonces para ser elegido como amante de su esposa, la reina María (quien nace en 1401). De tal manera, si hubiera sido un nieto de Josúa Ha-Lorquí, tal como afirma Mariano Andrés Gutierrez, nacido después de 1420, se nos hace impensale que en los años cercanos a 1435, con solo quince, pudiera estar en la corte, de vihuelista, cantando a la reina y haciéndole "La Corte" (en el más pleno sentido de la palabra). Además, el "Libro Verde de Aragón", es explícito en ello y señala como primogénito de Ezequiel Azamel a este Pedro, diciendo textualmente:

.
"Ezebel Azanel, judio de Tarazona en el tiempo del Papa Benedicto Trecero, se convirtió en Peñíscola y le llamaron Esperandeu de SantaFe que, hecho christiano, se hiço cauallero y así, estando judío como despés christiano, tubo muchos hijos, a saber:
.
Brara de Azanel, que quedó judío. Estenga Azanel, judía que casó con Abraham Tocabuena, del Ridela. Solía Azanel, que casó con Acah Almagli, rabí de Zaragoça //folio 36//  Jamila Azanel, judía de Zaragoza, que después christiana casó con Leonardo Sabadías, el vizco.
.
Pedro y Mila de Santafé y Juan de Santafé; y otra hija que casó con Casanat, el viejo. Y oy ay descendientes de el dicho Santafé en Taraçona. Pedro de Santafé, hijo de Ezebel Azanel, judío, casó con Juana de Santángel, hermana del maestro Santángel, el viejo fraile de predicadores. Ubo hijos: Miguel, Jayme, Martín, Mila y Aldonça de Santafe"

.
(LIBRO VERDE DE ARAGÓN, MS.1282; pag. 87 en edición de M. Combescure y M.A. Motis; Zaragoza 2003)

.
El texto que arriba recogemos literalmente, sin haber modificado palabra, es tal como transcribe su folio MS.1282, el "Libro Verde", en la mencionada edición anotada. Llama mucho la atención cuando habla de quienes se casaron con las hijas de Ezmel Azamel, ya que al primero le llama: "Leonardo Sabadías, el vizco". Puesto que evidentemente no parece referirse a que fuera "vizco-nde" de nada, aquel pobre debía tener un ojo en Zaragoza y otro en Cuenca, para salir en los archivos con este sobrebombre (o quizás todo se deba a la mala intención de los escribanos inquisitoriales). Al marido de la segunda hija, le denomina, "Casanat, el Viejo", algo que no sería por su vejez, sinó porque seguro hubo otro "Casanat el Joven" (registrado por la Inquisición) . Al que hemos buscado y encontrado en "El Libro Verde", siendo este Jaime Casanat, un obispo que aparece como familiar del anterior, aunque realmente no lo es. 

.
Pero pasando al poeta, sin duda alguna es este el Pedro de Santafé que recoge y que después se casó con Juana de Santangel, quien era amante de la reina. Ello, no solo por su alcurniosa mujer, sinó porque dicen las crónicas que nace en los años en los que se convierte padre al cristianismo, siendo el primogénito (mientras los hermanos mayores quedan judíos). De lo que como sabemos el bautismo de su Ezequiel Azanel se hace en 1414, "aquel chico" debió nacer antes de 1415 y ello fecha una proximidad lógica para haber sido "favorito" de la reina María después de 1433. Época en la que tendría unos veinte años, no sabiéndose cuantos estuvo junto a la reina, pudo casarse con Juana de Santángel al terminar "su labor en palacio"  -Debido a que Da. María, en 1433 había cumplido los treinta y dos años, ha de suponerse que una década después, cuando comienza a tener problemas de salud, los médicos seguramente le recomendaron que "dejase la gimnasia"...-.
.

JUNTO ESTAS LINEAS: Miniatura del libro "Comentario de los Usatges", llamada "La buena reina Da. María y Los Consellers de Barcelona" (perteneciente alos fondos del Museo Histórico de Barcelona, al que agradecemos nos permita disponer de esta imagen en el blog). En ella vemos a la reina, actuando como lugarteniente de su esposo "Alfonso V" quien le dejó el gobierno del reino desde 1420 a 1423 y de 1433 hasta su muerte. Pues regresa Alfonso V en el año veintitres, pero solo por un decenio, debido a que 1433 vuelve a irse a Nápoles, ya de manera definitiva, nombrando de nuevo a la reina María, Lugarteniente de Aragón. Todos la recuerdan como "uno" de los mejores gobernantes que tuvo este reino y Cataluña. En la imagen la vemos departiendo con Los Consellers.
.
Pero, regresemos a Pedro de Santafé, que es del que hoy queríamos tratar un poco. Sobre ese poeta, tiene una magnífica tesis publicada Mariano de Andrés Gutierrez, que se llama "EDICIÓN CRÍTICA DEL CANCIONERO DE PEDRO DE SANTAFÉ" y que puede visitarse en la red en el portal siguiente: http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/07/51/03andres.pdf

Aunque en ella, ya hemos dicho que comete el error de considerar a este Pedro como hijo de Yehosúa Halorqui. Tal como presenta en la siguiente genealogía del poeta en su página 83.

Tanto es así, que si buscamos en el árbol anterior, no encontraremos al poeta, ni a Pedro alguno; debido a que como "El Libro Verde" dice: Rabbí, Josúa Ha-Lorquí, convertido, tuvo un hijo y dos hijas. Su hijo llamado Francisco y que era asesor del Gobernador de Aragón, se dió muerte a sí mismo el la prisión de Zaragoza en 1485, al verse envuelto en la famosa "Conjura de los marranos". Este había tenido otros dos hijos, de nombre Manuel y Jerónimo, y de ese último se sabe que casado con la hija de Martín de Pineda tuvo a Angélica e Isabel de Santafe de Pineda. Hasta aquí la linea y cuantos apellidados propiamente Santafé proceden de Josúa Ha-Lorqui; sin mención alguna a un Pedro, que hubo de nacer hacia 1415, para ser el favorito de la reina, después de 1433. De lo que Pedro de Santafé, seguro fue un poeta turiasonense, hijo de Moser Esperandeo de Santafé, que tras trabajar en Palacio se casaría con Juana de Santángel. De ello se explicaría la impotancia y relevancia de esa familia en aquellos años. Del mismo modo se entiende que mientras la reina tuvo este amante judeoconverso, proliferaran los bautismos entre los judíos y el poder de los conversos, en el reino de Aragón.

.
BAJO A ESTAS LINEAS: Foto de la preciosa Tarazona, en 1960. En la imagen, podemos ver la calidad de sus edificios en esta ciudad llamada "la pequeña Toledo", que dió origen al poeta del que hoy tratamos.
.
Para finalizar, tomaremos algunos poemas de este artista, que muy bien recoge Mariano de Andrés Gutierrez. Entre la que vamos a destacar algunosque este transcribe del "cancionero de palacio" (donde curiosamente canta a la reina y al rey...):

.
LOOR DEL REY ALFONSO EN EL VIAJE DE NÁPOLES

.
Los que valen: contemplad
vuestro tal Rey y señor,
qui bien siente su bondad
no es al mundo señor.
¿Cuál rey fué de tal sazón
que tan joven se hallase
y edad no lo tirase
a placer y delección?
Nuestro Rey su intención
versa en estrecha vida.
Juegos y vicios olvida
por ser conquistador.
No hay tal comenzamiento
por sola Naturaleza,
más su propia nobleza
mezclada con sentimiento.
A tal Rey su par no siento:
en el mundo comenzando
piensa y va trabajando
cómo sea vencedor.
Lo que tal Rey siente y sabe
no es por experiencia
mas pura magnificencia
qu' en poco como él cabe.
Bien merece que se alabe
un Rey que viltad esquiva
y su voluntad cativa,
amando siempre honor.
Este Rey así loado
es sabio y muy agudo,
de los vencidos escudo,
gentil, bueno y adonado,
común singular hallado,
visto y no conocido,
firme de razón vencido,
lleno de toda valor.


Pues, gent d' Aragón bastante
que hacer armas queredes:
por vuestro Rey no podredes
pasar las manos avante.
Vuestro príncipe, causante
miedo, temor rehúse,
yo no ssé quien bien s' excuse
que no muestre gran pavor
.
-Publicado por Mariano de Andres Gutierrez en Op.Cit. págs. 130-131 mencionando como fuente: Ms. de Palacio, fols. 126, 126 v. Ediciones: VENDRELL, Palacio, pp. 347, 348 (núm. 268)-.
.
Frente a estas bastante "pelotilleras lohores" dedicadas a Alfonso V, en las que leemos algunas "indirectas" que tratan sobre "sus calores" con las armas y de los problemas del monarca, con la reina de Nápoles. Curiosamente, Pedro de Santafé le escribía también poemas a la reina, manifestándole su admiración y destacando la soledad y tristeza de Da. María. Ello, nos hace pensar que quizás estos versos que dedica al rey, tras su marcha definitiva en 1433, parecen ser más bien la celebración de "alegrías", por quedarse a solas con su mujer. -Ello, no nos lo inventamos, lo escribe la Historia...-. Pero para quien tuviera dudas de lo "liberales" que eran Alfonso V y su mujer, leamos algunos de los poemas que para la reina escribe Pedro de Santafé. Del que el último es "mas que una declaración de amor" y termina diciendo algo que hoy no podría nunca escribirse (final, en el que rogamos nos abstengamos de comentarios "ordinarios" ); pues sus versos últimos son:
.

"Mi consolación notoria
guardad en secret' armario, y en lugar d' otr' historia sea leer ordinario" 
. A LA VIRTUOSA REINA DOÑA MARÍA
.
Sabia, honesta Diana,
Reina de virtud ejemplo,
de Fama muy claro templo,
más divina que humana;
arca d' honor, no ventana,
calma de aire sereno,
bridas y seguro freno
de toda passión mundana.
Señora, muy entricada
no mostrándose sentida,
humil, por todos querida,
y de los pocos loada,
balanza justificada
común vulgar a los chicos
y con los grandes y ricos
bien señora demostrada.
.
-Publicado por Mariano de Andrés Gutiérrez. Op cit. pags 138-139. Mencionando como fuente Ms. de Palacio, fol. 122. Ediciones: VENDRELL, Palacio, pp. 340 (núm. 262)-..
REMEDIO A LA REINA D' ARAGÓN POR L' AUSENCIA DEL REY
.
Alta reina, porque veo
que sois tan ausentada,
del buen rey con gran desseo
en pensamiento ajenada;
medicina muy probada
vos daré bien prestamente,
que seyendo obediente
seredes breve curada.
.
El dessear con tormento
y quejossa tribulanza,
yo vos dó por regimiento
l' atalaya d' esperanza
y tomando seguranza
desd' agora holgaredes:
al gentil rey cuan veredes
en gran bienaventuranza.
Si con el amor extraño
pensaredes por ventura,
el rey no reciba daño
en esta fuerte angostura.
.
Una conseja muy pura
piense quien honesto ama:
más consuelo, después Fama,
es bien que aquí más dura.
Porque a veces interpuesta
la inclinación humana
—si bien que sois discreta—
y del rey habredes gana,
cuando muy blando acometa
la sutil concupiscencia
sea freno continencia
por muy segura dieta.

.
¿Por estar el rey defuera
y assí tan ausentado, pensades qu' amor muera
como ausente canssado?
La fe del rey bien criado
y lealtanza constante,
serán propios restáurante
en vuestro pienso afamado.
.
Cuand vuestro seso conciba,
pensando todo contrario,
qualque llaga no reciba
el rey, ardid voluntario.
Yo vos do por letüario
hecho, señal de memoria:
es afeite de la gloria
e glorioso vestuario.

.
Mi consolación notoria
guardad en secret' armario,
y en lugar d' otr' historia
sea leer ordinario.
.
-Publicado por Mariano de Andrés Gutiérrez, op.cit. pags 128-129. Citando como fuente: Ms. de Palacio, fols. 122, 122 v.Ediciones: VENDRELL, Palacio, 340, 341, 342 (núm. 263)-.
.
-Desde el pasado terremoto de Japón, dedicaremos  en cada entrada de nuestro blog un recuerdo a los damnificados por este trágico suceso, tanto como a los afectados por el reciente seismo de Lorca. Solicitando ayuda para ellos, les informamos que hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF (para enviar  dinero, objetos y hasta alimentos).  Del mismo modo, recuerden que una de las mejores maneras de ayudar a los afectados por catástrofes naturales, es consumir sus productos (en especial recomendamos la maquinaria y tecnología japonesa, que es inmejorable). Muchas gracias a quienes así lo hagan.-
.
Atención: Se ha podido comprobar que ciertas enfermedades de origen genético son especialmente virulentas con familias judías que han tenido que casarse entre ellas durante siglos. Este es el caso de algunas dolencias heredadas y llamadas "askenazis"; pese a ello, no se ha estudiado hasta hoy la repercusión de esta genética entre las conversas judeo españolas. Gentes que durante unos cuatrocientos años estuvieron obligadas a una endogamia muy cerrada, debiendo casarse entre unas pocas estirpes (principalmente desde que se colocan las "Mantas" en las iglesias, para denunciar estos linajes judios). 
Rogamos a aquellos que se encuentren entre estas familias judeo-españolas, vigilen las enfermedades llamadas "genéticas judías" y muy especialmente el cáncer de mama. Habida cuenta que en ocasiones la incidencia llega a ser doscientas veces mayor de lo habitual en otras. POR ELLO, PARA TODOS AQUELLOS QUE SE SABEN DE ORIGEN CONVERSO, LES RECOMENDAMOS NO DEJEN DE VIGILARSE Y REVISARSE LAS POSIBILIDADES DE TUMORES CANCERÍGENOS; ESPECIALMENTE LOS DE PIEL Y DE PECHO (más concretamente femeninos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario