LA HISTORIA DE PEDRO DE SANTAFÉ LA HEMOS TENIDO QUE DIVIDIR EN CUATRO CAPÍTULOS:
"QUÉ FUE Y QUIÉN FUE PEDRO DE SANTAFÉ" I, II, III y IV
SUS ENLACES SON.
CAPÍTULO I: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2011/06/1-4-6.html
CAPÍTULO II: el que tenemos abierto
CAPÍTULO III: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2011/06/arbol-genealolico-de-pedro-de-santafe.html
CAPÍTULO IV: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2011/06/de-la-tarazona-preciosa-la-tudela.html
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ES IMPRESCINDIBLE LEER EL ARTÍCULO PREVIO, PARA COMPRENDER ESTE (asimismo, se recomienda dar lectura a los que hay antes -igualmente sobre Pedro de Santafé-, para poder tener una idea completa de la figura de este poeta del que escribimos).
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BAJO ESTAS LINEAS: Virgen de Moser Esperandeo de Santafé. A su lado un poema del hijo del donante (Pedro de Santafé)
EL CONTRATE D' AMOR
A cualquier parte que vaya
he todo viento contrario,
señora, tan adversario
que no ssé do me retraya.
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Niebla y mal continente,
tu rostro siempre sañoso,
me hacen andar pensioso,
mañanas de triste penidiente.
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Y en tanto me desmaya
este viento tan desvario
que passa tan adversario,
no ssé dónde me retraya...
Ms. de Palacio, fols. 131, 131 v.
Ediciones: VENDRELL, Palacio, pp. 356, 357 (núm. 274); AUBRUN, Herberay.
p. 152. // Mariano Andrés Gutiérrez; E.C.d.P.d.S; Páginas 111-112
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CONTINUAMOS CON LA BIOGRAFÍA DEL PEDRO DE SANTAFÉ:
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Sobre las fechas en las que Pedro de Santafé pudo estar viviendo en La Corte, siendo músico y poeta "favorito" de la reina, parece evidente que debieron ser aquellos años en los que Da. María quedó sola. Algo que sucede en dos momentos: Desde 1420 a 1423, en que Alfonso V se ausenta de Aragón por un trienio para atender a sus conquistas en el Mediterraneo. Y desde 1433 en adelante, cuando Alfonso de nuevo va a la conquista de Nápoles, para no regresar ya nunca más, dejando a su esposa, hasta el final de sus días. Así María reinará en soledad hasta la muerte de ambos, courrida en 1458; aunque el mando y gobierno de ella sobre Aragón, se diluye paulatinamente cuando aparece el hermano de Alfonso (Juan) para tomar las riendas (y más aún, después de 1453, cuando María viene a Castilla, para interceder en la guerra y lograr la paz en Valladolid). Por cuanto si sabemos que Pedro de Santafé, nace tras la conversión de su padre y hacia 1435-1440 era "favorito" de la reina, tenemos ya las primera fechas de su biografía. puesto que su nacimiento debió ocurrir entre 1415 y 1420; pudiendo fecharlo en su intermedio (1417) y su entrada en Palacio como juglar hacia 1437 (como veremos en los datos que aportamos).
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Como hemos dicho, los documentos que hemos ido contrastando y sus dataciones obligan a deducir que entra en la Corte hacia 1435, con unos veinte años de edad (tras la marcha del rey a Nápoles). Pudiendo haber sido amante de la reina en el intervalo que se sucede entre que esta es "invitada a irse a Cataluña" por su cuñado Juan (que aparece en escena en 1436) y el momento en que Maroa abandona su reino (1453). Ello debido a que el hermano de Alfonso V (Juan), llega a la Corte de Aragón en 1436 y pretende cubrir todo el gobierno, "virreinando" en ausencia del primogénito y sustituyendo a su esposa. Lo que le lleva a María a irse a Cataluña, desde donde cumpliría con sus débitos como Lugarteniente del "país", pese a las dificultades que le iba poniendo su cuñado. Algo que además se entiende porque el Condado de Barcelona, era un lugar seguro, desde donde en apenas días y por barco, podía comunicarse con su marido Alfonso (quien residía en Nápoles). Por cuanto decimos, consideramos que Pedro de Santafé vive en la Corte seguramente en algunos de esos años en los que María queda relegada y se refugia en Cataluña (desde 1437 a 1453). Tiempo en el que el poeta tendría entre veinte y treinta y cinco años.
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Además de la intuición y deducción "natural", por los hechos que narran los versos Pedro, podemos fechar perfectamente su estancia en palacio. Debido a que tiene una serie dedicada al rey y a la reina, plena de lohores ("loores", como él describe) y de exaltaciones; donde narra lo acontecido entre 1434 y 1443. Para la mejor comprensión de cuanto vamos a explicar y de los que hablamos, recomendaríamos la lectura de sus poemas recogidos por Mariano de Andrés Gutiérrez en el siguiente portal (se trata de un documento en PDF que se puede bajar e ir cosultando):http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/07/51/03andres.pdf
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Observamos en este Cancionero de Palacio la existencia de obras que determinan exactamente los años en los que el artista escribe esta serie loada para el rey y la reina. No pudiendo haberse compuesto nunca con anterioridad a los hechos que en él se relata. De tal manera y como los "loores" cantan y se refieren a la toma de Nápoles (por parte de Alfonso V el Magnánimo), al menos estos han de haberse escrito después de que el rey hubiera conquistado aquel territorio (algo que sucede el 23 de Febrero de 1443). Por cuanto decimos y con arreglo a ello, vamos a intentar ordenar cronológicamente esos poemas de Pedro de Santafé, que nos hablan claramente de acontecimientos históricos:
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1º - Posiblemente, el primero de la serie sea el numerado como XXVII, intitulado "Comiant entr´el Rey y la Reina en el viaje a Nápoles"; en el cual se narra como sale hacia este reino italiano Alfonso V, para conseguir su corona en 1433 ..
2º - El siguiente sería el numerado como XXXI y titulado "Loor al Rey en la traición hecha por la Reina de Nápoles". Porque aquella traición se refiere a que tras haber salido Alfonso V a luchar y conquistar el Mediterraneo, esperando quedar como heredero de Nápoles (en 1433), la reina de aquel territorio (Juana de Nápoles) decide en 1434, suprimirle de su testamento y dejar heredero a Renato de Anjou (justo al morir su hermano Luis III de Anjou). Traición que provoca la guerra un año después, al morir aquella reina que Pedro de Santafé califica de "traidora"; pues el Papa no acepta el testamento y Alfonso ataca Nápoles.
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3º- Puede tenerse como siguiente de esta serie, el numerado XXVIII con título: "Remedio a la Reina d´Aragón por l´ausencia del Rey"; que publicábamos en nuestra entrada anterior y que seguramente se refiere a la tristeza de Maria de Aragón al ver que su marido pierde la "batalla" de Ponza y es apresado. Este hecho ocurre tras la muerte de Juana de Nápoles en 1435, quien dijimos que "traicioneramente" había dejado de heredero en su trono a Renato de Anjou, algo que el papado no acepta. Con el beneplácito del Vaticano, Alfonso V, les ataca, aunque pierden la batalla, que se lleva a cabo junto a la isla de Ponza y caen presos Él y sus dos hermanos (Juan y Enrique); todos encarcelados por El Duque de Milán. El hecho fué tan humillante para los aragoneses, que la reina convoca rapidamente a Cortes para conseguir los rescates. Por otro lado, los castellanos se reían al saber que el rey de Aragón estaba preso junto a todos sus hermanos, tanto que el mismo Marqués de Santillana, compondría una obra satírica referida a esa batalla, llamada la "Comediata de Ponza". Por su parte, Pedro de Santafé calla estas noticias, pero creemos que la pena de la reina que narra, se debe al cautiverio del marido, junto a toda su familia (Juan y Enrique).
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4º - El poema que seguiría cronológicamente sería el numerado como XXXII, titulado: "Loor al Rey en la liberación de su hermano Enrique". En el que canta Pedro de Santafé como Enrique de Aragón ha sido liberado del cautiverio gracias a su hermano Alfonso. La liberación de estos tres de la familia real de Aragón se sucede del siguiente modo: Primero el Duque de Milan, pacta y deja marchar en 1436, a Juan (el segundo), para que regrese a la Corte y consiga medios con los que los súbditos consigan poner en libertad a su monarca. Poco después, es liberado Afonso V, tras cumplir los pactos acordados; y finalmente deja también marcharse de Milán a Enrique (ocurriendo todo en el mismo año de 1436, tras lo que ha de fecharse este poema)..
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6º - El siguiente indiscutiblemente es el numerado como XXXIII y titulado "Loor al Rey en la destrucción de la ciudad de Nápoles". Hechos que acontecen en las batallas finales entre las tropas de Alfonso V y los italianos, fechados en febrero de 1443.
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7º - El último sin lugar a dudas es el número XXX, llamado "Loor al rey Alfonso en la recepción de Nápoles" que canta la entrada triunfal del monarca aragonés en aquella ciudad. Algo que sucede el 23 de Febrero de 1443.
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8º - Finalmente, otras "lohores" o exaltaciones a los monarcas (como las numeradas con el XXXIV y etc) son de difícil datación, aunque siempre hay que verlas en el marco cercano a estas anteriores (seguramente pertenecientes a una serie u obra literaria conjunta, quizás dedicada al la conquista de Nápoles, de la que muchos poemas o partes han podido perderse).
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JUNTO A ESTAS LINEAS: Retrato de un donante que nos recuerda muchísimo al de Esperandeo de Santafé. Se trata de una obra de artista flamenco realizada hacia 1455 y que pertenece al retablo de la familia Villa. Es oleo sobre tabla, en el que representa un caballero que por su postura y atuendo bien parece de origen converso (sobre todo por su sombrero, que parece el "piletum cornutum", obligado para todo judío, en la España del silo XV). Por lo demás, los apellidos que refieren a Santos, tanto como los que aluden profesiones o a ciudades (Santafé, Zapatero, o de Tudela; por ejemplo), solían ser los nombres que los nuevos cristianos tomaban al bautizarse. Este caballero que luce sus armas en una cristalera a sus espaldas, se trata de un mercader español afincado en Flandes perteneciente a los Villa, quienes -como los Gallo, o los Bracamonte-, amasaban las mayores fortunas de la época, gracias al comercio del paño castellano con lana de merina (inexistente en toda Europa entonces). (The Villa Family Altarpiece, anon. Detalle de la obra propiedad del Museo de Abegg-Stiftung, en Riggisberg, Suiza; al que agradecemos nos permita publicar esta imagen).
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Finalmente, otros poemas de él figuran entre los del Cancionero de Baena, lo que hace pensar que también viaja Pedro de Santafé hasta Córdoba, como muchos biógrafos suyos afirman. Traslados que pudieron realizarse tras su matrimonio con Juana de Santángel (cercano a 1448) o en su etapa previa, mientras trabaja en Palacio (quizás en alguno de los viajes de Corte a los que la reina Maria se sabe que le envía -como cuando le manda a visitar al rey Alfonso V, en Nápoles-).
JUNTO A ESTAS LINEAS: Retrato de un donante que nos recuerda muchísimo al de Esperandeo de Santafé. Se trata de una obra de artista flamenco realizada hacia 1455 y que pertenece al retablo de la familia Villa. Es oleo sobre tabla, en el que representa un caballero que por su postura y atuendo bien parece de origen converso (sobre todo por su sombrero, que parece el "piletum cornutum", obligado para todo judío, en la España del silo XV). Por lo demás, los apellidos que refieren a Santos, tanto como los que aluden profesiones o a ciudades (Santafé, Zapatero, o de Tudela; por ejemplo), solían ser los nombres que los nuevos cristianos tomaban al bautizarse. Este caballero que luce sus armas en una cristalera a sus espaldas, se trata de un mercader español afincado en Flandes perteneciente a los Villa, quienes -como los Gallo, o los Bracamonte-, amasaban las mayores fortunas de la época, gracias al comercio del paño castellano con lana de merina (inexistente en toda Europa entonces). (The Villa Family Altarpiece, anon. Detalle de la obra propiedad del Museo de Abegg-Stiftung, en Riggisberg, Suiza; al que agradecemos nos permita publicar esta imagen).
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Por cuanto hemos explicado antes, el Cancionero de Palacio que narra estos "laudes" (Lohores), cuenta una historia que comienza en 1434 y finaliza en 1443. Lo cual implica que al menos en esta última fecha, Pedro de Santafé estaba junto a la Reina María componiendo aquellos versos que exaltaban la toma de Nápoles. De tal manera, la situación nos hace pensar que aquel poeta entra a trabajar en Palacio hacia 1437 (con unos veinte años) y que al menos en 1443 continuaba allí. Todo aquello, obliga a deducir que viaja junto a ella a Cataluña y que posiblemente, desde allí, en alguna ocasión se embarca solo (sin la reina), para ir a visitar al propio rey Alfonso V. Puesto que parece haber constancia de la presencia de Pedro de Santafé en el palacio de este monarca en Nápoles. Años más tarde, hacia 1445-1450, cuando Da. María tendría unos cuarenta y cinco o cincuenta años, podríamos calcular que deja de trabajar para ella; debido a que aquella se ve envuelta en asuntos de estado que le obligan hasta a venir a Castilla para intentar resolver la paz con Aragón (además, estaba ya en la Corte el médico que le acompaña hasta el final de sus días; el Doctor Jaume Roig, quien era coetaneo de Pedro de Santafé y compañero de este en la universidad -de Lérida-. Quien quizás, le suplió en las labores de acompañante en la soledad de aquella gran reina, "abandonada").
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Cuanto hemos ido deduciendo, nos situaría sobre una biografía en la que el poeta nacería hacia 1417, estudiaría luego en la Universidad de Lérida (donde se sabe que se forma); pasando a entrar en la Corte de la reina con unos veinte años, entorno a 1436. Allí permanecería junto a Da. María, trasladándose a Cataluña con aquella, cuando es "invitada a irse" por su cuñado, en 1437. Pudiendo haber estado de "favorito real" hasta que 1447 -aproximadamente-; cuando pudo abandonar su "puesto" en Palacio. Para regresar entonces a su tierra (sobre 1448) y casarse con mas de treinta años, con Juana de Santángel (que le dió cinco hijos: Miguel, Jaime, Martín, Mila y Aldonza). Desde este, su lugar de origen y residencia (Tarazona), debió visitar y trabajar frecuentemente el palacio de verano de los reyes de Navarra, situado en Tudela (a muy pocos kilómetros de su villa natal). Algo indiscutible porque en el Cancionero de Herberay des Essarts -que recoge el poemario de la Corte de Juan II y Blanca de Navarra- , se contienen varios versos de Pedro de Santafé. Ello hace evidente que visitó con frecuencia el palacio real de Tudela (y el de Olite); algo fácil de entender porque desde Tarazona hasta Navarra hay apenas una decena de kilómetros. Por lo que al ser en esos años ya un trovador de gran fama y renombre, habiendo sido el amante de la reina, era normal que los monarcas de Navarra le invitaran, o contrataran, en el palacio real de Tudela (donde pasaban los veranos y vacaciones, celebrando conocidas fiestas).
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Por lo demás, habíamos visto que el hermano y la hermana mayor de Pedro de Santafé (llamados Abraham y Estengua), habían quedado sin convertir y ella se casó con el judío de Tudela Abraham Tocabuena (quizás rabino). No habiendo constancia de que aquellos se bautizaran -al menos antes del edicto de expulsión-, parece lógico que mantuviera lazos familiares con sus parientes más cercanos y que habitaban en esta localidad navarra, tan cercana a Tarazona (1) .
Finalmente, otros poemas de él figuran entre los del Cancionero de Baena, lo que hace pensar que también viaja Pedro de Santafé hasta Córdoba, como muchos biógrafos suyos afirman. Traslados que pudieron realizarse tras su matrimonio con Juana de Santángel (cercano a 1448) o en su etapa previa, mientras trabaja en Palacio (quizás en alguno de los viajes de Corte a los que la reina Maria se sabe que le envía -como cuando le manda a visitar al rey Alfonso V, en Nápoles-).
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Con cuanto decimos ya podemos ir teniendo una biografía de este poeta, que muchas veces es confundido con otro muy cercano y llamado "Juan de Santafé" (tal como afirma Mariano de Andrés Gutiérrez). Dándonos pronto cuenta de que aquel otro artista, con el que se le confunde, es sin lugar a dudas su hermano menor. Que se llamó Juan de Santafé al menos hasta casarse con Isabel de Santafé (la nieta de Francisco de Santafé, el de La Conjura de los Marranos). Pues parece ser que por huir de la Inquisición, o bien por que su prole no se apellidara "de Santafé de Santafé", Juan de Santafé se hizo llamar Esperandeo de Monçón (nombre con el que fué quemado en 1487).
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Hechos estos biográficos a los que hay un dato más, que nos gustaría unir (no sin mucha cautela). Propiniendo que quizás un extraño libro "aprócrifo" y escrito en lengua levantina, pudiera ser del mismo Pedro de Santafé. Se trata de El Espejo (El Espill); una exraña obra en verso, que se dice escrita por Jaume Roig, médico y amigo de la reina María, quien le asiste hasta la hora de su muerte. Pese a lo que ese texto, no concuerda plenamente con el tipo de personalidad del doctor Roig, quien no era plenamente misógeno y cuya autoría del texto anónimo se le atribuye debido a que en El Espill se menciona a la mujer del médico (ya difunta). Llamando la atención que aquel doctor solo tuviera este libro escrito, y siendo este una obra que habla de amoríos y mujeres; existe la posibilidad de que Pedro de Santafé lo hubiera redactado en secreto (hacia 1450). Quizás para "vengarse" de la reina al ser "relvado" en las funciones de "favorito" -incluso, posiblemente sustuido por este médico valenciano-.
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Doctor que probablemente lo traduce a sus lenguas (que eran el catalán y valenciano, porque nacido en Matró, vivió el final de su vida en Valencia). O, quizás el mismo Pedro de Santafé lo había escrito en la de Cataluña, donde vivía junto a la reina y cuyo idioma dominaría por haber estudiado en Lérida y por no ser muy lejano al aragonés (en que redactaba sus poemas). Además, ya hemos dicho que Jaume Roig, al igual que el poeta, habían estudiado en su juventud, en la universidad de Lérida (en años cercanos). La autoría de El Espejo (El Espill), se atribuye a ese médico que acompañó hasta el final de sus días a la Da. María; aunque ello no es nada seguro. Y por cuanto explicamos, nos hemos atrevido a lanzar la hipótesis de que pudiera ser de Pedro de Santafé, escrito como un medio de venganza al dejar la Corte (ya que es un alegato hacia la maldad de las mujeres, quienes dominan a los hombres con sus artes amatorias) -Hipótesis, que expresamos con toda cautela y reserva; poniéndola a juicio y estudio, solo de los expertos en literatura de esa época-.
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Pero, continuemos con más datos e hipótesis que se nos ocurren añadir a la vida de este Pedro y a los hechos que antes hemos descrito (documentados históricamente). Uno más es el que se obtiene de la factura realizada para el encargo del retablo de Esperandeo de Santafé, tras su muerte. Contrato en el que se redacta que Blasco de Grañen es pagado por el hijo de Moser Esperandeo de Santafé, para realizar un retablo sobre La Virgen, con quince historias y un retrato central de la Virgen (con el padre como donante y su escudo de armas). Todo por un valor de ciento veinte florines de Aragón, encargado el seis de marzo 1438... Ello concuerda plenamente con las pinturas que han legado hasta nuestros días y la obra sabemos que es terminada en 1439 (algunas de sus tablas las hemos publicado en entradas anteriores VER PRIMERA ENTRADA SOBRE LOS SANTAFE). Pero, curiosamente en el contrato, quien encarga a Blasco de Grañén la obra es un tal "Luis" de Santafé (nombre que se repite por dos veces en el mencionado contrato, apareciendo como "Loys de Santaffe", pero que no se corersponde con ninguno de los numerosos hijos de Esperandeo) (2) .
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Ello nos lleva a pensar dos hipótesis: La primera es que su primogénito (Abraham, el que quedó judío) se hubiera convertido al cristianismo en Navara. Un hecho acaecidop fuera de territorio zaragozano y que no hubiera podido documentar el Libro Verde de Aragón (pues sabemos que este y su hermana Estenza, vivián en Tudela). Aunque ello se nos hace muy difícil de creer, puesto que más tarde, el mismo documento, añade que "Loys de Santaffe" era "vecino de Zaragoça". De lo que hay firme evidencia de que se trata de un caballero aragonés (no navarro). Por lo que de haberse trasladado Abraham a Aragón y ser bautizado allí con este nombre de Luis de Santafé, el Libro Verde hubiera recogido su conversión y su nueva filiación. Por cuanto se deduce que quien realmente encarga el retablo con quince historias de la Virgen ha de ser el primer hijo cristiano: Pedro. Aunque la palabra "Loys" debe tratarse de un error de lectura o transcripción de una abreviatura. Crasis que quizás corresponda a: "Pedro y filyos" (Pedro e hijos, o "Pedro Hijo" abreviado como P.O.Y.S; lo que puede dar lugar a entender Loys, que traducen por Luis). Tristemente no tenemos el original del contrato, pero reproducimos la vesión transcrita que nos ofrece Carmen Lacarra Ducay en su artículo sobre el tema:
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JUNTO A ESTAS LINEAS: Contrato del retablo del Convento de San Francisco firmado entre el pintor Blasco de Grañen y "Loys" de Santafe, en Zaragoza a 6 de marzo de 1438. La obra finalizada un año después, fue colocada en este lugar que se supone el mausoleo de los Santafé en Tarazona, pero que tristemente terminó siendo "desamortizada" y su retablo desmontado (sirviendo muchas de sus pinturas como techumbre del edificio, que se venía abajo). Lázaro Galdiano compró la tabla central y en 1952 el ayuntamiento halló entre los restos del tejado, otras de estas tablas, que con gran mérito restauró y mantiene conservadas y expuestas en su Casa Consistorial.
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ATENCIÓN: PASA A LA ENTRADA SIGUIENTE. Hemos tenido que dividir este artículo en tres partes, debido a su extensión (sigue en la próxima y termina en la tercera entrada con igual nombre).
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LA HISTORIA DE PEDRO DE SANTAFÉ LA HEMOS TENIDO QUE DIVIDIR EN CUATRO CAPÍTULOS:
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CAPÍTULO II: El que hemos leído
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-Desde el pasado terremoto de Japón, dedicaremos en cada entrada de nuestro blog un recuerdo a los damnificados de este trágico suceso; tanto como a los que hace muy poco, se han visto azotados por un seismo en Lorca. Solicitando ayuda para ellos. Hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF, para enviar ayuda a los damnificados por terremotos. Del mismo modo, recuerden que una de las mejores maneras de ayudar a las zonas dañadas por catástrofes naturales, es consumir y potenciar sus productos (en especial la maquinaria y tecnología japonesa, que es inmejorable). Muchas gracias a quienes así lo hagan.-
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Por lo que deducimos del documento anterior, creemos que el encargo lo firma y paga Pedro de Santafé, en Zaragoza, en el año de 1438. Años en los que habría muerto su padre y cercanos al tiempo en el que entró a trabajar para el Palacio Real como artista. Ello explicaría su contacto con uno de los mejores pintores de la época, tanto como el deseo de perpetuar la memoria de su padre. Puesto que seguramente en estos años era ya el poeta "favorito" de la reina María; algo que quizás le llevó a usar un segundo nombre (para evitar chismorreos), firmando el documento como "Loys". El hecho que nos lleva a deducir que es este Pedro quien encarga el cuadro a Blasco de Grañén, no solo por ser el primogénito entre los hijos cristianos. Sino por ser entonces el único de edad entre aquellos, pues tendría algo más de veinte años (mientras su hermano Juan, sería menor y casi niño, ya que existen tres hermanas que le anteceden). Por lo demás, parece cierto que Abraham y Estenza permanece entonces en su religión, viviendo en Navarra, por lo que es imposible pensar que aquellos firmaran el documento que estudiamos. Por lo que estamos seguros que el qe cita como Loys ha de ser Pedro de Santafé, quien se sabe que sí vivía en 1438 en Zaragoza (no en Tarazona), o en Barcelona, junto a la reina -que quizás ocultó su nombre como "Loys", para evitar ser reconocido por ser el poeta amante de ella-.
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Un hecho último desearíamos añadir y este de que en muchos de los retablos encargados por familias, se incluye, además del donante que la paga (en la imagen principal), a otros de los familiares -como figuras que participan en las escenas-. De entre las que hay pintadas en el retablo de Santafé, nos ha llamado muchísimo la atención la de un "Doctor" en la tabla de "Jesús entre los doctores", que sustenta un libro entre sus manos. No solo por el hecho de estar leyendo (que es normal) sinó que además parece ser claramente cristiano y tener un gran parecido con Esperandeo de Santafé (tanto como con otros personajes que hay a su lado).
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Creyendo por cuanto decimos, que es posible pensar (o intuir) que quizás estos cuatro que comparten la escena de "Jesús entre los Doctores" puedan ser de izquierda a derecha: Pedro de Santafe (con un libro en la mano). Frente a él, en el centro y como Jesús, Juan de Santafé que en 1438 tendría unos diez años (o bien el hijo de alguno de los hermanos mayores). A su derecha quizás los dos hermanos primeros, que quedaron hebreos; apareciendo como María y José (Estenza -o Estengua- y Abraham Azanel). Considerando que además que siendo quizás Pedro de Santafé, ese del "doctor" que junto a Jesús sujeta un libro; parece repetirse este retrato o la misma cara otra vez y en la persona que está justo debajo de aquel: Un hombre que de perfil sujeta un libro y que asemeja ser el mismo que arriba está de frente (al que hemos identificado como Pedro). Al lado de este hay otro de aspecto judío, que puede ser el marido de la hermana mayor, y que sabemos se llamaba también Abraham (Tocabuena, vecino de Tudela).
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BAJO ESTAS LINEAS: Jesús entre los doctores, del antiguo retablo de Esperandeo de Santafé, pintado en 1439 para el Convento de San Francisco de Tarazona (actualmente en el Ayuntamiento turiasonense, al que agradecemos nos permita publicar la obra). Observemos que el personaje que hay a nuestra izquierda con un libro en la mano se parece mucho a Esperandeo de Santafé, aunque con barba. Sobre aquel, hay un espejo redondo, lo cual indica siempre en los cuadros de esta época que se trata de un retrato o autorretrato. Bajo este, a su vez, hay otro personaje con un libro también abierto que parece el mismo de arriba, pero pintado de nuevo y de perfil (lo que nos hace plantear la hipótesis de que puede ser también el mismo Pedro de Santafé). En el extremo opuesto, hay otra figura de un hombre que extrañamente se persenta "metiendo la mano en un libro" que se cierra sobre aquella aprisionándosela; mientras toma actitud de bendecir al niño (que identificamos como Abraham Azanel, hijo mayor de Esperandeo). Bajo este, otro hombre ataviado como judío (al que identificamos quizás con Abraham Tocabuena, el judío de Tudela casado con la hermana mayor). Finalmente, en escena y figurando como Virgen Maria, también está una mujer de rasgos parecidos, que bien puede ser un retrato de la hermana mayor (Estenza) casada con el anterior, quienes vivían en Tudela. Muy interesante sería ver qué pone en el libro que estos personajes sujetan, por ver si se menciona algún verso o poema (quizás a la Virgen) de Pedro de Santafé. .
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JUNTO A ESTAS LINEAS: Posible retrato de Pedro de Santafé. Como decimos es normal que en los cuadros encargados por una familia, figurasen ademas del donante, otros miembros (participando en las escenas). En esta tabla que repersenta a Jesús en una sinagoga, hablando con los doctores; parece lógico pensar que los Santafé-Azanel, pudieran haberse incluido entre sus personajes. Desde luego, aquel que sujeta un libro en el lado izquierdo de la escena, va vestido de cristiano y tiene un enorme parecido con Esperandeo de Santafé, aunque con barba (el padre, retratado junto a la virgen y el escudo de armas). Se parece mucho también al que está más abajo y todo ello nos hace proponer la idea de que quizás ambos sean un retrato "duplicado" de Pedro de Santafé. Algo que se ratificaría por el hecho de que sobre la cabeza del que está al fondo, haya un espejo (claro símbolo de "retrato") y que ambos porten un libro abierto (símbolo del literato).
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CITAS A PIE DE PÁGINA:
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(1). Libro Verde de Aragón, en edición ya citada. Ms 3090; Ms 56-6-15; Ms 19167 BN; Ms 1282 AHN (pags. 83-8)
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(2) El mencionado contrato aparece recogido en el artículo de la revista Goya (Número 300), páginas 149 y ss., titulado: BLASCO DE GRAÑÉN EN EL MUSEO LÁZARO GALDIANO. Escrito por Ma. del Carmen Lacarra Ducay. En este, que más tarde reproducimos, se dice por dos veces la palabra "LOYS" (Luis) como el hijo contratante del retablo.
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(3) Libro Verde, páginas 218 y 219 de la edición que manejamos. En otros expedientes se afirma que Jaime de Santafé fué quemado junto a su familia en 1499 (pags 88 y ss).
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(4) Aldonza de Santafé, mujer de García de Moros, matado en 1487 y quemado su cuerpo: pags 86 a 89; 129 y 219 del mencionado Libro Verde. .
ATENCIÓN: PASA A LA ENTRADA SIGUIENTE. Hemos tenido que dividir este artículo en tres partes, debido a su extensión (sigue en la próxima y termina en la tercera entrada con igual nombre).
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LA HISTORIA DE PEDRO DE SANTAFÉ LA HEMOS TENIDO QUE DIVIDIR EN CUATRO CAPÍTULOS:
"QUÉ FUE Y QUIÉN FUE PEDRO DE SANTAFÉ" I, II, III y IV
SUS ENLACES SON.
CAPÍTULO I: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2011/06/1-4-6.html
CAPÍTULO II: El que hemos leído
CAPÍTULO III: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2011/06/arbol-genealolico-de-pedro-de-santafe.html
CAPÍTULO IV: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2011/06/de-la-tarazona-preciosa-la-tudela.html
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-Desde el pasado terremoto de Japón, dedicaremos en cada entrada de nuestro blog un recuerdo a los damnificados de este trágico suceso; tanto como a los que hace muy poco, se han visto azotados por un seismo en Lorca. Solicitando ayuda para ellos. Hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF, para enviar ayuda a los damnificados por terremotos. Del mismo modo, recuerden que una de las mejores maneras de ayudar a las zonas dañadas por catástrofes naturales, es consumir y potenciar sus productos (en especial la maquinaria y tecnología japonesa, que es inmejorable). Muchas gracias a quienes así lo hagan.-
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