domingo, 19 de agosto de 2018

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA a los dos capítulos "Tierra de Gentes libres".


Esta página es complementaria de las dos entradas anteriores:
.
TIERRA DE LAS GENTES LIBRES
(Parte primera: Vivencias familiares)
Para llegar a ella pulsar:
TIERRA DE LAS GENTES LIBRES
(Parte segunda: Historias familiares)
Para llegar a ella pulsar:
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA A LOS DOS ARTÍCULOS:

A) ACTAS.

BAJO ESTAS LÍNEAS: Acta de bautismo de Jose (Eladio) Gómez Morán-LaVandera. Bautizado el 19 y nacido el 18 de Noviembre de 1852, en Oviedo; hijo de Santiago Gómez Azcona (nacido en Vega de Pas) y de Agustina Morán de Lavandera y Fernández de la Peña (nacida en Oviedo). Abuelos paternos, Santiago Gómez Oria y Santa Azcona Madrazo (de Vega de Pas); abuelos Maternos, Antonio Morán de LaVandera y María Fernández de la Peña (de Oviedo).
.
.
ABAJO: El sepulcro de José Gómez Morán-Lavandera (que pasó a llamarse José Gómez-Morán, tal como marca su tumba). Fueron sus hijos: Ulpiano, Emilio, Luis (mi abuelo) y Mario; todos ellos juristas y discípulos de los García-Alas. Sus hijos menores fueron César, Lucila y Ángeles. La mayoría de ellos pasaron a llamarse Gómez-Morán, aunque hubo alguno que prefirió no componer el apellido.
.
.
BAJO ESTAS LÍNEAS: Acta de nobleza que presentaron los Morán-Lavandera a Santiago Gómez Azcona, para que demostrase su procedencia noble antes de casarse con su hija Agustina Morán-Lavandera y Fernández de la Peñ. Finalmente Santiago Gómez Azcona presentó sus actas de higalguia y fue autorizado a casarse, siendo ambos padres de José Gómez Morán-Lavandera en 1852.
.
.
.
B) GENEALOGÍA DE LOS MORÁN-LAVANDERA (o Morán de la Bandera):
.
Agradecemos a la familia Castejón nos permita divulgar cuanto en su página expresa sobre el origen y genealogía de los Morán-Lavandera.
1º.- Origen según Tirso de Avilés.
Tirso de Avilés, que vivió en el siglo XVI, decía de los Morán asturianos, en su obra titulada “Armas y Linajes de Asturias”:
Los Moranes en Asturias de Oviedo son mui buenos hijosdalgo, y mui antiguos, especialmente en el Concejo de Xixón, y tienen este sobrenombre por línea recta del Caballero de Soelmonte, y quieren decir que tomaron este apellido porque el dicho Cavallero de Soelmonte desciende de un capitán greciano llamado Moranto, descendiente del fundador de la Villa de Xixón, y en la batalla que huvo en Cobadonga cautivó a una hija de un Rey moro, en la qual huvo algunos hijos y como la madre era mora, se llamaron los hijos y sus descendientes Moranes. Estos traen por armas los dichos cinco hierros de lanza color de plata corrientes, con sangre, en campo azul, que antes de la batalla de Cobadonga traía el Cavallero de Soelmonte, de donde dependen. El Blasón se dixo en las de Soelmonte.
También se dice que pintan estos dichos Moranes una águila negra en campo colorado, sobre un yelmo encima de él, sacándole por arriba: Que debió de ser, que en alguna batalla, esta águila debió quitar el yelmo a algún capitán moro por lo que se venció la batalla. De estas dos armas podían escoger los de este apellido las que quisiesen, o poner ambas juntas en un escudo como están aquí; y el blasón del águila con el yelmo es el siguiente:
.
2ª Origen de LaVandera según el Marqués de Jaureguizar. El Marqués de Jaureguizar trata así sobre los Morán, ligados a los Labandera, ambos asturianos, en su obra “Nobiliario de Navarra. El Palacio de… Ripa”.
Comienza transcribiendo “un manuscrito del siglo XVIII que conservo en mi archivo”, que dice:
Los del linaje y apellido de Labandera y Huergo descienden, por línea recta, del valeroso capitán Gorgeos el Griego, el cual vino, en compañía del capitán Girion, navegando por el mar Océano con sus ejércitos, y una tempestad desbarató toda la flota greciana, apartándolos a las montañas de Asturias, de Oviedo, en el puerto de Gijón, y ahí edificaron los dichos capitanes, Girion y Gorgeos, la dicha ciudad, a la que llamaron ciudad de Girion, que hoy día conserva el antiguo nombre.
Este capitán Gorgeos, que fuy valeroso y de mucho esfuerzo, el cual tuvo dos hijos, que, imitando a su padre, fueron asimismo muy esforzados e hicieron muchas proezas: el uno se llamó Gorgeos y el otro Moranto.
De Gorgeos descienden los Labanderas y Huergos, y de Moranto, los Moranes, que estos linajes son primeros por descender del dicho capitán Gorgeos. Estos hermanos tuvieron hijos, los cuales se llamaron a estos apellidos; unos se quedaron en dicha ciudad de Girion, otros se metieron a la tierra adentro y edificaron en el pueblo de Uergo. Otros se fueron a poblar Lugo de Asturias con Gunderico, rey de los vándalos, y después, destruida por los mismos. La fecha de su fundación fue el año de trescientos veinte, la cual fue después traspasada a la ciudad de Oviedo por el Rey don Fruela II de este nombre.
Otros Huergo se hallaron con el señor Rey don Ramiro I cuando venció la señaladísima batalla de Clavijo con el auxilio y favor divino alcanzado del Apóstol Santiago, nuestro patrón, a cuya victoria se siguió y redimió el tributo de las cien doncellas que se paga a los moros, y ahí sirvieron estos Huergo y Labandera, peleando muy valerosamente en servicio del dicho Rey don Ramiro en dicha batalla de Clavijo.
Otros Huergo se fueron a Navarra, a un lugar que se llama Navarrete, a tres leguas de la ciudad de Nájera y cinco de la de Logroño, de los cuales hay hoy hombres muy principales y son cabeza de aquel lugar.
Los Huergo que poblaron el dicho lugar de Huergo, en el Concejo de Siero, Principado de Asturias, lo intitularon de su mismo nombre e hicieron y fabricaron su casa y una hermita, que aún hoy perdura, llamada San Mames, y otros edificios, que se echan de ver las ruinas de ellos.
Los del linaje y apellido de Labandera y Huergo pintaron por armas un brazo de hombre armado empuñando una bandera enarbolada y el asta dorado en campo verde y una llave, porque se tiene por cierto que estos Huergo y Labandera entregaron la llave de la ciudad de Girion al Rey don Pelayo cuando se apoderaron de ella, y él mismo les dio que hubiesen por armas la dicha llave; unos tienen un castillo del otro lado de la bandera por haber jurado sus pasados la dicha ciudad de Girion, y dióseles tres cabezas de turcos por armas a causa que, siguiendo estos Labandera y Huergo, mataron a tres capitanes y tomaron la bandera y trajeron las cabezas al Rey, el cual se las dio por armas. También pintan tres flores de lis, porque las trajo por armas el dicho capitán Gorgeos cuando vino a dichas montañas, por manera que estas dichas armas son todas unas por descender entrambos estos linajes del dicho capitán Gorgeos y hallarse estos dos apellidos juntos en las batallas mismas y como ramas de un mismo tronco, a unos y a otros se les dio unas mismas armas, aunque los Labandera no pintan el castillo y las armas son como he dicho, y el blasón es el siguiente:
.
I.—DON TORIBIO COSME DAMIÁN MORAN LABANDERA.
Regidor perpetuo de Gijón. Era hermano de don Justo Moran Labandera. Casó con doña María Teresa de Valdés Llanes Hevia, hermana del inquisidor don Tirso de Valdés. , que lo era de Barcelona, ciudad en la que testó el día 29 de noviembre de 1621, en la Casa Real y Palacio de la Inquisición, a fe del escribano Francisco José Hubert; funda mayorazgo con sus bienes, que fueron adquiridos por escritura otorgada los días 19 y 28 de marzo de 1627. En el referido testamento hay una cláusula que dice literalmente: "Iten tengo un coche con dos caballos y un cochero esclavo llamado Can, con dos vestidos nuevos, uno morado o otro negro, y el coche tiene cortinas de damasco y encerrado de invierno".
Don Toribio otorgó testamento cerrado en 1621. Murió en 1626.
Don Toribio y doña María Teresa de Valdés fueron padres de
1.- Don Juan Moran Labandera, que casó con doña Ana de Valdés Llanos, línea de la casa de San Martín de Huerces.
2.- Don Toribio Moran Labandera y Valdés, que sigue.
.
II.—DON TORIBIO MORAN LABANDERA Y VALDÉS. Era vecino de Peón, regidor perpetuo de Gijón y su concejo. Casó con doña María de Jovellanos, hija de don Medero de Llanos y de doña María de Jové. No tuvo sucesión y volvió a casar don Toribio con doña María Margarita de Tineo Estrada.
En 1614 fue nombrado regidor perpetuo de Gijón y su concejo, cargo que fue vinculado a su mayorazgo por testamento de 1621. También agregó el patronato de la iglesia de Santo Tomás de Granda, desde 1642.
Hijos de Toribio y María Margarita fueron
1. Don Toribio Moran Labandera, que sigue.
2. Don Vicente Moran Labandera, clérigo, cura párroco de la iglesia de Santiago de Peón.
3. Doña Juana de Estrada, que casó.
4. Doña Clara de Estrada, que profesó en el convento de Santa Clara de Oviedo y siendo monja novicia, de diecisiete años de edad, otorgó escritura de cesión de bienes en favor de sus hermanos don Toribio y don Juan.
5. Don Juan Labandera, que percibió su legítima por escritura de 27 de enero de 1689, y en esa misma escritura agrega al mayorazgo de su hermano el tercio y quinto de sus bienes. Era vecino de Oviedo.
6. Doña María Labandera Estrada.
7. Don Luis Moran Labandera y Tineo, canónigo y dignidad de magistral de la S.I.C. de Santander, catedrático y rector de Ja Universidad de Oviedo en 1703.
.
III.—EL CAPITÁN DON TORIBIO MORAN LABANDERA Y TINEO.
Regidor perpetuo de Gijón y su concejo, y poseedor del mayorazgo que fundara el inquisidor don Tirso de Valdés.
Otorgó la escritura de capitulaciones matrimoniales en San Justo, Villavicíosa, el día 15 de diciembre de 1664, ante el escribano Juan de Estrada, para casar con doña Antonia de Caso Estrada Llanes, hija de don Bernardo de Caso Hevia, regidor del concejo de Villaviciosa, y de doña Clara de Estrada Llanes. Padres de
.
IV.—DON TORIBIO COSME MORAN LABANDERA Y CASO.
Regidor perpetuo de Gijón y su concejo, cargo en el que fue confirmado en 1666. Tercer poseedor del mayorazgo del inquisidor don Tirso de Valdés. Casó en 1689 con doña María Teresa de Valdés y Llanes, poseedora del vínculo fundado por don Sancho de Llanes (hija de don Justo de Valdés Llanos y de doña Francisca Tineo Hevia Miranda). Fueron padres de
1. Don José Moran Labandera, que sigue.
2. Doña María de Valdés. Casó con don Pedro Menéndez de Jovellanos.
3. Doña Catalina de Valdés, esposa de Andrés de Sala Valdés.
4. Doña Leonor Moran Labandera.
5. Doña Angeles Moran Labandera.
6. Doña Francisca Moran Labandera.
.
V—EL CAPITÁN DON JOSÉ MORAN LABANDERA Y VALDES.
Regidor perpetuo de Gijón y de su concejo, cuarto poseedor del mayorazgo del inquisidor don Tirso de Valdés. Casó en 1739 con doña Josefa Sánchez Cienfuegos. Padres de
.
VI.—DON VICENTE MORAN LABANDERA Y SÁNCHEZ CIENFUEGOS.
Nació en Granada. Regidor perpetuo de Gijón y su concejo, diputado y procurador en la Junta General del Principado de Asturias en el año 1808, en el levantamiento contra la invasión de Napoleón. Quinto poseedor del mayorazgo de su Casa. Casó con doña María Josefa Valdés Arguelles, hija de don Pedro Antonio Valdés Arguelles, regidor de Gijón y su concejo, y de María Teresa Miranda Menéndez Valdés. Padres de
.
VII—EL CAPITÁN DON TORIBIO EUSEBIO PEDRO JOSÉ VICENTE DE LA CONCEPCIÓN MORAN LABANDERA Y VALDES.
Nació en Peón, Villaviciosa, el día 15 de diciembre de 1779, siendo bautizado al día siguiente en la iglesia parroquial de Santiago por don Vicente Moran Labandera, cura propio de ella; padrino lo fue don Pedro Moran Labandera, clérigo.
Regidor perpetuo de Gijón y su concejo, sexto poseedor del mayorazgo que fundara el inquisidor don Tirso de Valdés y patrono de la parroquia de Santo Tomás de Granda, teniente capitán del Regimiento Provincial de Oviedo.
Casó en la parroquia de San Pedro de Gijón, y en la capilla de Santa Rosa, en 1802, con doña Vicenta González Tuñón, nacida en Gijón (hija de don Miguel Ventura González Tuñón y de doña Rosa Joaquina Moñiz Carreño). Murió don Toribio siendo teniente coronel de Infantería, el día 1 de enero de 1858.
Hija de Toribio y Vicenta fue
VIII.—DOÑA PRÁXEDES VICENTA MORAN LABANDERA Y GONZÁLEZ TUÑÓN.
Nació en Sograndio, concejo de Proaza; fue la séptima poseedora del referido mayorazgo y patronatos. Casó con don Pantaleón Menéndez del Pino Baizán, nacido en Gijón el día 27 de julio de 1799 y bautizado en la parroquia de San Pedro al día siguiente.
.
B – 2) MORÁN LAVANDERA (Morán de la Bandera) en periódico:
A juicio de Jovellanos y otros tantos, descendían de los dos caballeros asturianos que fueron plenamente fieles a Pedro I: Alvar González Morán y Garcí Morán
.
.
B – 3) OBRA DE TIRSO DE AVILES “Armas y linajes de Asturias”, REEDITADA EN EL CUARTO CENTENARIO DEL AUTOR:
.

AL LADO: Portada del libro de Tirso de Avilés, reeditada por GEA en 1999.














.
.
ARRIBA: Páginas 56 y 57 de esta reedición de la obra de Tirso de Avilés. Se corresponde con apellidos Morán y Jobe (incluye Jove-del-llano; Jovellanos). Agradecemos a la editorial GEA nos permita divulgar nuestra imagen.
.
ABAJO: Páginas 58 y 59 de esta reedición de la obra de Tirso de Avilés. Se corresponde con apellidos Jobe (incluye Jove-del-llano) y La Bandera (Lavandera). Agradecemos a la editorial GEA nos permita divulgar nuestra imagen.
.
.
.
C) SOBRE lOS CABALLEROS DE DON PEDRO, Alvar Gónzalez Morán y Garcí Morán:
.
BAJO ESTAS LÍNEAS: Portada y primera página del estudio de Ramón Ma. Alvargónzalez: “Alvar González Morán y Garcí Morán, dos caballeros asturianos...”
.
.
C- 1 ) ALVAR GONZÁLEZ MORÁN Y GARCÍ MORÁN EN ENCICLOPEDIA DE OVIEDO:
Alvar González Morán
De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
En su nota preliminar Ramón Alvargonzález, comienza narrando como en los sucesos y pugnas por el trono entre Enrique de Trastámara y sus hermanos, contra su único hermanastro (el rey Pedro I), los caballeros y nobleza asturiana tuvieron una importantísima relevancia. Luego expone como "fuente histórica" principal en la que basa sus estudios sobre Alvar González Moran y Garcí Morán, las CRONICAS DE LOS REYES DE CASTILLA, del canciller Pedro López de Ayala, "historiador o biógrafo" coetáneo a estos hechos.
.
La crónica del canciller López de Ayala, se comienza a ocupar de Alvar González Morán, en la documentación referida a 1351, narrando que este caballero, junto a Vasco Alfonso de Portugal, eran dos hombres principales, de confianza y guarda de Juan Alfonso de Alburquerque (el protector y valido -"semi-regente"- de Pedro I, mientras era niño). Estando en Burgos la Corte, Alburquerque convence al joven rey para que condenase a muerte a Garcilaso de La Vega, al que habían tomado preso, acusado de traición y de apoyar un complot contra el monarca, aprovechando una enfermedad del pequeño (en 1350). Diciendo textualmente la crónica: "Entonces mandó el rey a Vasco Alfonso de Portugal y a Alvar González Morán, que eran dos caballeros que guardaba a D. Juan Alfonso, que dixesen a los ballesteros que tenían preso a Garci Lasso que lo matasen"(...) "e ellos no lo osaban facer". Uno de los ballesteros que reciben esta orden y que no quiere cumplirla se acercó hasta el rey "e dixole: Señor. ¿Qué mandades facer con Garci Lasso?. E dixo el rey: Mando a vos que lo mateis" (debiendo así cumplir la orden real, los ballesteros al mando, de Alvar González Morán y Vasco Alfonso de Portugal).
.
Nuevamente aparece Alvar González Morán en las Crónicas de López de Ayala, en la del año 1353, acompañando al rey desde Valladolid a Toledo y como comisionado y garante al acabar el "valimiento" de Alburquerque, quien ha de mandar a su hijo como garantía al rey, que ya no deseaba tener los servicios de este "protector y gobernante". En este año, Alburquerque hace un último intento de reconciliación con el rey y para ello manda a dos caballeros a hablar con el monarca en el mes de Julio, pero cansado el rey D. Pedro de su valido, decide matar a quienes venían a tratar en nombre de Alburquerque. Uno de ellos era Alvar González Morán, quien es advertido por soldados de María de Padilla en Medina del Campo, de las pretensiones del soberano; y antes de llegar a su reunión en Olmedo, huye (seguramente hacia Salamanca; sin llegar a entrar en aquella villa donde les esperaba la muerte). Por su parte Alburquerque también hubo de huir hacia su tierra natal (Portugal) por temor a represalias del soberano Pedro I, acabando así la vida política de este gobernante en Castilla.
.
Tras este hecho, parece que al irse Alburquerque hasta Portugal, de nuevo Alvar González Moran recupera el favor real y así le vemos firmando entre los cincuenta caballeros, que -en representación de D. Pedro- firman la Paz de Reino. "Tratado" de paz entre Enrique y su hermanastro Pedro, que se rubrica en 1354, en el lugar llamado Tejadillo, sito entre la ciudad de Toro y el pueblo de Morales de Toro (y en el que participan los Infantes de Aragón y Blanca de Navarra, como testigos de los Condes de Trastámara). Parece ser que tras ello, consigue Alvar González Morán conservar la ciudad de Salamanca, que seguramente gobernaba (en la que vivía, según unas y otras versiones) para la causa de D. Pedro, ante las sublevaciones de 1354.
.
Sobre los orígenes asturianos (más concretamente de Gijón) de tal caballero, los autores más importantes que lo ratifican y explican su ascendencia y descendencia son, entre otros: El P. Luis Alfonso Carvallo (hacia 1575, en "Antigüedades y cosas memorables del principado de Asturias"); quien lo distingue entre los tres asturianos más destacados que apoyaban la causa del rey D. Pedro (junto a Diego González de Oviedo y Fernán García Duque). Este estudioso del siglo XVI, es el primero que le denomina Alvaro González Morán, como también es conocido en las crónicas históricas. Igualmente lo hace Carlos González de Posada en sus "Memorias Históricas del Principado de Asturias y Obispado de Oviedo" a fines del siglo XVIII. Pero quien quizás mas se dedica al estudio de esta figura fue Gaspar Melchor de Jovellanos, quien en su obra "Gijón en la Edad Media" narra cómo claramente, era nacido en esta ciudad asturiana. Asimismo, Jovellanos afirma textualmente que de este caballero (y de su hijo, Garcí Morán) descienden las familias gijonesas nobles, de los Alvargonzález y de los Moran de la Bandera -o, Moran Lavandera-. Ramón María Alvargonzález niega que este sea el ancestro de los Alvargonzález (en su pag. 730 del mencionado estudio). Por su parte, en lo que se refiere al apellido Morán de la Bandera, hay varios estudios que mencionan que se origina en este caballero Alvar González Moran (como afirma Jovellanos) por haber sido este, Caballero de la Orden de la Banda, y lucir luego su familia, esta "Banda de Castilla" (o pendón) de color morado en memoria de D. Pedro; lo que les dio nombre como: Moran de Labandera. Finalmente, autores más recientes, como Estanislao Rendueles y Julio Somoza (Gijón en la Historia General de Asturias, 1908), ratifican esta filiación asturiana y descendencia del caballero.
.
Bibliografía
Ramón Mª Alvargonzález, Alvar González Morán y Garcí Morán. Dos caballeros asturianos en la luchas nobiliarias castellanas del siglo XIV, Oviedo, 1973
Julio Somoza Garcia-Sala, Gijón en la Historia General de Asturias, Tomo II, Gijón 1908
.
.
Garcí Morán
De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Se le menciona en las Crónicas de López de Ayala en lo relativo a 1369, como caballero de Santiago, comendador de Montiel y Alcaide del Castillo de Montiel (donde muere el rey D Pedro). Dice textualmente el canciller, que al verse sitiado el rey Pedro, se fue a refugiar al castillo del asturiano Garcí Morán. Este Garcí Morán parece que es el mismo que asiste al primer cerco de Gijón en 1352, junto a Alvar González Morán, por lo que comúnmente se le tiene por su hijo (o pariente muy cercano). Como decimos, siendo alcaide de Montiel y estando allí luego cercado el rey en 1369, el francés Bertrand Du Guesclin, ofrece un pacto al monarca sitiado para huir: Le propone, que asista a una reunión junto a su hermanastro, Enrique de Trastámara en el campamento a las afueras de la muralla, quien llegará a un acuerdo. Esperándoles los enemigos que decían querer pactar, en una tienda junto al castillo, hasta ella se acerca el soberano con ánimo de llegar a un acuerdo y poder escapar; para lo que fue rodeado de varios caballeros de confianza (entre los que estaba Rodríguez de Sanabria y posiblemente Garcí Morán). Pero fueron traicionados y el rey Pedro fue apuñalado; asesinato que según narra comúnmente la historia, fue llevado a cabo por su propio hermanastro Enrique, con la ayuda de Du Guesclin. Tras la muerte del rey, se piensa que las familias de los caballeros mencionados pudieron acogerse a los acuerdos de "paz y de las Mercedes, de Enrique", pudiendo recuperar algunas de sus tierras en Gijón y Galicia; aunque Ramón María Alvargonzález afirma que mas bien cree que fueron muertos (o bien huyeron a tierras portuguesas, buscando la protección de los Alburquerque).
Bibliografía
-Ramón Mª Alvargonzález, Alvar González Morán y Garcí Morán. Dos caballeros asturianos en la luchas nobiliarias castellanas del siglo XIV, Oviedo, 1973
-Julio Somoza Garcia-Sala, Gijón en la Historia General de Asturias, Tomo II, Gijón 1908
.
C - 2) ALVAR GÓNZALEZ MORÁN Y GARCÍ MORÁN EN LAS CRÓNICAS DE LÓPEZ DE AYALA:
COLECCION DE LAS CRONICAS Y MEMORIAS DE LOS REYES DE CASTILLA.
REY DON PEDRO; PEDRO LOPEZ DE AYALA / CHANCILLER MAYOR DE CASTILLA
TOMO I; EN LA IMPRENTA DE DON ANTONIO DE SANCHA. AÑO DE M. DCC. LXXI
CAPITULO VI. COMO FUE MUERTO GARCI LASO EN BURGOS é otros de la ciudad.
apartóse Garci Laso á un pequeño portal que estaba en la posada sobre la calle , é alli comenzó á fablar con él de penitencia. E decia después el clérigo , que quando Garci Laso comenzó á fablar de penitencia , que él le catara , por ver si tenia algún cuchillo , é que non ge le falló. E á aquella hora que Garci Laso fué preso, Rui González de Castañeda , é Pero Ruiz Carrillo , é Gómez Carrillo su fijo, é los que tenian la parte de Garci Laso apartáronse á una parte del palacio , é estovieron todos juntos. E Don Juan Afonso de Alburquerque dixo al Rey : "Señor, mandad lo que se ha de facen" é estonce mandó el Rey á Vasco Alfonso de Portogal , é á Alvar González Moran , que eran dos Caballeros que guardaban á Don Juan Alfonso , que díxesen á los Ballesteros que tenian preso á Garci Laso que le matasen. E ellos fueron al portal dó Garci Laso estaba, é mandáronlo á los Ballesteros 5 é ellos non lo osaban facer : é eran las Bailesteros uno que decían Juan Ferrandez Chamorro, é otro Rodrigo Alfonso de Salamanca , é otro que decían Juan Ruiz de Oña. E este Juan Ruiz salió al Rey , é dixole : 2Señor , qué mandades facer de Garci Laso?" E dixo el Rey y Mándo vos que le matédes" E estonce entró el Ballestero, é dióle con una porra en la cabeza é Juan Ferrandez Chamorro dióle con una broncha, é le íirieron de muchas feridas fasta que morió. E mandó el Rey que le echasen en la calle , é asi se fizo” (SIC: pag 42).
CAPITULO XV. COMO Don JUAN ALFONSO PARTIÓ DE Valladolid, é se iba faro, el Rey d Toledo : E quales Caballeros Iban con él,
E los Caballeros del Rey que iban con Don Juan Alfonso eran estos Juan Rodríguez de Cisneros Í , é Juan Rodríguez de Sandoval, é Alvar Rodríguez Daza, é Lope Rodríguez de Villalobos, é Ferrand Ruiz Oirdn , é Alfonso Teliez Girón , é Juan Alfonso Girón , é Don Alvar Pérez de Castro hermano de Don Ferrando de Castro , é Don Garci Ferrandez Manrique, é Lope Diaz de Rojas, é Rui González de Castaneda , é Suer Yañez de Parada , é Alvar González Moran, é Garci Jufre Tenorio fijo del Almirante Don Alfonso Jufre” (SIC pag 100)
CAPITULO XXIII. COMO DON JUAN ALFONSO ENVIÓ SU FIJO Don Martin Gil al Rey Don Fedro en arrehenes
Otrosi acordó de enviar al Rey á Don Alvar Pérez de Castro, é á Juan Martinez de Rojas fijo de Rui Diaz Cencerro , é á Gutier Gómez de Toledo, é á Alvar González Moran, é á Diego González de Oviedo fijo del Maestre de Alcántara Don Gonzalo Martinez. E estos Caballeros enviaba Don i o Juan Alfonso al Rey por le contar toda la su entencion, é como su voluntad fué siempre , é era agora, de guardar su servicio. E todos estos Caballeros que Don Juan Alfonso enviaba eran Vasallos del Rey ; pero guardaban á Don Juan Alfonso, como facían otros Grandes é muchos buenos del Regno , por la prívanza que Don Juan Alfonso avia con el Rey. E estos Caballeros partiéronse de Don Juan Alfonso en Carvajales , é fueron un dia á Zamora, é otro dia á Toro , é otro dia á Villalar é otro dia á Oterdesillas, é alli fallaron á las Reynas Doña Maria é Doña Blanca” (SIC pag. 107)
CAPITULO XXIV. ,COMO DONA MARIA DE FABULA ENVIÓ,apercebir d Don Alvar Perez de Castro , í a Alvar González Moran que non juesen al Rey.
Don Alvar Pérez de Castro é Alvar González Moran fueronse camino de Olmedo do el Rey estaba, é non salió ninguno á ellos , salvo Don Simuel el Levi Tesorero mayor del Rey : é este saltó á ellos por los asegurar. E llegó á ellos un Escudero antes que entrasen en la villa , é apartó á Don Alvar Pérez de Castro é á Alvar González Moran , dixoles, que les enviaba decir Doña Maria de Padilla muy secretamente que se pusiesen en salvo , ca si entrasen en lá villa que eran muertos. E como esto oyeron Don Alvar Pérez de Castro é Alvar González Moran subieron en sendos caballos, é volviéronse del camino , é todos los suyos con ellos. E esto les envió decir Doña Maria de Padilla con bondad; ca non le placia de muchas cosas que el Rey facia. E era asi verdad, que si los dichos Don Alvar Pérez de Castro é Alvar González Moran llegaran al Rey , luego avian de ser muertos, segund quel Rey lo decia después públicamente” (SIC pag. 108)
CAPITULO XXV. COMO EL REY MANDÓ A JUAN ALFONSO DE Benavides, Justicia mayor de la su casa, que fuese a prender a Don Alvar Perez de Castro é don Alvar González Moran
EL Rey desque sopo como Don Alvar Pérez de Castro é Alvar González Moran eran tornados é non venían á el, mando á Juan Alfonso de Benavides , su Alguacil é justicia mayor de la su casa que fuese empos dellos, é los prendiese é que los traxiese presos. E Juan Alfonso de Benavides luego partió de Olmedo , é fué empos dellos por los prender, segund el Rey ge lo mandaba. E Don Alvar Pérez de Castro,é Alvar González Moran , después que fueron apercebidos é se tornaron , llegaron á Medina del Campo , é fallaron y las Reynas Doña Maria madre del Rey , é Doña Blanca su muger , que ese dia llegaron y é contáronles como iban fuyendo del Rey : é dioles la Reyna madre del Rey sendoscaballos é Alvar González Moran tomo camino de Salamanca, é Don Alvar Pérez de Castro tomó camino de Castro Ñuño”.(SIC pag 109-110)

CAPITULO XXVII. 1354 DESPUES QUE LOS SEÑORES TODOS FUERON Juntos en uno qiLefizo el Rey , é lo que acaesció despues.
E eso mismo les contescio con la ciudad de Salamanca, que cuidaron entrar en por fablas que traian con algunos : é Alvar Gonzalez Moran, que vivía en la dicha cibdad, entro en ella; é non se les pudo guisar. E dende fueron á combatir á Medina del Campo , é entráronla por fuerza víspera de Sant Miguel dé septiembre deste dicho año” (los rebeldes no logran tomar Salamanca gracias a Alvar Gónzález Morán que la defiende para Don Pedro; SIC pag 151)
CAPITULO XXXII. COMO EL REY SE VIO CON LOS INFANTES DE ARAGÓN, é el Conde Don Enrique , é el Maestre Don Fadrique , / Don Tello , é Don Ferrando de Castro , é Don Juan de la Cerda , / los otros Caballeros , segund Era tratado,
El trato de las vistas fué fecho segund dicho avernos: é Á vieronse el Rey é estos Señores entre Toro é Morales en un lugar que dicen Tejadillo , ca aíli fueron las vistas acordadas, é es á media legua de Toro, é á otra media de Morales. E vinieron de caballo , armados todos de lorigas, con almófares , é con quexotes é canilleras é espadas, é non traia Doncel en caballo ninguno dellos, salvo el Rey , que traia un Doncel con una lanza é un yelmo ; é de la otra parte el Infante Don Ferrando de Aragón , que traia otro Doncel: é todos traian sobreseñales á sus armas. E fueron estos de cada parte : de la parte del Rey eran estos cincuenta :
Primeramente el Rey Don Pedro , é venían con él Don Diego García de Padilla Maestre de Calatrava , é Don Garci Ferrandez Manrique Adelantado mayor de Castilla , é Don Pero Nuñez de Guzman Adelantado mayor de León, é Juan Alfonso de Benavides Justicia mayor de la casa del Rey , é Juan Ferrandez de Henestrosa Camarero mayor del Rey , é Pero González de Mendoza , é Gutier Ferrandez de Toledo Alcalde máyor de Toledo, é Pero Suarez de Toledo su hermano , é Diego Gómez de Toledo Notario mayor del Regno de Toledo , é Don Garci Alvarez de Toledo é Ferrand Alvarez su hermano , é Iñigo López de Orozco, é Gutier Gómez de Toledo , é Pero Suarez de Toledo el mozo , é Suer Pérez de Quiñones, é Juan Rodríguez de Cisneros , é Ferrand Sánchez de Tovar, e Don Juan Rodríguez de Sandoval; é Sancho Sánchez de Rojas, é Juan Martínez de Rojas su fijo , é Iñigo Ortiz de las Cuevas , é Rui Pérez de Soto, é Pero Alvarez Osorio j é Ferrand Gutiérrez de Sandoval, é Día Gómez de Sandoval , é Diego Gutiérrez de Zavallos, é Pero Gómez de Porras el viejo, é Suer Martinez Clavero de Alcántara, é Ferrand Ruiz Girón , é Alfonso Tellez Girón, é Lope Rodríguez de Villalobos , é Pero Ferrandez Quexada, é Ruí Martinez de Solorzano , é Lope García de Porras, é Alvar González Moran , é Gómez Pérez de Porras , é Juan Sánchez de Ayala , é Men Rodríguez de Senabria , é Juan Alfonso Girón , é Martin Alfonso Tello , é García Ferrandez de Villodre , é Gómez Carrillo fijo de Pero Ruiz Carrillo , é Pero González Orejón , é Gonzalo González de Lucio , é Diego Ferrandez de Córdoba Alcayde de los Donceles , é Rodrigo Rodríguez de Torquemada , é Men Rodriguez de Biedma , é Juan Ferrandez de Tovar , é un Doncel del Rey que levaba su lanza.
E de la otra parte de los que tenían la voz de la Reyna Doña Blanca, que se vieron con el Rey en el sobredicho lugar , eran estos cincuenta : El Infante Don Ferrando Marques de Tortosa Señor de Albarracin, é el Infante Don Juan su hermano, é Don Enrique Conde de Trastamára , é Don Fadrique su hermano Maestre de Santiago , é Don Tello su hermano Señor de Vizcaya é de Lara é de Aguilar , é Don Ferrando de Castro , é Don Juan de la Cerda , é Don Alvar Pérez de Castro , é Don Alvar Nuñez de Guzman Comendador mayor de León, é Don Lope Sánchez de Bendaña Comendador mayor de Castilla, é Pero Carrillo , é Don Ferrand Pérez de Ayaía , é Diego Pérez Sarmiento , é Pero Ruiz de Villegas , é Andrés Sunchez de Grez é Suer Yañez de Parada , é Ferrand Yañez de Sotomayor, é Pero González de Agüero , é Rui González de Castañeda, é el Arcediano Don Diego Arias Maldonado, é Sancho Ruiz de Rojas , é Ferrand Garda Duque , é Juan Rodríguez de Villegas, é Gutier Ferrandez Delgadillo, é Sancho Sánchez de Hoscoso , é Alvar Rodríguez Daza , é Juan Remirez de Guzman , é Rui Diaz de Rojas , é Pero Ferran­dez de Velasco , é Juan Alfonso de Haro , é Rui Diaz Cabeza de Vaca , é Furtado Diaz de Mendoza ; é Pero Ruiz de Sandoval, é Alfonso Gómez de Lira, é Gonzalo Sánchez de Ulloa, é Lope Pérez de Moscoso, é Juan Martínez de Huelgue Freyre de Santiago Comendador de Alhange , é Don Ramón de Rocafull, é Ferrand Sánchez de Rojas, é Diego Gutiérrez Calderón , é Gómez Manrique de Uruñuela, é Alvar Rodríguez'de Bendaña Comendador de Montetemolín , é Ferrand Sánchez Manuel nieto de Don Juan Manuel, é Gómez Carrillo de Quintana, é Pero Ferrandez de Villagrande, é Ferrand Alvarez de Escobar , é Alvar Diaz de Escobar, é Juan de Herrera , é Día Sánchez de Terrazas, é Ferrand Alvarez de Nava , é Gonzalo Bernal de Quiros, é un Doncel del Infante Don Ferrando que le levaba su lanza en un caballo. E legaron todos estos Señores é Caballéros al Rey , é besáronle las manos.
COLECCION DE LAS CRONICAS Y MEMORIAS DE LOS REYES DE CASTILLA.
REY DON PEDRO; PEDRO LOPEZ DE AYALA / CHANCILLER MAYOR DE CASTILLA
TOMO II; EN LA IMPRENTA DE DON ANTONIO DE SANCHA. AÑO DE M. DCC. LXXI
CAPITULO VI. COMO FUE LA PELEA DE MONTIEL,
E el Rey Don Pedro non sabia nuevas ciertas del Rey Don Enrique , nin que era partido del Real que tenia sobre Toledo , é tenia sus Compañas derramadas por las aldeas enderredor de Montiel, ca de ellos posaban dos leguas dende, é otros á una legua de Montiel donde él estaba , é asi estaban todos. E aquella noche elnAlcayde del castillo de Montiel, que era un Caballero de la Orden de Santiago Comendador de Montiel que decían Garci Moran, que era Asturiano, él é los suyos vieron grandes fuegos á dos leguas del logar de Montiel, é ficieron saber al Rey Don Pedro que parescian grandes fuegos á dos leguas del castillo donde él estaba , é que catase si eran de sus enemigos. E el Rey Don Pedro dko que pensaba que serian Don Gonzalo Mexia, é Don Pero Moñiz, é los que partieran de Córdoba, que por aventura a se iban juntar con los que estaban en el Real sobre Toledo : é esto era porque non sabia ningunas nuevas y pero envió luego sus cartas á todos los suyos que posaban en las Aldeas , que al alva del dia fuesen todos con él en el logar de Montiel donde él estaba”. (SIC pag 538)
CAPITULO VIII. COMO EL REY DON PEDRO SALIO DE MONTIEL E MURIÓ
é asi como llegó el Rey Don Enrique que , travo del Rey Don Pedro. E él non le conoscia y ca avia grand tiempo que non le avia visto : é dicen que le dixo un Caballero délos de Mosen Beltran : "Catad que este ,es vuestro enemigo". E el Rey Don Enrique aun dubdaba, si era él: é dicen que dixo el Rey Don Pedro dos veces: "Yo so , yo so". E estonce el Rey Don Enrique conosciole, é íriole con una daga por la cara : é dicen que amos á dos; el Rey Don Pedro , é el Rey Don Enrique, cayeron en tierra , é el Rey Don Enrique le firio estando en tierra de otras feridas. E alli murió' el Rey Don Pedro (...) E mudo el Rey Don Pedro en edad de treinta é cinco años, é siete meses : ca nascid 9 año del Señor de mil é trecientos é treinta é tres.
E asi vivid el Rey Don Pedro treinta é cinco años é siete meses, segund que dicho avemos , ca se cumplieron los sus treinta é cinco años en agosto , é fino mediado marzo adelante en el otro año. E fué el Rey Don Pedro asaz grande de cuerpo , é blanco é rubio , é ceceaba un poco en la fabla. Era muy cazador de aves. Fué muy sofridor de trabajos. Era muy temprado é bien acostumbrado en el comer é beber. Dormia poco , é amo mucho mugeres. Fué muy trabajador en guerra. Fué cobdicioso de allegar tesoros é joyas , tanto que se fallo después de su muerte que valieron las joyas de su cámara (SIC PAG 556 y ss)
.
D) DIVERSAS ACTAS NOTARIALES FIRMADAS POR JOSE DIEGO MADRAZO (bisabuelo de José Gómez Oria, abuelo de Jose Gómez Morán-Lavandera) y por notarios de su familia -Santiago Gómez Diego-Madrazo-:
.

AL LADO: Acta de disposiciones testamentarias de Bernarda Pelayo; firmada por el notario Santiago Gómez Diego-Madrazo, en 1790 (agradecemos al Museo de las Villas nos permita divulgar la imagen).












.

AL LADO: Acta de retracto por fraude en una venta a Ildefonso Matínez, de una casa de Juan Antonio Martínez en propiedad con Manuel Toranzo y Manuel Gónzalez. Testigo Joseph Azcona y firmada por el notario Santiago Gómez Diego-Madrazo, en 1790 (agradecemos al Museo de las Villas nos permita divulgar la imagen).










.

AL LADO: Acta firmada por el notario Santiago Gómez Diego-Madrazo, en 1790 y por el asesor Joseph Diego Madrazo (bisabuelo del abuelo de Jose Gómez Morán-Lavandera). Quien actúa como, “Alcalde Hordinario, y Justicia Mayor en esta Villa de Nuestra Sennora de la Vega montes de Pas; Assesor Abogado de los Reales Consejos (agradecemos al Museo de las Villas nos permita divulgar la imagen).
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
E) “CANUTO”; testimonio de nobleza e hidalguía de Santiago Gómez Azcona, presentado para poder casarse con Agustina Morán-Lavandera. Actas copiadas por el notario de Tineo Santiago Morán en 1945; desde el pliego enviado por el tío y padre de Santiago Gómez Azcona (José y Juan Gómez Oria) expedido desde la Vega de Pas en 1847 (para que el interesado pudiera contraer matrimonio):
.
ABAJO: Páginas 2 y 3.
.
ABAJO: Páginas 4 y 5.
.
ABAJO: Páginas 6 y 7.
.
ABAJO: Páginas 8 y 9.
.
ABAJO: Páginas 10 y 11.

ABAJO: Páginas 12 y 13.
.
ABAJO: Páginas 14 y 15.
.
ABAJO: Páginas 16 y 17.

ABAJO: Páginas 18 y 19.
.
ABAJO: Páginas 20 y 21.
.
ABAJO: Páginas 22 y 23.
.
ABAJO: Páginas 24 y 25.
.
ABAJO: Páginas 26 y 27.
.
ABAJO: Páginas 28 y 29.
.
ABAJO: Páginas 30, 31 y 32.
.

.
F) DOCUMENTACIÓN SOBRE CASAS SOLARIEGAS DEL LINAJE GÓMEZ DE LA VEGA DE PAS. Para el presente estudio nos basamos en el magnífico trabajo de Ma. Carmen González Echegaray CASAS SOLARIEGAS DE CANTABRIA (publicado en cinco tomos). Agradecemos a quienes mantengan los Derechos de Autor de esta obra de González Echegaray, nos permitan divulgar algunas de sus imágenes:
.

AL LADO; BERANGA: Casa palacio de Villa, frente a la iglesia parroquial. Hay dos escudos de armas en la fachada principal, uno a cada lado del balcón. El de la izq. del espectador va partido de dos. Lleva mezclados elementos del apellido Valle y Alvarado. Montado sobre cruz de Santiago.
1) León rampante sobre campo sinople. 2) Cabeza de moro cercenada, con bordura cargada de divisa que dice "MI SANGRE SE DERRAMÓ POR LA CAZA QUE CAZÓ". apellido Valle.
2) Águila explayada. 2) De Argent con tres fajas sables. 3) De oro, roble sinople, arrancado, con lobo de sable al pie, linguado de gules y pasante.
3) De azur y cinco luceros de oro en sotuer: Valle. 2) Tres espadas al palo, y 3) León de oro sobre campo sinople. (Fig. 29.) Gómez. (El apellido Gómez fue patronímico del Valle de Beranga.) (Pag 35 ESCUDOS DE CANTABRIA; Ma. del Carmen GonzáLez Echegaray LOS ESCUDOS DE TRASMIERA, TOMO I, Vitoria – 1969)
.
A mi juicio se trata del escudo de los Gómez del Valle. Según Gónzalez Echegaray este Gómez fue un patronímico extendido por Beranga. Consecuentemente añade en la página 37 del mismo libro “ Mucho tiempo después, en el siglo XVII, exactamente en el año de 1659, casan en Beranga don Pedro de Solórzano Arce, con doña Ana María del Valle Alvarado, señora del vínculo de Valle, nieta segunda del Cap. Sancho Gómez de Valle y doña Catalina Fernández de Alvarado, que fundaron en el año de 1548 el vínculo y mayorazgo para perpetuar su linaje”. Sin lugar a duda es uno de los más antiguos este apellido de los Gómez del Valle, procedente de Beranga.
.
Más adelante continúa diciendo González Echegaray:SECADURA: Juan Lasso de la Vega, nacido en Secadura en 1576, fue secretario de Su Majestad, hijo de don Garcilaso de la Vega, fue nieto de Juan Gómez de la Vega y de doña María Fernández de Naveda. Hermano de don Juan Lasso de la Vega fue el caballero de Santiago y gobernador de Chile don Francisco Lasso de la Vega, así como también don Garcilaso de la Vega, canónigo de Toledo. No nos cabe duda que fue ésta la casa solar de sus abuelos, que llevaron los apellidos Vega y Naveda. Es curioso ver cómo se añadieron el Lasso, que no figuraba en tiempo dc sus abuelos paternos. En el expediente de Alcántara de don Juan Lasso, se dice que las armas de los Lasso de la Vega son el AVE MARÍA con letras de oro en campo de plata, y las de Naveda, un navío con su jarcia en ondas de mar. Juan Gómez de la Vega, que fue el que fundó el mayorazgo, es conocido como maestro de arquitectura nacido hacia 1514, y trabajó en las obras del Escorial, dando esto buena prueba de lo que dijimos en el prólogo respecto que los oficios en la Montaña no sólo no estaban reñidos con la nobleza, sino que tenían grandes prerrogativas y nunca fueron mal mirados. Como dato curioso añadiremos que el Barrio se llamaba de Los Araos, y que algunos del apellido Naveda llevaron por armas una torre con dos lobos y dos arados a la puerta. Los colores del que estamos viendo, son en campo gules nave de oro con velas de plata sobre ondas gules y azures. La casa sigue hoy día en poder de la familia De la Vega”.
.

AL LADO;SANTILLANA: Y ya en la calle de la Carrera (seguida de la de Santo Domingo) aparece otro timbrado por un pequeño yelmo, con adorno muy apaisado de lambrequines que de detrás de la celada. La cartela se remata por dos sirenas contornadas a cada lado punta, y ésta se apoya sobre una mascarilla. El campo es partido:
1) Un león leopardo o andante en jefe sobre tres espadas cuyas puntas miran hacia lo alto; águila explayada y coronada. Armas de Gómez San Salvador, o Gómez Villa.
2)Tres flores de lis en jefe y trece roeles. Armas de Bustamante. (Fig. nº 408.)
(pag 226 LAS ASTURIAS DE SANTILLANA, TOMO II Vitoria. -.1972; Gónzález Echegaray).
.
.
.
Acerca de los GÓMEZ-VILLA o de GÓMEZ SAN SALVADOR, nos sigue diciendo González Echegaray. “Esta casa de los Gómez de San Salvador v Bustamante fue habitada en 1753 Por Antonio Gómez de San Salvador, con hijos ausentes en Andalucía e Indias. Las armas de San Salvador que vimos anteriormente se diferenciaban de éstas en que estaban orladas por una bordura ovalada, cargada de sotuers. El escudo que vemos carece de la bordura, lo que inclina a pensar sea el blasón de Villa, pero nada podemos asegurar en este caso, ya que efectivamente fueron los San Salvador los que la ocuparon en el siglo XVIII. El escudo parece anterior a esta fecha. De este apellido fue el licenciado don Miguel Fernández de San Salvador, alcalde mayor de la villa de Santillana y su jurisdicción”. (PAG 227 LAS ASTURIAS DE SANTILLANA, TOMO II Vitoria. -1972)
.
Sigue diciendo González Echegaray: NOVALES, Sobre la portalada de una casa, y a cada uno de los lados de la puerta, hay un bonito escudo, de tamaño reducido y fina labra. Va timbrado de un pequeño yelmo y como adorno apoya la punta sobre un mascarón de cuya boca salen dos racimos de lambrequines que bordean la pieza. El campo es sencillo: Castillo mazonado y donjonado. De ambos lados del homenaje salen dos banderas, que sobresalen del campo y acompañan la celada. En ellas puede leerse el siguiente mote:
"ESTA TORRE POR SU MANO, CONQUISTÓ EL NOBLE QUIXANO"
A mediados del siglo XVI ya encontramos asentada en Novales la familia Quijano, que estaba representada por don Juan de Quijano, que casó con doña María de Arce, y pasó a vivir a Bilbao. Don Juan de Cossío y Quijano era el mayorazgo del vínculo fundado por su tía abuela doña Juana de Quijano, vecina de Novales. También era señor y mayor del mayorazgo instituido por don Diego Gómez de Cossío y María Gómez de Carandia, sus bisabuelos paternos y representaba ambos solares en 1624. (Pag 298 González Echagaray tomo II). Dos torres sobre aguas y entre ellas un árbol arrancado, cuya copa queda tapada por un pendón que sale del homenaje de la torre de la izquierda. Armas de Cossío.
.

AL LADO;VALLES : Existe en este lugar un escudo, timbrado por yelmo y plumaje, siniestrado éste una flor como de cardo. La tarjeta está vuelta hacia abajo, no sabemos si por haber sido trasladada de otro sitio y haberla colocado sin fijarse, o por alguna otra razón que ya hemos apuntado anteriormente, ya que nos hemos encontrado escudos que han sido colocados inicialmente donde hoy día perviven, y por una razón especial ignorada por nosotros, los colocaron invertidos ex profeso. El que nos ocupa, dando vuelta a la fotografía, nos muestra una cartela de rollos, y en la parte superior una cabecita acariciada por la lengua de dos sierpes. Debajo de los cantones inferiores aparecen cuatro borlas, como si se tratase del escudo de un clérigo. El campo es cortado y medio partido, sin llegar esta última división a la punta:
1) Banda de dragantes atravesada por una espada. Armas de Gómez.
2) Torre mazonada y almenada.
3) León rampante.
4) (En punta.) Cuatro fajas. Bordura que abarca el todo, cargada de cinco torres y cinco leones. Armas de Gómez Quijano. (Fig. Nº 489.) (Pag 267 LAS ASTURIAS DE SANTILLANA, TOMO II Vitoria. -.1972; Gónzález Echegaray)
Gómez de Quijano sí es misma linea que Gómez del Pas; ver en linaje, CORRALES; Gómez de Rivero (tomo 3 final). VER TOMO III, LINAJES DE QUIJANO Y GOMEZ DEL RIVERO.
.

AL LADO; “TOÑANES: En la casona conocida por "El Palación" hay un monumental escudo muy estropeado, timbrado por yelmo adornado de plumaje y lambrequines, con dos leones por soportes y adosados a cada lado de la punta dos amorcillos. Bajo ésta un mascarón. El campo es cuartelado:
1) Un león pasante. Armas de Gómez.
2) Guerrero apoyado en una lanza.
3) Tres espadas, la punta hacia el jefe (complementa las.armas del primer cuartel). Armas de Gómez.
4) Árbol con león empinante. Armas de Carandia.
Los colores para este escudo son:1) campo de oro, león gules linguado; 2) campo de azur guerrero al natural; 3) campo de azur espadas de plata con guarnición de oro y árbol sinople y león gules sobre campo de plata.
La casa fue hecha en el año de 1700. Don Diego Gómez de Carandia casó con doña María Rosa de Tagle, Bracho y de la Pascua Calderón, hermana de don Juan Antonio, primer conde de Casa Tagle de Trassierra y pariente de don José Tagle Bracho, primer marqués de Torre Tagle y Vizconde de Bracho. Don Juan Gómez de Carandia nació en Toñanes en el siglo XVII; fue regidor y depositario general de la ciudad de Salvatierra, residente en México, y recibió de Alonso Guerra certificación de armas, en la que se dice que era hijo de Juan Gómez de Carandia y nieto de Domingo Gómez de Carandia. Las armas que le dieron para el apellido Gómez son las mismas que presenta este escudo; pero las de Carandia las pintan de oro y águila sable con bordura cargada de cuatro lises de oro. Como de costumbre, en nada se parecen a las que lleva la casa solar.
Juan (el primero que vimos) y Domingo (abuelo del pretendiente) eran hermanos e hijos de don Diego Gómez de Cossío y de doña María González de Carandia, fundadores del mayorazgo en Toñanes en 1554. La casa primitiva del vínculo desapareció no hace mucho tiempo. En 1758 hace codicilo de testamento doña Ana María debvillegas, viuda de Domingo Gómez de Carandia”. (Fig.Nº 578.) (Pags 305 y 306 LAS ASTURIAS DE SANTILLANA, TOMO II Vitoria. -.1972; Gónzález Echegaray)
GÓMEZ DE COSSIO ES IGUALMENTE DE LA MISMA RAMA QUE LOS GÓMEZ DEL PAS.
.

AL LADO; ARENAL: En el Pindio encontramos un escudo en una casa reformada. Lleva celada acompafiada de cuatro cabezas humanas, dos de hombre y dos femeninas. En punta un angelote, y elcampo partido:
1) Castillo mazonado y donjonado sobre ondas de agua y al pie dos lobos pasantes. Media bordura
2) cargada con ocho souters. Armas de Prieto.
3) En jefe dos barras, debajo león empinante sobre tres espadas con la empuñadura hacia la punta del escudo. Amas de Gómez.
En 1626 Francisco Gómez de Terán, vecino del valle de Penagos, reclama los bienes que su padre Francisco Gómez de Terán heredó de su abuelo don Gutierre Pérez de Terán, y de su abuela doña Leonor de Terán (…) Juan Gómez de Terán, natural de Arenal, fue un famoso maestro arquitecto, autor del retablo de la iglesia de San Jorge de Penagos, entre otras muchas obras”. (Fig.Nº 31.) (PAG 29 y 30 LAS ASTURIAS DE SANTILLANA, González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981).
.

AL LADO Y ABAJO; PENAGOS: Por una fotografia del Archivo del Centro de Estudios Montañeses, vemos un escudo procedente de Penagos, timbrado por yelmo y sobre cartela de rollos, con el campo sencillo abrazado por bordura, siendo esta tan ancha que casi parece que la tarjeta es un escusón:
-Hoz en cuyo hueco se ve una flor de lis, y en los cantones superiores dos luceros de seis puntas. En punta leyenda borrada. Bordura cargada de cuatro castillos y cuatro leones. Armas de Hoz.
Posiblemente la leyenda ilegible presentara el lema característico de estas armas que dice :
«Entre penas y tormentos fui lanzado, más nunca de vencimientos sojuzgado». Describe E. Salmón este escudo que nos ocupa, como propio del solar de su linaje en Penagos, y dice que en la misma casa había otro escudo que aún existe, timbrado de yelmo, con gran profusión de adornos, mascarillas y dos amores que sostienen la punta. El campo es cuar telado:
1) Tajado por cotiza, y en la parte superior lema: «AVE» en una faja y bajo la «A» un lucero; en la parte inferior una barra con las letras MMARIAD. Armas de Vega.
2) León que apoya sus patas sobre tres espadas. Armas de Gómez.
3) Castillo donjonado e inscripción.
4) Hoz en cuyo hueco aparece una lis. Armas de Hoz. Al pie del escudo se ve una fecha 1509.
La casa de la Hoz en Penagos fue fundada por el corregidor don Pedro de la Hoz. El color para estas armas se da incompleto: En campo de gules hoz de plata.
(Fig. Nº 44.)(Fig. Nº 43.) (PAG 35.LAS ASTURIAS DE SANTILLANA, González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981).
.
Sigue diciendo González Echagaray: “LA CANAL: El convento de Concepcionistas de la Canal de Carriedo conserva varias piezas heráldicas. En la fachada hay un escudo monumental, con la poco corriente característica de ser ligeramente sobresaliente la tarjeta por el jefe, hundiéndose en el centro y volviendo a tener más relieve en la punta.
Llevó el patronato del convento de monjas Concepcionistas de la canal que él mismo fundó en 1662, y en el que figuran las estatuas orantes de don Domingo y su mujer. Al testar en 1667, favoreció espléndidamente a su tierra natal, dejando lismosnas para conventos, escuelas, etc. Fue enterrado en la capilla del convento, donde hay un epitafio que dice: «AQUÍ YACE EL SEÑOR DON DOMINGO HERRERA DE LA CONCHA, PATRONO Y FUNDADOR DE ESTE CONVENTO, SEÑOR DE LA VILLA DE VILLASANA, PROVEEDOR GENERAL PERPETUO DE LAS REALES ARMADAS Y GENTE DE GUERRA DE LAS CUATRO VILLAS DE LA COSTA DE LA MAR, JUEZ SUPERINTENDENTE DE LAS FÁBRICAS REALES ARMADAS Y GENTE DE GUERRA DE LAS CUATRO VILLAS DE LA COSTA DEL MAR, JUEZ SUPERINTENDENTE DE LAS FÁBRICAS REALES DE ELLAS Y DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, Y CASTELLANO Y ALCAIDE PERPETUO DEL CASTILLO Y CASAS REALES DE SANTANDER, FUNDADOR DE SU CASA Y MAYORAZGO.
Casó don Domingo en segundas nupcias con doña Manuela Gómez del Rivero, de quien tuvo su hijo y heredero del vínculo, don Francisco Antonio Herrera de la Concha y Gómez del Rivero, que en 1675 fue caballero de Alcántara y posteriormente recibió el título de Conde de Noblejas” (pag 79 LAS ASTURIAS DE SANTILLANA, González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981).
GÓMEZ DEL RIVERO, VER EN CORRALES (bajo estas líneas), ESCUDO CON TRES ESPADAS, LEÓN RAMPANTE Y RIVERA
.
ARGOMILLA: En la iglesia de San Andrés, frente al palacio de Ceballos, hay piezas armeras, algunas de gran antigüedad, como las que se encuentran en la torre. Son dos escudetes protegidos por un guardapolvo, con el campo sin labrar, y separados uno de otro por cuatro fajas, representativas de las armas de Ceballos en su versión primitiva, sin divisa ni bordura. (…) En esta preciosa iglesia románica se conservaban (hoy en día aún existen, abandonados a la incuria), cinco sepulcros de piedra, en los que podía leerse en 1726: OBIT FAMULUS DEI, RODERICUS GUTERRIUS, SEPTIMUS ERA 1008”; “CPRIDI CALENDAS JUNI OREMUSP”; “OBIT FAMULA DEI, JULIA TERCIA ERA DE 1019» ; HOBIT FAMULUS DEI, GOMEZ GUNDI SALVUS ERA DE 1207” ; OBIT FAMULA DEI MARIA, ERA DE 1221”; “OBIT FAMULA DEI ELVIRA GÓMEZ D y G AQUÍ YACE GARCI SÁNCHEZ DE ARCE, ERA 1203”. Además de estas lápidas había otras que dice el Memorial de donde sacamos esta lectura que ya estaban borradas (pag 49, LAS ASTURIAS DE SANTILLANA , González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981)
Ver Gomez de Arce, origen en BÁRCENA.
.

AL LADO; “ESLES: Hay una casa en el sitio de Cotubín que tiene en la fachada dos escudos. Uno de ellos,timbrado por yelmo y con adorno de lambrequines, presenta el campo partido:
El otro, con el mismo adorno, y el timbre ligeramente más afrontado, presenta el campo
medio partido y cortado:
1) Flor de lis.
2) León rampante.
3) Dos órdenes de ueros de seis cada uno. Bordura lisa. Armas de Bolívar”
(Fig. Nº 74.) idem González Echegaray
.
.
.
.
.
.

AL LADO Y ABAJO; ESLES Uno de ellos, forjado en las fábricas de la Cavada, presenta las armas de Miera y Arce, y es igual a otro existente en Gajano, del que ya hablamos en el tomo correspondiente. (Fig. Nº 74 a). Fue trasladado desde Villacarriedo.
El segundo, sin timbre, lleva el campo cuartelado; y bajo la tarjeta una máscara:
1)Árbol arrancado surmontado de un águila naciente. En el flanco izquierdo y apoyado al tronco un jabalí,y al derecho hombre armadoy acompañado por un lebrel. Armas de Güemes.
2) Torre de dos cuerpos sobre ondas, y bordura cargada de sotuers.
3) Guerrero montado en un caballo, armado de lanza y acompañado de dos lebreles.
4) León empinante sobre tres espadas. Armas de Gómez. (Fig. Nº 74 b.)
Este escudo, muy antiguo apareció en Esles al derribar una vieja cuadra, en la que servía
fuste a una viga, colocado boca abajo” (LAS ASTURIAS DE SANTILLANA, González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981, pag 52)
.

AL LADO; “ESLES: El tercer escudo, timbrado por yelmo y con adorno de lambrequines, presenta el campo cortado y medio partido:
1)Árbol arrancado con dos leones empinantes, acostado de dos castillos surmontados de una lis cada uno, y encima de ésta una venera. Una inscripción dice «SIE/RRA".
2) León empinante sobre peñas.
3) Tres espadas. Estos dos últimos cuarteles componen uno sólo. Armas de Gómez.
Fue trasladada esta pieza desde Lloreda, donde el apellido Sierra tuvo buena representación, y nos ha servido para identificar otro cuyo primer cuartel es igual, que se encuentra actualmente en Toranzo, y perteneció a la colección del Marqués del Mercadal”.
(Fig.Nº 74 c.) (LAS ASTURIAS DE SANTILLANA, González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981, pag 53)
.
.

AL LADO; “LLOREDA: En el barrio de Santa Lucía hay un magnífico escudo, de muy buena labra, timbrado por yelmo, con adorno vegetal y campo cuartelado:
1) Águila que lleva un animal entre las garras, siniestrada de un árbol a cuyo tronco se sujeta
un guerrero armado de lanza. En jefe inscripción que dice «RUIZ». Armas de Ruiz.
2) Seis roeles y bordura cargada al flanco derecho de tres lises y en el resto de cinco veneras, y en
jefe interpeladas las letras de una inscripción que dice «OBREGÓN».
3) En jefe tres espadas con las puntas hacia arriba, debajo, león empinante. En el flanco izquierdo una torre y debajo de ésta un pequeño cuartel con una banda. Armas de Gómez del Arenal.
4) Partido: 1) en este cuartel algo más estrecho que el siguiente, vemos una rueda
y una mano. Armas de Obregón y 2) tres fajas.
En 1758 vivía en Lloreda don Antonio Ruiz de Obregón, con casa en los Sotos”.
GÓMEZ DEL ARENAL, ES EL MISMO LINAJE A GÓMEZ DE VEGA DEL PAS AUNQUE CONVIERTE NUEVO SU ESCUDO.
(Fig. n.o 86. LAS ASTURIAS DE SANTILLANA, González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981)
.

AL LADO; “BÁRCENA: Existe en el barrio de La Vía, en una fachada de piedra de sillería, un soberbio escudo, timbrado por yelmo, tras el que salen dos ramales de lambrequines que rematan en unas pequeñas máscaras. Soportan la tarjeta, que es redonda, dos leones, y la punta apoya sobre un mascarón que se acompaña de dos sirenas y lambrequines, con cruz de Santiago acolada. El campo es medio partido y cortado :
1) Dos conchas alternando con dos crucesfloreteadas. Armas de Concha.
2) Castillo o torre sobre peñas, de cuyo homenaje sale un hombre armado, enarbolando una bandera, siniestrado de un león pasante sobre tres espadas, y en punta una flor de lis. Armas de Gómez Llamosa.
3) Cinco torres. En la central (un poco mayor) y sobre la puerta una cinta. En punta en forma de pequeño escusón una cruz floreteada. Armas de Gutiérrez del Solar o Gutiérrez del Cubil.
Sobre el escudo, en la cornisa, se ve una inscripción que dice: “ESTA OBRA HIZO DON ÁNGEL GUTIÉRREZ DEL CUBIL. AÑO DE 1731”.
En el padrón de hidalguía de Bárcena, correspondiente al año 1710, aparece alistada doña María Gómez de la Llamosa, viuda de Pedro Gutiérrez del Cubil, y don Angel Gutiérrez del Cubil, ausente en los reinos de León. Que en otro documento vemos que era padre del canónigo de León don Francisco Gutiérrez del Cubil. Del apellido Gómez de la Llamosa y Arce fue el caballero de Santiago don Juan Gómez de la Llamosa, nacido en Bárcena en 1649, que fue secretario de S. M. y del consejo de Estado y Guerra del Reino de Nápoles, hijo de don Francisco Gómez de la Llamosa y Pérez del Camino, natural de Bárcena y de doña Clara de Arce de la casa de su apellido de Tezanillos. Fueron éstos, padres asimismo de la doña María que vimos empadronada viuda ya de don Pedro Gu tiérrez del Cubil Posiblemente descendiera también de esta misma casa don Alfonso Gómez de la Llamosa, natural de Bárcena, que recibió certificación de armas en 1698, y en ella se dice que el solar de los Gómez de la Llamosa de Bárcena «es una llanura tan ditalada, que la llaman el Corral de los Gómez»
Sin embargo, las armas que le dan son distintas a las que existen en esta casa, y en otra de Bárcena de Cicero. (Véase el primer tomo de ESCUDOS DE CAN- TABRIA.) En las de Trasmiera se pone por mote "EL ESFUERZO Y CORAZÓN QUE LOS LLAMOSAS TUVIERON, ESTAS ARMAS MERECIERON".
(Pag 70 y Fig. Nº 109. LAS ASTURIAS DE SANTILLANA, González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981 )
GÓMEZ DE LLAMOSA, MISMO LINAJE QUE GÓMEZ DEL PAS, AUNQUE CON ESCUDO RECONVERTIDO.
.
BÁRCENA La casa de Gómez de Arce estuvo situada en Bárcena, donde vivían en 1771 don Juan, don Benito y don Pedro, hermanos. Don Juan fue cajero de la tesorería de cuentas de Burgos, y don Benito residió en las Indias. Hicieron expediente de hidalguía y declararon ser hijos de Alejandro Gómez de Arce y de doña Ana María Pérez de Ceballos, nietos de don Francisco Gómez de Arce y de doña María Gutiérrez de la Concha; segundos nietos de don Francisco Gómez de Arce y de doña Elena del Castillo”. (Pag 73 LAS ASTURIAS DE SANTILLANA y EL BAJO ASÓN, González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981)
.

AL LADO; “LAS BARCENAS (Penilla): Sobre la fachada de piedra de una casa vemos una pieza armera timbrada por yelmo, sobre cartela de rollos y con campo cuartelado:
1) León rampante (Gómez).
2) Cruz floreteada.
3) Tres espadas con las puntas hacia arriba (este cuartel y el primero componen las armas de Gómez)
4) Dos brazos que sostienen uno una bandera y el otro una espada. Bordura general cargada de ocho armirios. Armas de Muñoz.
Dice la tradición aue en esta casa nació el fundador de la Obra Pía de las Bárcenas.
Sin embargo estas armas son del apellido Gómez. Los otros dos cuarteles corresponden al apellido Muñoz.
(Pag 76 y 77; Fig. Nº 122. LAS ASTURIAS DE SANTILLANA , González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981)
ES EL MISMO QUE GÓMEZ DE MUÑOZ, VER EN ESCOBEDO, CONOCIDOS COMO GÓMEZ ESPAÑA O BIEN GÓMEZ DE VILLAFUFRE.
.

AL LADO; “SARO: En Barrio Saro, en el Palacio de Gómez de Barreda, hay dos interesantes escudos:Uno de ellos en la fachada principal, va timbrado por un yelmo afrontado dentro del cual se ve una cabeza humana, acompañada de dos cañones envueltos en banderas. La tarjeta va acolada sobre cruz de Santiago,
y ésta a su vez sobre una enorme ancla. Por soportes dos caballeros armados de espadas y rodelas. Componen el resto del adorno algunos otros atributos militares. El campo va cuartelado y con escusón sobre el todo:
1) León rampante sobre tres espadas. Armas de Gómez.
2) Escudete timbrado por corona, con dos calderas al palo y bordura cargada de doce calderas. Armas de Herrera.
3) Tres conchas. Armas de Concha.
4) Puente de tres ojos sobre aguas. En el puente un caballero armado de espada que se sujeta a un
árbol, siniestrado de cinco cabezas cercenadas, y sobre ellas otras cinco jlores de lis. Armas de Arce.
5) En el escusón, torre de dos cuerpos siniestrada de dos perros pasantes a un árbol. Armas de Barreda.
.

El mismo escudo se repite en la fachada de la capilla, sobre una bonita imagen de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo este último escudo es menos ostentoso. Va timbrado por yelmo y adornado de atributos militares. Lleva acolada cruz de Santiago. El campo partido con las mismas armas arriba descritas. (Fig.Nº 165.) Sin duda las armas que llevan el ancla corresponden al ilustre marino don Juan Antonio Gómez de Barreda, nacido en 1754, hijo de don Luis Gómez de Barreda y doña Manuela Antonia Herrera y Prieto de la Concha y nieto de don Fernando Gómez de Barreda y doña Catalina del Solar. Este último matrimonio tuvo además de don Luis entre otros a don Alejandro Antonio, que vivió en la ciudad de México y que al testar en 1744 deja fundada en Saro una capilla dedicada a la Virgen guadalupana, así como escuelas en el lugar que antiguamente estuvo destinado a la devoción de San Roque, en Barrio Saro (sic), y dice que junto a ella edificará su casa en la posesión de doña Jacinta del Solar de la Concha, su tía.
En 1757 se hizo expediente de limpieza de sangre de don Luis y Diego Gómez de Barreda, y se dice de su casa solar «una de las más claras e ilustres y antiguas de este valle. Para una descripción completa arquitectónica de este palacio, debe consultarse el intere sante estudio publicado por doña Mercedes Rodríguez de la Fuente
(Pag 97, Fig. No 164 y Fig.Nº 165. LAS ASTURIAS DE SANTILLANA y EL BAJO ASÓN, González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981)
GOMEZ DE BARREDA ES DEL MISMO LINAJE, COINCIDE CON EL DE GÓMEZ DE SANTIBAÑEZ (ver).
.

AL LADO Y ABAJO; SELAYA: En la casa llamada del «Patriarca», calle del campo o Sopuente, hay dos escudos idénticos, timbrados por yelmo y que llevan por soportes dos grullas que con una pata sostienen una piedra y con el pico una cinta que rodea el timbre con la siguiente leyenda: «VIVIR SE DEBE LA VIDA DE TAL SUERTE, QUE VIVA QUEDE EN LA MUERTE.» Apoyan la otra pata sobre las cabezas de sendos tritones que tocan la cuerna. El campo es partido de dos y cortado de uno:
1)Partido: 1) árbol arrancado y 2) tres contrabandas cargadas de tres armiños cada una. Armas de Ábascal.
2) Dos zorras atadas a un tronco de árbol. Armas de Zorrilla.
3) Escaques en número de doce. ¿armas de Cuero?
4) Cortado: 1) león rampante y 2) tres espadas con las puntas hacia el jefe. Armas de Gómez.
5) Arbol arrancado y bordura cargada de trece estrellas. Armas de Rebollar.
6) Mantelado: 1) tres flores de lis; 2) tres barras y 3) en el mantel una cueva y un dragón que saca la cabeza por ella. Armas de Cueva.
(Fig. Nº 188. pag 108 LAS ASTURIAS DE SANTILLANA , González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981)
.
.

AL LADO: De nuevo, escudo de los Gómez de Zorrilla, en Selaya. No menciona González Echegaray correctamente el mote que aparece en el escudo de esta casa llamada del Patriarca de Selaya; cuyo lema es “VELAR SE DEBE LA VIDA DE TAL SUERTE, QUE VIVA QUEDE EN LA MUERTE”. Como ya vimos es el de los Zorrilla y el de los Gómez de Zorrilla; familia a la que sin duda pertenece esta casona. Siendo aquel lema el que describe su función como Monteros de Espinosa; mencionando que deben velar hasta la muerte y con tal acierto, parar salvar la vida y el honor. Tal como hacían por las noches aquellas familias de Monteros, entre las que se encontraba la Gómez de Zorrilla. Las garzas que rodean el escudo de estos Gómez de Zorrilla, son a mi juicio el símbolo del duerme-vela; pues es sabido que estas aves dormitan sin llegar a perder la consciencia y pudiendo pasar la noche descansando de pié (sobre una de sus zancas).
.

AL LADO: “SELAYA: Encontramos en el barrio de Sopuente un escudo magnífico, timbrado por yelmo, con cabeza humana, soportado por leones, y con dos cintas cargadas con una leyenda incompleta; el campo es cuartelado y cortinado:
1) En jefe flor de lis, en los flancos cruz de Santiago en el de la derechay de Calatraba o Alcántara en el de la izquierda. Armas de González?
2) Puente de cuatro ojos sobre ondas de mar, y en él hombre que se apoya en un pino, siniestrado de cinco cabezas de moro. En jefe, cinco flores de lis. Armas de Arce.
3) León empinante a tres espadas puestas al palo. Armas de Gómez.
4) Un árbol y bordura cargada de luceros. Armas de Rebollar.
6) (En el mantel) en jeJe tres lises, cuatro contrabandas y una cueva por la que sale un dragón. Armas de Cueva.
existió una rama que llevó unidos Gómez de Rebollar y Cueva tal como los vemos en los últimos cuarteles, y de la que descendía el sargento mayor don Pedro Gómez de Rebollar y Cueva, vecino de "Manilla" en el Reino del Perú, que fundó capellanía y obras pías en Selaya. Don Esteban Gómez de Rebollar y Cueva, vivía en Selaya en 1709”
(pag 109 y Fig. 189. LAS ASTURIAS DE SANTILLANA , González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981)
GÓMEZ DEL REBOLLAR Y GÓMEZ DE LA CUEVA, proceden de Selaya también.
.

AL LADO: “VILLACARRIEDO: En el famoso palacio de Soñanes (...) En el portal del palacio existe una pieza armera, una en cada arco al parecer trasladas desde Bárcena.
Otro escudo en el mismo portal procede también de Bárcena y presenta las siguientes armas: el campo partido y entado en punta:
1) Torre sobre la que aparece un guerrero con una bandera en la mano. Armas de Llamosa.
2) León rampante sobre tres espadas con la empuñadura hacia abajo. Armas de Gómez. En la punta una flor de lis”.
(Fig. Nº 223 y pag 122 LAS ASTURIAS DE SANTILLANA, González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981)
GÓMEZ DE LLAMOSA EN EL PALACIO DE VILLACARRIEDO
.

AL LADO: “VILLAFUFRE: En el antiguo palacio de Ceballos, hoy trasladado a Madrid, y que en la actualidad existe en la Feria del Campo como casa representativa de la Montaña, hay dos piezas armeras. La principal es un aparatoso escudo, timbrado por yelmo, con dos heraldos tocando la cuerna, por soportes leones que apoyan sus patas traseras sobre las cabezas de sendos tritones que también tocan la cuerna. Debajo de la tarjeta, una pequeña mascarilla peinada a la federica y a cada lado de ésta unos amorcillos que sujetan un cordón uno a cada lado. El campo es cuartelado y con escusón:
1) Árbol tronchado por una banda, con dos animales empinantes en la parte más baja y en la superior una cabeza coronada, un león rampante y un lucero. Armas de Alonso.
2) Un león pasante sobre tres espadas. Armas de Gómez.
3) Cinco veneras en la parte superior, en el centro una cruz floreteada y en punta tres lises. Armas de Liaño
4) Águila coronada, atravesada por un dardo. Armas de Villa.
5) En el escusón que va formando un corazón, vemos tres fajas y bordura cargada de un orden de escaques. Armas de Ceballos.
Se describen estas armas para el expediente de Santiago de don Manuel Antonio de Ceballos y Ceballos, nacido en 1717 (...) Este caballero de Santiago era hijo del Consejero de S.M. don Antonio de Ceballos y Liaño. v de doña María Antonia de Ceballos
(…) Don Juan Alonso de Ceballos y doña María Vélez Saiz, casaron en 1619. Su hijo, Juan de Ceballos Vélez, fue capitán de Caballos Corazas y casó con doña Ana María Gómez de Liaño. La pieza armera fue puesta sin duda por un hijo de este matrimonio, posiblemente don Antonio de Ceballos Liaño y Gómez, nacido en Villafufre en 1682, del Consejo de S.M. en la contaduría de Hacienda (...) En 1739 doña María Gómez de Ceballos, viuda de don Francisco de Ceballos Liaño y doña Isabel de Ceballos su hija, mujer de don Lucas de la Concha Castañeda, fundan mayorazgo con «la casa torre que linda con el camino real». Sobre la portada hay otro escudo de Ceballos. (Fig. Nº 229. pags 126 y 126 LAS ASTURIAS DE SANTILLANA, González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981)
ES DEL MISMO QUE EL DE GÓMEZ DE LIAÑO
.

AL LADO: “VILLAFUFRE (Escobedo): En Escobedo y en el barrio de la Iglesia, aparece un escudo, timbrado por yelmo sobre cartela de rollos
y con el campo cuartelado:
1) León empinante sobre una faja.
2) Cruz hueca floreteada y bordura cargada de una cadena. Armas de Muñoz.
3) Tres espadas con las puntas hacia el jefe. Armas de Gómez.
4) Dos brazos nacientes delflanco izquierdo, que blanden una espada y una bandera. En el cantón izquierdo cabeza coronada. Armas de Muñoz.
Este escudo, a pesar de ser cuartelado, es prácticamente partido, puesto que sólo representa dos apellidos distribuidos al pal: Gómez para el primer y tercer cuartel y Muñoz para el segundo y cuarto”.
(pag 127, Fig. 231 b. LAS ASTURIAS DE SANTILLANA , González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981)
GÓMEZ y MUÑOZ; CONOCIDOS COMO GÓMEZ de ESPAÑA, SON LOS QUE MAS TARDE SE LLAMAN GÓMEZ DE VILLAFUFRE.
.

AL LADO: “VILLAFUFRE (Escobedo): En la casa de Gómez España, sobre un hastial, aparece un escudo timbrado por yelmo, sobre cartela de rollos y con cruz floreteada acolada; el campo es cortado por una faja. En la parte superior un león, y en la inferior tres espadas con las puntas hacia el jefe. Armas de Gómez.
El apellido Gómez de Villafufre, tuvo gran importancia en todo el valle del cual descendían los Gómez de Bustillo, que fueron notarios, y los Bustillo que pasaron a Iruz, habiendo caballeros de distintas órdenes. Los colores para el escudo son en campo de oro, león rampante, gules y en campo de azur tres espadas con guarniciones de oro”.
(pag 129, Fig. 231 g. LAS ASTURIAS DE SANTILLANA , González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981 )
GÓMEZ y MUÑOZ; CONOCIDOS COMO GÓMEZ ESPAÑA ; GÓMEZ DE VILLAFUFRE
.

AL LADO: “IRUZ: En una casa moderna aparece un escudo timbrado por yelmo (...)
tra pieza armera en la misma casa presenta por timbre un yelmo y lleva el campo par-
tido y medio cortado:
1) León rampante y 2) tres espadas. Armas de Gómez.
2) Sol en jefe y debajo árbol arrancado con dos animales empinantes al tronco. Armas de Bustillo.
(Fig. Nº 334. pag 179 LAS ASTURIAS DE SANTILLANA , González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981 )
GÓMEZ DE BUSTILLO, DESCENDIENTES DE GÓMEZ DE VILLAFUFRE, UNIDOS A GÓMEZ QUIJANO Y OTROS. ERAN NOTARIOS.
.
.
.
.
.

AL LADO: “PENILLA:Vemos en una antigua casa restaurada dos piezas armeras. timbrado por yelmo:
1)Cortado: a) león rampante y b) tres espadas con las puntas hacia el jefe. Armas de Gómez.
2) Arbol arrancado con dos animales empinantes atados al tronco, y sobre la copa un sol de ocho rayos. Armas de Bustillo.
Es ésta la casa de España, solar de su apellido en Toranzo. Era su poseedor a mediados del siglo XVIII, don Francisco Antonio de España, casado con doña Rosa de Vegas y La Concha, abogado de los Reales Consejos y consultor del Santo Oficio y Tribunal de la Inquisición, cuya cruz lleva acolada al escudo.
(pag 186, fig, 359 LAS ASTURIAS DE SANTILLANA , González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981)
GÓMEZ DE BUSTILLO, CASA SOLAR DE LOS GÓMEZ-ESPAÑA TAMBIÉN LLAMADOS GÓMEZ DE VILLAFUFRE, NOTARIOS Y ABOGADOS. Solar de los Gómez de Vega del Pas.
.

AL LADO:“SAN VICENTE:Hay en este pueblo un escudo magnífico, timbrado por una bonita celada labrada con primor. Lleva acolada cruz floreteada, y tiene adornos vegetales y mascarillas. Bajo la punta una hermosa cabeza de mujer. El campo es partido:
1) Castillo mazonado y donjonado sobre ondas de agua. Armas de Santibáñez.
2) En jefe león rampante y debajo tres espadas puestas las puntas hacia arriba. Armas de Gómez.
Bordura general cargada de ocho escudetes, y en cada uno de ellos una contrabanda.
Los colores para este escudo son: en campo de oro, castillo de azur, bordura de plata y escudetes de oro perfilados de sable con banda sable.
De esta casa descendía el caballero de Calatrava don Ángel Calderón Santibáñez, hijo de doña Catalina de Santibáñez nacida en el solar de San Vicente y casada con don Bernabé Calderón, natural de San Martín. Nació don Angel en 1668 y partió para los Reinos de Indias. Su hijo don Ángel Ventura fue primer Marqués de Casa Calderón. Don Cristóbal Calderón y Santibáñez, nacido en San Vicente, se cruzó caballero de Alcántara en 1694, siendo sargento mayor. De la misma casa fue don Vicente de Santibáñez Barreda, que sacó certificación de armas en 1699, y fue familiar del Santo Oficio y teniente de gobernador del valle. También del mismo solar, cuyo apellido llevó en primer término, fue el caballero de Santiago don Manuel de Santibáñez y Ceballos nacido en 1661. Otros muchos caballeros y personajes (entre ellos don Francisco de Quevedo) descienden de esta estirpe, y fundaron numerosas obras pías en el valle. Fue precisamente la rama del eximio escritor la que llevó unidos los apellidos Santibáñez y Gómez, como los vemos en este escudo. Don Toribio Gómez de Santibáñez vivía en San Vicente en el siglo XVI, así como su hermano don Pedro Gómez de Santibáñez. Posiblemente a uno de los descendientes de éstos debió pertenecer el escudo, en el que se da preferencia a las armas de Santibáñez dejando en segundo lugar las patronímicas”.
(Pag 202. Fig. 407.LAS ASTURIAS DE SANTILLANA , González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981)
GÓMEZ DE SANTIBAÑEZ, ES LA FAMILIA Y LA CASA DE FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS, CUYO PADRE SE LLAMABA PEDRO GÓMEZ DE QUEVEDO Y SU MADRE MARÍA GÓMEZ DE SANTIBAÑEZ.
.

AL LADO: CORRALES: En la portalada de la casa de don José María Quijano trasladada desde San Felices de Buelna, (...) Desciende esta rama de Quijano, del solar de su nombre en el lugar de Somahoz, del llamado Palacio, ya actualmente desaparecido, fundado en el siglo XVI por don Gutierre Sanz de Quijano. (....) Sobre un cubo encontramos una pieza armera, timbrada por la boca de un cañón, con dos amores como tenantes, venera bajo la punta y el campo medio partido y cortado y con inscripción que dice:
-GÓMEZ DE RIVERO-
1)León empinante a un palo fileteado, que separa este cuartel del siguiente. Tres espadas cruzadas con las puntas hacia el jefe. Armas de Gómez.
2) Dos fajas fileteadas y el resto del cuartel (la punta) ondas de aguas. Armas de Rivero.
Este último escudo y la portada fueron trasladados desde San Felices, de la casa de González Quijano”.
(Pag 215 y Fig.Nº 441.LAS ASTURIAS DE SANTILLANA , González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981)
GÓMEZ DE RIVERO es el escudo de Gómez y bajo este una ribera (ver linajes cercanos, VALLES Quijano).
.

AL LADO:“SAN FELICES: En el barrio del Rivero quedan los restos de una portada que se trasladó posteriormente (según nos dijeron) a Corrales, a la casa de Quijano. Hay tres escudos en los cubos de la tapia. Uno de ellos lleva en el centro una cruz flordelisada que cuartea el campo:
1) No distinguimos más que una flor de lis grande.
2) Torre mazonada.
3) Un león rampante.
4) Otra torre mazonada
Éste es el solar de González Quijano del Rivero. El otro escudo que se encuentra actualmente en Corrales representa las armas de Gómez del Rivero”
(Pag 228 y Fig. 480..LAS ASTURIAS DE SANTILLANA , González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981)
GÓMEZ DEL RIVERO EN EL BARRIO DE RIVERO; VER Gómez del Rivero en CORRALES
.
Continúa diciendo González Echegaray: “SAN FELICES : En el barrio del Rivero, en la casa de González Quijano, vemos un bonito escudo, timbrado por yelmo que sujetan dos graciosos salvajes, lleva ligero adorno de lambrequines y dos sirenas adosadas a la punta, la cual apoya sobre un mascarón. El campo va cuartelado por cruz de Calatrava:
1) Castillo con dos barras brochantes y un lucero en el cantón superior derecho. Inscripción «NO DUERMO, NO, MI CORAZÓN VELA». González de Quijano.
2) Castillo rodeado del lema «AVE MARIA GRACIA PLENA)). Armas de Guerra.
3) Dos manos nacientes de los flancos alternando con dos luceros, y en punta ondas de agua. Armas de García de Vargas.
4) Cortado: a) león pasante y b) tres espadas con las puntas hacia el jde. Armas de Gómez. En punta ondas lo que compone Gómez del Rivero.
Esta casa fue propiedad de don Francisco González de Quijano y Guerra, hijo de don Domingo González de Quijano, nacido en 1626 y de doña María de la Guerra y Gómez del Rivero, cuyos apellidos vemos en el escudo que nos ocupa. Don Francisco fue caballero de Calatrava en 1694”.
(LAS ASTURIAS DE SANTILLANA , González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981 Pag 228 y 229)
GÓMEZ DEL RIVERO CON GONZÁLEZ de QUIJANO
.

AL LADO: SAN FELICES armas de los Quijano. Sobre estos había dicho anteriormente la misma autora: “Existe en este lugar un escudo, timbrado por yelmo y plumaje, siniestrado éste una flor como de cardo. La tarjeta está vuelta hacia abajo, no sabemos si por haber sido trasladada de otro sitio y haberla colocado sin fijarse, o por alguna otra razón que ya hemos apuntado anteriormente, ya que nos hemos encontrado escudos que han sido colocados inicialmente donde hoy día perviven, y por una razón especial ignorada por nosotros, los colocaron invertidos ex profeso. El que nos ocupa, dando vuelta a la fotografía, nos muestra una cartela de rollos, y en la parte superior una cabecita acariciada por la lengua de dos sierpes. Debajo de los cantones inferiores aparecen cuatro borlas, como si se tratase del escudo de un clérigo. El campo es cortado y medio partido, sin llegar esta última división a la punta:
1) Banda de dragantes atravesada por una espada. Armas de Gómez.
2) Torre mazonada y almenada.
3) León rampante.
4) (En punta.) Cuatro fajas. Bordura que abarca el todo, cargada de cinco torres y cinco leones. Armas de Gómez Quijano”
(Pag 267, Fig. Nº 489. LAS ASTURIAS DE SANTILLANA , González Echegaray; TOMO III- Vitoria – 1981)
Gómez de Quijano sí es misma linea; Ver en linaje, CORRALES; Gómez de Rivero
.

AL LADO:“ARENAS: Encontramos en este mismo lugar otro escudo, complicado, sin timbre, con adorno muy menudo de lambrequines y el campo dividido en numerosos cuarteles que dificultan su descripción, aunque en realidad podemos decir que es partido:
1) El jefe cosido y en él cruces de las órdenes de Calatrava, Alcántara y San Juan; el resto del campo es partido: 1) León rampante coronado sobre una faja cargada de tres veneras y debajo tres contrabandas. Armas de Collantes; 2) Tres flores de lis y trece roeles. Armas de Bus-
tamante
2) Cuartelada por una cruz de Santiago y con la punta cortada: I) Castillo con dos contraban-
das brochantes. Armas de González;2) Cruz flor de lisada. Armas de Quijano; 3) León coronado rampante
y 4) Tres espadas cruzadas y en punta aguas. Armas de Gómez del Rivero” .
-A MI JUICIO ES: Collantes de Bustamante, González Quijano y Gómez del Rivero-
El origen del linaje viene de Garcilaso de la Vega «el viejo», que al fallecer en 1338, cede a su hijo Gonzalo Ruyz (del que se dice que fue el primer caballero que cruzó el río Salado cuando la famosa batalla de este nombre), las posesiones de Collado, Arenas y otras de Iguña, así como la torre y solar de Cieza. Al repartirse entre sus hijos dichas tierras, recibieron éstos el apellido de Collantes por estar la casa solar en el lugar de este nombre. El lugar de Arenas fue asimismo posesión de los Collantes, cuyo mayorazgo siglos después recayó sobre los Bustamante-Manrique. La antigua torre se hallaba en lo que hoy es de los Duques de Santo Mauro (Los Hornillos), poseedores como veremos del mayorazgo de Collantes.
(Fig. 8 y pag 38 LAS ASTURIAS DE SANTILLANA Y BAJO ANSÓN, González Echegaray; TOMO IV- Vitoria – 1981)
VER GOMEZ DE RIVERO EN CASA DE COLLANTES
.

AL LADO: “CARMONA: En casa de nuestro colaborador don Alberto Díaz existe un escudo, tallado por él mismo. en madera, timbrado por yelmo, con adorno de lambrequines y el campo partido:
1) Partido y medio cortado: 1) Tres lises al palo; 2) Lucero de diez radios; y 3) Árbol terra-
zado. Bordura exterior con diez cabezas de moro. Armas de Díaz.
2)En la parte superior león rampante separado por una faja de tres espadas que se sitúan a la punta, con el puño hacia abajo. Armas de Gómez.
Desciende el autor de esta bonita talla de las casas de Díaz de Cossío y Gómez de Cossío de Carmona. Los colores para estas armas son: En campo de azur lises de oro, lucero de Un árbol y a cada lado un castillo; del homenaje del de la derecha sale un pendón. Bordura que abarca el jefe y el flanco izquierdo, cargada de ocho sotuers. Armas de Cossío.
(Pags 105 y 106 Fig. 191.LAS ASTURIAS DE SANTILLANA Y BAJO ANSÓN, González Echegaray; TOMO IV- Vitoria – 1981)
GÓMEZ DE COSSIO
.

AL LADO: CARMONA: Encontramos en el barrio de San Pedro, sobre una puerta, unas curiosas labras, correspondientes sin duda a una casa rectora1 o vivienda de clérigo. Llevan símbolos religiosos mezclados con elementos heráldicos del apellido del fundador, y una inscripción que dice :
«ESTA OBRA LA IZO DON PABLO GÓMEZ DE COSSÍO, AÑO 1781
1)Cuartelado: 1) León rampante; 2) Cortado a) árbol y b)
2) Partido: 1) León rampante con bordura, y 2) Cortado. Partido ya no puede distinguirse nada del resto del escudo.
En el barrio de La Hoya hay distintas personas viviendo en 1752, todas ellas con el apellido Gómez de Cossío, entre ellos don Francisco Gómez de Cossío, cura de la parroquial, y Blas Gómez de Cossío, con casa con «cocina y cuarto en alto y bajo, portal con su caballeriza” (Pag 107 y Fig. Nº 196. LAS ASTURIAS DE SANTILLANA Y BAJO ANSÓN, González Echegaray; TOMO IV- Vitoria – 1981)
GÓMEZ DE COSSÍO
.

AL LADO: TUDANCA : La Casona, célebre por la novela de José María Pereda Peñas Arriba, tiene un magnífico escudo, de labra muy barroca, timbrado por yelmo, acompañado de dos amores que hacen de heraldos. Debajo del timbre y por encima de la tarjeta aparece la cabecita de un ángel. Como soportes lleva dos leones que apoyan sus patas sobre las cabezas de sendas sirenas, cuyas colas sujeta con sus fauces un mascarón situado bajo la punta. El campo es cuartelado:
1) Cinco lises en sotuer y bordura cargada de ocho aspas. Armas de Fernández.
2) León rampante y bordura cargada de ocho luceros. Armas de Linares.
3) Cortado: 1) León pasante, y 2) Tres espadas con la punta hacia arriba. Armas de Gómez.
4) En el cantón superior derecho una caldera con pendón que cae sobre una torre redonda y almenada. Al lado de ésta un hombre armado. Armas de Herrero. Bordura general cargada
con una inscripción que dice:
"GUARDO TAN BIEN EL CASTILLO CON ESTE VENABLO ARMADO, QUE NO FUÉ NINGUNO OSADO ATREVERSE A COMBATILLO".
Este escudo de armas pertenece a don Pascual Fernández de Linares Gómez y Herrero,
y le fueron certificadas por el rey de Armas Juan Alonso Guerra. En 1731 le fue expedida
Ejecutoria de Hidalguía, para Indias. Era don Pascual hijo de don Juan Fernández de Linares y doña Francisca Gómez de la Cotera, y nieto de don Domingo Fernández y doña María Linares por línea paterna, y por la materna de don Domingo Gómez de la Cotera y doña Francisca Alonso. Segundo nieto de don Sebastián Fernández y doña María Herrero, todos vecinos de Tudanca. Fue don Pascual corregidor del Perú. Los colores de este escudo son: En campo de azur lises de oro y orla gules con aspas de oro; campo gules y león de oro. Bordura de azur con estrellas de oro; faja gules, de oro, y león rampante natural y de azur, espadas de plata y oro; de gules castillo natural, caldero sable, pendón de azur. Orla gules con el mote ya conocido. Después de ya acabado este libro tenemos que lamentar el fallecimiento del ilustre propietario de esta casona, don José María de Cossío. Afortunadamente la Diputación se ha hecho cargo del cuidado de la casa y su extraordinaria biblioteca, que han quedado muy acertadamente bajo la dirección y conservación de nuestro buen amigo Rvdo. don Rafael Gómez”
(Pag 131 y 132 y Fig. 237. LAS ASTURIAS DE SANTILLANA Y BAJO ANSÓN, González Echegaray; TOMO IV- Vitoria – 1981)
GÓMEZ DE LA COTERA ES EL MISMO LINALE.
.

AL LADO: COLINDRES: Otras dos piezas armeras de Colindres aparecen en la fachada de una casa. Ambas van timbradas con corona de marqués, soportada por dos amores, y bajo la punta una cabeza infantil y adorno de lambrequines con dos cabezas femeninas a los lados. Lleva cruz floreteada acolada (de Santiago?) y el campo cuartelado; el de la derecha presenta las siguientes armas:
1) Castillo sobre ondas, de cuyo homenaje sale un hombre armado de espada con siete banderas que salen hacia la bordura.
2) Cortado: 1) León pasante, y 2) Separado por una faja, tres espadas, las puntas hacia arriba. Armas de Gómez.
3) Cortado de dos:1) Águila naciente; 2) Un redondel u hoyo, y 3) Una pequeña barra que va hacia la punta. Armas de Hoyo.
4) Castillo sobre ondas de mar, con dos animales empinantes y sobre el jefe un lucero? Bordura general cargada de sotuers para el segundo y cuarto cuartel, y de armiños para el tercero”.
(Fig. Nº 448 y Pag 246 y 247 LAS ASTURIAS DE SANTILLANA Y BAJO ANSÓN, González Echegaray; TOMO IV- Vitoria – 1981)
GÓMEZ DE COLINDRES, CORONADO COMO MARQUÉS
.

AL LADO:“LIMPIAS: Hay otro escudo en el barrio de Collado, en el interior de una solana, timbrado por yelmo y adorno de lambrequines, y con el campo cuartelado:
I) León rampante.
2) Caldera con sierpes a las asas.
3) Tres espadas, las puntas hacia arriba.
4) Otra caldera con las sierpes a las asas. Armas de Gómez del Collado.
El primer y tercer cuartel son las armas de Gómez, tal y como las vemos en otras muchas piezas armeras de la provincia, aunque en Limpias las confunden con otros apellidos, como son Rucoba, etc. Las dos calderas son el apellido Collado, en cuyo solar de origen nos encontramos. Las armas de Collado son: En campo de gules, calderas sables perfiladas y salpicadas de oro, gringoladas de cuatro sierpes sinoples.
(Pag 259 y 260 y Fig. 471. LAS ASTURIAS DE SANTILLANA Y BAJO ANSÓN, González Echegaray; TOMO IV- Vitoria – 1981)
GÓMEZ DEL COLLADO ES EL MISMO LINAJE
.

AL LADO: “LIMPIAS: En un rollo heráldico que hay a la entrada de la corralada encontramos otro escudo, bajo una cruz terminal, timbrado por yelmo, con cruz de Santiago acolada y el campo cuartelado:
1) Álamo arrancado y bordura de sotuers. Armas de Albo.
2) En jefe escudete barrado y debajo castillo con dos leones empinantes, sobre ondas de mar. Armas de Palacio Arredondo.
3)Castillo donjonado (apenas se distingue este cuartel).
4)Cortado por faja: En jefe tres espadas con la punta hacia arriba, y en la punta león. Armas de Gómez”
(Fig. n.o 473 Pag 261 y 262 LAS ASTURIAS DE SANTILLANA Y BAJO ANSÓN, González Echegaray; TOMO IV- Vitoria – 1981)
Parece Gómez de Albo, que es igual casa a mi juicio; QUIZÁS GÓMEZ DE ALBO
.

AL LADO: LIMPIAS: En la casa de los Condes de Limpias, en la fachada, hay dos piezas armeras, timbradas por yelmo afrontado, soportados por cuatro amores que cantonan la pieza y mascarón bajo la punta, y adorno de lambrequines; el campo va cuartelado para el de la izquierda:
1) En jefe tres espadas con la punta hacia arriba, debajo una faja cargada de algo ya borrado y en punta león rampante. Media bordura cargada de roeles. Armas de Gómez.
2) Árbol arrancado, y sobre él perchada un ave. Media bordura cargada de ocho sotuers. Armas de Rucoba.
Este último escudo lo vemos dibujado exactamente para una ejecutoria, representando
al apellido Gómez de Rucoba. Sin duda el primer cuartel responde a las armas de Gómez, pero el segundo lo vemos en otra ejecutoria como representativo del apellido Dehesa. En esta última se dice: «La Dehesa: Un roble y encima una águila rampante inhiesta de su color en campo verde; el campo rojo y por orlas 8 aspas en dicho campo rojo». En esta última ejecutoria se da para Rucoba el escudo que antes se dio para Gómez, pero sin las espadas. Dice: «Rucoba, campo de oro y en el medio un león rarnpante de su color, gritado de oro»”
(Pag 261 y 264 y Fig. 476. LAS ASTURIAS DE SANTILLANA Y BAJO ANSÓN, González Echegaray; TOMO IV- Vitoria – 1981)
GÓMEZ RUCOBA ES EL MISMO LINAJE.
.

AL LADO: AJA: En una magnífica casona hay un escudo timbrado por corona que va acostada de dos pequeños leones que sostienen una cinta. Adornan la tarjeta, redonda, profusión de atributos militares: banderas a ambos lados; bajo la punta tambores y cañones. Lleva acolada cruz de Santiago y el campo cuartelado
1)Torre cuyo homenaje va acostado de dos aves contramirándose. En el flanco derecho algo que no distinguimos.
2) Tres fajas y bordura cargada de leones y torres.
3) Un águila explayada y bordura cargada de ocho luceros.
4) Partido: 1) dos espadas cruzadasy en puntayjefe una flor de lis; 2) león rampante coronado.
Es ésta la casa palacio del coronel don Simón Gutiérrez del Otero, caballero de la Orden de Santiago, casado con doña Bernarda López de Pilas, que en la parroquia de Aja pusieron de su cuenta retablo, e hicieron otras obras y mejoras. Era hermano don Simón de don Isidoro, don Carlos, don Pedro, don Raimundo, don Joaquín y doña Melchora, hijos todos de don Tomás Gutiérrez del Otero, nacido en Aja en 1713, y de doña Josepha Martínez del Campo y Gómez de la Helguera; nietos de don Pedro Gutiérrez del Otero y de doña Josepha Gómez de la Helguera, y biznieto de don Pedro Gutiérrez del Otero, natural de Villaverde y de Juliana Verde de Rehoyo”.
(Fig. 2. y PAgs 13 y 14; C. González Echegaray VALLES DEL SOBA, RUESGA, PAS, LIENDO, GURIEZO Y PROVINCIA DE LIÉBANA; TOMO V - Vitoria 1983-)
GÓMEZ DE HEGUERA, es el mismo linaje; las espadas no figuran en jefe sino cruzadas
.

AL LADO Y ABAJO: “VEGA DE PAS :Cercana a la iglesia parroquia1 hay una casa con un pequeño escudo en la solana, de línea gótica, sin timbre ni adorno, y con el campo cuartelado:
1) León linguado rampante.
2) Aguila explayada.
3)Tres espadas en faja con los pomos abajo.
4) Torre de dos cuerpos. Armas de Gómez Madrazo.
Puede decirse que este escudo es partido, puesto que los cuarteles 1 y 3 corresponden
al apellido Gómez y los 2 y 4 al de Madrazo.
Para Vega de Pas nos encontramos con la dificultad de no existir Catastro del Marqués de la Ensenada ni protocolos notariales en el Archivo Histórico Provincial. Es muy digno de ser consultado el notable trabajo de Arroyo del Prado que ya citamos anteriormente y que se encontró también con la falta de documentación para esta villa”.
(Pag 74, fig 113; C. González Echegaray VALLES DEL SOBA, RUESGA, PAS, LIENDO, GURIEZO Y PROVINCIA DE LIÉBANA; TOMO V - Vitoria 1983-)
Ya hemos estudiado este escudo que parece haber sido trasladado hasta la casa de Juan Gómez Madrazo, levantada hacia 1930 (aprox) en Vega de Pas. Se cree que es un blasón del siglo XV traído desde Espinosa de los Monteros, donde aparecen algunos de igual época y de la familia Gómez.
.
.

AL LADO: “LIENDO: Otro escudo existe en La Iseca Vieja en una antigua portalada. Va timbrado por un yelmo que se inclina hacia su derecha, con adorno de grandes lambrequines y cantonado de cuatro cabecitas humanas; lleva cruz floreteada. Acolada bajo la punta, otra cabeza con el cabello trenzado bajo la barbilla y adorno de frutas. El campo es cuartelado y con un pequeño escusón triangular en el centro:
1) Castillo mazonado y donjonado sobre aguas. Armas de Santibáñez.
2) En jefe algo que no distinguimos y debajo ondas de mar. Armas de Ríos.
3) Torre sobre ondas siniestrada de un árbol arrancado con dos animales empinantes al tronco. Armas de Barreda.
4) Tres bandas en el cantón superior izquierdo, y cinco lises y tres panelas en el resto y punta.
5) En el escusón león sobre tres espadas. Armas de Gómez. Bordura general cargada de ocho escudetes con una banda cada uno.
El escudo de la portalada fue traído del lugar de San Vicente, del valle de Toranzo, del solar de Santibáñez, del que era oriundo don Francisco de Quevedo por línea materna. Llevó primitivamente este apellido Santibáñez unido el patronímico de Gómez que luego pierde y sustituye por el de Barreda. En la misma casa vemos un tercer escudete, timbrado por corona de marqués y con el campo tronchado por una banda engolada en dragantes, cargada de tres flores de lis y en jefe y punta otra lis. Armas del marquesado de Albo.
(Pags 81 y 82 y Fig. 122.C. González Echegaray VALLES DEL SOBA, RUESGA, PAS, LIENDO, GURIEZO Y PROVINCIA DE LIÉBANA; TOMO V - Vitoria 1983-)
GÓMEZ DE SANTIBAÑEZ MÁS TARDE GÓMEZ DE BARREDA, ES EL LINAJE DE GÓMEZ DE QUEVEDO (Francisco de Quevedo y Villegas)
.

AL LADO:“POTES: El otro escudo va timbrado por una torrecilla almenada redonda, y saliendo entre las almenas un guerrero tocando una cuerna. A la puerta aparece una dama; adorno de frutos y campo cuartelado:
1) y 4) Caldera con un pendón sobre troncos ardiendo.
2) León rampante.
3) Cinco lises en sotuer. Debajo inscripción sobre lazo que dice: «BEDOYA».
La torre de los Bedoya de la calle del Sol tuvo por señor a don Juan Gómez de Bedoya, “Señor de la Torre de Bedoya en la calle del Sol, y de las casas llanas y huertas que la cercaban”
(Pag 109 y 110 Fig. 177.C. González Echegaray VALLES DEL SOBA, RUESGA, PAS, LIENDO, GURIEZO Y PROVINCIA DE LIÉBANA; TOMO V - Vitoria 1983-)
GÓMEZ DE BEDOYA
.

AL LADO:“POTES; Existen en la llamada «Torre de Orejón de la Lama» dos piezas armeras, adornadas con una corona de laurel que las rodea. Una de ellas va timbrada por una torre por cuya ventana se asoma una dama; del homenaje sale un hombre tocando una cuerna de caza. El campo es de línea gótica y va cuartelado:
1) y 4) Caldera sobre llamas de la que sale un pendón.
2) León rampante linguado.
3) Cinco flores de lis en sotuer. Armas de Bedoya.
Nada tiene esto de extraño, puesto que don Juan Gómez de Bedoya, señor de la torre de Bedoya de la calle del Sol en Potes y de las casas y huertas que la rodeaban, casó, como ya anteriormente vimos, con doña María Teresa de Rábago y Celis. Según Escagedo Salmón invirtió los apellidos poniendo en segundo lugar el de Celis en vez del Rábago que le correspondía, y este señor fue quien construyó la torre hacia el año 1500”.
( Pag 111 y Fig. 181 ; C. González Echegaray VALLES DEL SOBA, RUESGA, PAS, LIENDO, GURIEZO Y PROVINCIA DE LIÉBANA; TOMO V - Vitoria 1983-)
GÓMEZ DE BEDOYA
.

AL LADO: “POTES: En el cuartel de la Guardia Civil hay una magnífica pieza armera, timbrada por sombrero religioso y mitra con adorno de cordones y tres borlas a cada lado, dos figuras femeninas en lo alto sentadas sobre unas cabezas que tañen la cuerna; bajo la punta, máscara acostada de otras dos figuras humanas que portan el campo redondo y enmarcado por cordón; va cuartelado :
1) y 4) Caldera con sierpes en las asas.
2) León empinante.
3) Tresflores de lis. Armas de Otero. Debajo inscripción «TIMBRE DE LA FAMILIA DE OTERO», y un «Victor».
En 1717 testó en Potes don Juan de La Madrid, Otero y Cossío, casado con doña Francisca Gutiérrez del Otero y la Canal. Era don Juan hijo de don Felipe de La Madrid y de doña Floriana Gómez del Otero, «mayorazgo de la casa que sus padres dejaron vinculada»”.
(Pag 125 y 126 y Fig. 204. C. González Echegaray VALLES DEL SOBA, RUESGA, PAS, LIENDO, GURIEZO Y PROVINCIA DE LIÉBANA; TOMO V - Vitoria 1983-)
GÓMEZ DEL OTERO
.

AL LADO: “ALIEZO (Castro Cillorigo): Hay un solo escudo en este lugar timbrado por yelmo afrontado. Sobre la tarjeta hay un castillo por cuya ventana asoma una cabeza de mujer, y en el homenaje vemos a un trompetero tañendo una cuerna. El campo es cuartelado:
I) y 4) Caldera sobre llamas con un pendón.
2) León linguado rampante.
3) Cinco flores de lis en sotuer. Bordura general cargada de ocho sotuers. Armas de Bedoya y Otero.
En el municipio de Castro Cillorigo, concejo de Bedoya, abunda mucho este apellido,
y suponemos sea éste su lugar de origen, y en el mismo concejo de Bedoya vivía en 1752
doña Antonia de Linares, viuda, con su hijo don Antonio Gómez de Bedoya y una hija.
(Pag 135 y 136; Fig. Nº 234. C. González Echegaray VALLES DEL SOBA, RUESGA, PAS, LIENDO, GURIEZO Y PROVINCIA DE LIÉBANA; TOMO V - Vitoria 1983-)
GÓMEZ DE BEDOYA Y OTERO
.

AL LADO:“CASTRO (Cillorigo): Vemos un escudo en una portalada, timbrado por un extraño yelmo, totalmente redondo, acostado de dos cabezas de ángel, al lado derecho una mitra, y al izquierdo un báculo, debajo de éstos sendos amores sujetan dos cartelas, en una de las cuales dice "ARMAS DE LA CASA D" y en la otra "DE OTERO". El campo es cuartelado, y bajo la tarjeta un frailecillo sostiene el campo:
1) y 4)Calderas con sierpes en las asas.
2) León linguado rampante.
3)Tres flores de lis.
En 1701 vivía en Castro don Manuel G. de Otero y Cossío, abogado de los Reales Consejos, hijo de don Juan Gómez de Otero y Cossío y de doña Agueda de La Madrid, administrador de los bienes del señor don Francisco de Cossío Otero, su tío, que a la sazón era del Consejo de S.M. e inquisidor apostólico de su corte. A este sobrino del arzobispo (que aún no lo era en tales fechas) debe corresponder el escudo que vemos. La leyenda de este escudo dice: "LAS CALDERAS Y EL LEÓN / BAGADAS EN SANGRE Y FUEGO / SON LAS ARMAS Y EL BLASÓN / DE LA NOBLEZA DE OTERO"
GÓMEZ DE OTERO”
(Pag 137 y Fig. 237.; C. González Echegaray VALLES DEL SOBA, RUESGA, PAS, LIENDO, GURIEZO Y PROVINCIA DE LIÉBANA; TOMO V - Vitoria 1983-)
Aquí vemos que Gómez Otero deriva de Gómez de España; quienes a su vez eran Gómez de Villafufre o bien Gómez-Muñoz; procedentes del solar más antiguo en Pas.
.

AL LADO:“SANTO TORIBIO DE LIÉBANA: En el sepulcro de don Francisco Otero hay otro escudo con sombrero clerical, y adorno de cordones. El campo es cuartelado:
1) Caldera.
2) León rampante.
3) Tres flores de lis.
4) Otra caldera. Amas de Otero.
Volvemos a encontrarnos aquí las armas de don Francisco Gómez Otero y Cossío, arzobispo, virrey y capitán general de Nueva Granada. Fue nombrado arzobispo de Bogotá en 1703, hijo de don Jerónimo Gómez de Otero y Cossío y de doña María Díaz, Lasso de Mogrovejo, vecinos de Turieno, nacido en el año 1640. El arzobispo donó 12.000 pesos para hacer el camarín o santa cámara”.
( pag 169 y169 y Fig. 319 , C. González Echegaray VALLES DEL SOBA, RUESGA, PAS, LIENDO, GURIEZO Y PROVINCIA DE LIÉBANA; TOMO V - Vitoria 1983-)
GÓMEZ DE OTERO
.

AL LADO:LERONES: En una casa moderna aparece un escudo timbrado por yelmo sobre cartela de la que pende una guirnalda a cada lado. El campo es cuartelado:
1)Cuartelado1) y 4) animal pasante; 2) y 3) un aspa.
2) Toro? pasante a un árbol.
3) Cortado: 1) una panela; 2) cruzflorenzada.
4) Cortado: 1) león pasante; 2) tres espadas las puntas hacia el jefe. Armas de Gómez.
(Fig. 389. pag 191 C. González Echegaray VALLES DEL SOBA, RUESGA, PAS, LIENDO, GURIEZO Y PROVINCIA DE LIÉBANA; TOMO V - Vitoria 1983-)
.
.
..
..
G) LINAJES AJENOS, TAMBIÉN CÁNTABROS Y APELLIDADOS GÓMEZ:
.
Siguiendo con el estudio de Carmen González Echegaray -ESCUDOS DE CANTABRIA-, veremos qué linajes no se corresponden con aquel que luce en su escudo el león rampante (linguado) o león pasante y las espadas:
.
TOMO 1
LOS ESCUDOS DE TRASMIERA”, TOMO I Vitoria - 1969
.
GÓMEZ DEL CAMINO Y GÓMEZ DE LA CUESTA (ajenos)
Hernández de Ajo, hija de Rui Pomar de Ajo, hijo del caballero del Rebollar, y este Juan Gómez de la Cuesta y doña María Hernández, hubieron hijos a Juan de la Cuesta y Pedro Gómez del Camino y a Sancho Ruiz del Camino, los que traen por armas un escudo de oro, y en él, árbol verde, y encima del árbol una flor de lis azul, y en él una orla colorada y en ella ocho veneras de oro». Esta genealogía no parece tener las suficientes garantías históricas, y menos aún la remota fecha a que se atribuye”.
(PAG 159)
.
TOMO 2
LAS ASTURIAS DE SANTILLANA”, TOMO II - Vitoria. -.1972
.
GOLBARDO
En la casa de Orbe hay un escudo en la fachada, sobre cartela de rollos, y con el campo
sencillo Castillo con dos torres, acostado de dos animales y sobre peñas, con media puerta abierta. En cada cantón superior una flor de lis. Armas de Gómez de la Torre.
Este escudo está trasladado desde Casar de Periedo”.
GÓMEZ DE LA TORRE (linaje ajeno).
(Pag 202)
.
BARCENACIONES
En la casa de los señores de Orbe existen varias piezas armeras, trasladadas de Casar de Periedo. Una de ellas, en el parque, sobre cartela, presenta el campo cortado:
I) Banda de dragantes brochante de una espada vertical (la punta hacia abajo). A los lados leyenda con la salutación angélica. Armas de Gómez.
2) Torre separada por un palo, de un león empinante. En punta cuatro fajas, y bordura cargada de cinco torres y cinco leones. Armas de Torre”.
(Pag 254)
GÓMEZ DE LA TORRE (linaje ajeno).
.
1) Torre con dos leones empinantes, y sobre ella cinco flores de lis
2) Banda de dragantes atravesada por una espada. Armas de Gómez.
3) Torre separada por un palo de un león rampante, sobre tres bandas. Bordura cargada de cinco torres y cinco leones. Armas de la Torre.
Estos escudos proceden de la casa de Gómez de la Torre de Casar de Periedo. El primer cuartel del escudo que inicialmente vimos presenta una curiosa composición de los apellidos Gómez y Guerra.
(PAG 255)
GÓMEZ DE LA TORRE Y GÓMEZ GUERRA (Linajes ajenos)
.
1) Banda de dragantes atravesada por una espada. Más abajo se ve una torre de dos cuerpos sobre aguas siniestrada de un león empinante. Armas de Gómez.
2) Tres flores de lis y trece roeles. Armas de Bustamante. En el jefe, se lee una inscripción para cada cuartel:"GÓMEZ D BUSTAMANTE".
(Pag 264)
GÓMEZ DE BUSTAMANTE (Linaje ajeno)
.
VALLES
1)Tres torres sobre aguas en punta y sobre ellas tres lises al palo y un caballero a su lado. Armas de Gómez.
2) Tres torres.
3) Dos águilas coronadasy afrontadas sobre ondas de mar. Armas de La Madrid.
Pag 291
GÓMEZ DE LAMADRID (linaje ajeno)
.
TOMO 4
LAS ASTURIAS DE SANTILLANA y EL BAJO ASÓN 2º”, TOMO IV - Vitoria 1981-
.
RENEDO
1) Contrabanda atravesada por una espada. Armas de Gómez.
2)Tres bandas y un lucero en cada cantón. Armas de Terán.
3) Arbol y a su tronco un león empinante y sobre él una Jlor de lis?
4) Torre almenada sobre aguas. (Fig. n.O 207.)
Don Juan Antonio Gómez de Terán y Díaz vivía en Renedo a mediados del siglo XVIII,
(Pag 114)
Gómez de Terán, otros escudo
GÓMEZ DE TERÁN (linaje ajeno)
.
TOMO 5
VALLES DEL SOBA, RUESGA, PAS, LIENDO, GURIEZO Y PROVINCIA DE LIÉBANA; TOMO V - Vitoria 1983-
.
LA REVILLA
En el interior de la parroquial se repiten estas armas numerosas veces (...)
Bajo la cornisa y sobre el escudo hay una gran inscripción que recorre toda la capilla,
que dice:
«A HONRA Y GLORIA DE DIOS NUESTRO SEÑOR, DON RODKIGO GÓMEZ DE ROZAS, CABALLERO DEL ORDEN DE SANTIAGO, CABALLERIZO DE S.M. REGIDOR DE MADRID, DESCENDIENTE POR AMBAS LÍNEAS DE LA ANTIGUA Y NOBILÍSIMA CASA DE ROZAS, MANDO HACER ESTA IGLESIA A SU COSTA Y LA ADORNÓ DE RETABLOS, PLATA Y ORNAMENTOS PARA EL CULTO DIVINO. RESERVÓ PARA SÍ.Y SUS SUCESORES EL PATRONATO Y ENTIERRO DE LA CAPILLA MAYOR Y PRESBITERIO, CON LICENCIA DEL ORDINARIO. ACABOSE AÑO 1699".
Era el fundador de esta iglesia don Rodrigo Gómez de Rozas, como ya hemos visto, caballero de Santiago, regidor perpetuo de Madrid y caballerizo de Su Majestad; aunque natural de Santa Cruz de la Zarza era originario de Soba por ser hijo de Diego Gómez de Rozas, natural de Tonillar (La Revilla) y de Casilda de Rozas, del solar de su apellido en Fresnedo; nieto de Francisco de Rozas y de Juana García de Pilas; biznieto de Juan Gómez, natural de Rozas,
(Pags 32 y 33)
En el cantón superior derecho y en el inferior izquierdo, árbol arrancado con dos lobos pasantes al tronco, cebados de corderos. En el cantón superior izquierdo cuatro flores de lis, y en el inferior derecho tres rozones. Armas de Gómez de Rozas.
Cuatro flores de lis. Bordura general cargada de ocho sotuers. Armas de Rozas.
GÓMEZ DE ROZAS no tiene relación con Gómez de España
.
GÓMEZ DE LA CORTINA; sin relación, en pag 136 leemos que el escudo es
1) Partido: a) tres fajas y bordura cargada de sotuers; b) banda compañada de dos cruces floreteadas. Gómez de la Cortina.
Gómez de la Cortina son: campo de oro, fajas gules, bordura de plata y sotuers sables; en campo de plata, faja de sinople y cruces del mismo color.
Pag 147
1) Escudete ovalado y fajado, rodeado por una bordura cargada de cruces patés. Armas de Gómez.
2) Escudo tronchado por una barra, y en los cantones libres, sendas cruces flordelisadas. Armas de La Cortina.
La punta cortada y en ella inscripción que dice: «ARMAS DE GÓMEZ DE LA CORTINA».
(Pag 156)
.
GÓMEZ DE TORICES; Linaje ajeno como muestra en pag 146:
"en jefe tres estrellas, debajo castillo mazonado y donjonado sobre aguas y en punta un toro terrazado. Armas de Gómez de Torices".
Para Gómez de Torices, campo de azur, castillo de oro mazonado de sable, tres estrellas de plata y toro natural.
1) Tres fajas y bordura cargada de ocho sotuers. Armas de Gómez.
2) En jefe, castillo surmontado de tres lises, y debajo un toro andante. En jefe cortado y en él insInscripción que dice:
«ARMAS DE GÓMEZ Y TORICES».
(Pag 157)
.
GÓMEZ DE BARÓ, linaje ajeno
1)Una flor de lis e inscripción que dice: «ARMAS DE BARO, AÑO ... D.
2) Campo ajedrezado de diez escaques.
3) Se repite el campo anterior. Caldera con pendón sobre llamas de fuego. Armas de Baró.
(
PAG 170)
.
.
H) SOBRE LOS MONTEROS DE ESPINOSA:
Finalizaremos incluyendo algunos párrafos del libro de Pedro Escalera, sobre los Monteros de Espinosa.
ORIGEN DE LOS MONTEROS DE ESPINOSA ...
Pedro de la Escalera y Guevara
En Madrid 1735 (imprenta de Lorenzo Francisco Mojados)
.
"Que las personas que huvviesen de tener dichos oficios de Monteros, (demás de ser naturales de la dicha Villa) sean Hidalgos de Solar conocido de padre , y abuelo \ y que asi) de/de que los dichos Oficios Je fundar on, hasta agora, han efiado fiempre y eslan en personas honradas hijosdalgo , y tratadose honradamente , como tales"
(pag 125)
.
"Los Monteros CAPITULO II. (PRIVILEGIO del Señor Don Alonfo VIII) en que señala los Solares de los que eran sus monteros, en su tiempo"
(Pga 136 y ss).
.
"En el Barrio de Quintaniella el Solar de Fernando Amiéntales de la Poza, el Solar de Armenter Tellez y el Solar de Michael Ovekez, y de Tedro Ovekez y elSolar de Michael Tezeder y el Solar de Nuño Ovekez, y de Martin Ovekez, y el Solar de Martín Salvadores, y de Flarcin Armentales y de Flavides y de Nuño Nuñez, y Don Peayo, el Solar de Tello Tellez, y de Pedro Tellez, y el Solar de Vela Rezmillo y de María Nuñez, y el Solar de Tero Michaelez de las Fuentes; y el Solar de Armenter Michaelez; y el Solar de Pero Joan de la Revilla ; el Solar de Nuño Flamez.
En el Barrio de Berrueza; Solar de Martino Flamen; y el Solar de Zidzides y el Solar de Don Gomez; y el Solar de Munio Vicente y el Solar de Pero Christóvalez, y el Solar de Johanes Elaver; y de Marta Romanez y el Solar de Pero Pérez y de Roi Pérez; y el Solar de Pero Joanes, y de líllana Joanes y el Solar de Don Christoval de la Ponte”
(Pag 137 y 138)
.
"En el Barrio de Berrueza: Solar de Matino Flamen y el Solar de Zidzides y el Solar de Don Gomez".
(Pag 137)
.
"De es los arriba sobredichos mis Monteros deben venir a mi Corte y quando embiare por ellos todas las vezes que Yo los llamaré; y soy obligado Yo a a proveerles de mantenimientos , y vestidos de un color, mientras que conmigo estuvieren y les absuelvo perpetuamente absueltos de toda obligación y tributo mío. Y si alguno quere quebrantar o presumiere contavenir esta carta, incurra peniariamente en la Ira de Dios, todopoderoso; y a la parte del Rey, pague cuatro mil dcados de oro, en coto y los daños a ellos hechos se les restituyan doblados. Fecha la carta, en La Era 1246, en Castro Ordiales, a cinco días antes de las calendas de Septembre, YO EL REY DON ALFONSO".
(Pag 138, la fecha es 1209)
.
"Tomado juramento sobre ello á Don Martin de Barcenas, Don Pedro Ribero , Don Pedro Pumar , Armencal Roiz , Pelai Fajan , Roí Perez , Don Gómez , y Garci-Tamayo y hecha la diligencia necestada , que de los cinco Solares , que havia poblado , y criado el Conde Don Sancho en el principio de esta Guarda, quatro en el Barrio de Quintaniella, y uno en el Barrio de Berrueza (ya pusimos los nombres de fus dueños en otra parte)- Se havian propagado a veintitres, y que estos eran los Solares a cuyos nobles dueños tocaba continuar en el exercicio de este privilegio".
(pag 139).
.
"CAPÍTULO X, Puestos y honras que han merecido de los Señores reyes de CAstilla, algunos de los Monteros de Cámara cinco primeros Monteros de Espinosa.
Nuño Gudestioz Mesnadero e infanzón de Castilla
Fernán Armentales , Mayorino , o Merino mayor de Campos.
Don Pelayo Rico Hombre de Castilla, Gobernador de Vi-Juezes
Don Christoval de la Ponte; Mesnadero e infanzón de Castilla
Don Gómez, ricohomobre de Castilla, Mayorino Mayor de Campos"
(pag 210)
.
"Vela Riencho o Vela Riezmilo; de la Cámara del rey Don Sancho el Mayor Yerno del Conde Don Sancho.
Miguel Zidiz, Rico-Hombre de Canilla, Señor del Solar de Zidzides , quarto o Alcayde de la Imperial Toledo
Pedro Joanes, señor del Solar de Pedro Joanes; Merino Mayor de Castilla y el que pobló Sepúlveda por Orden de Alfonso VI.
Tel Tellez , Rico-Hombr e de Castilla , Merino Mayor en Burgos
Illan Ovekez , Mayordomo del Señor Rey Don Alonfose el Bueno
Ximen Saravia , y Sancho de Logroño hermanos , Capitanes de infantería (participaron en la conquista de Jerusalén, según dice Lope de Vega)
Rodrigo Pelaez, valeroso Capitán"
(Pag 210 y 211)
.
De Villa-Gómez de Vivanco y Tobar, se llaman los monteros desde Felipe III.
Juan Ruiz Azcona, Pedro Ruiz Azcona y Gonzalo Ruiz Azcona, en tiempos de Felipe II
.
Los que están ejerciendo de Monteros en los días en que Pedro Escalera escribió el libro; en pags 232 233
Don Jofeph Ruiz de la Escalera / DonPedro de Isla y Zayas y Escalera / Don Pedro Bravo de Porras / Don Santiago Pelayo de Escalera / Donjuán de Cuero Abascal y Zorrila / D.Jofeph Ángulo Vivanco / Donjuán Manuel de Velasco / Don Nicolás Mançano y Marañón / Don Cayetano de Llarena y Zorrilla / D.Antonio de Cuero Abascal y Zorrilla /
Don Aguftin de Vergaray Pumarejo / Don Francifco Manuel Solares / Don Antonio Mazon de Solares / Don Francisco Ortiz, Montero / Don Manuel Zorrilla de Velasco / Don Juan de Llerena y Zorrilla / Don Alexandró de Llerena y Zorrilla / Don Cayetano y Don Manuel LLerena Zorrila, sus hermanos / D.Jofepb Pereda Vivanco / Don Pedro de Isla Suarez de Figueroa / D . Juan de Velasco y Porras / Don Gaspar Madrazo Escalera / Don Antonio Don Aguftin, sus hermanos, Don Balthasar , Don Gaspar y Don Diego Zorrilla y Velasco / Don Nicolás Zorrilla de la Concha Madrazo / Don Pedro y Don Alonso Conde Pelayo / Don Manuel de Arce y Solares del Orden de Calatrava / Don Santiago Mazon de Solares / Don Lope de Porras y Isla / Don Agustin Christoval Vivanco y Ángulo / Don Juan Merino de Angulo y Porras
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario