jueves, 4 de agosto de 2011

INTERLUDIO IV: Ante un nuevo (e inadvertido) Siglo de Oro en la música española.

JUNTO A ESTAS LINEAS: Francisco de Tárrega, concertista y compositor, quien consideramos inicia el primer Siglo de Oro de la música española. Una de sus principales obras es RECUERDOS DE LA ALHAMBRA, de la que hemos recogido en internet una preciosa grabación de Andrés Segovia realizada en 1927, cuando el intérprete no tendría mucho más de treinta años y apenas nadie había oido ni podía tocar esta difícil pieza de Tárrega. VER:
http://www.youtube.com/watch?v=aUrqgdHcSTo&feature=related

.
El único lugar del Mundo en el que pudo haberse compuesto Recuerdos de la Alhambra es (sin duda alguna), España. Ello, porque aquel lugar necesitaba haber llegado a crear y depurar un instrumento con un sonido semejante al del laúd y la vihuela, pero con unos matices "intemperantes" similares al de la cuerda judía y musulmana. Con una caja en el tono similar al de la voz humana (los bajos masculinos y las tiples femenina), pero con el sonido del agua; siendo ello: La guitarra. Además, aquella música, necesitaba como inspiración y eco las fuentes del Generalife con la imagen de la "Elvira" en la Alhambra. Pero sobre todo, precisaba del nacimiento de una generación de compositores incomensurables, como se produce en la España de mediados y fines del siglo XIX; que comienza con una figura como Francisco de Tárrega.
.
Dicen que "sobre gustos nada hay escrito", pero yo puedo afirmar que nadie, absolutamente nadie al que le guste la música, podrá negarnos que Recuerdos de la Alhambra sea maravillosa. Para mí es una de las mejores obras que he escuchado (e interpretado) y que tan solo puedo comparar con las más grandiosas composiciones de Bach o Häendel. Es más, debo afirmar que cuando se toca Recuerdos de la Alhambra en paises como Japón, quienes la escuchan sienten y comprenden profundamente todo el significado del palacio nazarí, de Granada y de la verdadera cultura hispana. Una España que por fortuna es producto de un puente entre muchísimas civilizaciones y que han podido dejarnos un crisol de estilos heredados; originando arquitecturas como La Alhambra, las de Toledo, o el mudejarismo (en Aragón y Castilla). Al igual que una música hecha desde el sentimiento de las tres culturas (la cristiano-romana, la judía y la musulmana) con piezas tan destacadas como estos Recuerdos de la Alhambra, el Amor Brujo o Noches en los Jardines de España (a las que acompañan un prodigio de obras nacidas para guitarra y orquesta, desde los años del maestro Tárrega a los del maetro Rodrigo).
.
Así es Tárrega el compositor con el que podemos decir -sin temor a equivocarnos- que comienza el Siglo de Oro de la Música Hispana; "era" contemporánea y coetánea a las tres grandes generaciones de escritores -La de "el 98", el Novecentismo y la del 27; en un periodo que ocupa entre 1890 y 1930-. Pero a la que le continúa un Siglo de Plata, que renace en la postguerra, teniendo como "puente" y nexo a Andrés Segovia. Desde el que surgen las escuelas de guitarra clásica con sus tres vertientes (Segovia, Regino Saez de la Maza y Yepes); para culminar con obras como El Concierto de Aranjuez y un sifín de composiciones y compositores que basándose en la música española y en la guitarra, llegan a completar un palmarés de creadores y creaciones muy superior al que cualquier otra nación tuvo en el siglo XX. Como ejemplo citamos algunos de estos músicos llegados tras Francisco de Tárrega en la primera parte del Siglo de Oro: Manuel de Falla, Turina, Granados, Albéniz, Bacarisse, Pittaluga, Halffter, Segovia, Mompou, Esplá, Joaquín Rodrigo y Moreno Torroba (entre otros).
.

JUNTO A ESTAS LINEAS: El maestro Joaquín Rodrigo, quien quizás cierra el primer ciclo de la Edad de Oro (y plata) en la Música Española. Comenzando en tras su obra cumbre (El Concierto de Aranjuez) una nueva Era Áurea en la guitarra -esta vez capitaneada por la flamenca que desde los años setenta toma el relevo a la clásica-.
Como decíamos, al Siglo de Oro (de Falla a Joaquín Rodrigo), le continúa uno de Plata (con Yepes y Saez de la Maza); pero que en su otra vertiente viene profundamente marcado por la creación y nacimiento de la verdadera guitarra flamenca. Conformada y confirmada en los años cincuenta y que culmina en los sesenta. Ello debido al interés por el toque (ya no por el cante) en los tras la postguerra y a la evolución del instrumento en el que los flamencos comienzan a interpretar -tanto como a la "herencia musical de escuelas clasicoflamencas (como la de Linares)-. El éxito internacional de la guitarra española hace que en los a mediados del XX triunfen ya figuras como Sabicas o El niño Ricardo y Melchor de Mairena en todo el Mundo. Llegándose finalmente a la cúspide en los años sesenta con la aparición de ese prodigio llamado Paco de Lucía, quien (junto con Manolo Sanlucar) daría un nuevo giro al mundo de la guitarra, promoviendo lo que es sin lugar a dudas una segunda Edad de Oro. Era en la que nos encontramos y en la que apenas en España si hay interés por las figuras de la guitarra que existen, mientras podemos afirmar que vivimos un verdadero Renacimiento, con decenas de primeras espadas (todas españolas) triunfando por el Mundo y revolucionando la guitarra -clásicoflamenca-.
.

JUNTO A ESTAS LINEAS: Pepe Romero, uno de los más grandes guitarristas clásicos y flamencos que la Historia ha dado y que vive desde hace cuarenta años en California como catedrático de su universidad. Pepe, junto a su hermano Angel Romero han sido figuras mundíalmente conocidas y en verdad podemos considerarlos glorias nacionales. Les citamos como ejemplo de decenas de guitarristas españoles que en verdad están en la élite de la música mundial, desde los años sesenta. Como muestra de ello, traemos dos portales. En el primero podemos escuchar Recuerdos de la Alhambra de Pepe Romero en un directo. VER:
http://www.youtube.com/watch?v=LrtW99qTk6E  En el segundo llegamos hasta este disco grabado con Philips hace más de cuarenta años, que es un prodigio de visrtusismo, genialidad y expresión. VER: http://www.technodisco.net/pepe-romero/recuerdos-de-la-alhambra--jeux-interdits--asturias-762750.html
.
Pese a ello, parece que lo que nos importa (musicalmente hablando) son tres o cuatro "pasmarotes", que no saben ni balbucear y se suben a un escenario solo por carecer de vergüenza. Mientras, entre las "oscuridades" y sin apenas público, podremos escuchar a decenas (por no decir cientos) de guitarristas cuyo sonido es absolutamente personal y maravilloso; músicos que han revolucionado cada uno y en su parcela, un pequeño mundo sonoro. Sobre todo si nos referimos a los flamencos, quienes desde los años ochenta llevan un sistema de evolución y progreso que, siguiendo las bases sentadas en los setenta por Paco de Lucía, modifica, alteran y cambian a diario sus fórmulas sin parar de enriquecerse ni menos de crecer. Puesto que cada año salen (como si de debajo de las piedras fuera) cinco o diez nuevo guitarristas; cuya técnica y sonido hace solo treinta años hubiera sido inimaginable. Todos ellos creando, componiendo y progresando, con una perfección en el toque y un dominio, que les permite llevar programas que incluyen de Tárrega a "las Soleares" y de Rodrigo a "los tanguillos".
.
JUNTO A ESTAS LINEAS: Paco de Lucía, quien (con Manolo Sanlucar) en los años sesenta-setenta revolucionó la guitarra, hasta el punto de poderse decir que ha creado un nuevo Siglo de Oro de la música española. Como si de un nuevo Tárrega se tratara, Lucía a propiciado el caldo de cultivo para que decenas (sinó cientos) de guitarristas de la mejor calidad, técnica, gusto y purismo, hayan nacido en nuestras tierras. Para comprender lo que significa Paco de Lucía y el Siglo XX en la música española, invitamos a escuchar este portal de youtube con el adagio del Concierto de Aranjuez interpretado por él. VER:
http://www.youtube.com/watch?v=w8LL1x6J2rU&feature=related . De igual manera, para entender la técnica y capacidad que Lucía tenía con apenas veite años, invitamos a escuchar y ver este video; recordando que en su segunda pieza (que llama Panaderos) es un bolero clásico, del siglo XVIII, fechable hacia la época en la que nacía conformado ya el flamenco. Contemporáneo a Sabatini y con melodías afines a las que inspirarán toda la música española desde finales de ese siglo. VER: http://www.youtube.com/watch?v=xmqR93Us4SI&feature=related
.
Y es que sin lugar a dudas estamos ante un nuevo Siglo de Oro de la guitarra (esta vez flamenca), que muy posiblemente termine en pocos años. Pese a todo, lo más incrleíble es que está pasando desapercibido en nuestro propio país, donde se sienten muy orgullosos de tener los cuarenta o cincuenta deportistas más importantes en algunas disciplinas (fútbol, motos, tenis, ciclismo, automivilismo etc.). Pero a quienes parece importarles muy poco, contar con los cuarenta o cincuenta mejores guitarristas del Mundo (y en gran parte, con algunos de los más insignes artistas de nuestra Historia)... .

No hay comentarios:

Publicar un comentario