domingo, 22 de mayo de 2011

El linaje de Jesús de Nazaret: DE TARAZONA LA PRECIOSA, A LA TUDELA VALEROSA (Parte II)

ANTES DE COMENZAR: Cuando se trata de un tema cargado de controversias, como el que hemos tocado (los Reyes Católicos y la Inquisición); nos llegan cartas, llamadas, o quienes desean intercambiar impresiones. Agradeciendo mucho los mails, he de expresar que me veo bastante limitado en mi tiempo; por lo que preferiría que cualquier anotación o corrección se me hiciera directamente al "panel" de abajo. Escribiéndolo en comentarios, y si fuera posible, firmado (ya que de lo contrario es una opinión  de "un anónimo", que por mucha validez que tenga, carece de autoría).
.
BAJO ESTAS LINEAS: Sanguina de Francisco de Goya, que sirvió de inspiración para su "Capricho 58", llamado "Trágala perro" (depósito del Museo del Prado, Madrid, al que agradecemos la gentileza de permitirnos publicarla en este blog). En ella vemos el tormento y tortura psíquica que sufría "Pancho Goya", con alguno de sus recuerdos; quien se vió torpemente procesado por El Santo Oficio, tras haber pintado la "Maja Desnuda". Aunque el mencionado desnudo fué un encargo de Godoy, para ponerlo como juego en sus dependencias. Cambiando la vestida por la segunda, por medio de un juego de palancas, y así "asustar" (o asombrar) sobre todo a los clérigos que iban a visitarle.
.
CONTINUANDO CON EL PREFACCIO: Deseamos dejar muy claro, que las críticas que hacemos a La Inquisición y a quienes la promovieron, nada tienen que ver con una crítica al catolicismo, ni menos al cristianismo  -quien así lo interpretase, tendrá otros motivos que en nada se relacionan con nuestra intención-. 
.
En cuanto a expresar directamente: "Qué opino yo sobre el Santo Oficio". Tan solo diré que considero que fue un instrumento del poder, para consolidar el más "absoluto absolutismo" (y valga la redundancia para entender bien la fórmula que utilizaron para gobernar). Sin nada que ver  con la religión, ni menos con la "filsofía y espiritualidad" hispanas. A mi modo de entender, creo que esa institución fue: Un simple medio de aterrorizar a una población, para eliminar su Fueros, sus derechos y dominar a todos con mano férrea.
.
Por lo demás, solo añadir que en mi opinión: La Inquisición supuso para el catolicismo, lo mismo que la guillotina a la Revolución Francesa. Revolución cuyos valores y principios eran -y son- inmejorables; tanto que están en plena vigencia. Pero su reinado de El Terror y los horrores cometidos en la guillotina contra inocentes, tristemente han manchado y marcado con sangre, ese hito histórico. De igual manera, los valores sociales y espirituales del catolicismo eran -y son- inmejorables y están en plena vigencia. por lo que nada tienen que ver con este triste episodio que fue el del Santo Oficio  -que torturó y encarceló a judíos, conversos, moriscos, clérigos, nobles, pensadores y largo etcétera; que incluye hasta a Francisco de Goya  (por pintar la Maja Desnuda, a encargo de Godoy)-. 
.
De igual manera, solo concluir afirmando que (en nuestra opinión): Los edictos de expulsión de judíos (1492) y de moriscos (1609); no solo fueron una tropelía, sinó que empobrecieron y arruinaron tremendamente nuestra España (económica y culturalmete). País, que tras aquellas deportaciones, cayó en sucesivas crisis de población y de oro; produciéndose tras ello repetidas e insalvables bancarrotas, revueltas y guerras intestinas. Tras lo dicho, comenzamos con la entrada de hoy.

.
BAJO ESTAS LINEAS: Curiosa imagen de dos hebreos, en la que sobre ellos está la palabra IUDEI (judío). Pero, escrita de tal forma, que con un juego de palabras, podremos interpretar en latín "Union de Dios" =  IU (Unión) + DEI (de Deus). Este ingenioso diseño lo utilizamos para encabezar nuestro próximo artículo, en el que trataremos sobre cómo algunas familias judías, en la Baja Edad Media, utilizaron el argumento de ser de la estirpe de Cristo, para convertirse al catolicismo y emparentar con los más ricos y poderosos de Castilla y Aragón. -El dibujo es del siglo XII y pertenece a un tapiz de la Catedral de Gerona, siendo la portada el libro "Diccionario de autores judíos", de Angel Saenz-Badillos y Judit Targarona (Madrid, 1988)-.

.
                                         .

  EL LINAJE DE JESÚS DE NAZARET: 
.
Mucho de trágico tuvo la segunda mitad del siglo XIV; tiempo en el que llegó La Peste, produciendo unas terribles crisis demográficas y económicas. Aquello, además, exaltó el odio xenofóbico, llegando a culpar a los hebreos de la epidemia; debido a que los médicos eran judíos y no podían curarla ni erradicarla. En aquella centuria de los horrores en la que se llegó a decir que los hebreos habían producido la enfermedad, traída de lugares con los que comerciaban. Fueron terriblemente perseguidos y hasta masacrados en sus aljamas (concretamente en 1391). Pero en todo ello, hubo un hecho muy curioso, que sucede cuando algunas de sus familias más distinguidas tuvieron "la feliz idea" de llegar a convencer a aragoneses y castellanos, que eran los parientes directos de San José y La Virgen. "Idea" por la que consiguieron ser admitidos entre los cristianos en esos años. Algo que de no ser por lo serio del tema que tratamos y por el horror que vivían aquellos judíos, nos podría resultar divertido. Como decimos, esta "idea" surge cuando los perseguidos comenzaron a ver que la solución más fácil para arreglar aquella terrible situación, era la de convertir al cristianismo a algunos de sus familiares y casarlos con católicas (evitando así la Inquisición, o que indiscriminadamente, les mataran al antojo, en las múltiples revueltas).
.
Pero parece cierto, que para muchos las posibilidades de entroncar con una cristiana (o cristiano) pasarían por la condición insalvable de que la familia de aquel judío (o judía), fuera muy rica. Aunque hay quienes narran que se produjeron matrimonios también cuando la católica era tremendamente fea y hasta deforme (porque parece que en algunas ocasiones era fácil encontrar novios entre las familias de la aljama, que veían peligrar su integridad física) . El hecho, si nos lo planteamos en una Sociedad y un tiempo en la que el matrimonio era un contrato de conveniencia, debió de suscitar enlaces mixtos en los que las situaciones resultarían hasta cómicas: Desde el cristiano que debía una fortuna a la banca y resolvía el pago casando a su hijo con la hija del prestamista (o viceversa -y que era el más normal de los casos-). Hasta aquellos que con descendencia femenina gorda, bigotuda, o maloliente. Sin encontrar con quién casar a "la niña", iban a la aljama y pescaban al pobre infeliz que temía por su vida y la de los suyos, para contraer nupcias y arreglar "los genes", en las generaciones venideras.
.
BAJO ESTAS LINEAS: Preciosa litografía de Jenaro Pérez Villaamil, en la que vemos el Aragón de las tres culturas. En la imagen aparece en primer plano, el edificio y arco del convento de los dominicos en Calatayud (tristemente ya demolido). Por lo demás, el bello ambiente que Villaamil recrea, puede mostrar cómo fueron las ciudades aragonesas en los tiempos en los que las tres culturas convivieron.
.
.
En esta situación, el estamento de mayor prestigio entre los hebreos (sus rabinos), planteaban un problema para llegar a emparentar con gentes cristianas de su equivalencia, status o condición social. Ya que, pese a su sabiduría y conocimientos, aquellas familias de sacerdotes lo más que podían aportar al matrimonio era el dominio del arameo y del griego (y otras lenguas); la comprensión de los filósofos y de textos clásicos (tanto como de sus leyes) y sus enormes dotes como médicos. Pero como en los siglos XIV y XV, para la gran mayoría, la medicina tenía más de magia y superchería que de ciencia; todo aquello que el hijo (o la hija) del rabino podía darnos, era muy poco. De tal manera, si tuviéramos que intentar emparentar con aquellos "cristianos viejos", ofreciendo grandes conocimientos en el Talmud, en arameo y en la "física". Aquello debiá de ser como ir hoy a hablar con los padres de la que pretendemos como esposa y decirles que somos: Un gran especialista en esperanto y un "distinguido sport man".
.
Debido a ello, parece que algún inteligente rabí debió tener una gran "idea", para poder casar a su descendencia con los mas ricos y los más poderosos del reino cristiano: Ello fué, advertir a los católicos que los de Leví eran los descendientes de David y por lo tanto, enlazar con aquellos era entrar en la parentela de Jesús de Nazaret. Algo que se muestra y demuestra en los mismos Evangelios, porque San Mateo (1,17) y  San Lucas (3, 22-28) narran la genealogía de Jesús, venida desde el rey David (que, lógicamente emparenta con la de los rabinos). De entre aquellos sacerdotes judíos, los que tenían "La Mayor" (los de la gran aristocracia -de mayor antigüedad-); se consideraban los más cercanos a esa familia de San José y de La Virgen -que deben ser igualmente primos-. Por lo que el tema que hoy puede suscitar una sonrisa, antaño abrío una puerta importante de intercambio de civilizaciones. Gracias a la cual, en el siglo XIV, los banqueros mas fuertes, en su mayoría, parientes de rabinos (con "La Mayor"), llegaronn a entrocar con las familias mas importantes del reino.
.
De todos modos, si alguien pensara que lo que decimos es falso o inventado (al expresarlo a veces con un tono de sorna  -porque más vale tomarse algunos tristes hechos, con humor-). Vamos a dejar que hable al respecto, José Amador de los Ríos, en su obra publicada por primera vez en 1875 (
Historia de los judíos en España y portugal, Tomo III, pag. 97) : "(...) los conversos de su antigua y santificada nobleza (1). Todo lo cual, unido al invencible prestigio que llevaba tras de si los bienes de la tierra, abría en efecto a los neófitos las puertas de la nobleza de Aragón". Aseverando en esta cita, que hemos recogido junto a la primera frase, (1): "Las principales familias pretendían venir de la casa de David y por tanto tener deudo directo con La Virgen María. Lo mismo sucedía en Castilla". Y para demostrarlo, cita el libro sobre la vida del famoso converso Pablo de Santamaría (que fuera obispo de Burgos): "Sanctotis, vita dom. Pauli Episcopi Burgensis  -páginas 10 y 11-; en las que se recoge la genealogía del mencionado neófito, entroncando con la de Jesús.
.
La idea a más de poder ser hasta cierta (puesto que Cristo era rabí) fué más que efectiva y así, continua exponiendo Amador de los Rios (op.cit.;pag.cit): "Apenas mediado el siglo XV, eran ya numerosísimas las familias de caballeros e infanzones que tenían mezclada su sangre con la hebrea y no escaseaban (por cierto) los que estaban entre la primera nobleza". Para terminar dando una relación de estirpes aragonesas entroncadas con judíos, en tiempo de Fernando el Católico. Entre las que vemos, se encuentran las más importantes de aquel reino; apareciendo, entre otros: Los Mocada, los Gurrea, los Mendoza, los Ixares, los Moncayos, los Luna y larguísimo ectétera que muestra como las familias mas fuertes de Aragón, estaban emparentadas con riquísimos judíos convertidos. Por lo demás, era frecuente el amorío real con gentes hebráicas o conversas; tanto que la reina Maria (esposa de Alfonso V) tuvo como amante durante años al famoso poeta y músico: Pedro de Santafé. Al igual que muchos de los grandes títulos dados a bastardos reales, surgieron de reyes aragoneses o navarros, que habían tenido prole con los hebreos (entre los que destacaba el condado de Ribagorza, otorgado a los hijos de Alfonso de Aragón  -hijo del rey de Navarra- y a sus descendientes habidos con la judía Estenza Coneso).
.
Por todo cuanto narramos, parece que entre 1419 y 1450, hubo un cierto periodo de tranquilidad entre cristianos y judíos. Debido a que tras estas bodas y la Conferencia de Tortosa (1414), el Papa Luna y San Vicente Ferrer, dirigidos por los rabinos más importantes, consegurían la conversión de miles y miles de judíos al cristianismo. De tal manera y en razón al mencionado "linaje de Jesús", hubo un grupo de judeoconversos que se autoproclamaban los descendientes más cercanos a Jesús y por ello, el nuevo "brazo armado" de la cristiandad. Este fué el caso de el antes citado, Pablo de Santamaría, que se tuvo como el heredero de "La Mayor" en Castilla (representando a ca casa de David desde su obispado de Burgos). Mientras en Aragón fueron Pedro de la Cavalleria y Jerónimo de Santafé, quienes se proclaman los herederos de aquel linaje. Consecuentemente, Cavallería y Santafé, comenzaron a procurar conversiones a diestro y siniestro, con la ayuda de sus colaboradores y amigos: El papa Luna y San Vicente Ferrer. 
.
Pero aquello, que en un principio pudo haber sido "cierta solución", terminaría siendo la gran perdición. Primero, porque la presión y extorsión que ejercieron para bautizarlos, hizo que la gran mayoría de conversiones fueran totalmente ficticias. Segundo, porque se convertían para poder participar de los beneficios de los fueros para católicos y así negociar con sus hermanos judíos (principalmente en el extranjero), quienes no hacían ya negocio con cristiano alguno que no fuera neobautizado. Todo ello provoca que a mediados del siglo XV, los convertidos controlaran casi toda la banca y las finanzas del reino (generando enormes desconfianzas y envidias, entre los "cristianos viejos"). Siendo esos cristianos emparentados con judíos, los más ricos de Aragón y de Castilla hacia 1450; interviniendo en la política y manejando los hilos de los dos reinos.
.
Por su parte, los judíos que habían sido rabinos y se bautizaban, incitaban de modo agresivo para convertir a todos los hebreos (principalmente los mencionados en la Conferencia de Tortosa: Pedro de la Caballería y Jerónimo de Santafé). Llegando a actuar de modo injusto contra sus hermanos de sangre. Creando un situación terrible e incluso de persecución hacia ellos, para obligar a cuantos más se pudiera, abandonar su religión de origen. Algo que culminaría con una ruptura entre esos judíos que se mantenían en su fé y los que se habían bautizado; generando una terrible "esquizofrenia social" entre ambos "bandos". Llegando a veces incluso al odio, entre aquellos que en muchos casos eran hermanos y profesaban distintos cultos. Algo que aprovecharían muy bien quienes desearon acabar con el poder de los conversos y llevarlos ante la Inquisición, o expulsar a los judíos que no habían cambiado de creencias.
.
Pero de todo ello y de como esta situación que relatamos, obligó a muchos los judíos y conversos aragoneses a refugiarse en Navarra (principalmente en Tudela, donde llegaron desde sus aljamas de origen). Trataremos en otras entradas.
.
BAJO ESTAS LINEAS: Mapa de Aragón y Navarra en el siglo XVI (años cercanos de los que hablamos). Observemos como desde Zaragoza a Tortosa (donde se celebra la mencionada Conferencia), se llegaba en pocas jornadas, navegando a través del Ebro. De igual manera; poco mas al norte de la capital aragonesa, podemos ver destacadas como urbes importantes Tarazona y Tudela. 
.




-Desde el pasado terremoto de Japón, guardaremos en cada entrada de nuestro blog, un recuerdo a los damnificados de este trágico suceso, tanto como para los afectados por el reciente seismo de Lorca. Solicitando ayuda para ellos, informamos de que hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF. Del mismo modo, les recordamos que una de las mejores maneras de ayudar a los afectados por catástrofes naturales, es consumir sus product (recomendando la maquinaria y tecnología de Japón, que es inmejorable).  Muchas gracias a quienes así lo hagan.-
.
Atención: Se ha podido comprobar que ciertas enfermedades de origen genético son especialmente virulentas con familias judías que han tenido que casarse entre ellas durante siglos. Este es el caso de algunas dolencias heredadas y llamadas "askenazis"; pese a ello, no se ha estudiado hasta hoy la repercusión de esta genética entre las conversas judeo españolas. Gentes que durante unos cuatrocientos años estuvieron obligadas a una endogamia muy cerrada, debiendo casarse entre unas pocas estirpes (principalmente desde que se colocan las "Mantas" en las iglesias, para denunciar estos linajes judíos). 
Rogamos a aquellos que se encuentren entre estas familias judeo-españolas, vigilen las enfermedades llamadas "genéticas judías" y muy especialmente el cáncer de mama. Habida cuenta que en ocasiones la incidencia llega a ser doscientas veces mayor de lo habitual en otras. POR ELLO, PARA TODOS AQUELLOS QUE SE SABEN DE ORIGEN CONVERSO, LES RECOMENDAMOS NO DEJEN DE VIGILARSE Y REVISARSE LAS POSIBILIDADES DE TUMORES CANCERÍGENOS; ESPECIALMENTE LOS DE PIEL Y DE PECHO (más concretamente femeninos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario