jueves, 27 de enero de 2011

El Chotis de la Democracia

Como ya dije en la entrada intitulada "El Cambio y el recambio", las reuniones del partido político que fundó mi padre con sus amigos, tenían como una de las funciones primordiales cantar las coplas que él hacía. He encontrado algunas de ellas y a continuación la reproduzco transcribiendo la letra. Este que recojo era uno de "los himnos" que no podían faltar en sus cenas y reuniones de partido. Se llamaba 
EL CHOTÍS DE LA DEMOCRACIA.
https://www.youtube.com/watch?v=9IvO8nbfiNo
Música y letra Mario Gómez-Morán Cima (hacia 1980)
La cantan él y sus amigos de partido hacia 1982

.
                                                CHOTIS DE LA DEMOCRACIA
.
En España, había un gran disgusto  // desde hace varios lustros // por mor de un dictador.
Pero un día, llegó la monarquía  //   la manta se nos lía    //  y va a arreglarlo "to".
De momento, te marcas un indulto // que "quie" decir a lo culto  //  aquí no a "pasao na".
Y convocas al pueblo en referendum // pa que refrende el pueblo // lo que hay que refrendar.
Así empieza la reforma política y hasta una paralítica, en carro va a votar.
"Pa" terminar con tanta dictadura // que exista mas cordura y nos den libertad.
Ya verás lo que hacemos los demócratas // que a "tos" estos hipócritas, los vamos a pelar.
.
CORO:  Engracia, Engracia, Engracia // Que "vié" la Democracia y no te has enterao.
Engracia, Encracia, Engracia // a ver si "ties" mas gracia, que estoy "homologao"
Engracia, Engracia, Engracia // No seas mi desgracia, ni me mires tan mal.
Que me marco el chotís en un ladrillo //  y si ha "llegao" Carrillo me da igual.
Ya verás lo que hace este Gobierno  // Aunque le falte un tierno; Tierno Galván.
.
Legalizas a "tos" esos partidos // que estaban perseguidos  // y "deslegalizaos".
Y autorizas que vuelvan esos tios // que a causa de los lios // "estaban exiliaos".
Ejercitas Derechos ciudadanos // votando lo inorgánico // las Cortes de Madrid.
Legalizas ("usease" tragamos") // los Derechos Humanos // que pasaban de aquí.
La censura, retiras con premura // "pa" que los caraduras // vean bien a las "gachís".
Y en Europa, marchamos viento en popa // y "to a pedir de boca" //Aquí como en París.
Que lo dicen en medios diplomáticos // "pa" bailes democráticos no hay otro que el chotís.
.
CORO:  Engracia, Engracia, Engracia // Que esto es la Democracia // y me puedo arrimar.
Engracia, Engracia, Engracia // a ver si "ties" mas gracia // "pal junte material"
Engracia, Engracia, Engracia // no seas mi desgracia // y me mires tan mal.
Que me marco el chotís en un ladrillo // y si ha "llegao" Carrillo, me da igual.
Ya verás lo que hace este Gobierno // aunque le falte un tierno; Tierno Galván.

.
Pero empiezan las huelgas ilegales  // conflictos laborales // de reivindicación.
Y un piquete, por dime o por direte // te pega dos cachetes sin mas explicación.
El Calvario, que sufre el empresario // buscando el dinerario // no es "pa referenciar".
Que le han puesto la empresa por los suelos // los cuartos por los cielos y nadie "pue" pagar
La Peseta sde marcha a hacer puñetas // porque así lo decreta  // la nueva paridad.
Las acciones, con sus cotizaciones // "tirás" por los rincones // ya no valen "pa ná".
Y en un día está lña economía // como nadie podía.... Sospechar
.
CORO: Engracia, Engracia, Engracia  // Si esto es la Democracia // estamos "apañaos".
Engracia, Engracia, Engracia  // Que "tié" maldita gracia // ser obrero "parao".
Engracia, Engracia, Engracia  // No seas mi desgracia // ni me mires tan mal.
Que me marco el chotís en un ladrillo // y si ha "llegao" Carrillo, me da igual.
Ya verás lo que hace este Gobierno, asunque le falte un tierno; Tierno Galván.
.
Va "pa arriba" el coste de la vida  //  que tiene "ca subía" que no "se pué" aguantar.
Va "pa abajo" el mundo del trabajo  //  donde no hay un destajo ni un puesto laboral.
De la calle, mejor es que me calle // no vaya a ser que estalle  // como la goma dos.
Que de aquí hasta Bilbao  //   hay mucho "incontrolao"  //
y cualquier día nos montan la de Dios

-------------------------------------------------
OTRAS MEMORABLES OBRAS:
.
POBRESITA ECONOMÍA (cantada por Rafaé er niño de Martos)
https://www.youtube.com/watch?v=SwT78Dm7bXQ
.
El tango de los azules y Adolfo Cañí (acompañado por la Orquesta Licores)
https://www.youtube.com/watch?v=mNes-ZFBLvs

No hay comentarios:

Publicar un comentario