VIENE DE LAS ANTERIORES ENTRADAS.
POR LA EXTENSIÓN DEL ARTÍCULO HEMOS TENIDO QUE DIVIDIRLO EN CUATRO PARTES.
LA HISTORIA DE PEDRO DE SANTAFÉ LA HEMOS TENIDO QUE DIVIDIR EN CUATRO CAPÍTULOS:
"QUÉ FUE Y QUIÉN FUE PEDRO DE SANTAFÉ" I, II, III y IV
SUS ENLACES SON.
CAPÍTULO I: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2011/06/1-4-6.html
CAPÍTULO II: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2011/06/1-3.html
CAPÍTULO III: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2011/06/arbol-genealolico-de-pedro-de-santafe.html
CAPÍTULO IV: Este que leemos
ES IMPRESCINDIBLE PARA COMPRENDER ESTA ENTRADA, LEER PREVIAMENTE LAS TRES QUE LE PRECEDEN (por orden de primera a segunda y de ella, a esta)
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Después de cuanto hemos expuesto, terminaremos incluyendo el árbol genealógico que hemos hecho del poeta, quien murió quemado por la Inquisición bajo la acusación de judaizante, un 13 de septiembre de 1499. Con él fueron quemados en Tarazona en auto de fe del mismo día: Su mujer, Juana de Santángel y sus hijos, ¿Juana?, Miguel y Milia. De sus otros vástagos también sabemos que Martín, había sido quemado el 20 de Junio de 1497 y Jaime el 18 de septiembre de 1491 (3) . La única que aparentemente tan solo fue condenada y que quizás consiguió salvarse de la muerte, es la menor (Aldonza), que aparece en el libro como "condenada por la Inquisición", sin especificarse "penitenciada ni muerte a fuego" (aunque no lo podemos afirmar, pues no se encuentra luego la reseña de condena) (4) . Extrañándonos mucho el hecho de citarse un "Juan de Santafé" (inexistente) en el auto de fé de toda la familia, en Tarazona (entre los quemados ese 13 de septiembre de 1499). Lo nos lleva a pensar que se trata de una errata y menciona como "Juana de Santafé", a la hija menor de Juana de Santángel, nombrando seguramente así a Aldonza (que hemos dicho, se sabe fué condenada y cuyo expediente no se encuentra en el Libro Verde). Ello indica que todos los hijos del poeta, habrían sido literalmente exterminados y muertos a fuego, junto a los padres (entre los años 1491 y 1499).
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Por último solo diremos que a nuestro parecer, la única explicación para que Pedro de Santafé fuera quemado junto a toda su familia, es la de que este hombre hubiera sido muy cercano a la Corona y tuviera información privilegiada. Entre ella, la que demostraba cuantos nobles castellanos y Aragoneses tenían "cruzada su sangre" con la de los judíos (entre los que se encontraban desde las más linajudas familias, hasta los propios Trastamara -la casa real de Aragón y Castilla-). Pero sobre todo, consideramos que aquello que pudo llevarle a la hoguera, junto a sus hijos; fueron sus escritos, tanto como el hecho evidente de haber sido amante de la reina de Aragón (algo que no soportaría Isabel, ni menos Fernando el Católico, sobrinos ambos por las dos lineas dinásticas, de aquella que tuvo como amante al converso Pedro de Santafé). Hecho este que quizás le convirtió en líder de los neocristianos y que le hizo confiarse en su poder, amistades y relaciones en Aragón; unos amigos y poderes que con la entrada de la Inquisición en el reino y la supresión de fueros y garantías legales, ya de nada le sirvieron.
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Para finalizar, publicamos unos versos escritos a La Virgen María por este poeta, junto a las imágenes del Libro Verde en cuyas páginas se recogen los diversos expedientes de su familia. En la entrada anterior, hemos incluido el árbol Genealógico de Moser Esperandeo de Santafé. En su memoria y esperando que a todos nos haya alegrado mucho conocer la vida de un poeta que había quedado casi en el olvido. Agradecemos mucho a cuantos comprendan las emociones que a veces intercalamos en nuestros textos, al narrar esta historia de los que nos antecedieron.
LOORES DE LA
VIRGEN MARÍA
De mi lengua despoblada,
clara estrella Diana,
Cibeles viva fontana,
qu' esperas ser loada. //
Como fuer ser, abismo
fue de Dios, templo y cielo:
cuál saber no será puro
en tan alto silogismo,
en razón tan profundada,
Minerva santificada,
qu' esperas ser loada.
¿Cómo de Dios madre y filla?
¿Cómo Virgen? ¿Cómo entera?
¿Cómo emprentar la cera
sin romper? ¡oh maravilla!
De mi discreción sencilla
en cuestión tan admirada,
tú, Neptuno ensalzada,
¿qu' esperas ser loada?
la Virtud muy infinita,
¿cómo quiso ser unida
y de hacedor factura
en esta valle segura
de mi exaenza errada?
Tú luna mucho menguada,
¿qu' esperas ser loada?
¿Cómo un ser, tanto
d' aquesto me maravillo,
priso carne solo el Fillo
no Padre, Espíritu Santo
de ius tu glorioso manto
do fué la piedra fundada,
Juno por nos advocada,
qu' esperas ser loada?
por el primero pecado
quedó todo maculado
y el tuyo puro y sano
en orden tan soberano?
tú, Palas iluminada,
¿qu' esperas ser loada?
es de loores perfectas,
y tanto más electas
cuanto han con tí semblanza,
loaré sin comparanza.
Mi boca no es bastada
y sí tú incomparada,
qu' esperas ser loada.
¡Oh llanura! ¡Oh montaña!
¡Oh castillo! ¡Oh cabaña
d' ancilla! ¡Oh señora!
Mi fidelidad te adora,
que de loor propiada,
tú, trasmuntana formada,
qu' esperas ser loada.
aurora de dulce serena,
mi poco saber m' es pena
según loarte quería;
dulce, süave María,
foste de la fé salvada
de mi discreción atada
qu' esperas ser loada.
Si tu loar bien no cierno
segunda madre me perdona;
tanto de tí se razona,
que de mi alabanza vulgada
qu' esperas ser loada.
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