miércoles, 5 de enero de 2011

FAUNA Y FLORA DE EL CAFÉ GIJÓN (IV, Los abuelitos progresistas)





.
ARRIBA: Nicolás Santafé con familiares y amigos en su casa de Carabanchel. Esta es la última foto que se tomó a la Emperatriz en primavera de 1920, justo antes de que muriera. Eugenia de Montijo fue una de las personas que mas le ayudó en toda su vida (desde su estancia en París hacia 1870), tanto que terminó regalándole una parte de su palacio de Carabanchel, para que lo usara como finca de recreo y pasara temporadas junto a ellos.

.

ARRIBA: Nicolás Santafé Arellano y Manuel Cobo Canalejas, veraneando en 1914 juntos y con sus hijos. Eran íntimos amigos y tras la muerte de su lider y pariente (José Canalejas) se unieron mas (tanto que pocos años después se casarían sus hijos  -de donde venimos nosotros-)
.
Como bien dije, en el texto anterior, los abuelos de mi madre eran de izquierdas. Bueno.... De lo que se entendía por izquierdas a mediados del siglo XIX  -ideario que no sabiendo como catalogarse por la Historia, finalmente  fué "bautizado" como Regeneracionismo-. Ambos dos, vivían francamente cerca del Café Gijón y al parecer, hasta que mataron a su primo (José Canalejas), iban casi a diario -junto a él-  a tomar un cafelito y charlar en este ilustre foro. Pues tras el asesinato del que fuera el político del regeneracionismo, la "cosa se puso fea" y regresaron a esconderse en las Peñas cerradas y los clubes privados (de Alcalá o la Gran Via -La Gran Peña, sobre todo-). El hecho cierto, es que eran de las izquierdas de entonces y algo radicales; quizás porque habían nacido poco despues de que Dios se llevara de este Mundo a "ese regalito de Pascua" que nos puso como Rey (con el nombre de Fernando VII).
.
El padre de mi abuelo materno (que se llamó, Nicolás Santafé Arellano), había nacido en las cercanías de Pamplona en esos años en que Maria Cristina se peleaba por el trono con Espartero y cuando había acabado la primera Guerra Carlista. Omitimos el lugar donde vio la luz aquel hombre, por lo que luego vamos a comentar. Aunque él guardaba un gran recuerdo de sus orígenes, pese a que decía que la gente allí era "tan brava, que corría los toros en Sanfermín, a contrapelo" (en sentido contrario, pues correrlos por delante, era de cobardes). Pese a ello, pronto se dio cuenta de que no era lugar para vivir, tan solo al conocer los tres santos patronos que tenían. Estos eran, exactamente y sin engaño alguno: "Santafé la puerca", San Joderse" y "San Isidro el capucete".
.
Corríjanme si alguien conoce bien a tan ilustres santos, por si aquello que digo, tuviera error alguno; pero por lo que nos contaron, estos tres, eran los santos-patrones de aquella villa. El San Isidro, parece que era así denominado (Capucete) porque cuando había sequía, se organizaba una procesión en domingo -desde la iglesia al puente del río Aragón-. Allí se llevaba a la escultura a hombros hasta la misma ribera. Una vez en el puente, todos los asistentes decían al santo labrador:
.
-"San Isidro, que como no llueva, antes del domingo que viene... ¡Capucete!"-. Lo de Capucete, debía significar "chapuzoncete", pues contaban que si en tres domingos no había caído gota del cielo, la escultura del santo se arrojaba al río desde lo mas alto que pudieran. Aunque, a toda prisa, se intentaba pescar pocos metros mas abajo... . Digo, se intentaba, porque comentaban que desde la primera escultura gótica del santo que se fue hasta el Ebro, ya había habido varios "San Isidro Capucete" distintos, en aquella iglesia (que le cumplimentaba un rito tan "interesente" al patrón de los labradores...).
.
El siguiente patrón era mas curioso, pues dicen que se llamaba "San Joderse" (tal como oyen o leen). Yo no podía dar crédito a que algo así existiera, pero de mayor lo estudié y me aclararon los "especialistas en el tema", que al parecer se trataba de una estatua que en su base llevaba la inscripción "San Joan de Jerusalem". A la que le habían quitado, o borrado a golpe de cincel las letras "a;n;J;e;u;a:l;n" y quedó como: "San Jo...de...r..s..e.". Dicen que era muy venerado, sobre todo por las que deseaban quedarse embarazadas....
.
Por último, "Santafé la puerca" es el asunto religioso-etnográfico mas extraño, de los  que he tenido que estudiar y lo hice en profundidad (máxime cuando se trataba de algo relacionado con mis ancestros, e incluso, con mi apellido...). Al parecer, data de muy antiguo su culto allí y dicen que la denominación de "la puerca" tiene un origen parecido al de "San Joderse". Pues, al parecer, en el puente sobre el río Aragón que dicha villa tiene, había colocada una escultura de la virgencita francesa de Santafé (de Conque), a la que le borraron también letras. La aparción de la Virgen de Santafé, creen que se debió a que el lugar se encuentra en las proximidades del Camino de Santiago (que acaba en Conque). Pero en opinión de otros, la veneración a Santafé, se arraigó porque muchos marranos (judíos conversos) subieron a refugiarse a esta villa (fronteriza  entre Aragón y Navarra); entre ellos la familia nuestra, así apellidada. De esto, el sobrenombre de "la puerca", pues era la patrona de esos a quienes llamaban marranos por haberse cambiado de religión... . Sea como fuere, en el puente del pueblo y bajo aquella esculturita en la que estaba escrito en piedra "Nuestra Señora de Santafé, La  Patrone de Conque"; comentan que terminó poniendo "Nuestra Señora de Santafé La Puerca" y así fue adorada y llamada....
.
Por lo demás, como decimos; a juicio de los mas expertos, el culto a esta Santafé se debe a la llegada a este lugar hacia el siglo XVI, de "marranos" huidos de la Inquisicíon desde Zaragoza; quienes traían este apellido que suena tanto a judeoconverso. De hecho, se dice que otra rama de la familia que se establece en la misma villa, no reconvirtió su apellido en cristiano y continuó usando el nombre original hebreo. Apellido antiguo que en los nuestros fue Azamel y el de otra familia Santafé, fue Lurki o Ha Lorquí. De lo que en aquel pueblo se ha conservado aún ese segundo apellido judío intacto y hay quienes se llaman así, si saber la mayoría de ellos por qué en medio de la Ribera del Ebro, uno puede apellidarse  Luki o Lorki. Por lo demás, en el mismo lugar, apareció una extraña familia que se conservó el nombre de aquella Villa y que terminó afrancesándolo como  Cabarrús. Comentando que  era igualmente de origen judío y que terminó haciendo grandes negocios en Francia, con muchos de los conciudadanos y paisanos de su pueblo natal navarro.
.
Por lo demás, aunque el sitio le gustase mucho, el bisabuelo Nicolás, parece que estaba harto ya desde los diez años, de la situación que vivían con el carlismo. Cuando nació, acababan de perder la Primera Guerra Carlista, pero desde entonces, muchos de los que le rodeaban, solo preparaban la Segunda o la Terecera (y las que hicieran falta). Harto ya de tanto beligerante, decidió catalogar a los carlistas como: " Animales, de cresta roja, que una vez comulgados y confesados, atacaban al hombre".... Tras esta primera conclusión filosófica, que dijo, obtuvo hacia los dieciseis años (aunque la frase es de Baroja), tomó los bártulos y se largó a París a estudiar, sin poder volver donde andaban a tiros y donde los liberales estaban bastante perseguidos.
.
Al parecer, alguna ayuda obtuvo en la capital francesa, de los Cabarrús (por amistad o parentesco) y terminó siendo hacia los veinte años, flautista y matemático (que era su vocación). Tras ello, se dedicó al dinero (que era su devoción) y entró en el Credit Lyonnais. Pasó a la bolsa parisina, donde al parecer, en esos años no hacía falta oposición para comprar y vender; y para ello  bastaba con tener suficientes conocimientos de números y leyes, como para poder engañar a muchos. Debió ser bastante su preparación en matemática y legislación (tanta como para dejar libros escritos) y pronto fué admitido en los círculos de bolsistas (así se llamaban). Acto seguido, se introdujo en las reuniones filosóficas de los banqueros, que justificaban la necesidad de crear y manejar dinero, para hacer a los pobres mas ricos. Esta teoría decía que era una parte fundamental del krausismo, que preconizaba la necesidad de que el proletariado tuviera propiedades y riquezas, para que el dinero cumpliera una función social y socializante. Así, el abuelito Nicolas, ingresó en aquellos años (hacia 1875), en esos círculos y vino a España unos años después a implantar esa filosofía y ese concepto del dinero y de la banca. Aunque el verdadero golpe de suerte lo tuvo al "caerle en gracia" a la emperatriz Eugenia de Montijo, que tras su destierro y destronamiento tomó a Nicolás Santafé como su banquero y financiero de confianza.
.
Parece que hacia 1885 fundan en España el banco Hipotecario, con ayuda de los franceses. Cuyo cometido era facilitar dinero y dar préstarmos para que la gente "normal" pudiera comprar y construirse una casa propia -evitando la explotación de los prestamistas y promoviendo que naciera en la sociedad la clase media, con propiedades y cierta riqueza-. Así, mientras presidía este banco tan "caritativo", conoció hacia 1900 a quien luego sería su consuegro: Manolo Cobo Canalejas. Debido a que este último estaba casado con la hija de uno de los "constructores" de mas empuje del Madrid, de fines del XIX.
.
Decimos constructor, aunque realmente habría que escribirse "maestro de obras"; pues en aquellos años, los que así trabajaban haciendo pisos por doquier, no necesitaban ni de arquitecto y sus principios normalmente habían sido, de albañil. Por ello, aquel suegro del otro bisabuelo (Manolo Cobo) dicen que era apodado "sandalio", por haber llegado en alpargatas a la capital y gustarle pasear por la actual zona de Malasaña, con ese calzado, (aunque en verdad se llamaba Sandalo). Y es que resulta, que el mas pobre era el mas rico, tanto que se recuerda fue nombrado senador por la "cuota de impuestos anuales" que afrontaba (un tipo de sufragio que a fines del XIX existió). Afirmándose de él, que un día antes de ir al Senado (ya preparado vestido de gala), hubo una avería en la casa, se quitó la levita y arregló las roturas, previamente a acudir a la Cámara Alta. Y es que a los esta familia, les gustaba y les gusta más una obra, que a un tonto una tiza...
.
Pero pasemos a su yerno, el que fue abuelo de mi madre y padre de mi abuela... Del que ya dijimos que se dedicaba mucho a la política. Pues, como se puede comprender leyendo estas lineas, eran todos muy de izquierdas. De lo que entonces se llamaba el "liberal- progresismo". Pues aquel primo de Canalejas, de nombre Manuel Cobo, dicen que había tenido un éxito fulminante con su partido en su zona natal (Cuenca). Ello debido a que hubo entonces una técnica electoral magnífica, que consistía en preguntar a los votantes cuanto les pagaban los otros por su voto y hacer una contraoferta...
.
Eran los años en los que los votos se podían comprar y parece que una de las formas mas frecuentes de ganarlos era la de hacer propaganda electoral consiguiendo hasta el "contravoto". Para ello, se preguntaba  al "electorado", cuanto pagan los otros. Si el votante decía que 3 pesetas (que era lo que solían dar), rápidamente se le respondía:
.
-"¡Menudos tacaños!. Anda; trae acá las tres pesetas, que yo te doy un duro, si nos votas. Hazlo así Coge dos papeletas en la mano, lleva la de los otros como si fueras a meterla en la urna; pero cuando la dobles, para echarla, cámbiala por  la nuestra. Guarda la que no has metido  y tráela en la mano con las tres pesetas.... Que te cambiamos todo por un duro"-.
,
La ceremonia de aquellas elecciones tan democráticas, al parecer se desarrollaba de forma seria y perfectamente planificada... Los "compradores de votos", vigilaban con cautela, el transcurso de aquel acto. Esos que los habían adquirido, eran llamados  "los caciques del lugar", quienes pagaban  cada voto. Y como si fueran interventores del partido, estaban presentes en la mesa electoral, cuidando de que cada papeleta a abonar, fuera debidamente introducida. El votante se acercaba hasta la "urna" (que en ocasiones era un simple puchero), con "la papela" bien abierta, cerrándola ante la mirada del cacique y sus ayudantes.  Quienes (tras comprobar que la había introducido debidamente), a la salida, le daban el dinero acordado. Así es como dicen que algunos incluso se atrevían hasta a falsificar esta compra, enseñando al electorado a llevar dos papeletas en la mano, hacer que votaban con una, cobrar de aquellos; e ir luego a entregar la no echada, para que los contrarios se la pagaran....
.
En este ambiente tan democrático se fraguó lo que entonces se consideraba izquierda liberal y el pobre Manuel Cobo, organizaba y coordinaba, la zona de La Mancha a los progresistas; como le mandaba el partido de su primo (José Canalejas). Pese a ello, el regeneracionismo intentó liberarse de aquello y cuando cayó Sagasta y entró Canalejas, se pretendió acabar con la compra y sobre todo, con los pucherazos. Ya que este segundo asunto era peor que el anterior, pues consistía en que una vez terminada las jornada de elecciones, metían en la urna, las papeletas "de los muertos" (o de quienes no se habían acercado a echarlas). Al parecer, dependiendo a veces de lo que hubieran abonado los caciques y terratenientes de la zona; tras cerrarse la jornada, traían unos pucheros llenos de votos, que se unían a los de los verdaderos electores y con ello, se rellenaba el "pucherazo"....
.
Verdad fué que el Regeneracionismo pretendió acabar con estas costumbres, al igual que Canalejas, harto ya de que la gente quisiera meterse en guerras, dictó y determinó que todos debían de hacer el Servicio Militar (fuera cual fuera su origen y pagasen lo que pagasen). De este modo, se consiguió terminar un poco con la perseverancia guerrera, que entonces los españoles tenían (sobre todo, en las clases altas). Pues bastaba con pagar cinco mil pesetas al ejército, para que otro hiciera la mili por tí. Pero los que no podían ni dar mil pesetas, se veían obligados a ir a servir  en Colonias (a la guerra, en las peores condiciones de salubridad y equipamiento).
.
De tal manera, aquellas familias que ni siquiera tenían para pagar esos cuatro mil reales, estaban casi condenadas a perder el hijo en Cuba, Puerto Rico, o Filipinas. Ya que allí, o morían en batalla; o aún mas seguro era que perderían la vida, debido a las enfermedades tropicales y a la malisima alimentación. Tanto fue así que el famoso ideólogo norteamericano Monroe, dijo al saber lo que sucedía en el ejército español: "Yo conseguiré de estos pobres, que no tienen ni las mil pesetas para liberarse del viaje a una segura muerte, al que les envía su país. Haré que se subleven contra sus compatriotas".... -Quizás si estudiáramos detenidamente y bajo estos prismas, la historia del Desastre del 98, comprenderíamos que la culpa de lo sucedido, fué de España (y de lo que con sus hijos hacía nuestra patria, por aquel entonces...).-
.
Pero sigamos con los Regeneracionistas en la primera etapa de El Gijón, porque si nos detenemos en temas como el anterior, vamos a ponernos tristes (o algo que es peor.... Serios). Como decíamos, muchos días iban los de la tertulia de Canalejas allí, a tomar el café, dado que D.José era un hombre campechano donde los hubiera. Tan de la calle, que ello le costó la vida, pues se negaba a llevar escolta y paseaba por Madrid a pié, "como Perico por su casa" -hasta que un asesino aprovechó su fé en que todos eran buenos y en que carecía de enemigos, para darle un tiro en la cabeza-. Allí, se explicaba la filosofía de Regeneración y se sentaban los mas ilustres profesores, que por aquel entonces habían fundado La Institución Libre de Enseñanza.
.
Aunque por su parte y conforme me comentaron, la filosofía krausista (o de Regeneración), se comenzó a divulgar fuertemente por Madrid, en los llamados "mitines de las tahonas". Donde, tras reunirse en las panaderías los intelectuales y los obreros, muchas veces decidían bajar de precio (o regalar) el pan durante días (o semanas). Tahonas o panaderías, que en su mayoría se situaban en los nuevos barrios de la actual Malasaña, o en la entonces naciente Gran Via (y  que evidentemente, habían sido patrocinadas con créditos o constructoras, de "amigos del krausismo"...).
.
Podríamos pensar que todo aquello era un chanchullo y quizás estemos en lo cierto. Pero cada época es como es y cada hombre ha de sobrevivir en la Sociedad en la que nace, haciéndolo lo mejor posible. De tal manera, es mejor comprender que juzgar y comparar que sentenciar. Pues si unos nos parecen malos, tristemente, los otros eran mucho peores... Pese a ello, parece que una máxima en estos regeneracionistas siempre fue el que había que afrontar las situaciones con sentido del humor. Así, cuando el discurso sobre el proletariado se hacía duro y comenzaban las críticas al grupo de Canalejas, dicen que en aquellas tertulias del Gijón se levantaba Manuel Cobo a defender su ideología proclamando:
.
-"Nuestra meta es hacer a los pobres ricos... No hacer a los ricos pobres. Eso es lo que hay que conseguir. Que cada obrero pueda comer carne y que los comerciantes y los trabajadores, tengan su propia casa... No hacer a los ricos pobres; sinó a los pobres ricos...."-
.
Entonces se oían algunas voces que exclamaban en tono de chufla: -"Y a los ricos... Mas ricos.... ¿No?-" . Pero aquello no les paraba y contestaban: -"Eso por descontado."-
.
Y es que la filosofía que seguían no estaba del todo equivocada, pues de algún modo los senderos de la izquierda moderna, han seguido esta linea del Regeneracionismo, en el que se piensa, que lo mejor es que todos seamos lo mas cultos y ricos que se pueda -pese a que siempre habrá quienes acumulen y amasen mucho mas de lo que necesitan-.   Y para evitar abusos, que el Estado los controle.... Por ello, el lema de "Despensa y Cultura" parece que no podrá morir fácilmente (aunque parece que hoy la gente prefiera mas seguir la máxima de: "Discoteca e incultura"...).







No hay comentarios:

Publicar un comentario