jueves, 3 de febrero de 2011

SANTOS Y ARTISTAS EN LA FAMILIA (Santo "Rodríguez, portero-viudo" y "Santa Pepita Cima")


ADVERTENCIA, ANTES DE COMENZAR: Cuanto recojo en los artículos del blog, lo ví de niño, o me fué transmitido por parientes cercanos y personas muy próximas a mi familia. Lo que hoy narro, me lo contaron estos familiares, o gentes que vivieron en casa de mis abuelos. Entiendo que muchas de estas historias,  son verdaderamente intimidades; pero creo que debo darlas a conocer y sacarlas a la luz, pues considero que ellas son un testimonio vivo e impotante de una forma de vida que ya no existe (y que fué muy bella). Pese a todo, si hubiera quienes le molestase algo de lo que digo sobre mis parientes o sobre otras personas; le ruego me lo comunique en los comentarios, para poder corregirlo. Gracias.
.
1- SANTOS Y ARTISTAS ENTRE LOS SANTAFE:
La siguiente entrada trata sobre los Santos y los artistas que hubo en la familia. Porque en los dos lados parentales, parece que hubo indicios de santidad (al menos, así me lo narrararon). En lo que refiera a mi linea materna, fué Gregoria Zamarra (la mujer del administrador de los abuelos de mi madre), quien me contó "todo sobre los santos y artistas en la familia". Luego, me lo confirmarían mi hermano y mi madre, quienes me fueron "añadiendo" muchos detalles -que referían la  veracidad de lo que a continuación narro-:
.
BAJO ESTAS LINEAS: Nicolás Santafé, abuelo de mi madre, hacia 1914 con unos sesenta y cinco años. Era banquero y fundó el Hipotecario, pero su verdadera pasión fué la de ser flautista y matemático. Aún se guardan los escritos suyos sobre cálculos bancarios, al igual que las partituras dedicadas a él por compositores como Puccini (y su flauta de plata datable hacia 1870).



.

Como íbamos diciendo (y ya hemos narrado en otras entradas), Nicolás Santafé, hacia 1865 fué a París a estudiar y formarse. Creemos que en ello, pudo haber una ayuda o apoyo, desde una familia de origen navarro, llamada Cabarrús, que estaban asentados en Francia desde fines del siglo XVIII. De estos últimos se dice que eran gentes de origen zaragozano, pero mas cierto es que el apellido Cabarrús procede del gentilicio Caparroso; población navarra, fronteriza y limítrofe con Aragón y Castilla. Localidad a la que huían todos los  mercaderes perseguidos por la Inquisición (desde el siglo XVI), por lo que se hizo un "nido de judeo-conversos" y prestamistas -tan penalizados por el Santo Oficio-. De Caparroso eran los padres de Francisco Cabarrús, quienes seguramente eran originariamente "maños marranos" (judíos convertidos de Aragón llegados a Navarra). Por ocultar aquel origen converso, seguramente tomarían el gentilicio de su villa natal. Su hijo, el conocido financiero que nace en Bayona, donde se habían trasladado sus padres como comerciantes hacia 1750, afrancesó el apellído, que debió de ser Caparrós (o Caparroso), hasta dejarlo en Cabarrús.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Rodr%C3%ADguez

.

Siguiendo con el abuelito Nicolás, en 1865 estaba instalado en París, donde se hace matemático y músico, pasando a la Bolsa de esta ciudad pronto. Para ello, parece que tuvo el apoyo de las familias españolas liberales, que en esos años poblaban la capital de Francia. Pues fueron aquellos los dias en los que Isabel II se vió expulsada de su país; tras haberle intentado arrebatar el trono su madre, luego su tio, luego su hermana y finalmente -tras pelear por "la silla" Espartero y otros generales-, España se declaría en una infra-República.... Pues bien, en aquellos caóticos años y haciendo sus estudios, el abuelito Nicolás y familia, se encontraban en Francia. Allí se habían ido los Santafé Arellano, muy cansados del Carlismo, de guerras y del "requetequismo".... Tanto, que la frase que mas le repetía su madre en las cartas desde Pamplona era: "Niolasín, no se te ocurra casarte nunca: Ni con un cura ni con un militar.. Que estamos llenitos de guerras y extremaunciones". A lo que el abuelito contestaba: "No te preocupes madre, que hasta en Francia es difícil casarse con un cura y aún más, con un militar"...
http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Rodr%C3%ADguez

.
Sobre la boda del abuelo de mi madre, me decían que se casó enamoradísimo y encantado (Nicolasín con Carolina), porque en esos años habían hecho santo a su antepasado y ello era una ceremonia para la familia, mejor que la concesión de cualquier otro galardón. Estudié a San Alonso Rodriguez (portero y viudo), cuya paciencia en la portería de un colegio le llevó a los altares y pude ver que era verdad que fué canonizado en 1888 (en los dias que verdaderamente, contraían nupcias Nicolas y Carolina). Aunque no he podido ver a través del árbol genealógico, si descendíamos directamente de un hermano de aquel santo varón; hecho este que no sería raro, pues San Alonso, tenía tropecientos hermanos....

.
Lo cierto y comprobado, es que la familia de la bisabuela Carolina era de Segovia y llevaban siglos en la Guardia Real de La Granja y Palacio, por lo que el padre era Coronel de Alaberderos, enchufado. Digo enchufado, porque iba a las guerras de artista, lo que suponía ser pintor del ejército. Pintaba batallas y asistía a ellas con sus acuarelas para tomar notas y regalar a los militares cuadros sobre aquellas, además de que a través de sus dibujos, el Estado Mayor se enteraba cómo habían sido las cargas y etc. Por lo demás, algunas de sus acuarelas también se faclitaban a la prensa o con ellas se informaba. De tal manera, se que existen y se guardan, gran número de cuadernos, con estas acuarelas de batallitas, que son precisosas. En ellas, se recogen guerras  Carlistas, en Colonias o europas, desde mediados a fines del XIX, de las que me encantaría poder tener un día imágenes para que se estudiaran (y colgar algunas en este blog).
.
Así, mientras en nuestra nación se cocinaba la Primera República, una etapa en la que el Cantón de Cartagena declaraba la guerra a Alicante; o Alicante atacaba a Barcelona con su flota. Años en los que la armada de Málaga, amenazaba con bombardear los puertos de Murcia o Valencia; a la vez que Jumilla, pedía ser Estado Independiente, porque su vecina Murcia y Cartagena le amenazaban con declarares la guerra.... En esta "magnífica etapa hispana", en la que, para colmo, el Carlismo hacía de las suyas y las Colonias mantenían en jaque y en guerra a España. Deciden hacerse monárquico-isabelinos los Santafé y marcharse a París. Allí entran en contacto, no solo con los liberales (algunos de los que hasta apoyaban a Isabel y a su hijo); sinó, sobre todo con el grupo e ideología de la granadina Eugenia de Montijo (quien por entonces reinaba sobre los franceses como Emperatriz-mujer de Napoleón III y era bastante "izquierdosa").
.
Parece ser que los encantos de belleza de Nicolasín a sus veinte años (en 1868) no eran muchos, pero que tocaba la flauta como los ángeles... Para colmo de los colmos, no solo el flautín lo manejaba de maravilla, sinó que además los números se le daban como hacer churros. Y dado que su vocación era la música, mientras su pasión era el dinero, entró en los círculos de banca franceses. Mucho le debieron de conocer el "los salones" parisinos con sus préstamos y su flauta, pues en 1970 ya había viajado hasta El Cairo para asistir al estreno de Aida (cuando se abre Suez). Aunque contaban, que Verdi, hizo la chapuza de no poder terminar Aida para la época en la que habían de inagurar el canal y mandó otra ópera (creo que Rigoletto). La verdad parece que la imposibilidad de representar la òpera Aida, el día que pasó el primer barco desde el Mediterraneo al Mar Rojo, se debió (según me comentó mi hermano) a que había guerras entre Francia y Prusia; lo que obligó a adelantar la apertura de Suez. Por ello, Aida no estuvo preparada para el dia de aquella fastuosa inaguración, a la que fueron, La Emperatriz Eugenia, junto a los cultos parisinos y todo los aficionados a la música.
.
Mi primo Angel, que es músico también y el primogénito de la familia, guarda además de la flauta de plata de mi bisabuelo (que data de aquellos años), las partituras dedicadas de Verdi. Porque parece que la afición de Nicolás por la música, le hizo coleccionar partituras  dedicadas, tanto como algunos originales de compositores como Verdi o Puccini (entre otros). Las heredó mi primo y si pudiera localizarle y fotografiarlas, me encantaría subirlas a este blog.  Pero sigamos con Francia, los santos y los artistas: Como íbamos contando,  un año después de inagurarse Suez, Eugenia tendría que salir al exilio en Inglaterra y parece que por aquel entonces pasa el abuelito a trabajar solo para Credit Lyonnais, con los que una década después regresa a España y funda aquí el Banco Hipotecario. Regresa a Madrid hacia 1880, con la única intención de crear una banca que no explotase a los prestados y con el "mandato" de divulgar una ideología monárquica de izquierdas (que no era otra mas que la de Eugenia de Montijo, quien era mas que socialista, krausista y janseniana -como lo fúe su madre y su abuela-).
.
Hacia 1888  decidió casarse, ya muy talludito el abuelito Nicolás, pues debía tener casi los cuarenta (tal como Gregoria me contaba y mi madre me ratificó) y para ello escogió una jovencita de unos veinte años. Pero rompió los consejos familiares, que le mandaban no contraer matrimonio ni con curas ni con militares, porque lo hizo con la hija de un militar.... Pero eso sí; me contaban que se trataba de un militar artista y para colmo descendiente de un santo.... !No era cualquier militar!. Yo alucinaba de niño a veces al oir estas historias; máxime cuando mi hermano y Gregoria Zamarra, comentaban que la familia de la bisabuela Carolina, descendía directamente de San Alonso Rodriguez "portero y viudo". Para que no parezca una broma, facilito la página de Wikipedia, por que el lector vea que tal santo "PORTERO Y VIUDO" existe:
.
BAJO ESTAS LINEAS: Acuarela que representa un tamborilero de la Guardia Real. Fechada hacia 1880, es de mano del Antonio Rodriguez Tejero (padre de mi bisabuela); quien era Coronel de Alabarderos, pero se dedicó toda la vida militar a pintar; por lo que su espíritu dicen que fué divertido y de bohemio. Asistía a las guerras con sus pinceles y en ellas solo tomaba notas de dibujos, para luego hacer cuadros, cuadernos y acuarelas (que bien se usaban por el Estado Mayor para estudiar las batallas, o los enmarcaban como recuerdo los militares en la época). Le llamaban "el general de los pinceles"·, pues se comentaba, que sin miedo se subía a las colinas en plena batalla, para tomar apuntes y luego hacer sus cuadritos que entregaba en Madrid. De este curiso pintor castrense, sale la rama militar de la familia (los Rodriguez-Santafé); entre los que parece, nacen ya con el uniforme puesto... (porque no hay uno, que no se meta en el ejército). Así, tras emparentar con aquellos militares descendientes de un santo, los hijos del bisabuelito Nicolás, le nacieron monarquicos y conservadores (como su madre).



.


Pues bien, tal como decimos, Nicolás contravino los consejos de no casarse con curas ni con militares y contrajo nupcias con la segoviana hija de un militar y descendiente del santo "viudo y portero".... Pero, es que al casarse, él tenia mas de cuarenta y ella unos veinte y la cosa debía ser, "como para no pecar".... De aquella unión surgió una nueva generación pero, que le salieron monárquicos y conservadores (como la familia de su madre); quienes ademas eran personas religiosas y ajenas a las corrientes del krausismo... (mi abuelo y sus hermanos). Y es que parece que en España tienen que nacer siempre los hijos a contrapelo con los padres; así, si el padre es moderno y de izquierdas, el hijo le sale de derechas (como me pasó a mí). Tanto como ocurre a la viceversa, que también es muy común (aunque esas "taras de nacimiento", por fortuna, la vida te las va "quitando"). Pero en el caso de los Santafé no fué así y los hijos de Nicolasín, el moderno de la flauta en París, que frecuentaba los ambientes de música y el krausismo; le salieron religiosos, monárquicos y conservadores (tal como lo fué la madre, Carolina).
.
Bueno, mas bien sería decir, tal como convirtieron a la madre; pues parece ser que antes de casarse, la bisabuela Carolina también perteneció a la farándula, o el mundo del artisteo. Porque tal como dijimos, el padre era un militar "raro" siempre con sus pinceles y su arte, por lo que en ello educó a su hija, quien deseaba ser pintora. Pudo pintar cuadros solo hasta los veintiún años, edad a la que se casó, cuando le obligaron a dejar los pinceles. Parece que este hecho de no poder pintar por ser madre de familia, le amargó un tanto el carácter y se dedicó al estudio del arte. No pudiendo más pintar (ni a escondidas), la pobre Carolina; porque en aquella época se consideraba aquella, una profesión indigna para una madre de familia.
.
El último cuadro que hizo (solo con veintiún años), unos meses antes de casarse. Es el estudio de paños que abajo recojo; y que parece en estilo, cercano a pintores como Villegas Cordero, o Rosales. Está pintado por una niña de veintiún años, que seguramente, si no se hubiera casado, hubiera seguido con sus pinceles y hubiese sido una gran artista. Pero la pobre bisabuela Carolina hubo de abandonar su taller y dedicarse a ser la mujer de Nicolás Santafé, a tener hijos y a frecuentar el Madrid de fines del XIX y principios del XX. Vaya en su memoria estas palabras, por el tremendo sacrificio que debió ser para ella no volver a pintar más, desde el día que dijo "Si Quiero" a su marido (comentan que siempre se quedaba mirando los estudios y talleres de pintores, con lágrimas en los ojos; algo que bien puedo comprender, porque si yo no pudiera tocar mi guitarra, no sé qué sería de mí.)

.

BAJO ESTAS LINEAS: Estudio de paños fechado hacia 1888; obra de la Bisabuela Carolina Rodriguez de Santafe. Es el último cuadro que pudo pintar, con veintiún años; porque tras casarse, hubo que dejar sus pinceles por completo, sin poder volver nunca mas a ellos. Debido a que en aquella época, una trabajo así, realizado con las manos, era indigno para una mujer casada, o una madre de familia. Me comentaron que si su afición hubiera sido tocar un instrumento musical, quizás, no hubiese tenido tanta importancia; pero la pintura hecha por una mujer, se "malconsideraba" (tiempos duros, hombres duros, o Sociedades duras). Siempre sintió gran pena por no poder volver a pintar y de ella procede la afición a este arte, en la familia de mi madre. 

.
2- LA ABUELA PEPITA, O SANTA MARÍA JOSÉ CIMA:
.
Este segundo apartado, trata ya de santos en la casa de mi padre (los de Oviedo). Pero hoy vamos a volver a hablar de la abuela y de su familia, de quien ya dijimos que era hija del fabricante de sidra, José Cima. Su padre había sido un gran benefactor de muchos pobres, hasta el punto que rehizo la iglesia de Santa Eulalia e hizo las escuelas en Colloto (Oviedo). Pero, pese a ello, apuntábamos que tanto él como su hermano, "tenían su carácter". Vamos, que cuando se enfadaban, no había quien les parase..... Comentándose que en sus "enojos" tenían por costumbre tirarse aquello que mas a mano les "pillaba". Pero que siendo ya mayor y costándole algo levantarse, cuando se "rebotaba" y comenzaba a arrojar todo lo que había a su lado; no encontrando ya nada mas a su alcance, se quitaba los dientes postizos y lanzaba la dentadura contra aquel que le había provocado el enfado....
.
Pese a ello, comentan que el padre de la abuela y su hermano (José y Arturo Cima) eran muy buenas personas; con "malas pulgas", pero buenos (algo que abunda en España). Aunque le molestaban las tonterías y a veces, en las "peleillas" de familia (comentaban quienes las vieron); se colgaban de la araña (la lámpara central), hasta que esta se caía con ellos al suelo... Después, no podían parar de reirse, al ver la burrada que habían hecho. La cosa, parece que era congénita, pues compartían los dos hermanos y muchos de los hijos ese "pronto"; al igual que la costumbre de ser noctámbulos. Por ello, a menudo hacían reuniones de empresa (o en el ayuntamiento) a las dos y tres de la madrugada y solo los que asistían a ellas eran tenidos como amigos y buenos empleados...
.
Por lo demás, el hermano de mi bisabuelo (Arturo) que era soltero y el químico de la empresa; fue preguntado por los sobrinos (justo antes de morir), sobre el famoso secreto de la champanización. Parece que allí, no había más secreto que el trabajo y la buena organización de la empresa, a lo que viéndose morir y rodeado de sobrinos, haciendo esa pregunta, les contestó, que si no había mas remedio, echaran manzanas en el lagar... Los sobrinos, enfadados; volvieron a preguntarle por "aquel secreto" de la Sidra Cima; argumentando que, por favor, no se "fuera al otro mundo" sin desvelar la fórmula. Entonces, el pobre moribundo, soltó de manera rotunda y casi expirando: -"El secreto... Quereis el secreto... Pues, es este: Echarle una meshadina, en cada barrica"-. (No traduzco lo que significa en Asturias "meshadina", porque es tan fácil de entender, como antihigiénica la frase...).
.
Ese era el ambientillo que por aquellos años se cocía y es que la gente en Asturias es muy irónica (incluso frente a la muerte). Por ejemplo, cuentan de mi abuelo Luis Gomez-Morán (el que estaba casado con la hija de este, José Cima); que cuando subió Franco al poder en 1940, vino una famoso militar a decirle que había tenido suerte. Porque Franco estaba casado con una de Oviedo, que sabía, era vecina y conocida de mi abuelo. Este, le dijo, que sin duda alguna conocía a Da. Carmen Polo, expresándose del siguiente modo:
.
-"!Hombre, claro, como no voy a conocerlas!. Si eran vecinas y muchas chicas. Mira, vivían muy cerca de nosotros y su padre (José Polo) las sacaba al balcón para que las viéramos. La casa era preciosa, con unas ventanas llenas de rejas, por donde se asomaban las hijas. Pero como todas tenían la narIz tan aguileña y esa cara... Llamábamos a esa mansión, "la Cámara de los loros". Vamos, haciendo un juego de palabras entre la Cámara de los Lores y una jaula de loros..."-
.
Parece ser que el chistecito contado en el año 1940 no hizo ni pizca de gracia al militar que lo oyó y aquello le costó a mi pobre abuelo, que le asignaran Ceuta como notario, en el siguiente destino (debiendo esperar algún tiempo vacante, para que le dieran otra plaza de notaría...).
.
Pero entre todos ellos, nació la abuela Pepita Cima, que dicen fúe Santa. Solo vivió veintisiete años y murió en 1927, dejando cinco hijos (el mayor de seis años). Parece ser que dedicaba su vida tan solo a los pobres y a hacer obras de caridad, tanto que con la juventud que tenía ganó fama de santa entre los menos privilegiados de Asturias. Dicen que gracias a ella, muchos de los dividendos de la Sidra Cima se destinaron a  caridad, aunque tristemente murió jovencísima. Tras dos años de enterrada (en 1929), abrieron la cripta y la encontraron completamente incorrupta; por lo que decidieron hablar con el obispado, tomaron fotos, investigaron el prodigio y comenzaron el proceso de beatificación (de cuanto narro, habrá datos en los archivos de la Catedral de Oviedo). Parece ser que aquel "papeleo" era bastante costoso -no solo económicamente hablando- y viendo que su padre (mi bisabuelo) estaba viejo y enfermo, le mandó llamar el obispo.
.
Le comentaron que seguirían con el proceso de beatificación de su hija, pero que aquello podía costar años (sinó siglos), además de ser un proceso caro. Por ello, sabiendo que la santificación no la verían quizás, ni las generaciones venideras de los Cima, le comentaron que quizás le podía interesar algo mejor. Pues habiendo sido José Cima benefactor de Colloto, y por haber restaurado varias escuelas a su coste, le podían proponer para algo mas inmediato y seguro: Aquello consisitía en que si daba algo mas de dinero a la Iglesia, seguramente le  harían marqués de Cima (pontificio).
.
Ante esto, dicen que mi bisabuelo se se quedó mirando al obispo y le preguntó, qué condiciones había para que le dieran el título. Su ilustrísima contestó que debía determinar en su herencia, que se siguiera el proceso de beatificación de su hija, además de que debía entregar algún donativo "fuerte" a la Iglesia. Contestó que problema de dinero no había; a o que el obispo añadió:
.
-"Pero eso sí. Don José. Tiene que venir al menos una vez a la semana a misa"-
.
Entonces el padre de mi abuela dijo que era imposible, que él era muy viejo y le costaba mucho andar. A lo que el clérigo ya le respondió en tono enfadado, replicándole que vivía a unos diez metros de la entrada de la Catedral; por lo que no entendía cómo ni por qué se atrevía a decir que no podía asistir a misa.... "¡Si apenas la entrada de su casa distaba unas baldosas de la del templo...!". José Cima viéndose un tanto en aprietos, no sabiendo qué contestar parece ser que le dijo:
.
-"Ilustrísima. Es que no sabe Ud. como llueve en Oviedo cuando se pone a llover. Y además en la Catedral hacer un frio terrible... Uds. no lo notan porque se toman un vinín, pero a los que nos obligan a venir en ayunas, puede darnos aquí un pasmo."-
.
El que parece que se quedó pasmado fué aquel obispo, que no saliendo del asombro le dijo que mejor hablarían de otra cosa. Parece ser que tras aquel triste encuentro con el clero, el expediente de beatificación de mi abuela quedó parado (evidentemente, de lo del marquesado, ni volvieron a hablar...). Y debío ser una pena, porque por lo que muchos dicen,  Pepita Cima, debía ser verdaderamente santa.
.
BAJO ESTAS LINEAS: Curioso retrato de mi abuela Pepita Cima, que pintó  Martín Saez  en 1957 (cuando se cumplieron treinta años de su fallecimiento). Queriendo recordarla mi madre, le encargó a Martín la difícil tarea de que hiciera un retrato póstumo, sacándolo de un mosaico de una joya; un camafeo pendiente, que en miniatura, tenía la cara de mi abuela (era este el primer regalo de mi abuelo a ella, antes de casarse -hacia 1918-). Así y con ayuda de una lupa, Martín pintó este cuadro póstumo.






6 comentarios:

  1. Buenas tardes. ¿Podría decirme dónde encontrar información sobre Jaime Santafé el arquitecto, hijo de Nicolás y Carolina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, pues yo sé que antes de morir en un accidente de coche le dio tiempo a diseñar un edificio que está en Madrid, en el Barrio de Salamanca, Jorge Juan esquina Nuñez de Balboa.
      Aqui se habla mas de el:
      http://recuerdosyanoranzas.blogspot.co.uk/2018/03/

      Eliminar
    2. Querido Íñigo: Perdona el retraso en mi respuesta, pues tengo más de quinientos mil lectores en mis blogs y la persona que me ayuda a gestionarlos, me pasa solo inmediatamente los comentarios cuando se trata de personas que firman con nombre y apellidos. Perdona, pero al ver "IÑIGO 333" en vez de tu nombre completo, lo gestionaron más lento (ya que los no firmados, comúnmente son de personas cuyo comentario no contiene gran importancia). No es tu caso, sobre todo porque guardo un gran recuerdo de tus padres (mi tocayo y tocaya de tu abuela), tanto como de tus tíos. Todos ellos, junto a tus abuelos (Ruiz Santafé), fueron más que tíos y primos para mí; fueron casi hermanos. Tu tío Salva venía prácticamente a diario a mi casa y no había fin de semana en el que no apareciera por casa tu abuela Ma.Francisca (una buenísima persona). Ella era la mejor amiga de mi madre, junto a su otra prima Charo. Sobre lo del árbol genealógico, el de los Santafé está enteramente hecho (mira en MyHeritage). Recibe un fuerte saludo y manda recuerdos a tus padres; de paso dile a Patricia (que imagino será una prima vuestra) que me perdone por no responder, pero como te digo, no suelo contestar a quien no firma enteramente sus comentarios (al ser muchos los lectores). Por lo demás, el link para que llegue Patricia a ver la fotos y referencias de tu abuelo Jaime es este: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2018/03/ante-el-kronos-de-merida.html

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Angel! me ha ayudado mucho ya que estoy haciendo un árbol genealógico de mi familia y Nicolas Santafé es mi tatarabuelo :D
    Vengo por el lado de su hijo Jaime Santafé (bisabuelo mío), y a su vez de su hija María Francisca Santafé (abuela mía).
    Bueno, soy sobrino de Salva, que a ese le conoces, creo! :D
    Saludos tío primo... segundo...? haha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Íñigo: Perdona el retraso en mi respuesta, pues tengo más de quinientos mil lectores en mis blogs y la persona que me ayuda a gestionarlos, me pasa solo inmediatamente los comentarios cuando se trata de personas que firman con nombre y apellidos. Perdona, pero al ver "IÑIGO 333" en vez de tu nombre completo, lo gestionaron más lento (ya que los no firmados, comúnmente son de personas cuyo comentario no contiene gran importancia). No es tu caso, sobre todo porque guardo un gran recuerdo de tus padres (mi tocayo y tocaya de tu abuela), tanto como de tus tíos. Todos ellos, junto a tus abuelos (Ruiz Santafé), fueron más que tíos y primos para mí; fueron casi hermanos. Tu tío Salva venía prácticamente a diario a mi casa y no había fin de semana en el que no apareciera por casa tu abuela Ma.Francisca (una buenísima persona). Ella era la mejor amiga de mi madre, junto a su otra prima Charo. Sobre lo del árbol genealógico, el de los Santafé está enteramente hecho (mira en MyHeritage). Recibe un fuerte saludo y manda recuerdos a tus padres; de paso dile a Patricia (que imagino será una prima vuestra) que me perdone por no responder, pero como te digo, no suelo contestar a quien no firma enteramente sus comentarios (al ser muchos los lectores). Por lo demás, el link para que llegue Patricia a ver la fotos y referencias de tu abuelo Jaime es este: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2018/03/ante-el-kronos-de-merida.html

      Eliminar