lunes, 3 de enero de 2011

FAUNA Y FLORA DE EL CAFÉ GIJÓN (III Los Regeneracionistas)



Sobre estas lineas: Los Santafé Arellano y los Cobo Canalejas, veraneando  juntos. Eran años felices, en los que aún El Regeneracionismo, podía ser una via ideológica para "regenerar" España..
.


Desde niño oí en casa, que la fama e importacia del Café Gijón, había comenzado a principio de siglo, con el Regeneracionismo. -Hablo del siglo XX, que es el mío; no este "21", en el que me encuentro todo el día abrumado por máquinas con botones incomprensibles-. Eso es lo que me contaron -corríjanme si me equivoco-, pero me decían que tras la pérdida de Cuba, comenzaron a reunirse allí los integrantes del "bando" que habían previsto "El Desarstre", con décadas de anterioridad. Aquellos que ya en 1870 eran partidarios de crear "autonomías" para Filipinas, Puerto Rico o Cuba; quienes incluso proclamaban que lo mejor era dar la independencia amistosa a estas tierras y centrarse definitivamente en reconstruir la economía, el civismo y la cultura en España. Esos mismos, que siguieron la tan repetida frase de "cerrar con doble llave el sepulcro del Cid"; o aquella "otra" (aún mas recomendable), que decía "cultura y despensa"...-.
.
Pues El Regenereracionismo, aunque nos parezca obra de fines del siglo XIX, venía de muy atrás; naciendo de hombres que vieron la luz de nuestra tierra, cuando acababa de proclamarse en ella La Pepa. Su "iniciador", Julián Sánz del Rio, vino al mundo dos años después de que  los franceses regresaran detrás de los Pirineos y cuando junto a ellos se nos iban  -entre otros-, Francisco de Goya... Por cuanto sucedía, no sería muy difícil entender a comienzos del XIX, que esta nuestra patria, aquel entonces, se había degenerado hasta límites extremos y  que ello nos llevaba a  repetidas luchas fraticidas  (primero, Carlistas y luego, de todos los colores).
.
Tuvo que perderse Cuba, Puerto Rico y Filipinas en un Desastre que produjo mas nostalgia  y risa, que vergüenzas y tristezas (algo que se observa, cuando se estudia El Desastre con detenimiento); para que el movimiento que imploraba la necesaria Regeneración de nuestra nación, se viera escuchado. Sobre todo, aquellos intelectuales que lo proclamaron desde mediados del XIX, fueron definitivamente oídos y secundados, cuando un bando político recogió sus ideas y las convirtió en estandarte principal. Aquel "ala de la izquierda", fue la de José Canalejas, quien desde la caída de Sagasta, comenzó a liderar al bando progresista, hasta llegar a ser primer ministro hacia 1910. Sus ideas Regeneracionistas también venían de antiguo, pues Canalejas , aunque nacido en Galicia, su familia era medio andaluza y bebió desde su infancia en las fuentes del "romanticismo nacionalista" , del "progresismo idealista" y en las ideas del krausismo (filosofía que trajo a España el rondeño, Julián Sanz del Rio).
.
Dicen que fue hacia 1898, cuando los que sabían desde hacía décadas lo que iba a pasar en Cuba y en Filipinas, comenzaron a reunirse en El Café Gijón, para poder hablar abiertamente, sin ser interrumpidos por aquellos "otros", quienes aún proclamaban, que había de continuarse con la guerra con Colonias... Entre ellos, uno de los mas ilustres asistentes a la terulia y al cafelito diario en el Gijón, a principios de siglo, era Pepe Canalejas -quien después pasaría a la Historia como José Canalejas y Méndez-. Ello, porque tenía en despacho a poca distancia y porque su socio de bufete y primo, vivía casi al lado. Este último era Manuel Cobo Canalejas, quien tenía casa en la calle Barquillo (apenas a unos metros de El Gijón) y diariamente iba con su hermano Julían  -que también residía al lado-, a tomar el "cafetito". Ambos hermanos, eran primos y socios del político; tanto que Manuel Cobo regresaba a su oposición de juez, siempre que José Canalejas no tuviera cargo político y ejercíera de abogado. Pero volvía al bufete cuando el primo Pepe era nombrado ministro; entonces, Manolo Cobo, pedía la excedencia e iba a dirigir el bufete de ambos, haciendo unos negocietes bastante buenos (todo ello ayudado por Julián, el pequeño de los tres, quien era notario)...
.
De estas cosas se entera uno solo cuando te lo cuentan a escondidas, aunque todo ello lo oí muy de niño, cuando me comentaron quien era Manuel Cobo: El abuelo de mi madre (querido,admirado y estimado por todos, pues se le considera una de las mas ilustres cabezas familiares). Realmente debía de serlo y sus virtudes como abogado no dejaron de ser mejores que las que tuvo como padre o abuelo (inmejorable). Un abuelo que "consideraban" todos de la izquierda mas izquierdosa y monárquica de entonces, aunque con un cierto sentido del progresismo "picassiano". Tanto, que su primo José Canalejas, poco antes de perderse Cuba y como "la cosa se iba a poner fea", consiguió comprar a su mujer (Maria Saint-Aubin) un palacio en la calle Huertas N.18 ; tan solo con lo que cobraron en una minuta, del bufete común  (edificio que es la actual sede de la Cámara de Comercio). Pues para muchos, la defensa del proletariado, para nada supone vivir como un proletario; ya  que para algunos, ello sería como decir que para defender a un delincuente, es imprescindible delinquir a diario... 
.
Recuerdo que una vez, oyendo historias de "esos tiempos", le dije a mi madre: -"! Oye.  Pero esta gente estaba todo el día de chanchullo en chanchullo.!"-.
.
Y respondió mi progenitora: -"Puede que ahora lo veamos así,aunque entonces era lo común. Es como comparar lo que se entendía por decencia, imagínate lo que sería en el año 1900, ponerse en bikini en una playa..... 
.
Lo único que te puedo asegurar es que estos, los "Liberales Progresistas, Regeneracionistas", eran los mejores de entonces. Dicho por todos; desde ALfonso XIII, hasta Pablo Iglesias, pasando por Cánovas, Sagasta y Maura. Todos, absolutamente todos querían y creían en  José Canalejas. Era el líder más estimado por los políticos y el mas adorado por el pueblo. Además, dicen que mi abuelo siempre afirmaba que lo mejor para que los políticos no robasen, era que tuvieran dinero, o hicieran buenos negocios."-. Y qué le puede uno contestar a eso (sobre todo cuando uno tiene,  ocho o diez años de edad...).
.
Así que dejando críticas y momentos sociales aparte, volvamos al Café Gijón y a sus tertulias de Regeneracionistas. Pues allí parece que comenzó a aparecer, junto a Canalejas, gente tan ilustre como Joaquín Costa y Giner de los Rios. Al igual que frecuentó el café otro primo del político; un gran filósofo y especialista en literatura (como todos los Canalejas), que se llamaba, Mario Méndez Bejarano. Este último era andaluz por los cuatro costados, tanto que fue uno de los mejores especialistas en Historia de Sevilla que en aquella ciudad nacieron. A punto estuvo Mario Méndez, de ser ministro (ocupando una cartera similar a la de Cultura), pero -creo recordar- que ello sucede en esos días tristes de Noviembre de 1912; cuando asesinaron a su primo José.
.
Había tenido mucho contacto Mario Méndez Bejarano con los Machado, porque el padre de Manuel y Antonio, era también un famoso especialista en literatura y en folklore. Aquel progenitor de los dos poetas, apodado "Demófilo" (amante del pueblo) y llamado Antonio Machado Álvarez, en nuestra opinión ha sido una de las mas ilustres figuras de Andalucía (muchas veces olvidado; posiblemente eclipsado por el resplandor del arte universal, de sus dos hijos). Demófilo, a mas de ser literato, traductor, folkorista y profesor en los mejores foros europeos, ocupó el cargo de administrador de la Casa de Alba en Sevilla. Hacia 1993, fue susutituido en este cargo, por un flautista, matemático y bolsista, llamado Nicolás Santafe; quien acababa de fundar, con los regenacionistas, el Banco Hipotecario. Pues la misión de esta banca, era dejar dinero para que las personas pudieran adquirir sus casas propias y ello, concordaba con los principios del krausismo que promulgaba la expansión de la economía y la creación de una Sociedad igualitaria, en la que todos tuviera propiedades.
.
Paraban todos casi a diario por ese café. Aunque -para mi entender-, el hecho mas importante que en esos años ocurrió en El Gijón, fué que allí se conocieron el hijo mayor de Nicolás Santafé y la hija de Manuel Cobo; de donde nacería después mi madre: Maria Teresa Santafe Cobo. Pese a ello, no fué aquello lo que el resto de los seres humanos recuerdan como destacado, sinó que hablan de que el asesinato de Canalejas, en noviembre de 1912, cambió mucho las tertulias y a los asistentes. Tras aquél magnicidio cometido en la Puerta del Sol, dicen que el grupo de regeneracionistas que se se reunía en El Gijón, se dispersó. De igual modo, se comentaba, que el ambiente entró en una profunda tristeza. Aunque, por fortuna, hubo "una nueva luz" que hizo regresar la alegría a aquel lugar: Comenzaba a visitar aquel café entonces D.Ramón (el ilustre príncipe de las letras, llamado Valle-Inclán), quién que de algún modo heredó el puesto de Canalejas -por la atracción e importancia en sus tertulias-.
.
Pese a todo, con el asesinato de Canalejas, El Regeneracionismo moriría... Eran esos, los años previos a la Primera Guerra Mundial y a juicio de los mas ilustres historiadores, la exclusión de las ideas regeneracionistas del panorama político nacional, fué abocando a la Sociedad hispana a una horrible confrontación; que terminó terriblemente produciendo el "18 de Julio del 36".


No hay comentarios:

Publicar un comentario